Ética y Ecología

Docente: Dr. Johnny Casanova Saldarriaga Alumno: Manuel Carpio Tumba 44 S

@m23tumba

Ecología: El arte y la ciencia de las relaciones
 Ecología designa el estudio de las condiciones y relaciones que forman el hábitat del conjunto y de cada uno de los seres de la naturaleza.  “Ecología es la interdependencia de la interacción entre los organismos vivos (animales y plantas) y su medio ambiente (seres orgánicos)”.

Ecología
 La ecología exige una visión de totalidad, no resulta sumar las partes, sino la interdependencia orgánica de todo con todo. Holismo moral.  Del griego óikos (hogar) y logos (estudio). Ciencia que estudia las relaciones (interacción) de los organismos con sus medio.

Objeciones

 La ecología es un lujo de los países ricos: Siendo, generalmente, los que más contaminan requieren de un medio ambiente saludable para su desarrollo.

 ¿La Ecología es de los grupos ecológicos?: Gente que no tiene en cuenta las enfermedades sociales.

Línea de pensamiento en ética ambiental
 Los vivos tienen un valor intrínseco. ¿ El ser humano tiene un valor superior al del resto?  Humanismo:
 Puede servirse de la naturaleza, pero no tiene un poder absoluto sobre ella.  El ser humano es responsable del cuidado de la naturaleza.  Ética de la responsabilidad: ética aristotélica , ética ambiental cristiana, utilitarismo.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE PRETENDE CREAR UN MODELO ECONÓMICO CAPAZ DE GENERAR RIQUEZA Y BIENESTAR AL MISMO TIEMPO QUE PROMUEVE LA COHESIÓN SOCIAL E IMPIDA LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA

Johannesburgo, Sudáfrica(26 agosto 2002)

Abarca los aspectos

 Económico: Crecimiento del tercer mundo.  Social: Integración y solidaridad entre el norte y el sur.  Ambiental: Preservación de los bienes mundiales de todos y regeneración de los recursos naturales.
Se preocupa por los problemas a largo plazo mientras que el actual modelo de desarrollo fundado en una lógica puramente económica se centra en el hoy y en el ahora.

Enfatiza la necesidad de

 Equidad y justicia: Para garantizar los derechos de los pobres y de futuras generaciones.

 Visión a largo plazo: Aplica el principio de precaución.
 Pensamiento en los sistemas: Comprensión de las interconexiones entre el medio ambiente, la economía y la sociedad.

Ética económica

 Moderación en la explotación de la naturaleza.  La reintegración y el respeto de los ecosistemas saludables. El tiempo, el conocimiento y la voluntad política son necesarias para desarrollar y aplicar nuevos conceptos, leyes y tecnologías.

Los principios de funcionamiento de los ecosistemas son cíclicos
Los miembros del ecosistema no eliminan o recursos aislados, ni tampoco los transforman en materiales ajenos a la naturaleza. Transforman viejos recursos en nuevos recursos, usan la energía naturalmente disponible: una red de procesos de múltiples caras que sustentan la vida y le facilitará un poder evolutivo.

¿Qué debemos hacer?
 Para hacer frente a los extraordinarios desafíos enfrenta la humanidad moderna, debemos ampliar el concepto tradicional de la ética para abarcar no sólo el Homo sapiens, sino también los entornos y otras formas de vida. La palabra propuesto para este concepto ampliado es 'eco-ética', es decir, el pensamiento humano y la conducta orientada a lo que es bueno o malo, beneficioso o destructivo para la Naturaleza todo el sistema 'más de Homo sapiens.

¿En qué estamos fallando?

Ética

Reflexión filosófica acerca de lo que se entiende por conducta buena  Normativa: Conexión con la moral  Racional: "El homo sentimentalis, que con sus grandes sentimientos nos avergüenza, acto seguido nos deja pasmados con una inexplicable indiferencia" Milan Kundera  Práctica: “Estudiamos ética porque queremos hacernos mejores, no por un puro interés teórico” Aristóteles

¿Por qué necesitamos la Ética?
 Visión tradicional de la Naturaleza.  Ser de dos caras  La ciudad en el seno de la Naturaleza  La ciudad como ámbito único de la ética  La relación del hombre con la Naturaleza. no es de carácter ético  Inversión actual de la visión de la Naturaleza. – La Naturaleza. en el seno de la polis – La Naturaleza. como asunto éticopolítico

Líneas de pensamiento en ética ambiental
Antropocentrismo
 La Naturaleza sólo tiene valor para su explotación por parte del hombre  Derecho absoluto del hombre sobre la naturaleza y los vivientes  Optimismo tecnológico

Líneas de pensamiento en ética ambiental
Anti-antropocentrismo
 Biocentrismo
parcial (sintientes)(Singer) completo (vivientes)(Taylor)

 Ecocentrismo: relevancia moral de los ecosistemas, el agua, el aire... (Rolston)  Ética de la Tierra: “Es justo cuanto tiende a preservar la integridad, estabilidad y belleza de la comunidad biótica” Aldo Leopold  Ecología profunda: La ética ambiental afecta a todos los ámbitos de la vida (Naess; Devall; Sessions)

Problemas actuales en ética ambiental
Internacionales
 Los problemas ambientales superan el marco de la nación-estado: decisiones locales con efectos globales = déficit democrático  Los organismos internacionales también presentan déficit democrático  Distinción entre competencias y soberanía.  Integración internacional  familia humana como unidad de soberanía.

Tercera Objeción

La Ecología es cosa de los verdes, movimientos e incluso partidos políticos, muchas veces románticos y ajenos a la defensa de los problemas de las grandes mayorías más necesitadas del mundo.

Desafío poblacional

Problemas del mundo moderno

 No es la naturaleza sino el hombre quien esta enfermo.  El hombre no es una monada solitaria, enfrentado a todo y a todos.  El hombre con visión de si mismo.  Falsas premisas:
       Nosotros contra el medio ambiente. Nosotros contra los otros hombres. Únicamente importa el individuo. La tecnología resolverá todos nuestros problemas. Nosotros podemos controlar el medio ambiente. Vivimos dentro de fronteras que podemos alargar indefinidamente. El determinismo económico obedece al sentido común.

Propuestas éticas
Los seres humanos establecemos derechos y obligaciones para nuestra conducta, también el agua, el aire, los árboles, los animales, etc., merecen nuestro respeto para la vida humana

Es necesario aportar algunos modos prácticos de incidencia en las vías de solución

En los casos concretos podemos servirnos del criterio moral general de la universalización: pensar siempre qué pasaría si todas las personas actuaran igual que nosotros.

Los principios de esta ética tienen que ver con el valor moral básico de la solidaridad y, identificarnos con los intereses de los demás, a atender como propias las necesidades de las generaciones futuras.

Decreto legislativo N° 1013

 El Ministerio del Ambiente del Perú es un ente ministerial creado el 13 de mayo de 2008 creado por el decreto legislativo N° 1013. Su función es la de ser rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental,

Bibliografía
 Jorge Riechmann. Un mundo vulnerable: Ensayos sobre Ecología, Ética y Tecnociencia. 2° ed. Madrid: Los libros de la Catarata; 2005.  Xavier Etxebarria. La ética ante la crisis ecológica. 4° ed. Bilbao: Universidad de Deusto; 1995.

GRACIAS

La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful