P. 1
Empalmes Eléctricos

Empalmes Eléctricos

|Views: 287|Likes:
Published by Mateo Quizhpi

More info:

Published by: Mateo Quizhpi on Nov 08, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/28/2014

pdf

text

original

Universidad Politécnica Salesiana. Quizhpi C. Mandos de Tres Luminarias Independientemente mediante: Dimmer, Sensor de 1 Movimiento y Fotocélula.

Empalmes Electricos
Quizhpi, Mateo mateo.2611@hotmail.com Universidad Politécnica Salesiana

Resumen—En el siguiente documento se va a tratar
sobre los diferentes tipos de empalmes que existen y los pasos para realizarlos correctamente. Cada tipo de empalme está enfocado para utilizarlo en diferentes lugares, dependiendo de los conductores que vaya a unir o el lugar donde se encuentren.

Índice de Términos— Empalmes, pasos para realizar los diferentes tipos de Empalmes, usos. INTRODUCCIÓN Un empalme o amarre eléctrico es la unión de 2 o más cables de una instalación eléctrica, dentro de un equipo eléctrico o electrónico o lugares donde se necesite de conexiones. Los empalmes son muy utilizados por electricistas para diferentes objetivos, como por ejemplo; derivación de una alimentación de energía, cuando la longitud del cable utilizado es muy corta y se necesita alargarla.    OBJETIVOS Conocer los diferentes tipos de empalmes. Reconocer que tipo de empalme utilizar, dependiendo de las condiciones de la conexión. Realizar correctamente la unión de dos o más cables.

Es peligroso realizar un empalme si no conocemos bien la metodología. Una de las causas de avería en una instalación, es la realización de un mal empalme, que puede dar origen a un calentamiento y, en consecuencia, a un trabajo defectuoso de la instalación, acompañado de los inconvenientes que de esto se deriva, como podría ser la posibilidad de formarse cortocircuitos, incendios, etc.

[2]Conductores Electricos Se aplica este concepto a los cuerpos capaces de conducir o transmitir la electricidad. Un conductor eléctrico está formado primeramente por el conductor propiamente tal, usualmente de cobre. Clasificación según su constitución:

MARCO TEÓRICO [1]El empalme eléctrico se define como la unión de dos secciones de cable enrollando las puntas de ambas y luego recubriéndolas con cinta aislante. Se trata de una técnica muy utilizada dentro de las rutinas eléctricas que tengan que ver la reparación o el mantenimiento de aparatos, instalaciones y equipos eléctricos.

 Alambre: Conductor eléctrico cuya alma conductora está formada por un solo elemento o hilo conductor. Se emplea en líneas aéreas, como conductor desnudo o aislado, en instalaciones eléctricas a la intemperie, en ductos o directamente sobre aisladores.

Universidad Politécnica Salesiana. Quizhpi C. Mandos de Tres Luminarias Independientemente mediante: Dimmer, Sensor de 2 Movimiento y Fotocélula.

un recalentamiento en la instalación.  Cable: Conductor eléctrico cuya alma conductora está formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja sección, lo que le otorga una gran flexibilidad. Cable Rígido Clasificación según el número de Conductores:  Monoconductor: Conductor eléctrica con una sola alma conductora, con aislación y con o sin cubierta protectora. 1. Derivación a) Pelar los dos conductores, una longitud suficiente para el empalme, el principal 1,5 cm y del secundario 5 cm aproximadamente. b) Cruzar el conductor derivado a 90 grados con el principal.

DESARROLLO

 Multiconductor: Conductor de dos o más almas conductoras aisladas entre sí, envueltas cada una por su respectiva capa de aislación y con una o más cubiertas protectoras comunes.

c) Sujetar ambos alambres con alicates de puntas planas. d) Empalmar enrollando a mano las espiras juntas. e) Apretar las espiras con un playo o pinza.

[3]Consideraciones Básicas: Usos de los Empalmes: Los empalmes en conductores eléctricos sirven para prolongar las instalaciones eléctricas. Tipos de Empalmes: Cola de Rata, T o Derivación, Prolongación o Wester Unión, Horquilla, accesorios y aparatos. Condiciones que debe tener un Empalme:  Suficientemente larga la superficie en contacto según el diámetro.  La unión del empalme debe quedar bien apretada, ya que de lo contrario se producirá f) Rematar las puntas con el cortafrío para evitar roces.

2. Unión – Prolongación Simple a) Pelar los dos conductores, una longitud suficiente para el empalme, 5 cm aproximadamente.

b) Cruzar las puntas peladas, haciendo un ángulo de 120 grados.

Universidad Politécnica Salesiana. Quizhpi C. Mandos de Tres Luminarias Independientemente mediante: Dimmer, Sensor de 3 Movimiento y Fotocélula.

c) Iniciar el arrollamiento con los dedos.

c) Enrollar las puntas en forma de hélice procurando que las espiras sean alargadas, puede utilizar el alicate de puntas planas.

d) Empalmar, enrollando con espiras una al lado de otra, lo mas juntas posibles, en un extremo (5 vueltas). e) Cortar el alambre sobrante y apretar las espiras, mediante un alicate.

d) Cortar el alambre sobrante y apretar las espiras, mediante un alicate.

3. Unión – Prolongación Doble 5. Cola de Rata – Tres Conductores. a) Pelar los dos conductores, una longitud suficiente para el empalme, 5 cm aproximadamente. b) Colocar los dos conductores paralelamente. a) Pelar los dos conductores, una longitud suficiente para el empalme, 5 cm aproximadamente. b) Colocar los tres conductores paralelamente, con sus puntas al frente.

c) La punta de cada cable se la dobla 90º y se empieza a doblar alrededor del otro conductor. d) Empalmar, enrollando con espiras una al lado de otra, lo mas juntas posibles, en un extremo (5 vueltas). e) Cortar el alambre sobrante y apretar las espiras, mediante un alicate.

c) Enrollar las puntas externas en forma de hélice alrededor del conductor que se encuentra en el medio (eje), procurando que las espiras sean alargadas, puede utilizar el alicate de puntas planas. d) Cortar el alambre sobrante y apretar las espiras, mediante un alicate.

4. Cola de Rata – Dos conductores. a) Pelar los dos conductores, una longitud suficiente para el empalme, 5 cm aproximadamente. b) Cruzar los alambres en un punto cercano al aislante.

6. Argolla a) Pelar el conductor 1,5 cm aproximadamente.

Universidad Politécnica Salesiana. Quizhpi C. Mandos de Tres Luminarias Independientemente mediante: Dimmer, Sensor de 4 Movimiento y Fotocélula.

b) Mediante las pinzas puntas cónicas doble la punta, formando una argolla (circunferencia) con diámetro aproximadamente igual al del tornillo a utilizar. c) Defina correctamente la circunferencia.

empieza a doblar alrededor del otro conductor. d) Empalmar, enrollando con espiras una al lado de otra, lo mas juntas posibles, en un extremo (5 vueltas). e) Cortar el cable sobrante y apretar las espiras, mediante un alicate.

Cable Flexible 1. Derivación. a) Pelar los dos conductores, una longitud suficiente para el empalme, el principal 1,5 cm y del secundario 5 cm aproximadamente. b) Mediante una cuchilla o destornillador abrir un orificio al lado del cable principal. c) Introducir el cable secundario en el principal. 3. Cola de Rata – Dos Conductores a) Pelar los dos conductores, una longitud suficiente para el empalme, 5 cm aproximadamente. b) Cruzar los cables en un punto cercano al aislante.

c) Enrollar las puntas en forma de hélice procurando que las espiras sean alargadas, puede utilizar el alicate de puntas planas.

d) Empalmar, enrollando con espiras una al lado de otra, lo mas juntas posibles, en un extremo (5 vueltas). e) Cortar el alambre sobrante y apretar las espiras, mediante un alicate.

d) Cortar el cable sobrante y apretar las espiras, mediante un alicate.

2. Unión – Prolongación Doble 4. Cola de Rata – Tres Conductores a) Pelar los dos conductores, una longitud suficiente para el empalme, 5 cm aproximadamente. b) Colocar los dos conductores paralelamente. a) Pelar los dos conductores, una longitud suficiente para el empalme, 5 cm aproximadamente. b) Colocar los tres conductores paralelamente, con sus puntas al frente.

c) La punta de cada cable se la dobla 90º y se

Universidad Politécnica Salesiana. Quizhpi C. Mandos de Tres Luminarias Independientemente mediante: Dimmer, Sensor de 5 Movimiento y Fotocélula.

c) Enrollar las puntas externas en forma de hélice alrededor del conductor que se encuentra en el medio (eje), procurando que las espiras sean alargadas, puede utilizar el alicate de puntas planas. d) Cortar el cable sobrante y apretar las espiras, mediante un alicate.

