You are on page 1of 3

Departamento de Lengua castellana y Literatura

curso 2013-2014

COMENTARIO DE TEXTO

(Llega un tableteo de fusilada. El grupo se mueve en confusa y medrosa alerta. Descuella el grito ronco de la mujer, que al ruido de las descargas, aprieta a su niño muerto en los brazos.) LA MADRE DEL NIÑO.- ¡Negros fusiles, matadme también on !uestros "lomos#

2º Bachillerato. IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería)

MA$.- Esa !o% me tras"asa. LA MADRE DEL NIÑO.-¡&ue tan fr'a, bo a de nardo# MA$.- ¡(am)s o' !o% on esa *lera tr)gi a# DON LA+INO.- ,a- mu .o de teatro. MA$.- ¡Imbé il# (El farol, el c uzo, la caperuza del !E"E#$, bajan con un trote de madreñas por la acera.) EL EM/EÑI0+A.- 1&ué .a sido, sereno2 EL 0ERENO.- 3n "reso 4ue .a intentado fugarse. MA$.- Latino, 5a no "uedo gritar... ¡Me muero de rabia#... Esto- mas ando ortigas. Ese muerto sab'a su fin... No le asustaba, "ero tem'a el tormento... La Le-enda Negra en estos d'as menguados es la ,istoria de Es"a6a. Nuestra !ida es un 'r ulo dantes o. Rabia !erg7en%a. Me muero de .ambre, satisfe .o de no .aber lle!ado una triste !elilla en la tr)gi a mo8iganga. 1,as o'do los omentarios de esa gente, !ie8o analla2 +9 eres omo ellos. /eor 4ue ellos, "or4ue no tienes una "eseta - "ro"agas la mala literatura "or entregas. Latino, !il orredor de a!enturas insulsas, llé!ame al :iadu to. +e in!ito a regenerarte on un !uelo. DON LA+INO.- ¡Ma;, no te "ongas estu"endo#
Ram*n Mar'a del :alle-In l)n< Luces de bo emia =>?@AB

1

Departamento de Lengua castellana y Literatura

curso 2013-2014

1. SEÑALE Y EXPLIQUE LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS CONTENIDAS EN EL TEXTO.
El texto es un fragmento de la obra dramática Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán. Forma parte de la escena XI de la obra y está constituido por dos acotaciones (una al principio del texto y otra a mitad de las intervenciones) y por un total de 10 intervenciones de “La madre del niño”, “Max Estrella”, “Don Latino de Hispalis”, “El empeñista” y “El sereno”. En su estructura interna está compuesto por dos partes: Primera parte (Líneas 1-9: primera acotación y 6 primeras

intervenciones): Presentación de la escena a través de la acotación, lamento de una madre por la muerte del hijo que lleva en los brazos y reacción de Max y Don Latino ante esa situación. Segunda parte (Líneas 10-21: desde la segunda acotación hasta el final): el Sereno anuncia la muerte del preso y Max Estrella, en una larga intervención, muestra la rabia y la impotencia que siente no sólo por esas muertes (el niño y el preso), sino por la realidad histórica de España.

2º Bachillerato. IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería)

2. 2 A) INDIQUE EL TEMA DEL TEXTO.
El tema, que aparece al final del fragmento, es la impotencia y rabia de Max Estrella ante la desgraciada historia de España.

2 B) RESUMA EL TEXTO.
En medio del tumulto ocasionado por un tiroteo, el grito desgarrador de una madre cuyo hijo han matado cruza el escenario. El sufrimiento de la mujer conmueve a Max, que casi a la vez se entera de la muerte de un preso, y la noticia le provoca Max indignación e impotencia, rabia por el destino indigno de España, del que responsabiliza a los que, como don Latino, se muestran indiferentes y pusilánimes ante los abusos del poder.

2

Departamento de Lengua castellana y Literatura

curso 2013-2014

3. ANALICE LOS ELEMENTOS DRAMÁTICOS DEL TEXTO.
La acción del fragmento representa la muerte de un niño y el lamento de su madre con el cadáver en los brazos. Esta muerte, unida a la de un preso, provocan la indignación y la rabia de Max Estrella, que se duele del destino de España. Por eso, esta acción es un ejemplo claro de la crítica feroz que realiza Valle-Inclán a través de esta obra a la España de su tiempo. Los personajes que intervienen en el fragmento son “La madre del niño” (que lleva el cadáver de su hijo en brazos), “Max Estrella”, “Don Latino de Hispalis”, “El empeñista” y “El sereno”. La madre no presenta rasgos del esperpento ni en su caracterización ni en sus intervenciones. Sin embargo, Max, aunque sobrepasado por la seriedad de los hechos e impotente ante la situación, se expresa con un lenguaje propio del esperpento y, sobre todo, Don Latino representa en el fragmento lo esperpéntico, pues con su intervención banaliza las muertes del niño y del preso. Estos personajes pierden en este fragmento algunos rasgos de la esperpentización. La mujer es uno de los pocos personajes que no aparecen bajo los efectos del esperpento en la obra, pero su realidad, su seriedad, en mitad del resto de esperpentos, aumenta el dramatismo. No en vano, el contraste entre lo grotesco y lo doloroso, que se plantean en esta escena, plantea también una forma del esperpento.

2º Bachillerato. IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería)

El tiempo que compone el texto tiene una duración de unos pocos minutos, los que dura la discusión entre los personajes (tiempo interno). Y el tiempo externo sería una noche a principios del siglo XX. La acción se desarrolla en el exterior, en una calle de la ciudad de Madrid, durante una algarada (espacio). Este fragmento está formado por el uso de dos técnicas dramáticas: el diálogo y la acotación. Y, aunque no es muy extensa, se podría considerar que la última intervención de Max Estrella es casi un monólogo, pues casi parece que más que hablar con Don Latino, está hablando para sí mismo.

3