ACTIVIDAD NO.

1

Educación abierta.- Es una modalidad donde no se requiere que los estudiantes estén físicamente en el salón de clases. A estos se les envía por correo el material que deberán de trabajar para que a su vez lo resuelvan.

Aprendizaje con los Tics.- Para fomentar el aprendizaje colaborativo por medio de los Tics. Construir actividades colaborativas, considerar herramientas que serán indispensables en este tipo de aprendizaje, liberarse de temores para saber; explorar, investigar, navegar por internet.

Cual es la diferencia? En la primera se utiliza la tecnología para enviar la información deseada y enseñar a los estudiantes en línea. En la segunda, es un proceso de E-A, semipresencial.

Se pueden considerar como lo mismo? No.

EDUCACION PRESENCIAL Espacio, tiempo, dinero, el docente con su porte y voz impone,existe restricción de participación, utiliza la tecnología cuando esta se requiere, mobiliario, etc…

EDUCACION A DISTANCIA Autonomia, independencia, mas practico, motivación intrínseca,utiliza toda la tecnología; foro, correo electrónico, paginas web, videosconferencias, fotos digitalizadas, revistas electrónicas, bibliotecas virtuales, audio, aspecto geográfico. Etc…

EDUC. a D utilizando los TICS Rapidez en el procesamiento de información, fácil acceso, intercambio, fragmentación de información, nuevas construcción de la realidad, modificación de relaciones, interacciones, formas de pensamiento, globalización, explotación, tecnología al máximo, aspecto humano innovador, acontecimientos de la vida, la interaccion permite el adiestramiento del

profesor-alumno en la tecnología de información, de comunicación con ventajas educativas y preparación para el mundo laboral.

Reflexion sobre Roberto.Siento que Roberto, si hubiera tenido un apoyo, habría tomado la decisión de seguir estudiando. Pero la falta de interés, motivación intrínseca, apoyo económico y emocional, hizo que se sintiera inseguro. Tal vez utilizando como escusa el tiempo de su trabajo. Otro factor o factores es que a la mejor no cuenta con la tecnología que se requiere. Y el tiempo necesario que se requiere para su buen aprendizaje, inseguridad, capacidad intelectual, etc…

Que pasaría si transportaramos a un medico del siglo XIX a un quirófano actual? R.- Primero siento que habría una frustacion ante la tecnología, la imposibilidad de cómo utilizar ese instrumental. Tener que prepararse e innovarse ante los retos que se enfrentara en sus pacientes. Y si fuese transportado un maestro a una clase actual? R.- también siento que sucedería lo mismo, pero se daría el lujo de obtener tanta información novedosa, el tener mas herramientas necesarias para un buen APRENDIZAJE-ENSEÑANZA.

Superarse ante los retos que la misma sociedad educativa nos esta exigiendo, la globalización, superación, pero ante todo que tendría mas interacion entre alumno-maestro (a).