CAPÍTULO 5 5.1.

- ACIDOS GRASOS GENERALIDADES Ácidos grasos es el nombre común de los ácidos orgánicos con un único grupo carboxilo (—COOH) en el extremo de la cadena y, generalmente de cadena lineal, entre los que se encuentran los ácidos saturados (hidrogenados) producidos por la hidrólisis de las grasas, la cadena hidrocarbonada puede ser saturada o bien contener uno o más enlaces dobles. El grupo incluye así mismo todos los demás ácidos saturados de cadena lineal e incluso

ácidos con cadena ramificada o estructura cíclica. Se conocen unos 70 ácidos grasos que se pueden clasificar en dos grupos. 5.1.2.- CLASIFICACIÓN DE LOS ACIDOS GRASOS 5.1.2.1.- Acidos grasos saturados sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono la mayoría son sólidos a temperatura ambiente (Gráfico 1). Las grasas de origen animal son

generalmente ricas en ácidos grasos saturados. Ejemplos de este tipo de ácidos el mirístico (14C), el palmítico (18C). (16C) y el

esteárico

1. Gráfico

Los ácidos grasos aturados tienen la siguiente fórmula básica

animales y vegetales. sólido blanco grisáceo. con cambios de dirección en los lugares dónde aparece un doble enlace. Los ácidos esteárico y palmítico son materiales grasientos que tienen poco olor. 5. Otros ácidos grasos saturados con estructura más complicada son el butanoíco.Acidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus moléculas presentan codos.. pero no en agua. Tiene un punto de fusión de 63 °C y un punto de ebullición de 271 °C a una presión de 100 mm de mercurio.2. todos con un olor desagradable.1. El ácido palmítico. Butírico Láurico Mirístico Palmítico Esteárico Araquídico CH3(CH2)2COOH CH3(CH2)10COOH CH3(CH2)12COOH CH3(CH2)14COOH CH3(CH2)16COOH CH3(CH2)18COOH Tabla Acidos grasos saturados.CH3-(CH2) A continuación se dan N -COOH ejemplos de ácidos grasos algunos saturados. en forma de éster (tripalmitato de glicérico o palmitina). Se encuentra en la mayoría de las grasas y aceites. untuoso al tacto. el exanoíco y el octanoíco. de fórmula CH3 (CH2)14COOH. son . Es un ácido graso saturado que se encuentra en una gran proporción en el aceite de palma. Es soluble en alcohol y éter.2. de ahí su nombre.

Solubilidad los ácidos grasos son moléculas bipolares o antipáticas (del griego amphi. Tanto el ácido oleico y el linoleico. un doble enlace) y el linoleíco (18C y dos dobles enlaces). La cabeza de la molécula es polar o iónica y. La cadena hidrocarbonada (-CH2-) es y apolar grupos o hidrófoba (-CH3) que presenta grupos metileno metilo terminales. Linolenico Linoleico Araquidónico Oleico Erúcico Palmitoléico CH3CH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CH(CH2)7COOH CH3(CH2)4CH=CHCH2CH=CH(CH2)7COOH CH3(CH2)4CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CH(CH2)3COOH CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH CH3(CH2)7CH=CH(CH2)11COOH CH3(CH2)5HC=CH(CH2)7COOH Tabla Acidos grasos insaturados.2. 2. Gráfico La siguiente tabla contiene algunos ejemplos de ácidos grasos insaturados. hidrófila (-COOH) (grafico 2). por tanto. doble).Propiedades de los ácidos grasos 5. Son ejemplos el oléico (18C. incoloros o amarillentos..generalmente líquidos a temperatura ambiente. 5.2.. ambos son líquidos oleosos.1. .

Solubilidad de un acido graso 3.Por eso las moléculas de los ácidos grasos son antipáticas. el punto de fusión aumenta debido al número de de Van carbonos.2.2. Esquemas de ácidos grasos 4.1.Punto de fusión. grupo carboxilo es polar y soluble en agua (hidrófilo). en la cadena alifática es apolar y y por tanto. Los Insaturados tienen menos interacciones de este tipo debido al codo de su cadena. Gráfico 5. En los saturados. pues por una parte. Gráfico . Der mostrando entre tendencia las a establecer enlaces Waals cadenas carbonadas. el soluble disolventes orgánicos (lipófila).. por otra.

los segundos y sencillos de éstas. o bien contienen como mínimo un radical graso. productos Los semi_ de la son sintéticos. según el carácter . se dividen en temporales y permanentes como se indica en el gráfico 5. Todos los suavizantes son substancias grasas o de composición análoga. sustituidos o no. Unas son solubles en agua. Los terceros son los productos sintéticos.SUAVIZADO GENERALIDADES Dentro de la aplicación de acabados químicos de diversas características sobre los artículos textiles se puede lograr una gran variedad de resultados de interés para el uso final. y algunos. obtenidos exprofeso dado su poder suavizante sobre los textiles. pero todas se aplican sin perder la esencia de sus propiedades..5. Atendiendo a la duración del efecto que producen. Una de las aplicaciones con la base de de acabados químicos los al es el uso que un de son suavizantes aplicados ácidos de grasos conferir mismos tejido con finalidad tacto untuoso o suave. Los suavizantes sintéticos son compuestos nitrogenados que poseen un radical graso y que han sido sintetizados con la única finalidad de proporcionar tacto suave a las fibras textiles. amida. como las tal grasas ceras. se Los clasifican primeros y en: son naturales. Presentan en su constitución grupos amino. mientras que otras son sólo emulsionables. Atendiendo sintéticos naturaleza.3. el núcleo de la piridina. como jabones derivados sulfonados de grasas. derivados a y su origen.

3.. Gráfico 5. El efecto obtenido no es muy sólido.3. pudiéndose aplicar perfectamente en foulard y aprovechar los baños para sucesivas aplicaciones.SUAVIZANTES ANIONACTIVOS Por presentar este carácter iónico. y en algunos de ellos se logra mejor efecto suavizante trabajando con agua de 10° HF. así mismo. no iónicos y anfotéricos al disolverse en agua.1.iónico que poseen como aniónicos. CLASIFICACIÓN DE LOS SUAVIZANTES SEGÚN SU DURACIÓN Permanentes Elastómeros de la Silicona Resinas Poliuretano No permanentes Derivados del ácido graso Semi-permanentes Polietileno 5. Preferentemente se aplican a fibras celulósicas. También pueden aplicarse en el suavizado de hilados en aparatos de empaquetado. . compatibles con la mayoría de agentes de aprestos y detergentes. pueden usarse en los baños de tintura con colorantes substantivos y son.. no poseen afinidad para las fibras.1.CLASIFICACIÓN SEGÚN SU IONICIDAD 5. catiónicos.1. Son estables al agua dura.

en los que el grupo amino también está unido a un radical ácido y son por lo tanto amidas. Fórmula . imparte el carácter de soluble en agua a toda la molécula. son amidas. Algunos derivados suavizantes de la anión activos con grupo (1). Entre los primeros se hallan los compuestos derivados de la sarcosina (2). sulfónico pero como son el amina llamada taurina nitrógeno está unido a un grupo ácido. Su fórmula general es: R R’ N – CH2—CH2—SO3Na R = Radical ácido graso (estearilo) R’= Grupo metilo Suavizantes anión activos a. convenientemente neutralizados. su fórmula es: R’ R N-CH2-COONa R = Radical ácido graso R' = Radical metilo b.La presencia de grupos iónicos tipo sulfónico o carboxilo. según se deriven de ácidos mono o di-básicos. Fórmula Los que poseen grupos carboxilo se dividen en dos clases.

- CATIÓNICOS. en general. comportando un residuo graso. El efecto logrado es bastante sólido. más solubles y más catiónicos serán estos compuestos. derivados amínicos o aminados. láctico o monocloroacético. acético.3.Estos compuestos tienen en agua reacción neutra o ligeramente alcalina. cualquier compuesto capaz de ionizar el nitrógeno de los grupos citados para formar sales de amonio cuaternario. los cuales son . Se solubilizan en agua por adición de ácidos fórmico. por lo cual adquieren el carácter de catiónicos. son incoloros y se pueden aplicar para suavizar géneros blancos. pues no amarillean. seguramente por reaccionar con ellos y formar colorantes del tipo de los solubles en aceite. así como también por compuestos tipo sulfato de dimetilo y. y se aplican preferentemente por agotamiento. poseen verdadera afinidad para las fibras textiles que se cargan negativamente en solución acuosa. la solidez a la luz de los colorantes.2. en cambio. — Son en general. Debido a su carga positiva. Mejoran la solidez al lavado de los géneros teñidos o estampados con colorantes directos y disminuyen. 5. de forma que cantidades muy pequeñas de suavizante ya ejercen influencia sobre el tacto. cargándose positivamente el residuo principal de la molécula. más ionizados. Su solubilidad se reduce a una extensión de pH suficientemente apta para usos textiles.1. éstas se ionizan en agua. Cuanto más fuerte sea el ácido usado para solubilizarlos.

Su fórmula es: + R-N R’ — R" XR"’ R = Radical alcohilo (16-18 átomos carbono) R'. por reacción con ácido mineral. simétrica o asimétricamente substituido.general es: + R-COO—R'—NH R’’’ R’’ XR" y R=Radical hidrocarburo 17 carbonos R'=Cadena de 2-3 carbonos R'"= Radicales alcohilos 2-4 Carbonos X= Formiato acetato o lactato d. Fórmula § ESTERES DE ACIDOS GRASOS CON ALHOHILOLAMINAS..poco sólidos a la luz. Entre los derivados aminados. La mayoría son adecuados. para avivado de la viscosilla. también. Fórmula su fórmula . c. citaremos: § AMIDAS ALCOHILADAS.Compuestos con 16-18 átomos de carbono que al final de la cadena poseen un grupo amino. R" y R'"= Radical alcohilo (2-3 átomos carbono) X= Radical haluro. Forman la sal de amonio cuaternario.

