Carupanazo y El Porteñazo

El Carupanazo y El Porteñazo Con los nombres de "Carupanazo" y "Porteñazo" se conocen a los dos levantamientos militares no sincronizados entre las

Fuerzas Armadas y la izquierda insurreccional venezolana, ocurridos durante la presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964). El primero estalló el 4 de mayo de 1962, y el segundo el 2 de junio del mismo año, siendo bautizados así por haber sido protagonizados por el Batallón de Infantería de Marina acantonado en Carúpano y por oficiales de la Guardia Nacional, y de la Base Naval de Puerto Cabello, respectivamente. En términos generales, ambos movimientos insurreccionales formaron parte de la difícil situación política que tuvo que afrontar Betancourt durante su gobierno. El "Carupanazo" o Insurrección de Carúpano

Iglesia de Santa Rosa de Lima en Carúpano El "Carupanazo" estalló en la medianoche del 4 de mayo de 1962 en Carúpano (Edo. Sucre), a cargo del batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el destacamento Nro. 77 de la Guardia Nacional. Los Insurrectos, al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del mayor Pedro Vegas Castejón y del teniente Héctor Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática. Por su parte, el presidente Rómulo Betancourt les exigió la rendición a los alzados, al tiempo que se iniciaba la movilización de los efectivos leales pertenecientes al batallón de Infantería Mariño, el batallón Sucre de Cumaná y el batallón de Infantería de Marina Simón Bolívarde Maiquetía, se producían ataques por parte de la Aviación y se bloqueaba el puerto por parte de las unidades navales en lo que se denominó la Operación Tenaza.

EEUU hubiera agregado otra estrella a su bandera” Con un destructor aliado (el Morán) y otro enemigo (el Zulia) a la entrada del puerto.Al día siguiente (5. entre ellos el diputado del Partido Comunista Eloy Torres. suficientes para volar cualquiera de las naves. Betancourt suspendió las garantías.752 suspendiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio nacional.decenas de civiles armados y tres guarniciones foráneas en combate. 60 cajas de dinamita.1962) las tropas gubernamentales tomaron el control de Carúpano y sus alrededores.5. Ante tales hechos. acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación y expidió el decreto núm. así como otros miembros de ese partido y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El . capturando a más de 400 personas involucradas en la asonada entre militares y civiles. “Sin El Carupanazo.

el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Unión Republicana Democrática (URD). interviene el Partido Comunista de Venezuela (PCV). sobre todo porque Rómulo Betancourt siempre había sido rechazado por los militares. muchos de ellos habían ido a buscar las armas de la comandancia de policía que se estaban distribuyendo. pero verdaderamente toma cuerpo el 4. Los militantes adecos –no los dirigentes– sí . conocido como El Carupanazo. se habían ido al ―campo‖ (así llaman allá la periferia de la ciudad) para esconderse…o agruparse. fundamentalmente con oficiales de la Marina y la Guardia Nacional. —¿Qué participación tuvieron los dirigentes adecos durante el Carupanazo? —Ninguna. El golpe falla por falta de coordinación‖. los rumores de golpe eran constantes. Pero el gobierno lo sabía. La conspiración nace de un pronunciamiento llamado Movimiento de Recuperación Democrática 4 de Mayo. —¿El gobernador no se enteró? —El gobernador era Ángel Fariñas Salgado. No fue así. ―Si el Carupanazo. y Estados Unidos hubiera agregado una estrella más a su bandera‖. el presidente Hugo Chávez habría encontrado un país sembrado de bases militares gringas. asegura Mikeas Figueroa. Hasta las lapas eran adecas ―La conspiración comienza el 3 de mayo de 1962. a pesar de que los adecos tenían militantes en el ejército. No eran muchos. único sobreviviente civil del movimiento armado. como Colombia. pero había gente del pueblo participando. pero no salieron. ―No hubo contacto con el Morán. si lo hubo no lo llegué a conocer. —¿Eran sólo militares al principio? —No. no se enteró. Ninguno de los dos tomó iniciativa. cuando el capitán Jesús ―Chuchú‖ Molina toma el Comando de Infantería de Carúpano.Carupanazo pudo desatar una guerra generalizada en el país. la insurgencia civil y militar y la resistencia social y estudiantil no atacan temprano. pero el detonante siguió activado. el Barcelonazo.

donde nos dan la bienvenida. Los hombres del Carupanazo Mikeas Figueroa se encontraba en Río Caribe desde el año anterior. Molina Villegas decide entregar la plaza. jajá! —¿Cómo fue la rendición? —El 5 de mayo. Lo había captado y al final soltó el hábito y se inscribió en el PCV. debajo de las cuales había 60 cajas de dinamita y un dispositivo. Ni el Morán ni el Zulia tomaron iniciativa. como a las 4 de la tarde. No fue necesario. Nos rodearon. Tuvimos que utilizar los brazos como remos para llegar al Morán. según lo había decidido con varios camaradas del PCV. . ¡Allá hasta las lapas eran adecas. Estábamos cansados. cuando llego ya estaba tomado el cuartel de la policía y los funcionarios estaban presos. Héctor Fleming y otros. Formamos un comando cívico-militar de tres. Su misión es oponerse con las armas y cuando lo crean conveniente hacen explotar los explosivos. Vendía Tribuna Popular con sotana y todo. ―Nos vamos sin armas‖. Ese día hubo combates en el centro de Carúpano y en el aeropuerto. Nuestras fuerzas eran mínimas. Las beatas del pueblo me llamaban Satanás por haber convertido al cura en comunista. hambrientos. se averió. Designé en logística a un seminarista a punto de ser sacerdote. que nos trasladen al destructor Morán. Allí estaba el 4 de mayo cuando el capitán Omar Echeverría le dice que hay que ir a Carúpano. para colmo. nos dan ropa de marineros y comida. Nos consiguen un bote que. llegan. Veo a un grupo de civiles y militares. sin dormir. Maturín y Ciudad Bolívar. Aparece Pedro Duno y me da instrucciones: creemos que puede haber un desembarco hacia Río Caribe‖. efectivos militares de Cumaná. entre ellos Eloy Torres. Sólo queremos salir de aquí. les dijimos. Se refería a una cisterna con gasoil y otra con asfalto.aparecieron cuando nos entregamos. José Vicente Abreu. y les digo: entregaron la plaza. Decidimos rendirnos. ―Pido y obtengo un salvoconducto para retornar a Río Caribe. Había llegado allá para formar lo que sería ―la base social de las guerrillas de oriente‖. combatiendo.

Por su parte. Mikeas cuenta que llamó en esa fecha a Molina Villegas desde La Habana y le recordó el juramento de que ―las banderas del Carupanazo nunca serán arriadas‖. Estas sublevaciones de Carúpano (―el carupanazo‖) y de Puerto Cabello (―el porteñazo‖) son vistas como las más funestas del poderío bélico de aquel entonces. se alzaron contra el gobierno nacional. (Edo. el batallón Sucre de Cumaná y el batallón de Infantería de Marina Simón Bolívar de Maiquetía. al mando del Capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas. del Mayor Pedro Vegas Castejón y del Teniente Héctor Fleming Mendoza. Al día siguiente (05 de Mayo de 1962) las tropas gubernamentales tomaron el control de Carúpano y sus alrededores. entre ellos el diputado del Partido Comunista de Venezuela Eloy Torres. a cargo del Batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el Destacamento Nro. El Carupanazo estalló en la medianoche del 4 de mayo de 1962 en Carúpano.50 años después. Caracas. la mayoría de ellos caídos en enfrentamiento con la Digepol y el Ejército de Venezuela. lejos del “disparen primero y . Los Insurrectos. Ante tales hechos. estrategia que tenía como consigna enrumbar al país hacia una verdadera democracia. durante el período conocido como la Lucha Armada en Venezuela. 77 de la Guardia Nacional. Millares de víctimas. acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación y expidió el decreto núm.752 suspendiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio nacional. al tiempo que se iniciaba la movilización de los efectivos leales pertenecientes al batallón de Infantería Mariño. Varios de los responsables de esta acción fundaron posteriormente las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Molina le contestó: ―Yo sigo siendo revolucionario‖. Betancourt suspendió las garantías. WIKIPEDIA El Carupanazo fue una insurrección militar de Izquierda. así como otros miembros de ese partido y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). se producían ataques por parte de la Aviación y se bloqueaba el puerto por parte de las unidades navales en lo que se denominó la Operación Tenaza. heridos y detenidos. capturando a más de 400 personas involucradas en la asonada entre militares y civiles. en Carúpano. mayo 4 . los hombres del Carupanazo se reúnen siempre el 4 de mayo. ocupando las calles y edificios de la ciudad. Estado Sucre. el Aeropuerto bajo la responsabilidad del Teniente de la Guardia Nacional Octavio Acosta Bello y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática. Sucre). el presidente Rómulo Betancourt les exigió la rendición a los alzados.Hace 50 años el capitán Jesús Teodoro Molina Villegas lideró el movimiento cívico-militar conocido como El Carupanazo.

debió haber sido un solo esfuerzo junto al Carupanazo. “Lo importante de El Carupanazo es el inicio de esa relación Fuerza Armada-Pueblo para cambiar la dinámica política. hizo una retrospectiva y aseguró que en efecto El Carupanazo fue el inicio de la relación cívico-militar que hoy vivimos y se expresa en soldados que se saben y se reconocen como pueblo en armas. involucrados en la insurrección. el mismo día de El Carupanazo. Enrique Nóbrega.averigüen después”. sin embargo. estado Monagas. suspensión de garantías. . en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). El historiador. Envió a 3 mil hombres a poner fin a la asonada. dijo. Hubo 400 detenidos. movimiento que. el arrojo y se la jugaron completa” por lograr un cambio. mientras a través de las radios se leía el manifiesto Movimiento de Recuperación Democrática. Un mes después ocurrió el Porteñazo (en Puerto Cabello). en Maturín. recuerda en su libro Víctimas de la Democracia Representativa en Venezuela. se ilegalizó el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria. La medianoche del 4 de mayo civiles y militares tomaron Carúpano. a juicio del historiador. lo dicho por Betancourt en relación a la insurrección y a la masacre que ordenó contra jóvenes estudiantes del Liceo Sanz. La respuesta de Betancourt no tardó. Raúl Zurita Daza. especialista en el siglo XX. destaca que los participantes de ambos sucesos “tuvieron la valentía. implantado por el entonces presidente Rómulo Betancourt.

José Vicente Abreu y Miqueas Figueroa. frente a quienes se alcen en armas contra el gobierno legítimamente constituido. también un centenar más de ciudadanos dispuestos a todo. se busca la restauración democrática y la reconstrucción del país”. En las emisoras de radio locales –tomadas por los insurgentes- . estado Sucre. otro tanto hacen los tenientes. se produjo una insurrección militar que desconoce el Gobierno del Presidente Rómulo Betancourt. Simón Sáez Mérida. al mando del capitán de fragata Jesús Teodoro Molina Villegas y del mayor Pedro Vegas Castejón (comandantes del batallón de Infantería de Marina No 3 y del destacamento No 72 de la Guardia Nacional. la reiterada suspensión de garantías constitucionales. Como todas las intentonas y sublevaciones por desconocer el poder central. dice Zurita. comienzan con una proclama en la que puntualizaban lo siguiente: “La traición al glorioso 23 de enero. la implantación de un régimen de terror por Betancourt y su camarilla. El levantamiento –como siempre. la respuesta que da y se dar{ es la de las armas”. En la madrugada de ese día. respectivamente). en Carúpano. se alza en rebelión los integrantes de la guarnición regional. Betancourt decretaba la violación de los Derechos Humanos como política de Estado y que logró dar un viraje tras varias asonadas militares que se suscitarían en el país hasta la llegada del pueblo al Gobierno.“Frente a quienes insurjan contra el régimen democrático. El 4 de mayo de 1962. acompañados por los capitanes Julio Bonnet Salas® y Omar Echeverría.contaba con la inmediata adhesión de otros destacamentos castrenses. así como la presencia de civiles revolucionarios que actuarían como asesores. Eloy Torres. allá estaban para el momento de los hechos Pedro Duno. la farsa de la Reforma Agraria. Con esto. alfereces y demás elementos de tropa.

Como se evidencia los errores garrafales de los dirigentes revolucionarios de la época. en 1917. no se bloquearon las carreteras de acceso a la población. son verdaderamente infantiles. Una vez dominada la situación en Carúpano. ni ideología precisa. toman a Río Caribe y San José de Areocuar. y que nuestro partido continuará ahora luchando por hacer realidad el programa democrático de las Fuerzas Armadas del 4 de mayo en Carúpano”. ni con otras unidades. García Ponce asume la responsabilidad del golpe en nombre del Partido Comunista. señaló años después. exponiendo públicamente lo siguiente: -“Y desde esta tribuna a nombre del Partido Comunista. que ellos lanzaron “el carupanazo” como una especie de “chispa que incendiaría la pradera” al mejor estilo de los jerarcas bolcheviques del comienzo de la Revolución de Octubre. con sus propias convicciones. Por cierto. no fortificaron sus posiciones. y “director de la guerra”.no tenían claridad de objetivos. quiero manifestar que nuestro partido recoge el programa del 4 de mayo. tierra y mar. de la región de oriente y del resto del país. por aire. Guillermo García Ponce. Fueron cercados . con llamados a la población civil. no les queda otra opción que rendirse. aunque hay que indicar que el total de efectivos no superaba los 400 hombres. inmediatamente el Gobierno nacional responde con el envío de 3. en una declaración posterior del hoy director del diario “Vea”. y ante la inminente llegada de tropas leales al Gobierno. Dominado Carúpano. El movimiento es de características nacionalistas. por el Partido Comunista de Venezuela. se cometieron fallos imperdonables. que al no recibir el apoyo esperado. por los rebeldes. y solo actuaron empujados por las circunstancias y el evidente descontento popular.000 soldados leales a la zona. para la época diputado al Congreso Nacional. no se comunicaron con otros contingentes militares.se radiaban manifiestos en nombre de la “Recuperación democr{tica”. sitian a los alzados. los oficiales comprometidos –lo reconocen más tarde. resoluciones y decisiones del alzamiento. en la C{mara de Diputados.

888. a sufrir prisión por el lapso de 8 años. no tendrán prensa. El diputado Eloy Torres fue despojado de su inmunidad parlamentaria. en Consejo de Ministros. El 10 de mayo de 1962. El Gobierno desató una feroz represión en contra de los militantes y simpatizantes de la izquierda. Abreu y Torres.rápidamente. 8 días y 8 horas. Así eran los procedimientos democr{ticos de los Gobiernos del “Puntofijismo”. ni acceso a la radio ni televisión y no podrán realizar actos públicos ¡<! Se mantiene todavía la permanencia en el Congreso de sus diputados y senadores. al conocer el veredicto. Todos fueron juzgados –por tribunales militares. ni solicitudes de allanamiento de sus . y los cabecillas fueron a parar al cuartel San Carlos de la ciudad capital. el pueblo de Caracas –que siempre afronta los embates en su contra con estoicismo y buen humor-. partidos que han venido actuando en actitud desafiadora frente a la Constitución y al orden legítimamente constituido de la República. Betancourt amenaza a los parlamentarios de los partidos inhabilitados. apresados casi todos –al día siguiente-. encerrados en calabozos diseminados por todo el país. afortunadamente solo se produjeron 6 bajas y 15 heridos. no tendrán locales. Pero dependerá de su conducta que continúen en sus curules o vayan a hacerle compañía al diputado Eloy Torres en sitio donde se encuentra”. hizo correr el rumor de “hay que jugar el 8.y condenados. todos los parlamentarios “extremistas” fueron apresados sin fórmula de juicio. 8 meses. y adem{s hay que señalar que las amenazas se hicieron realidad muy pronto. adoptó la decisión que el país esperaba. Betancourt y su Gabinete emiten un decreto suspendiendo las actividades de los partidos Comunista y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. el 30 de septiembre de 1963. porque es una fija” en todas las loterías. a Duno. la mayoría a 15 años de reclusión. Esos partidos no podrán funcionar. los atraparon en alta mar cuando se dirigían rumbo a Trinidad. prohibió las actividades del Partido Comunista y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. y en una alocución expresa: “El Gobierno Nacional. juzgado y condenado.

Juan Pablo Pérez Alfonzo. Copei. la tasa de crecimiento económico fluctuaba entre el 4 y 5% . m{s de 2. allí se produjeron verdaderas batallas entre el pueblo y los militares de la Base Naval de Puerto Cabello. Briceño Linares”. Arabia Saudita. entre ellos. En 1960 el Ministro de Minas e Hidrocarburos. fue una rebelión sin parangón en los anales de nuestra historia. el acceso a la vivienda y el aumento general de sueldos. Irak e Irán. 1962 fue un año decisivo para el pase a la lucha armada en Venezuela. Aspectos económicos La gestión en economía estaba centrada en la independencia económica del país y el estimulo al desarrollo industrial. crea la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y suscribe el acta de creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). como: Kuwait. El 4 de mayo de 1961 se publican una serie de medidas económicas en las que caben destacar el control de cambios.impunidades parlamentarias. la disminución en 10% de sueldos y salarios públicos a fin de reducir el gasto y déficit presupuestario y la devaluación del bolívar. se habían superado las marcas de los años precedentes en cuanto a cifras positivas de recuperación económica. Ese mismo año el Presidente Betancourt decreta la creación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).000 muertos y m{s de mil prisioneros. Si el “carupanazo” y el “porteñazo”. y encerrados en el cuartel San Carlos. tres días a sangre y fuego. enfrentados al contubernio “Betancourt. el posterior alzamiento conocido como “el porteñazo” -2 de junio de 1962-. tal vez el destino de Venezuela hubiera sido otro. Según el Banco Central de Venezuela al final de este gobierno. pero eso son solo elucubraciones. con el cual se establece una alianza estratégica en materia petrolera junto a países exportadores del crudo. Durante este segundo período de gobierno betancourista se restituyen los derechos laborales de los trabajadores y empleados venezolanos. hubiesen tenido simultaneidad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful