El contador es un divisor de frecuencia ya que la forma de onda de salida es la mitad de la forma de onda de la entrada CLK. de 0 hasta 7 decimal. Para este caso: La salida del FF1 (LSB) divide la frecuencia para 2. la salida del FF2 divide la frecuencia para 4.Conclusiones: Exactamente el conteo empieza desde 001(primer pulso) y culmina en 000 (octavo pulso) pero para casos prácticos se considera que el conteo va desde 000 hasta 111. la salida del FF3 (MSB) divide la frecuencia para 8 . es decir. .

Asíncronos (de Rizo). .en este tipo de contador. Este tipo de contador requiere mayor circuitería que el anterior.todos los flip-flops se disparan en forma simultánea por medio de los pulsos de reloj. .Síncronos (paralelos). la salida de cada flip-flop sirve como entrada de reloj para el siguiente flipflop...CONTADORES Pueden ser: .

CONTADORES Un contador es un circuito construido a base de Flip Flop’s. La máxima cuenta que puede llevar un circuito contador recibe el nombre de Módulo (MOD). . Son capaces de contar en binario el número de pulsos de reloj que se le aplican.

el conteo será desde 0 hasta 7 . es decir. Ej: 4 Flip Flops 24 MOD-16.CONTADORES El módulo de un contador binario puro se determina por 2N. donde N representa el número de Flip Flop’s utilizados en el circuito. es decir. el conteo será desde 0 hasta 15 Ej: 3 Flip Flops 23 MOD-8.

CONTADOR MOD < 2N Se debe implementar un RESET (CLR). se implementan compuertas AND o NAND Siempre se escogen los estados altos del número MOD para aplicarlos a las entradas de las compuertas. Dependiendo del tipo de activación del RESET(activación en ALTO o en BAJO). .(ej: MOD-3 con 011 se resetea el contador una compuerta de dos entradas) En algunos casos no es necesario implementar compuertas.

.

Q1. Es una especie de Reset que no se utiliza. R9(1) y R9(2): Si ambas se activan en alto.CONTADOR de DÉCADAS 74LS90 CK A .Q3: Representan la entrada CLK y las salidas de un grupo de 3 FF conectados internamente. la salida cambia a 9 binario. CK B .Q2. el cual se activa cuando las 2 entradas reciben un alto (1). . Q0: Representan la entrada CLK y salida de un FF independiente. ** Normalmente se interconecta el FF independiente al grupo de 3 FF. R0(1) y R0(2): corresponde al Reset. de modo que el contador se convierte en un MOD-10 (Contador de décadas).

.DECODIFICADORES y Display de 7 segmentos.

DISPLAY DE 7 SEGMENTOS Es un conjunto de diodos LED. A los segmentos se les denomina: a. d. f. y en forma de segmentos o rayas. b. e. ubicados estratégicamente. g. dp (punto decimal) Los hay de Ánodo común y Cátodo común . c.

Display’s: Ánodo y Cátodo común .

CONFIGURACIÓN DE PRUEBA .

Su salida responde activando los segmentos necesarios. de forma que dicho número DECIMAL se vea iluminado.DECODIFICADOR BCD a 7 segmentos Recibe en su entrada el código BCD (4 bits) Ejemplo: proveniente de un circuito contador. . y lo decodifica en 7 salidas denominadas segmentos.

e. .g. RBI.d.b. BI/RB0: Estos pines usualmente no se utilizan.Entradas: A B C D Salidas: a.f.c. Son activas en bajo (compatible con un display de ánodo común) LT.

Diagrama de conexión **Para display’s de Cátodo común se utiliza el decodificador 74LS48. .

pero cada vez que el conteo “supere” a 1111.CONTADOR BINARIO ascendente/descendente y prefijable 74LS193 Entradas: D0. En modo ascendente TCU (carry) cumple la misma función. D2. (PL) CLR: Reset ó Máster reset.Q3. (MR) TCU y TCD: Son salidas que se activan en bajo. Es activa en bajo. UP-DOWN: Entrada de reloj para conteo ascendente ó descendente.Q1. . (UP/DN) LOAD: Entrada que permite cargar a la salida los bits que existen en las entradas. En modo descendente TCD (borrow) manda un “pulso” cada vez que el conteo es “inferior” a cero.Q2. Se activa en alto. D3. Salidas: Q0. D1.

El conteo se recicla después de 10 pulsos de reloj. se activa la tercera salida. según el número de pulsos recibidos. Por ejemplo: si se reciben 3 pulsos. . de una en una.CONTADOR JOHNSON Es un contador decimal Dispone de 10 salidas que se van activando. sin embargo. también es posible resetear el conteo en cualquier instante.

también llamada “ENABLE” MR: Reset.CD4017 Q0 a Q9: Salidas CO: Salida. se activa en alto . es activa con TPP E: Entrada de habilitación. CLK: Entrada de reloj. Cambia a “0” con la llegada del quinto pulso de reloj. y regresa a “1” con la llegada del décimo pulso.

ENABLE y RESET .

sino que el nivel de tensión para el cambio es otro distinto ( voltaje de umbral inferior VLT ). Este efecto se conoce como ciclo de histéresis . Cambia su estado de salida cuando la tensión en su entrada sobrepasa un determinado nivel de umbral ( voltaje de umbral superior VHT ) La salida no vuelve a cambiar cuando la entrada baja de ese VHT .Dispositivos SCHMITT TRIGGER No es un Flip Flop pero presenta un tipo característico de memoria. que es más bajo que el primero.

.

Este tipo de compuertas se encuentran generalmente a la entrada de los circuitos lógicos con el propósito de “disminuir” las variaciones provocadas por el ruido de las entradas. y libres de oscilaciones.Aplicaciones: Se utilizan para convertir señales lentas en señales rápidas. .

37 Cx Rx .Multivibrador Monoestable Reactivable 74LS123 T=0.

The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.win2pdf. This page will not be added after purchasing Win2PDF.com.This document was created with Win2PDF available at http://www. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful