42242906 La Nueva Comedia Espanola Del Siglo Xvii

OTRO IMPORTANTE GÉNERO HISTÓRICO

La comedia se renueva en España en el siglo XVII. Deja de entenderse como un género en que la representación de situaciones humanas cotidianas son resueltas de modo favorable o feliz.

. retratar las costumbres y dar gusto al público de cualquier condición social. exponiendo sus ideas en: Arte Nuevo de Hacer Comedias (1609). Allí plantea que una comedia debe cumplir con tres requisitos: imitar las acciones de las personas.Lope de Vega innova en el arte de escribir comedias.

TEMÁTICA: .

El Honor: Es un valor que todo ser humano posee y que los demás deben respetar. . Este no es sólo patrimonio de los nobles. sino de todas las clases sociales.

. Está centrado en la dama que debe poseer una belleza y nobleza extraordinarias.El amor: Es el ideal que logra elevar al ser humano. acrecentando su virtud.

CARACTERÍSTICAS: .

- No se sujeta a la regla clásica de las tres unidades (tiempo. . La comedia se escribe en versos (octosílabos y endecasílabos). trama y desenlace. lugar y acción) Mezcla elementos trágicos y cómicos. La obra se divide en tres actos que suelen coincidir con: la exposición. Pueden aparecer personajes nobles y plebeyos. con una combinación de estrofas muy variadas.

Representantes de la Nueva Comedia Española: .

El caballero de Olmedo. El médico de su honra. Peribáñez y el comendador de Ocaña.- - Lope de Vega: Fuenteovejuna. . El perro del hortelano. Calderón de la Barca: La Vida es Sueño. El alcalde de Zalamea. Tirso de Molina: El condenado por desconfiado. etc. El burlador de Sevilla y el convidado de piedra. etc.

CONTEXTO HISTÓRICO: EL BARROCO: A fines del siglo XVI. estilo artístico desarrollado e Europa e Hispanoamérica hasta mediados del siglo XVIII. surge en Italia una nueva concepción del arte: el barroco. .

. la concepción barroca de la vida es pesimista y otorga a la muerte un valor liberador.Este movimiento trajo un profundo cambio respecto al pensamiento renacentista: deja atrás la visión optimista y confiada en las cualidades humanas: por el contrario.

se la presenta como fugaz. ilusoria y llena de vanidad. su afán de riqueza y de poder. Crítica de la vanidad humana.- CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA BARROCA: Visión pesimista de la vida. .

muerte. armonía – caos. pasión – dolor (amor que despierta la vida. generalmente en la antítesis: vida. La muerte es tema recurrente como final de una vida engañosa e ilusoria. La naturaleza se presenta contradictoria: belleza. .fealdad. juventud – vejez. pero que también la destruye) Visión realista y descarnada de los contrastes sociales.- - Muestra el amor como un sentimiento contradictorio.

España vive una decadencia política. . Ninguno de ellos destaca como gobernante. Felipe IV y Carlos II.CONTEXTO HISTÓRICO HISPÁNICO: El siglo XVII se caracterizó por el proceso de centralización del poder en la figura del rey (absolutismo monárquico). es el reinado de los tres últimos Austrias: Felipe III.

El pueblo padece más intensamente las consecuencias de este periodo. derrotas militares. degradación moral y religiosa.Este es un largo periodo en que se conjugan crisis económica. .

en una lucha brutal por subsistir. la delincuencia y las enfermedades. Todo ello contribuye a crear un clima de desencanto y pesimismo. . fomentando una actitud materialista.Debido al empobrecimiento de los campos. se produce una fuerte emigración de campesinos a la ciudad. hecho que incrementa en la urbe la mendicidad.

EL BURLADOR DE SEVILLA Y EL CONVIDADO DE PIEDRA Es la historia de Don Juan. nobles o plebeyas. . a quienes seduce mediante múltiples ardides hasta consolidar su conquista. joven osado y aventurero burlador indiscriminado de hermosas mujeres.

al regresar de un prolongado destierro a Sevilla. Don Juan da muerte al comendador Don Gonzalo de Ulloa.En una de sus aventuras. . El rey manda erguir un panteón con la imagen en piedra de Don Gonzalo. monumento que también profana Don Juan.

Este invita al Convidado de Piedra a cenar en la intimidad. a quien condena al fuego infinito. situación que aprovechará la estatua para cobrar venganza de Don Juan. .

REPRESENTANTE DEL GÉNERO 8.. MOVIMIENTO ARTÍSTICO FINES DEL XVI 6. 5.. 7.. AUTOR DE EL BURLADOR DE SEVILLA .VERTICALES: 1. UNO DE LOS TEMAS DE LA NUEVA COMEDIA 2. RETRATA LAS . CONCEPCIÓN DE ... 3. AUTOR REPRESENTANTE DEL GÉNERO HORIZONTALES: 4.. LOS AUSTRIAS LLEVARON A LA .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful