You are on page 1of 21

ADSORCIÓN

Introducción Adsorción es una operación unitaria mas utilizada en la etapa de concentración de caldos acuosos diluidos. Mediante este método las moléculas de un soluto se concentran en una superficie solida por la acción de fuerzas intermoleculares entre el soluto y el solido. Debido a la naturaleza de estas fuerzas el fenómeno es fácilmente reversible. La adsorción es esencialmente un fenómeno de superficie y debe distinguirse de la absorción la cual implica la penetración de una sustancia en el cuerpo de otra. La concentración de uno o varios solutos de un caldo por medio de la operación de adsorción requiere cuatro pasos. Primero el adsorbente y la solución se ponen en contacto. La efectuarse la adsorción el soluto se une preferentemente a la superficie del adsorbente respecto a otros solutos. Una vez concluida la adsorción es necesario lavar la columna con una solución que no provoque la desorción del soluto de interés. Finalmente se efectúa la recuperación del soluto utilizando un fluido que favorezca da desorción.

Fundamentos Se utilizan modelos para el diseño, análisis alternativas, optimización, o simplemente para la obtención de datos experimentales. La formulación de algunos modelos requiere:     El establecimiento de las relaciones de equilibrio y de la capacidad de adsorción de los sistemas. El establecimiento de la rapidez de la adsorción con respecto a los fenómenos difusivos y cinéticos de superficie. Los balances de masa y energía del sistema de adsorción específico. Las condiciones iniciales y de frontera del sistema.

La operación unitaria de adsorción es utilizada en la obtención de varios tipos de productos biotecnológicos como aminoácidos, antibióticos, vitaminas y proteínas.

Tipos de adsorción según el tipo de interacción soluto-adsorbente Se pueden distinguir cuatro tipos básicos de adsorción:     Física.- las fuerzas de atracción entre el soluto y el adsorbente son de tipo London-Van De Waals. Iónica.-la diferencia de cargas entre el adsorbente y el soluto genera atracciones electrostáticas más fuertes y selectivas. Hidrofobia.- se produce por interacciones entre regiones hidrofobias del soluto y el adsorbente. Por afinidad.- esta basada en interacciones altamente especificas entre el adsorbente y el soluto.

el soporte o matriz y el ligando. Los sintéticos están formados por matrices de polímeros unidos lateralmente. Los orgánicos como las zeolitas son poco utilizados. celulosa modificada. A la matriz se unen grupos funcionales que le dan la capacidad de intercambio iónico. Los adsorbentes mas utilizados en intercambio iónico pueden ser inorgánicos o sintéticos. En la adsorción por afinidad el adsorbente consta de dos partes. agarosa. El ligando se une a la matriz por medio de un brazo que evita impedimentos estéricos en un determinado arreglo Las matrices utilizadas en la adsorción por afinidad son fabricadas de: celulosa.En el caso de la adsorción física. y en el menor grado de silica gel. el adsorbente mas utilizado en bioseparaciones es el carbón activado. dextrano. . En la tabla se presentan algunas características de estas matrices. también las resinas sintéticas.

. en la figura se puede observar los tipos de ligando. Los ligando son moléculas de alta afinidad por el soluto de interés y pueden ser de varios tipos. los cuales dependen del tipo de grupo funcional sobre la matriz el ligando y la estabilidad de estos.Existen varios procedimientos para inmovilizar el ligando en la matriz.

Relaciones de equilibrio En el análisis de los procesos de adsorción los datos de equilibrio se expresan normalmente como isotermas de adsorción: Las isotermas son parte esencial para modelar la adsorción y por lo tanto para el diseño. que es una curva que relaciona la concentración de un soluto en la superficie de una adsorbente. Básicamente hay dos tipos de isotermas de adsorción bien establecidas: la isoterma de adsorción de Freundlich y la isoterma de adsorción de Langmuir.1 Fue desarrollada por el matemático. con la concentración del soluto en el líquido con el que está en contacto. La isoterma de adsorción de Freundlich o ecuación de Freundlich es una isoterma de adsorción. la cantidad de adsorbente requerido. cálculo de eficiencias y costos de la adsorción. físico y astrónomo alemán Erwin Finlay Freundlich. Isoterma de Freundlich: Se describe por medio de una ecuación exponencial empírica: q = Ky^n q = cantidad de soluto adsorbida por cantidad de adsorbente y = concentración de soluto en la solución . y la sensibilidad del proceso respecto a la concentración del producto. Las isotermas nos permiten estimar el grado de purificación que puede ser alcanzado.

n = constante adimensional K = constante cuyas unidades dependen de n n < 1 isoterma favorable n > 1 isotermas desfavorables Isoterma lineal. Se describe por medio de expresiones del tipo: q0 = capacidad máxima del adsorbente Kd = constante de equilibrio de desorción . Se describe por medio de una ecuación recta que pasa por el origen: q = Ky Isoterma Langmuir.

