You are on page 1of 4

Departamento de Lengua castellana y Literatura

curso 2013-2014

COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO
Suena el timbre del teléfono. DON FILIBERTO, el periodista cal o ! catarroso, el "ombre l#$ico ! m%tico de todas las redacciones, pide comunicaci#n con el &inisterio de 'obernaci#n, Secretar%a (articular. )a! un silencio. Lue$o murmullos, le es risas, al$*n c"iste en o+ ba,a. DORIO DE '-DE. se sienta en el sill#n del Director, pone sobre la mesa sus botas rotas ! lan+a un suspiro. DORIO DE GÁDEX.-Voy a escribir el artículo de fondo, glosando el discurso de nuestro jefe !"#odas las fuer$as %i%as del &aís est'n (uertas)*, e+cla(aba aun ayer en un (agnífico arran,ue oratorio nuestro a(igo el ilustre -ar,u.s de /l0uce(as. 1 la 2'(ara, co(&leta(ente subyugada, a&laudía la &rofundidad del conce&to, no ('s &rofundo ,ue a,uel otro !1a se %an alejando los escollos.* #odos los cuales se resu(en en el su&re(o a&ostrofe !3antiago y abre Es&a4a, a la libertad y al pro$reso./ DON FILIBERTO suelta la trompetilla del teléfono ! iene al centro de la sala, cubriéndose la cal a con las manos amarillas ! entintadas. 0&anos de es1ueleto memorialista en el d%a b%blico del 2uicio Final3 DO5 6I7I8ER#O.-"Esa bro(a es intolerable) "8aje usted los &ies) "D9nde se 0a %isto igual grosería) DORIO DE GÁDEX.-En el 3enado 1an,ui. DO5 6I7I8ER#O.-"-e 0a llenado usted la car&eta de tierra) DORIO DE GÁDEX.-Es (i lecci9n de filosofía. ":ol%o eres, y en &ol%o te con%ertir's)

2º Bachillerato. IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería)

DO5 6I7I8ER#O.-"5i si,uiera sabe usted decirlo en latín) "3on ustedes unos ni4os &rocaces) 27/RI5I#O.-Don 6iliberto, nosotros no 0e(os faltado. DO5 6I7I8ER#O.-;stedes 0an celebrado la gracia, y la risa en este caso es otra &rocacidad. "7a risa de lo ,ue est' (uy &or enci(a de ustedes) :ara ustedes no 0ay nada res&etable "-aura es un c0arlat'n) DORIO DE GÁDEX.-"El Rey del 2a(elo) DO5 6I7I8ER#O.-"8enlliure un santi boni barati) DORIO DE GÁDEX.-Dic0o en %alenciano. DO5 6I7I8ER#O.-2a%estany, el gran &oeta, un co&lero. DORIO DE GÁDEX.-:rofesor de guitarra &or cifra. DO5 6I7I8ER#O.-"<u. de e+tra4o tiene ,ue (i ilustre jefe les &are$ca un (a(arrac0o) DORIO DE GÁDEX.-;n yerno ('s. DO5 6I7I8ER#O.-:ara ustedes en nuestra tierra no 0ay nada grande, nada digno de ad(iraci9n. "7es co(&ade$co) "3on ustedes bien desgraciados) ";stedes no sienten la :atria)

1

Departamento de Lengua castellana y Literatura

curso 2013-2014

DORIO DE GÁDEX.-Es un lujo ,ue no &ode(os &er(iti(os. Es&ere usted ,ue tenga(os auto(9%il, Don 6iliberto. DO5 6I7I8ER#O.-"5i si,uiera &ueden ustedes 0ablar en serio) =ay alguno de ustedes, de los ,ue ustedes lla(an (aestros, ,ue se atre%e a gritar %i%a la bagatela. "1 eso no en el caf., no en la tertulia de a(igos, sino en la tribuna de la Docta 2asa) "1 eso no &uede ser, caballeros) ;stedes no creen en nada 3on iconoclastas y son cínicos. /fortunada(ente 0ay una ju%entud ,ue no son ustedes, una ju%entud estudiosa, una ju%entud &reocu&ada, una ju%entud llena de ci%is(o.
Ra(9n -aría del Valle-Incl'n Luces de bo"emia >?@ABC

1. SEÑALE Y EXPLIQUE LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS CONTENIDAS EN EL TEXTO.
Atendiendo a la estructura externa este fragmento se formaliza en dos acotaciones, que aparecen las dos al principio del texto, y 18 intervenciones de tres personajes: Dorio de Gádex, don Filiberto y una única intervención de Clarinito. Atendiendo a la estructura interna podemos dividir el fragmento en dos partes: 1. Primera parte (líneas 1-11: primera acotación y primera intervención de Dorio de Gádex): El modernista Dorio de Gádex provoca al periodista a través de la sátira sobre el servilismo del periódico. Esta idea está acompañada de las siguientes ideas secundarias: 1.1. Acotación previa para presentar la escena, donde los modernistas están en la redacción del periódico entre bromas mientras el periodista don Filiberto se encuentra al teléfono. 1.2. Dorio de Gádex se sienta en la mesa del director con los pies sobre la mesa. 1.3. La sátira propiamente dicha, cuando Dorio de Gádex ridiculiza al director del periódico adulando la oratoria y los mensajes de García Prieto, nombrado marqués de Alhucemas. 2. Segunda parte (líneas 12-final: desde la segunda acotación hasta el final): Discusión entre el modernista y el periodista, donde se desarrollan las quejas de Don Filiberto por la falta de respeto hacia todo de los modernistas.

2º Bachillerato. IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería)

2

Departamento de Lengua castellana y Literatura Esta idea destaca entre las siguientes:

curso 2013-2014

2.1 Lenguaje corporal: En la acotación Don Filiberto deja el teléfono y se dirige a los modernistas con expresión airada.

2.2 Enumeración de todo lo denostado: En la serie de intervenciones breves y rápidas don Filiberto enumera todo lo despreciado por los modernistas: la política (Maura), el arte (Benlliure), la literatura (Cavestany), las instituciones (la docta casa) y la Patria. 2.3 Llamamiento final a la esperanza: existencia de una juventud distinta a los modernista, cívica y reflexiva.

Este texto está estructurado de la siguiente forma: la primera parte (una acotación y una intervención larga) es una provocación que da pie a la segunda parte (otra acotación seguida de un intercambio con intervenciones breves y rápidas), que constituye la reacción a la provocación. Por tanto, la estructura sigue el esquema de provocación-reacción.

2º Bachillerato. IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería)

2. 2 A) INDIQUE EL TEMA DEL TEXTO.
Provocación del modernista Dorio de Gádex y reacción del periodista don Filiberto.

2 B) RESUMA EL TEXTO.
Los jóvenes modernistas están entre bromas en la redacción del periódico El Popular, mientras el periodista don Filiberto llama al Ministerio. Dorio de Gádex ridiculiza al director del periódico por su servilismo al poder. Don Filiberto entonces discute con él, tildando a los modernistas de irreverentes por no respetar nada, y termina depositando su confianza en otros jóvenes distintos a ellos que sí poseen civismo.

3

Departamento de Lengua castellana y Literatura

curso 2013-2014

3. ANALICE LOS ELEMENTOS DRAMÁTICOS DEL TEXTO.
La acción del fragmento relata el momento en el que el modernista Dorio de Gádex realiza una crítica al servilismo del periódico y cómo reacciona el periodista don Filiberto. Los personajes que intervienen en el fragmento son Dorio de Gádex (que es un personaje real, pues existió en realidad), don Filiberto y Clarinito, que realiza una única intervención. Estos personajes aparecen esperpentizados en el fragmento a través de su caracterización a través de las acotaciones (don Filiberto se presenta como un “periodista calvo y catarroso, el hombre lógico y mítico de todas las redacciones” con las manos amarillas y entintadas, “¡Manos de esqueleto memorialista en el día bíblico del Juicio Final!”) y a través de sus intervenciones, de su forma de hablar, pues utilizan expresiones. El tiempo que compone el texto tiene una duración de unos pocos minutos, los que dura la discusión entre los personajes (tiempo interno). Y el tiempo externo sería una noche a principios del siglo XX. La acción se desarrolla en el interior de la redacción del diario, en la ciudad de Madrid (espacio). Este fragmento está formado por el uso de dos técnicas dramáticas, el diálogo y la acotación.

2º Bachillerato. IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería)

4