Cable Semirigido 1. Derivación a) Pelar los dos conductores, una longitud suficiente para el empalme, el principal 7 cm y del secundario 10 cm aproximadamente. b) Separar los alambres del secundario en forma de V en lo posible en igual número de hilos. c) Enrollar la mitad de los alambres derivados en un sentido sobre el cable principal. d) Terminar el arrollado en el otro lado haciéndolo en sentido contrario.

5. Argolla a) Pelar el conductor, una longitud de 5 cm aproximadamente. b) En la mitad de la sección pelada, mediante las pinzas puntas cónicas hacer una argolla (circunferencia) con diámetro aproximadamente igual al del tornillo a utilizar. c) La sección da cable sobrante enrollar alrededor de la mitad inferior pelada. d) Cortar el cable sobrante y apretar las espiras, mediante un alicate.

e) Cortar el cable sobrante y apretar las espiras, mediante un alicate.

6. Unión – Prolongación de Rígido-Flexible. 2. Unión – Prolongación a) Pelar los dos conductores, una longitud suficiente para el empalme, 5 cm aproximadamente, el flexible tal vez un poco más. b) Enrollar el cable flexible desde la mitad del cable rígido hacia la parte con aislante. c) Cortar el cable sobrante y apretar las espiras, mediante un alicate. d) La parte sobrante del cable rígido doblarla en forma de U de tal manera que quede encima de las espiras. e) Cortar el cable sobrante y apretar dicho doblez. a) Pelar los dos conductores, una longitud suficiente para el empalme, 12 cm aproximadamente. b) Separar todos los alambres de cada conductor.

c) Juntar los conductores, entrelazando alternadamente los alambres de cada cable.

Universidad Politécnica Salesiana. Quizhpi C. Mandos de Tres Luminarias Independientemente mediante: Dimmer, Sensor de 6 Movimiento y Fotocélula.

d) Enrollar cada alambre sobre el otro conductor encima de los propios alambres en forma ordenada y con espiras juntas.

f) Repetir el proceso en el otro empalme.

e) Proceder en el otro extremo de la misma forma, pero enrollando en sentido contrario.

LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS          1 m de alambre #14 AWG. 1m de cable #14 AWG. 1m de cable semirrígido #8 AWG. 50 cm de cable gemelo #16 AWG. Playo. Cortafrío. Cuchilla. Pinzas Puntas Planas. Pinzas Puntas Cónicas. CONCLUSIONES El tema tratado en este documento es de vital importancia para un Ing. Eléctrico, ya que en muchos casos un empalme mal hecho puede producir grandes daños a la instalación y a sus derivados, por lo tanto debemos prestarles mucha atención y realizarlos con conciencia. Al existir diferentes tipos de conductores, también existen diferentes tipos y métodos de Empalmes, por lo tanto es importante identificar el tipo de conductor y que empalme es el que resolvería el problema que tengamos, también debe cumplir los objetivos requeridos y la seguridad necesaria, con un buen aislamiento. Es importante reconocer que tipo de conductor se está utilizando y cual empalme es el que mejor cumpliría con el objetivo y la seguridad requeridos.

f) Cortar el cable sobrante y apretar las espiras, mediante un alicate.

Cable Gemelo 1. Unión – Prolongación. a) Pelar ambos conductores 5 cm aproximadamente, pero a distintas posiciones. Un conductor más arriba que el otro por ejemplo. b) Colocar los dos conductores paralelamente.

c) La punta de cada cable se la dobla 90º y se empieza a doblar alrededor del otro conductor. d) Empalmar, enrollando con espiras una al lado de otra, lo mas juntas posibles, en un extremo (5 vueltas). e) Cortar el cable sobrante y apretar las espiras, mediante un alicate.

Universidad Politécnica Salesiana. Quizhpi C. Mandos de Tres Luminarias Independientemente mediante: Dimmer, Sensor de 7 Movimiento y Fotocélula.

REFERENCIAS
[1] Práctica 1: Empalmes Eléctricos. Universidad Técnica de Oruro. Facultad Nacional de Ingenieria Carrera: Ingenieria Eléctrica y Electrónica. Laboratorio de Instalaciones Eléctricas Paralelo “b” (elt3530) Conductores Eléctricos. PDF. PROCOBRE - Peru. Manual de Laboratorio. Unidad VI: Empalmes, Soldadura y Aislamiento de Conductores. Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa”. Venezuela.

[2]

[3]

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->