La velocidad efectiva de la adsorción depende tanto de las condiciones de operación (Flujo. etc. el soluto tiene que pasar del seno de la fase líquida a la superficie del adsorbente. Varias resistencias al movimiento del soluto existen en este proceso que pueden visualizarse principalmente como: • Resistencia de la película del líquido que rodea al adsorbente. columna.) y del tamaño del equipo donde se realizará la operación. como de la configuración del sistema (intermitente. mediante el empleo de coeficientes de transferencia de masa. para el desarrollo del modelo de la adsorción es necesario poder establecer. El soluto difunde desde el seno del líquido a través de la película de líquido que rodea a la partícula de adsorbente • Resistencia a la difusión en el seno del adsorbente El soluto difunde a través del seno del adsorbente. Sin embargo. la velocidad de la adsorción o el tiempo necesario para alcanzar una cierta separación.Cinética de la adsorción El estudio de las isotermas de adsorción nos permite determinar para un sistema soluto-adsorbente dado. el grado de separación que puede ser logrado y la sensibilidad del proceso respecto a la concentración del soluto. llamado “difusión en la fase del adsorbente” • Resistencia a la difusión dentro del poro . temperatura. El estudio de estos efectos se divide en dos grandes conceptos:  Los mecanismos de transporte (físicos y químicos)  Los efectos de mezclado Mecanismos de transporte Para que una partícula de soluto pueda ser adsorbida en la superficie de un poro del adsorbente. composición y presión).

en equilibrio con la concentración de soluto en el adsorbente R =Velocidad de adsorción referida al volumen del lecho (adsorbente y solución) El parámetro a puede ser correlacionado con la porosidad del lecho ε (volumen de líquido sin incluir el líquido de los poros/volumen del lecho) y el diámetro de la partícula del adsorbente dp de acuerdo a la expresión: . por lo que el soluto debe difundir a través del líquido al interior de los poros. Control de la resistencia en la película Cuando la resistencia de la película es mucho mayor que la del poro o la de la reacción de superficie. En este caso la velocidad de adsorción puede expresarse como: kL = Coeficiente de transferencia de masa a = área del adsorbente por unidad de volumen del lecho (adsorbente y líquido) y = Concentración de soluto en el seno de la fase líquida y* = Concentración hipotética de soluto en el líquido. • Resistencia a la reacción en la superficie El soluto se une al sitio de adsorción por medio de una reacción de superficie. la velocidad de adsorción está controlada a nivel local por el flujo del soluto a través de la película que rodea al adsorbente.La adsorción se efectúa principalmente dentro del poro. la cual es más rápida que los procesos anteriores.

o en líquidos utilizados para impregnar la partícula porosa. Reynolds y Schmidt dados por las siguientes relaciones: Control de la difusión del soluto en el seno del adsorbente La difusión en la fase sólida del soluto una vez que ha pasado del seno del líquido a la fase sólida. C2. excepto en los casos en que la partícula de adsorbente es pequeña y la difusividad en el poro es grande. se presenta en algunos sólidos homogéneos permeables como las resinas que se utilizan en intercambio iónico o en adsorbentes con poros cubiertos con películas móviles. Considerando una geometría esférica uniforme el balance de soluto en la película está dado por: . a y b son constantes y Sh. kL generalmente puede correlacionarse con una expresión de forma:} la donde C1.La resistencia de la película por si misma rara vez controla la rapidez de la transferencia de masa. Para sistemas de adsorción en columnas. Re y Sc son los números adimensionales de Sherwood.

DS = Difusividad efectiva del soluto en la fase sólida [L^2/t] r = La coordenada radial al interior de la partícula [L] q = Concentración de soluto en la fase sólida [M/L^3] La velocidad de transferencia de masa entre las fases puede ser expresada por la Ley de Fick como: Ra = es el radio externo de la partícula El balance de masa del soluto suele ser aproximado utilizando una fuerza impulsora lineal de la siguiente forma: q* = Concentración hipotética de equilibrio con la concentración de soluto en el seno de la fase líquida ψS = Factor de corrección adimensional que se introduce al linearizar la expresión ksa = Coeficiente de transferencia de masa (L^3total/área-tiempo) .

el balance de soluto puede ser escrito como: . el balance de soluto al interior de la partícula está dado por la expresión: yi = Concentración de soluto en la fase líquida al interior del poro [M/L^3 ] qi = Concentración de soluto en la fase sólida [M/L^3] Dp = Difusividad efectiva del soluto al interior del poro [L^2/t] εi = Porosidad de la partícula al soluto de interés [L^3/L^3] Para el caso en que la acumulación del soluto al interior del poro sea mucho menor que la velocidad de adsorción.Con la linearización anterior la expresión de la velocidad de transferencia de masa por unidad de volumen de lecho es: ksa se correlaciona con la difusividad mediante la ecuación: Control de la difusión del soluto en la fase líquida al interior de los poros Cuando la velocidad de adsorción está controlada por la difusión del soluto al interior de los poros de la partícula de adsorbente. hasta el sitio de adsorción.

