LA LITERATURA DE LA CONQUISTA

I.E. GUILLERMO E. BILLINGURST

Las expresiones de la cultura nativa pasan a ocupar una posición subalterna. así aparecieron las primeras muestras literarias a modo de cartas.CONCEPTO Se inicia con la llegada de Pizarro (tercera década del S. en las que se testimonia el pasado aborigen a los hechos de la Conquista. en tanto que los moldes españoles se constituyen en dominantes. . XVI) hasta comienzos del XVII. escrita por el soldado Juan Saravia y enviada al gobernador de Panamá Pedro de los Ríos La expresión de las características en este periodo la constituyen las Crónicas. la primera copla conocida es de 1527. coplas y las crónicas. relaciones. Poéticamente hablando.

• LA COPLAS. IRÓNICAS Y DE CONTENIDO POPULAR. MIRADLO BIEN POR ENTERO. ALLÁ VA EL RECOGEDOR. ACÁ QUEDA EL CARNICERO.VERTIENTES • A) LA VERTIENTE POPULAR: CUYAS MANIFESTACIONES SON LAS COPLAS Y LOS ROMANCES. ESTÁN ESCRITAS EN VERSO DE ARTE MENOR (OCHO O MENOS DE OCHOS SÍLABAS) UTILIZA UN CASTELLANO VULGAR. GOBERNADOR. EJEMPLO: ¡AH! SEÑOR. . LAS QUE SOLÍAN SER CONTADAS POR LOS SOLDADOS PARA RIDICULIZAR Y BURLARSE DE SUS SUPERIORES Y JEFES. SON COMPOSICIONES BREVES.

FUERTE REPARO DE ROMA Y SU BARCA EN TODO LO HUMANO DE MÁS POTESTAD. HECHO POR LOS CLÉRIGOS. SECRETARIOS DE LOS CONQUISTADORES. REY QUE PROCURA SABER LA VERDAD. . TENÍAN POR FINALIDAD INFORMAR AL REY SOBRE LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES QUE SE PRODUCÍAN EN ESTAS TIERRAS. PASTOR QUE CONSTANTE CUALQUIERA AMICICIA CONSERVA EL GANADO POR UNA IGUALDAD. EJEMPLO LA MUERTE DE DON DIEGO DE ALMAGRO CATÓLICA. SACRA REAL MAJESTAD CÉSAR AUGUSTO. CRISOL DO SE FUNDE LA RECTA JUSTICIA. UTILIZA UN CASTELLANO CULTO. MUY ALTO MONARCA.• LOS ROMANCES: SON COMPOSICIONES MÁS EXTENSAS QUE LAS COPLAS Y CONSTITUYEN UNA MEZCLA DE LITERATURA ÉPICA (NARRAN HECHOS) Y LÍRICA (EXPRESAN SENTIMIENTOS ÍNTIMOS). ESTABAN ESCRITOS EN ARTE MAYOR (NUEVE SÍLABAS O MÁS).

b) La Vertiente Culta: fue posterior a la popular. la vanidad de contar hazañas y el placer de encantar con el relato de ciertas o imaginarias aventuras. Para ello se recurrió a la Crónica. las novedades que vieron y si algo nuevo oímos más velamos que dormimos . La Crónica: El hallazgo de un nuevo continente. en la corte de los Reyes Católicos. cuando sólo llegaban noticias confusas. hallan tierra muy remotas. que nos digan. les pedimos. pudo aludir a esa curiosidad: Los hombres van navegando. fray Ambrosio Montesinos. su expresión máxima son las crónicas. Al finalizar el mismo siglo XV. determinó desde el primer momento la necesidad de contar las sorpresas. en unas Coplas a San Juan Evangelista. que es ya cuando los estamos esperando en el puerto con sus flotas. cuando vuelven.

DESTACAN LAS COPLAS CARTAS Y ROMANCES ANÓNIMOS.CARACTERISTICAS • SE IMPONE COMO LENGUA OFICIAL EL CASTELLANO. PARECEN LAS PRIMERAS CRÓNICAS (RELATOS MINUCIOSOS SOBRE HECHOS DE LA CONQUISTA Y COLONIA) .

AUTORES DE ALGUNAS CRÓNICAS DE LA CONQUISTA: .RAÚL PORRAS BARRENECHEA . ESTA LITERATURA NOS HACE CONOCER TODO LO QUE VIVIERON.CRONICAS DE LA CONQUISTA DEL PERU • ES LA LITERATURA DESARROLLADA ENTRE LOS AÑOS DE LA CONQUISTA Y SU AFIANZAMIENTO EN EL PERÚ (1532-1570). DE LAS GRANDEZAS Y DECLIVES DEL IMPERIO DE LOS INCAS. LOS HECHOS DE LA CONQUISTA Y LA GUERRA CIVIL ENTRE LOS ESPAÑOLES.FRANCISCO DE XEREZ . ESCUCHARON E HICIERON LOS PRIMEROS ESPAÑOLES LLEGADOS A ESTAS TIERRAS.SEBASTIAN LORENTE .

• CRONISTAS MESTIZOS: INCA GARCILASO DE LA VEGA. SANTA CRUZ PACHACUTI. • CRONISTAS ESPAÑOLES: CIEZA DE LEÓN. • CRONISTAS INDIOS. GUAMÁN POMA DE AYALA. BLAS VALERA. SARMIENTO DE GAMBOA.REPRESENTANTES. JUAN DE BETANZOS. CABELLO DE BALBOA. . POLO DE ONDEGARDO.

Related Interests