Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú

Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad AlimentAriA”

CURSO: ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE GESTIÓN SOCIAL PROFESOR: ALUMNO: RAMOS ROJAS KARLA Vasquez TRUJILLO LUZ VELASCO ALCANTARA YESENIA MORY CONTRERAS ELIZABETH CICLO: VI AULA: C.5.3 TURNO: TARDE

Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú
POLÍTICA TRIBUTARIA EN EL PERÚ
La recaudación de tributos en el Perú se fundamenta en tres tipos de impuestos: el Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). El primero grava los ingresos de las personas naturales y jurídicas. Los dos últimos gravan la producción y el consumo. El agregado de estos impuestos representa en la actualidad el 87% de los ingresos tributarios del Gobierno Central. Estos tres impuestos básicos han sufrido notables cambios en los últimos tiempos. El IR, por ejemplo, se ha modificado tres veces desde el 2001. Así, se pasó de una tasa de 30% para las personas naturales y jurídicas vigente en el 2000, a una tasa de 20% en ambos casos en el 2001, aunque para las empresas era de 30% si es que no reinvertían las utilidades generadas. Para el 2002, la tasa de las personas naturales subió a 30%, mientras que la de personas jurídicas subió a 27% más 4.1% si redistribuía utilidades. En el 2004, la tasa de personas naturales se mantuvo, pero subió la de personas jurídicas a 30% más 4.1% si redistribuía utilidades. El IGV, mientras tanto, en una de esas medidas temporales que terminan convirtiéndose en permanentes, subió de 16% a 17% en setiembre del 2003, manteniendo siempre el 2% adicional correspondiente al Impuesto de Promoción Municipal. En tanto, el ISC, un impuesto que supuestamente debía gravar los bienes suntuarios (autos, joyas, etc.) o aquellos productos con externalidades negativas (tabaco, alcohol, etc.), ha mantenido una estructura

contraproducente en elcaso de los combustibles, gravando más a los más limpios y menos a los más sucios. El caso del diesel 2, por ejemplo, es realmente patético. Es el combustible más sucio y el que menos ISC tiene y su carga se ha reducido en más de una oportunidad para paliar los efectos internos del alza en el precio internacional del crudo. A este esquema desordenado y carente de toda predictibilidad que no permite estimular la inversión ni generar empleo, se suman las innumerables perforaciones al sistema generadas a partir de 1997 por la proliferación de beneficios tributarios (exoneraciones, tasas diferenciadas, etc.). Se estima que son 208 las modalidades de gasto tributario contenidas en nuestra legislación.

como por ejemplo tasas diferenciadas en el impuesto sobre el consumo o un impuesto plano sobre el consumo más una subvención directa del Estado. La complejidad de las normas. la exagerada cantidad de beneficios tributarios direccionados hacia sectores o grupos específicos. la concentración de la carga tributaria en unos pocos formales y la existencia de un código tributario frondoso y complejo. la presencia de impuestos anti técnicos. Quizá por ello es que los empresarios peruanos desaprueban la política tributaria actual (86. para lograr niveles óptimos de redistribución. el 61% del PBI en el 2003). por el contrario. A este paso. como plantearon Hall y Rabushka3. siguen aprobando supuestos beneficios que en la práctica generan más caos y promueven la profundización de hasta cuatro grandes problemas que afectan directamente la recaudación de impuestos: la elusión.3%) y que el 60. complementándola con combinaciones de reformas en otros impuestos.Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú Y nuestros legisladores no hacen gran cosa por mejorar la situación y. El nivel de progresividad de dicho esquema provendría del nivel mínimo de inaceptación para que las capas más bajas de ingresos paguen menos impuestos.6% de ellos no confía en la Sunat2. Muchos otros autores han desarrollado la idea. la evasión (se estima que en el caso del IGV alcanza el 50%). no estamos tan lejos de la situación generada en Nueva Zelanda. . simple y progresivo a la vez. las altas tasas de impuestos. donde de acuerdo con un informe del 2001 preparado para los ministros. frustración confusión y alienación" en los empresarios. el código tributario produce "furia. por ejemplo. el contrabando (con la consecuente aparición de mercados negros) y la informalidad (de acuerdo con los estimados más recientes. Una de las alternativas que se podría pensar como solución es la relacionada con la propuesta de adoptar un impuesto plano a los ingresos. desalientan el cumplimiento de la obligación tributaria.

Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú LOS CINCO PROBLEMAS CENTRALES DE LA POLITICA TRIBUTARIA EN EL PERÚ .

Similar a la de países del primer mundo… .Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú Baja presión tributaria: Presión tributaria en el primer mundo: Sin embargo la presión tributaria en el Perú es muy alta si solo se considera al sector formal.

Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú ……Pero estos países otorgan a su población un mayor acceso a servicios públicos de calidad La carga tributaria que soportan los agentes económicos es muy desigual: .

Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú Alta informalidad: Perú es la sexta economía más informal en el mundo. tercera en américa latina Alto nivel de evasión: .

Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú Amplio margen de recaudación porcentual: Sesgo regresivo de la estructura tributaria: .

Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú Sesgo regresivo de la política tributaria: Importancia relativa de los aranceles se diluye por apertura comercial .

Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú Los ingresos fiscales son muy sensibles a las condiciones externas: La actividad extractiva es la segunda principal fuente de recursos para el fisco: .

No obstante. las políticas favorables a la nueva inversión permitieron que la recaudación proveniente del sector minero se duplicara .Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú Sector minero enfrenta alta carga tributaria: En el Perú la tasa de carga efectiva (que incluye el impuesto a la renta. las regalías y el aporte voluntario) puede ser hasta el 64 % de la renta minera …. distribución de utilidades a los trabajadores. el impuesto a los dividendos.

Entre el 2006 y 2008 se registro Superávit Fiscal.Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú ¿Las empresas agentes recaudadoras? Las empresas se crean para producir. bienes o servicios.2%. además de dar un adecuado servicio El problema actual no es insuficiencia de ingresos fiscales: Históricamente el Perú es un país deficitario. generar empleo… no para recaudar impuestos. . Se proyecta que el 2011 cerrará con superávit del 0. ello le corresponde a la SUNAT. En 2009 y 2010 el país experimento nuevamente déficit Fiscal con tendencia decreciente.

Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú El problema es de eficiencia y eficacia en el gasto: .

Que cumpla los objetivos y metas EQUITATIVO: Para evitar sesgos y favorecer a los mas necesitados . 3.Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú La política tributaria no ha cumplido su rol redistributivo: En América Latina la política tributaria y Fiscal no ha sido efectiva en términos de redistribución de la renta generada La inefectividad de la política redistributiva lo explican cuatro elementos: 1. EFICIENTE: Para optimizar el uso de los recursos y generar excedentes para extender su acción y/o generar ahorro. 4. sostenido e inclusivo tener un estado que cumpla las 3 “E”. EFICAZ. Baja Presión tributaria Sistema tributario regresivo Alto nivel de evasión e informalidad Ineficiente. ineficaz e inequitativo gasto público Requerimos un estado de primer mundo: Es imperativo para coadyuvar el crecimiento alto. 2.

033-2004-AI/TC – Anticipo Adicional).Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú Sistema tributario optimo:  De acuerdo con la teoría económica el sistema tributario debe cumplir con las siguientes características  Eficaz  Equitativo  Simple De acuerdo con los principios tributarios que establece la constitución:  Legalidad  Igualdad  Capacidad contributiva  No confiscatoriedad  Respeto a los derechos de la persona Las normas que no respeten los principios tributarios carecen de efecto desde que fueron publicadas (sentencia del TC Exp.   Propuesta de reforma tributaria: .

la búsqueda de la eficiencia en la actividad productiva.Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú Causas de la informalidad económica: Políticas concretas: aranceles  El objetivo del arancel no es recaudatorio. su nivel debe ser bajo. sino orientar la asignación de recursos.  . Como tal. Precisar esquemas sustitutos en casos específicos (Amazonía) Impuestos Antitecnicos Eliminar el impuesto Temporal a las Activos Netos (Itan) y el Impuesto a las Transacciones Financieras. con mínima dispersión  Políticas concretas: exoneraciones e impuestos antitécnicos  Exoneraciones Tributarias Definir la forma y el plazo para eliminar las exoneraciones tributarias (actualmente estarían bordeando el 10% del presupuesto nacional).

y los costos administrativos asociados pues resultan cargas excesivas para las empresas.   Fuentes potenciales de ingresos tributarios . haciendo intolerable el sistema impositivo para el contribuyente formal.Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú Políticas concretas: la SUNAT  Administrativa Tributaria Simplica t modernizar los procesos y desterrar los formalismos que prevalecen sobre las cuestiones esenciales o de fondo. Pero sin abusos ni excesos que afecten sus derechos constitucionales. Fundamental para reducir la informalidad El incumplimiento de formalidades debe sancionarse con multa y no con el desconocimiento del derecho a deducir gasto. costo o crédito fiscal. Es deber del contribuyente atender la carga fiscal. detracción y percepciones. Sistema de Pagos Adelantados del IGV Fijar fecha de eliminación sin prorroga en el interin debe revisarse las tasas aplicadas por los sistemas de retención. Deben mejorarse los sistemas de información. Drástico con el Evasor El código y las leyes tributarias deben ser drástica y ejemplares para con el evasor el contrabandista y en general con too el que se desenvuelva al margen de la ley. .

Sin embargo. si excluimos los ingresos fiscales provenientes de la minería e hidrocarburos (IMH). la presión tributaria del gobierno general sería 14. El bajo nivel de la recaudación. al punto que es insuficiente para financiar servicios públicos adecuados. Esta presión tributaria se ha mantenido prácticamente estancada durante el periodo 1998. De ello se desprende que la bonanza fiscal a partir dl año 2003 se ha debido casi exclusivamente al boom del precio de los minerales. como se puede apreciar en el gráfico 1. .2010. Los ingresos del gobierno central en el año 2010 han sido equivalentes al 18% del PBI.Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú DIAGNOSTICO Y PROPUESTA DE LA POLÍTICA TRIBUTARIA EN EL PERÚ En el documento se concluye que los principales problemas del sistema tributario son: A.6% del PBI.

C. teniendo en cuenta que los ingresos del gobierno central equivalen a solo 14. son menos regresivos que los primeros. Todo ello nos caracteriza como uno de los países más centralizados de América Latina. La estructura de la recaudación con mayor preponderancia de los impuestos indirectos y la baja recaudación de los impuestos directos (renta y propiedad) lo que determina que el impacto de la tributación en la equidad sea mínimo. Sin embargo. Como se ha señalado. Así. el 98% de los ingresos del gobierno general son recaudados por el gobierno central. solo un 2% es recaudado por los gobiernos locales. De todo ello se puede deducir el mayor peso que implican los impuestos indirectos y la menor relevancia de los impuestos directos.9% del PBI. Al respecto. Su participación aumentó de 21% a 36% en el periodo 2001-2009. el incremento obedece al auge de los precios de los minerales. además. . En general.Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú B. Es sabido que los impuestos que son menos regresivos (y por ende más progresivos) contribuyen a disminuir la desigualdad en la distribución de ingresos. los últimos. En la actualidad representan solo el 1% del total. los niveles de recaudación de nuestro país son inferiores a lo que se recauda en el promedio de países de América Latina. por ejemplo: 1 Los impuestos a los bienes y servicios son los de mayor importancia y representan alrededor del 50% del total. La concentración de la recaudación en el gobierno central y la poca participación de los gobiernos regionales y locales. En esta línea. cabe notar que los gobiernos regionales no realizan recaudación alguna. 4 Los impuestos a las transacciones internacionales han perdido gradualmente importancia. 2 El impuesto a la renta es el segundo en importancia. 3 Los impuestos a la propiedad tienen poca importancia: representan menos del 5% del total.

Que la recaudación tributaria sea baja no significa que los tasas de los impuestos también lo sean. lo cual nos ubica en el puesto 16 de América Latina. este equivale al 0. originada por deducciones generosas. En nuestro país. exoneraciones y regímenes especiales. Vemos que los contribuyentes de 4ta categoría crecen a mayor velocidad que los de 5ta categoría. el . En el caso del impuesto a la propiedad. un aspecto importante sobre la evasión al Impuesto a la Renta es la significativa diferencia existente entre la recaudación de los trabajadores independientes (4ta categoría) y los dependientes (5ta categoría). Dentro de los pocos estudios realizados sobre esta problemática Arias (2009) encontró que. exoneraciones que no contribuyen a la equidad y regímenes especiales que promueven la atomización de las empresas y la evasión. también muy por debajo del promedio de América Latina. la evasión al Impuesto a la Renta fue de 49%. F. solo superado por el de Brasil. Dentro de ello. la recaudación es 1. Argentina y Uruguay. para el año 2006. el actual Impuesto al Valor Agregado es el cuarto más elevado de América Latina. D. Las altas tasas impositivas en comparación con las tendencias y estándares internacionales. Ampliar la base tributaria no consiste en aumentar el número de contribuyentes. un nivel muy inferior al promedio.Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú en el caso del impuesto a la renta de las personas. por ello se piensa que este crecimiento de trabajadores de 4ta categoría se explica por algunas empresas que buscan deducir como gastos servicios noreales con el objetivo de reducir el pago de sus impuestos. En estos dos últimos impuestos reside el problema de la baja recaudación del sistema. Los altos niveles de evasión tributaria del impuesto a la renta y del impuesto general a las ventas. La reducida base tributaria. de esta cifra corresponde a las personas una tasa de evasión de 33% y a las empresas de 51%. Lo reducido de esta base se explica por la existencia de deducciones.2% del PBI. E. Por ejemplo.4% del PBI.

Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú monto de lo que se ha dejado de recaudar por estas exoneraciones y beneficios se mantiene alrededor del 2% del PBI. podría argumentarse a favor de esta opción que las reglas de juego para la inversión se mantendrían estables. la informalidad y la evasión se mantendrían elevadas. la recaudación se mantendría en bajos niveles y creciendo lentamente. debido a las altas tasas impositivas. Efectuar ajustes menores en el sistema tributario y esperar que el incremento en la recaudación y en la presión tributaria ocurran como consecuencia del crecimiento económico. G. b) Opción 2. se propone tres opciones de política: a) Opción 1. y el puesto 20 entre los 28 países de América Latina. Política tributaria activa con énfasis en el incremento de la recaudación de los impuestos directos. la recaudación sería volátil y dependiente de los ingresos de la minería. Así mismo. Finalmente. Cabe señalar la importancia de la simplicidad que debe caracterizar al sistema tributario. No obstante. En el primer caso. La complejidad del sistema tributario en su conjunto. . lo cual implica que no habría suficientes recursos para mejorar los servicios públicos. En el indicador específico que mide el número de horas que el contribuyente destina para cumplir con las obligaciones tributarias. el Perú ocupa el puesto 153 de 183 países. Cada una de esas opciones tiene costos y beneficios. Todo ello se traduce en no imponer excesivos costos a los contribuyentes al momento de efectuar sus pagos por impuestos. ampliación de la base tributaria y reformas institucionales que fortalezcan a las administraciones tributarias. c) Opción 3. Política tributaria activa con énfasis en el incremento de la recaudación de los impuestos indirectos y en la elevación de algunas tasas impositivas. de más fácil recaudación. reducción de algunas tasas impositivas. OPCIONES DE POLÍTICA: Frente al conjunto de problemas identificados en el diagnóstico.

Los recursos adicionales deben ser utilizados en programas de presupuestos por resultados en educación. se fomentaría la reducción de laevasión y la informalidad y se lograría una mayor equidad. se fomentaría una mayor informalidad y evasión tributaria. el cual busca que la asignación de los recursos recaudados se realice anualmente mediante la aprobación del presupuesto. Racionalización de los sistemas de retenciones.Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú En el segundo caso. PROPUESTA DE POLÍTICA TRIBUTARIA PARA EL 2011-2016 El objetivo general de la opción de política elegida es incrementar la recaudación de impuestos permanentes (no volátiles) gradual y sostenidamente en un monto equivalente a 2-3% PBI. que rompen con el criterio de caja única. b. Los costos administrativos de implementación de esta reforma serían reducidos. mediante la ampliación de la base tributaria y con énfasis en los impuestos directos. salud e infraestructura. En el tercer caso. En el documento se concluye que resulta claro que la opción 3 premia la reducción de la informalidad y la evasión y que a la vez contribuye a que el impacto global de la política fiscal sobre la equidad mejore. Así mismo. para lo cual es necesario evaluar y analizar los beneficios cuantitativos que estos regímenes generan sobre la reducción de la evasión en cada sector. Esto se consigue mediante: a. la recaudación aumentaría y se podría financiar mejoras en los servicios públicos y en infraestructura. es la opción elegida en el presente documento de política. Los objetivos intermedios y acciones que se proponen son: Objetivo 1: Reducción de costos de cumplimiento de los contribuyentes mediante la simplificación del sistema tributario. la política fiscal sería más inequitativa por tratarse de impuestos de carácter regresivo. la recaudación aumentaría y se podría financiar mejoras en los servicios públicos y en infraestructura. Objetivo 2: . Eliminación de impuestos de baja recaudación. percepciones y detracciones. No obstante. Si bien los costos de implementación serían mayores. Por lo tanto.

la racionalización de exoneración y el rediseño de regímenes especiales. Esto se consigue mediante: a. asimismo. Rediseño contribuyentes. Con ello se eliminará los incentivos a la evasión que generan la existencia de las exoneraciones. b. c. Objetivo 3: Ampliación de la base tributaria. así como se logrará menores costos de control y administración por parte de la SUNAT. Esto se consigue mediante: a. mediante la reducción de algunas deducciones. mediante la reducción gradual de algunas tasas impositivas. Armonización de las tasas que gravan el impuesto a la renta de las empresas con las tasas que gravan las rentas de capital. Perfeccionamiento del impuesto a las ganancias de capital de valores mobiliarios. ya que las ganancias y pérdidas no tienen el mismo tratamiento y existen deducciones que no se justifican con una tasa baja.Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú Disminución de las pérdidas de eficiencia que generan los impuestos. salud y cargas de familia. b. para evitar el arbitraje tributario o “disfrazamiento” de rentas. c. pues esta. Reestructuración del impuesto a la renta personal: disminuyendo deducciones ciegas e introduciendo deducciones razonables por gastos de educación. reduciendo la tasa marginal mínima de 15% a 10%. Objetivo 4: Fomento de la equidad a través de un mayor énfasis en la tributación directa. Sustitución de exoneraciones de la Amazonía por inversión en infraestructura. al ser alta. Racionalización de las exoneraciones del IGV orientándolas a que sean “pro-pobre” del régimen único simplificado para pequeños . promueve la informalidad y la evasión tributaria. Reducción gradual de la tasa del IGV y del IPM de 19% a 16%2. Esto se consigue mediante: a.

Para ello se propone tres medidas. En tercer lugar. Reestructuración de las tasas del ISC que grava a los combustibles y licores para desincentivar la contaminación y la nocividad. como el Banco Central. o los organismos reguladores. Esto se consigue mediante: a. designar al Superintendente . la Defensoría del Pueblo. la SBS. Modificar la regalía minera para aplicarla con tasas crecientes en función de las utilidades. En cuanto a los vehículos se grava a los vehículos nuevos y no a los antiguos. En el actual boom inmobiliario el aumento del valor de la propiedad no se está traduciendo en aumentos de los ingresos propios de las municipalidades. Objetivo 7: Fortalecimiento de las administraciones tributarias nacionales y locales. Consolidación de la autonomía real de la SUNAT. Esto se consigue mediante: a.Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú d. Renegociar los contratos de estabilidad jurídica para los proyectos vigentes. c. En segundo lugar. b. Esto se consigue mediante: a. Objetivo 6: Desincentivo de la contaminación y la nocividad utilizando correctamente los impuestos selectivos. En primer lugar. pues el valor de los predios lo determina el Ministerio de Vivienda y no refleja el valor de mercado de los predios. Ampliación de la base del impuesto predial y del impuesto vehicular. otorgar a la SUNAT un grado de autonomía similar a la que tienen otras entidades del Estado. Objetivo 5: Revisión de la tributación del sector minero para compartir beneficios y riesgos en periodos de precios altos y bajos. dotar a la SUNAT de un directorio3. el cual se encuentra consagrado en la Constitución. Mantener la tasa actual del impuesto a la renta.

Dicha designación debe ser ratificada por el Congreso de la República. Fortalecimiento de las administraciones tributarias locales incentivando la implementación de SATs en las ciudades grandes. partidos políticos. b. trabajadores y sociedad civil en general para acordar cómo obtener. distribuir. el documento propone el establecimiento de un Pacto Fiscal.  Es indispensable la reforma del estado . La implementación de la opción de política propuesta requiere la creación de consensos.  Debe otorgarse prioridad a la reducción de la Informalidad. Para ello. CONCLUSIONES Se requiere:  Una reforma tributaria integral. utilizar y controlar la utilización de los recursos públicos. es decir. un acuerdo entre gobierno. No ajustes parciales que profundizan los problemas. que en todo caso no coincida con el periodo político.Diagnostico y Propuesta de la Política tributaria 2013 en el Perú por un periodo de 5-7 años. gremios empresariales.