La velocidad de transferencia de masa entre las fases puede ser expresada por la ley de Fick como: Para líquidos la difusividad Dp puede ser expresada como: Γ0 = Tortuosidad del adsorbente (una medida de la estructura de los sólidos) DAB = Difusión molecular del soluto en un líquido libre de adsorbente εi = Porosidad de la partícula al soluto de interés [L3/L3] El balance de soluto puede aproximarse utilizando una fuerza impulsora lineal: De tal manera que q* = Concentración hipotética de equilibrio con la concentración de soluto en el seno del líquido q = Concentración promedio de soluto en el adsorbente qR = Concentración de la fase sólida en equilibrio con la concentración yA de la solución que se va a tratar ψp = Factor de corrección por linearización .

reversible o irreversible.kpa puede correlacionarse con la difusividad efectiva del poro mediante la expresión Control de la reacción de superficie Generalmente la reacción de adsorción en la superficie del adsorbente es mucho más rápida que los otros mecanismos y rara vez es el mecanismo controlante. q0 es la capacidad máxima de adsorción del adsorbente. En las expresiones cinéticas más utilizadas la reacción de superficie es tratada como una reacción química. Dos expresiones comunmente utilizadas principalmente para sistemas de intercambio iónico son: Cinética reversible de primer orden: Cinética reversible de segundo orden: k1 y k2 son las constantes cinéticas de adsorción y desorción. respectivamente. de un cierto orden. .

. la cinética de adsorción puede ser descrita en forma más adecuada utilizando un modelo donde la combinación de resistencias (p. Bajo esta consideración el número de Peclet (grado de dispersión en la columna) toma un valor constante de 2 De tal manera que la velocidad de adsorción se puede expresar en función de un coeficiente aparente de transferencia de masa por dispersión Resistencias combinadas En algunos sistemas. Película y poro) describen en forma más precisa la cinética.Efectos de mezclado La velocidad de adsorción efectiva también puede disminuir por efectos de un mezclado imperfecto. en función del cual se puede definir un coeficiente aparente de transferencia de masa dado por: E = Coeficiente de dispersión axial [L^2/t] v = Velocidad superficial de flujo [L/t] Para flujo laminar en lechos empacados el número de Reynolds basado en el diámetro de las partículas de lecho es menor a 10. Uno de los modelos más utilizados para describir la desviación del comportamiento ideal del flujo al interior de las columnas. es el modelo de flujo tapón con dispersión. ej. donde los efectos de la dispersión axial debida a remolinos y de la difusión molecular. se agrupan en el concepto del coeficiente efectivo de dispersión axial.

la combinación de resistencias se presenta por medio de un coeficiente de transferencia de masa global que agrupa el efecto de las resistencias individuales. Para el establecimiento del coeficiente global de transferencia de masa es necesario fijar la forma en que las resistencias individuales están relacionadas: en serie o en paralelo. . se avanza la posición de alimentación a la siguiente columna. en forma intermitente o continua.En estos casos. Si se considera como ejemplo el caso de la resistencia de la película y la del poro actuando en serie. Estas columnas pueden ser operadas simulando un sistema a contracorriente mediante el sistema de carrusel. simulándose una operación a contracorriente. K0 = Coeficiente global de transferencia de masa referido a la fase líquida Equipos de adsorción Las operaciones se pueden llevar a cabo en tanques agitados. La columna agotada se descarga y posteriormente se convierte en la columna fina de la serie. Los equipos industriales de adsorción mas empleados son el tipo columna de lecho fijo. En los equipos de lechos fluidilizados las partículas de adsorbente se suspenden mediante un flujo ascendente de la solución de interés. Cuando se agota la columna que esta siendo alimentada. para el cálculo del coeficiente global se deben sumar los inversos de los coeficientes individuales (para equilibrios lineales). Cuanta con varias columnas operando en serie.

.

.

Diseño de adsorbedores El diseño permite estimar parámetros importantes como:  Concentración de soluto al final de la adsorción  Tiempo necesario para llevar a cabo el proceso  Cantidad de adsorbente necesario  Etapas necesarias o longitud de una columna. El diseño de arreglos específicos de sistemas de adsorción ma comúnmente empleados son:  El tanque agitado intermitente  El tanque agitado con alimentación continua  Las columnas empechadas de lecho fijo .