. la adquieren por reacción con óxido de etileno.Su fórmula general es: + R-CO-NH-R'—NH R’’ R’’’ X R = Radical hidrocarbúrico de 16-18 carbonos R' = Cadena de 2-3 carbonos R" y R'" = Radicales alcohilo de 2-4 carbonos X = Formiato. Citaremos. estructura parecida a la de los catiónicos.. catiónicos de los corresponde en medio suavizantes diferencia alcalino. los esteres de ácidos grasos con alcohilolaminas y las alcohilolamidas de ácidos grasos ya vistas.NO-IÓNICOS. Fórmula Estos compuestos. pueden en lugar de solubilizarse sulfato de con los ácidos Esta que citados. 5. por no tener el nitrógeno ningún hidrógeno libre.. formándose en la molécula una acumulación de grupos etoxi suficiente para impartir la solubilidad en agua. por ejemplo.1. primeros (aminas alcohiladas) que son estables.3.Poseen..3. pero. estructura precipitan verificarlo a con los a dimetilo. acetato o lactado e. citaremos: § ALCOHILAMINO DE ALCOHILAMIDAS DE ACIDOS GRASOS. en general.Entre los derivados con grupos amida. la solubilidad en agua.

según el ph del medio.. pudiéndose aplicar en el baño de tintura. Se pueden aplicar a todas las fibras. son compatibles con los colorantes. que en medio ácido podrá formar correspondiente sal de amonio cuaternaria.ANFOTÉRICOS. Otros tipos de suavizantes no-iónicos son los siguientes. Son aniónicos en medio alcalino. Éter alquil-polioxietilenico Amina grasa polioxietilenada Amida grasa polioxietilenada.Son los suavizantes que pueden ser aniónicos. por agotamiento.. por lo cual se supone que tienen una constitución parecida a la de los aminoácidos conteniendo un radical graso.3. catiónicos o no-iónicos. Se pueden aplicar. no amarillean el blanco ni siquiera sometíendolo a polimerización. No . catiónicos en medio ácido y no-iónicos en medio neutro. no alteran los matices de los colorantes directos y poseen ligero efecto antiestático. son compatibles con todos los agentes de apresto. Algunas poseen ligero efecto antiestático.Otros compuestos son los esteres de ácidos grasos con poligliceroles de fórmula general: R-COO—(CH2—CH2—O—)x CH2—CH2—OH De aplicación particular para rayón viscosa. 5. foulard y en aparatos de circulación. En general. a los que simultáneamente comunican un tacto crujiente.4.1. El grupo solubilizante será seguramente el sulfónico poseerán un grupo amina o imino.

.. formando compuestos de gran estabilidad...-NO PERMANENTES......NOMBRES COMERCIALES DE SUAVIZANTES 5..... basta operar de en medio ácido.... la piridina se evapora y el residuo graso reacciona químicamente con la fibra.....tienen afinidad con las fibras. distribuyéndose uniformemente material y.1.. éster o amida... en el cual el radical octadecil es variable en el sentido de que puede tener constitución de hidrocarburo.. basta acidificar ligeramente con ácido orgánico..... Tal propiedad la poseen compuestos del tipo del cloruro de octadecil-oximetilpiridinio. NA..5.....Son los que confieren un tacto suave a la mayoría de las fibras de un modo duradero... si se quiere agotar...4........ es decir... Sandoz ..6.. 5.... HCC....1.. ML.PERMANENTES... que resistan incluso lavados a ebullición.Como su nombre lo indica son aquellos suavizantes que no permanecen durante largo tiempo en los tejidos sino que al contrario el tacto suave que generan se sale a la 1-2 o máximo 3 lavadas. Du-Pont (1) Avivan AKS.. 5... pero si se quiere originarla... Pfersée Ceranina HC......3... Son aptos para suavizar por en el aparatos tintura............... Por la acción del calor.....3.1.4. 5.CATIÓNICOS Avitex R...

....4........5........ W...2............ WL.......... Ciba Setal EDS....... KRS....4.. Geigy Persoftal BSL.......... Ciba 5........ OC.... SG....... Sandoz Leomina F.. WP.........................................ANFOTÉRICOS Soromina AT.... PCL............NO IÓNICOS Sandozina W.. PNA....................... Ciba 5................ XL............. Bayer Sapamina FL.................... Sandoz Sapamina NJ.......4. FLN..... EDT.......................... MS. ........................... ............................. ICI Irgamina L .. SG. R. BASF 5.....MAQUINAS DE APLICACIÓN PARA EL SUAVIZADO El proceso de suavizado se puede realizar en las máquinas de tintura por agotamiento (Gráfico 8) luego de haber terminado con el proceso de jabonado y fijado de los tejidos de algodón................. Hoechst Persoftal FA. BASF 5......... Bayer Soromina AF....................... M y C Sintarresina \V1.......3.......4...Cirrasol AC..ANIÓNICOS Avitone A.... HSG... Du-Pont Ceranina F... SP......... Bayer Sapamina KW.. WLS......

en algunos casos el suavizado se realiza en el mismo baño de fijación. temperatura. Gráfico . 6. tomando en cuenta el pH. y ionicidad del suavizante.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful