MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

GABINETE DE COMUNICACION

NOTA SOBRE LAS NOVEDADES DEL NUEVO PROGRAMA “ERASMUS +”
11-noviembre-2013.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José !nacio "ert, #a in$ormado esta tarde a los conse%eros autonómicos de los cambios &ue va a llevar a cabo la 'nión Europea con el nuevo pro!rama de becas Erasmus conocido como (Erasmus )*. "ert #a #ec#o este anuncio en el transcurso de la Con$erencia +eneral de ,ol-tica 'niversitaria &ue se #a celebrado en el .inisterio de Educación, Cultura y Deporte. El ministro #a e/plicado a los conse%eros &ue, #asta a#ora, el criterio &ue establec-a Europa para repartir el dinero del presupuesto destinado a las becas Erasmus se #ac-a en $unción del n0mero de universitarios de cada pa-s y el n0mero de movilidades. Con las medidas nuevas, el reparto se #ar1 $undamentalmente dependiendo de la población del pa-s, lo &ue per%udicar1 a Espa2a $rente a otros pa-ses. El ministro #a a$irmado &ue éste no #a sido el criterio &ue Espa2a #a de$endido. El +obierno espa2ol considera &ue debiera darse un peso mayor en el reparto de los $ondos al n0mero de participantes de cada pa-s en el pro!rama, pero la mayor-a de los pa-ses de la 'E #a de$endido el sistema $inalmente adoptado, teniendo en cuenta &ue los ob%etivos de movilidad &ue se persi!uen a$ectan a colectivos m1s amplios &ue el de los estudiantes universitarios. En la 'E la posición es $irme3 4ruselas &uiere dar una orientación a las becas Erasmus no solo para estudiantes universitarios, sino para pr1cticas de traba%o, $ormación pro$esional, etc. El n0mero de pla5as &ue cada 'niversidad o$erta depende de los acuerdos bilaterales interinstitucionales entre las entidades participantes, cada una de las cuales posee una Carta 'niversitaria Erasmus. En $unción del n0mero de acuerdos y de las pla5as previstas en cada acuerdo, se determinar1 el n0mero total de pla5as &ue o$erta la 'niversidad. En los nuevos acuerdos se especi$icar1 &ué tipo de pla5as se o$ertan 6por 1reas de conocimiento o por titulaciones, teóricas o pr1cticas7 y para &ué tipo de estudios 68, superior, !rado o pos!rado7.
CORREO ELECTRÓNICO

No!a de "#en a

prensa9mecd.es

Esta in$ormación puede ser usada en parte o en su inte!ridad sin necesidad de citar $uentes

Ministerio de Educaci n, Cu!tura " De#orte Ca!!e A!ca!$, %& '()*+ , MADRID TEL- .+ *)+ () .( /A0- .+ *)+ *% ((

www.educacion.gob.e

:ctualmente, el nivel de renta no se tiene en cuenta para distribuir las cuant-as de las ayudas Erasmus pa!adas con los $ondos de la 'E. El nuevo ,ro!rama (Erasmus)*, &ue empie5a en 201;, especi$ica &ue se puedan tomar medidas para promover la e&uidad y $avorecer a unos !rupos $rente a otros. En la propuesta &ue en este momento se est1 terminando de de$inir en la CE, se prevé una ayuda espec-$ica para estudiantes en circunstancias des$avorecidas 6rentas ba%as, por e%emplo7, complementaria de la ayuda !eneral, es decir, con car!o a los $ondos recibidos de la 'E. 4ruselas de$inir1 una cantidad m-nima por estudiante -pendiente de determinar- para !aranti5ar &ue pueden reali5ar las estancias con la $inanciación europea. Ello #ar1 &ue se repartan cantidades mayores entre un menor n0mero de estudiantes.

No!a de "#en a
CORREO ELECTRÓNICO

Esta semana 6a partir del 13 de noviembre7 se re0nen en 4ruselas los representantes de las :!encias <acionales Erasmus para terminar de concretar estos criterios.

prensa9mecd.es
Página 2 de 2

Esta in$ormación puede ser usada en parte o en su inte!ridad sin necesidad de citar $uentes

Ministerio de Educaci n, Cu!tura " De#orte Ca!!e A!ca!$, %& '()*+ , MADRID TEL- .+ *)+ () .( /A0- .+ *)+ *% ((

www.$ecd.gob.e