Trabajo Práctico de Metodología

Tema:

Accidente de Transito

Integrantes:

- 2013 INDICE

INDICE PARTE I: PRESENTACION PARTE II: INDICADORES PARTE III: DESARROLLO INTRODUCCION MARCO TEORICO 1) CONCEPTO DE ACCIDENTES DE TRANSITO 2) LIMITACIONES DEL ACCIDENTES DE TRANSITO 3) LOS INTERCAMBIOS DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO 4) LA CAPTURA DE LOS INTERCAMBIOS 5) TAREAS DE LOS POLICIAS DE TRANSITO 6) OBJETIVOS DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO 7) CARACTERISTICAS DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO 8) ELEMENTOS DE LOS ACCIDENTES DE TANSITO 9) PRINCIPIOS DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO 10) CONCEPTO DE RIESGOS 11) FACTORES DE RIESGOS 12) CONTROLES DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO PARTE 13: CASO PRACTICO PARTE 14: CONCLUSION PARTE 15: BIBLIOGRAFIA PARTE 16: ANEXOS

PARTE I: PRESENTACION .

su importancia dentro de la misma. Nuestro deseo al culminar este trabajo. OBJETIVOS: Objetivo General: Conocer en que consiste Accidentes de Tránsito. y su importancia dentro de la ciudadanía . es el de capitalizar los conocimientos acerca del tema ¨Accidentes de Tránsito¨ y de esta forma salir con una herramienta efectiva para la aplicación de estos conocimientos en cualquier actividad emprendida al nivel laboral o profesional por cada uno de nosotros. así como en la ciudadanía. así lo medio puede ser evaluado. Elaborar cuestionarios de evaluación de Accidentes de tránsito para la ciudadanía . sus componentes . los tipos de Accidentes que existen. Definir los Accidentes de tránsito.PARTE I: PRESENTACION NOMINA DE ALUMNOS: 1) CLARA PEDROZO 2) FABIOLA ZARACHO TEMA: ¨ACCIDENTES DE TRANSITO¨ FUNDAMENTACION: El desarrollo de este trabajo tiene como objetivo investigar acerca del ambiente de los accidentes de tránsito y de esa forma lograr que nuestro grupo pueda conocer y transmitir a los demás compañeros la importancia de aplicación en los cuidados a la hora de conducir. Objetivo Específico: Conocer los medios por los cuales el Accidente puede ser evaluado y la utilidad que el policía de tránsito da a los resultados que obtienen de la evaluación. . los procesos para la dicha evaluación.

Valorar la importancia de la evaluación de los Accidentes de tránsito en la ciudadanía . Entrevistar algunos policías de tránsito con el fin de conocer el sistema adecuado. . Fomentar la participación de los compañeros en la elaboración del proyecto ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: . Visitar bibliotecas . Entrevistar a los profesionales ..

PARTE II: DESARROLLO .

INTRODUCCION .

lo cual no excluye atribuirles un "error humano consciente". y el que origina daños materiales a los vehículos afectados. en un determinado trayecto de movilización o transporte. de un pasajero o de un peatón. Posteriores investigaciones de estos "incidentes" han corroborado esta afirmación. bajando la escala de gravedad cuando hay heridos graves. medicinas y estupefacientes.  Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes).   . además de la persona que lo desencadena. salvo la intervención de la naturaleza. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante. Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor: Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave). es decir.ACCIDENTE DE TRANSITO Un accidente de tráfico o accidente de tránsito o accidente vial o accidente automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material. errores de transporte de carga.   Los accidentes de tráfico suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores:  Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Porque.  Los accidentes de tráfico tienen diferentes escalas de gravedad. Siempre hay una causa desencadenante que produce un accidente. según la legislación de tránsito de cada país. debido (mayoritaria o generalmente) a la acción riesgosa. Asimismo. el más grave se considera aquel del que resultan víctimas mortales. Un porcentaje menor de ellos se debe a fallas de fabricación de vehículos. pero en muchas ocasiones también a fallos mecánicos repentinos. que se puede agravar de forma considerable si por él resultan afectadas otras personas. gran parte de los accidentes son predecibles y evitables. negligente o irresponsable de un conductor. a quien se involucra en un accidente de tránsito sin poder soslayarlo. a condiciones ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el tráfico o incluso a deficiencias en la estructura de tránsito (errores de señaléticas y deingeniería de caminos y carreteras). Por ejemplo. un accidente puede verse agravado si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos que no lo evitan pero reducirían su gravedad. no llevar ajustado el cinturón de seguridad o no llevar puesto el casco si se conduce una motocicleta. Sólo puede hablarse de accidente involuntario cuando se alude a la parte pasiva de la acción. heridos leves.

Condiciones no aptas de salud física y mental/emocional del conductor o del peatón (ceguera. Si es posible. lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites. debes hacerlo por tu seguridad. LIMITACIONES DEL ACCIDENTE DE TRANSITO 1. Descongela tu parabrisas para evitar que se empañe. sordera. trata de evitar conducir en la nieve. humedad.       Factor mecánico:  Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos. no “darles una lección”. Inexperiencia del conductor al volante. Acepta el hecho de que siempre alguien va a pensar que tienen más prisa que tú. zonas inestables. Siempre mantén tus limpiaparabrisas funcionando cuando haya nieve o lluvia. Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos. juegan en carreteras. Mantenimiento inadecuado del vehículo. Deja que otros te pasen. etc. desobedecer las señales de tránsito. La conducción defensiva significa dejar que otros sigan adelante sin defender tu posición en la carretera No tomes actitudes como “¡ah sí. Debes controlar los limites de velocidad: Los límites de velocidad deben ser respetados aún si todos los otros vehículos los superan. usa los frenos y el acelerador de forma suave.   Atravesar un semáforo en rojo. Usar inadecuadamente las luces del vehículo. 2. buscando a conductores que rebasan estos límites. derrumbes.   Factor climatológico y otros:   Niebla. piedras). 3. déjame que te muestre lo que es cortar el paso!"). hundimientos. y mantén una distancia de seguridad mayor.). daltonismo. Semáforo que funciona incorrectamente. Peatones que cruzan por lugares inadecuados. no dudará en multarte. Estos son los conductores de los que te tienes que alejar. Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante). derrapes). Si un policía detecta que estas conduciendo muy rápido. dirección o suspensión). . Si tienes que salir con nieve. esto también es obligatorio por ley según la ciudad. salida del automóvil de la carretera. Evita conducir si hay mal tiempo. conduce muy despacio. especialmente si tu vehículo tiene tracción trasera. especialmente en la noche. Fatiga del conductor como producto de la apnea o falta de sueño. Recuerda que los oficiales de policía a menudo se sitúan donde no los ves. Pero además de reducir la velocidad para evitar la multa. Enciende las luces para ayudar a otros a verte.

8. Incluso una cerveza puede afectar tu habilidad para conducir de forma segura. Uno o dos segundos de distracción pueden ocasionarte un accidente. debes mantener una distancia de seguridad entre tu vehículo y el que te antecede. aunque esto varía según el país. 5. Si estás muy cerca no serás capaz de frenar a tiempo si el conductor de delante frena de imprevisto. agua. no señalices cuando ya estés haciendo el cambio de carril o de forma tardía. Aunque pienses que no hay nadie. No maneje en estado etílico. vendas de diferentes tamaños. Señaliza al menos un par de segundos antes de hacerlo. pastillas para el mareo. . 11. Tus luces pueden temporalmente enceguecer al otro conductor. Antes de salir de viaje. 17. Detente si necesitas hablar por teléfono. verifique el buen estado de funcionamiento de su vehículo. Esto no lo debes dejar de hacer nunca. Pon las luces cortas. En muchos países. 9. sobre todo si ha tenido una intensa jornada de diversión durante este feriado largo. Siempre es conveniente llevar en el auto un botiquín con material básico a fin de hacer frente a cualquier eventualidad. Esto generalmente incluye niños de menos de ocho años. cremas antisépticas. Usa el cinturón de seguridad. Mantenga una distancia prudente con el vehículo que va delante de usted.pues es ahí donde tienes que ser muy cuidadoso. 16.Evita distracciones cuando estás conduciendo. por cualquier incidente que ocurra durante el camino. cuerdas. mangueras y herramientas. pues evitar una situación peligrosa antes de que suceda. 10. 13. leer direcciones. bolsas de plástico. ver los espejos retrovisores laterales y central y. éste deberá contener analgésicos antiflamatorios. 15. al menos dos segundos. 6. Nunca pongas a un niño en un elevador o silla para auto en el asiento de adelante o en otros asientos que tengan activados las bolsas de aire de seguridad (airbags). Periódicamente debes levantar la vista. (¿Te has dado cuenta que la mayoría de las marcas de frenado en el asfalto son justo antes de un carril de salida?. alcohol y papel higiénico. 12. No conduzcas pegado al auto de adelante. Recordar llevar medios auxiliares como lámparas de mano. Descanse antes de iniciar su viaje de retorno. Nunca subas a un auto cuyo conductor esté ebrio. Nunca conduzcas si has bebido alguna bebida alcohólica. Cuando cambies de carril en una autopista. Los niños deben ser mayores a 12 años para sentarse en el asiento delantero. Use el cinturón de seguridad. Mantén tus ojos en movimiento. No caigas en el hábito de quedarte mirando fijamente al coche que va delante de ti. Ponerte el cinturón solo te tomará unos segundos y puede salvar tu vida en un accidente. No lleve niños menores de 10 años en el asiento delantero del vehículo. etc. 14. Sin importar si el tráfico va muy lento. 7. Siempre es mejor tener un “conductor designado”. antiácidos. mirar hacia adelante donde estarás en 10-15 segundos. Los niños deben siempre estar en un elevador o silla para auto debidamente homologada hasta que sean lo suficientemente altos y pesados para sentarse sin ellas. ya que esto le permitirá reaccionar a tiempo ante cualquier eventualidad.4. cuando conduzcas de noche y se aproxime otro coche o cuando estés siguiendo detrás un vehículo. Usa tus señales apropiadamente. es obligatorio que los coches tengan restricciones de seguridad. Haciendo esto. o comer un tentempié. usa tus señales para hacer cualquier maniobra. 18. objetos reflectivos.

El espacio lo componen aquellas zonas en las que se presentan los hechos. Los eximentes de la responsabilidad en un accidente de tránsito son cuatro: un caso de fuerza mayor (por ejemplo. piensa en la imprudencia de otros conductores. Fases de los accidentes A pesar de la rapidez con que sucede. LOS INTERCAMBIOS EN LOS ACCIDENTES DE TRANSITO Al sufrir y ser el directo responsable de un accidente de tránsito. por evitar atropellar un peatón choca otro vehículo o daña otros elementos). El siniestro es el resultado de un conjunto de hechos que acontecen en un lapso más o menos corto. Son producidas por los hechos. La responsabilidad en un accidente de tránsito es la deuda u obligación de pagar los daños ocasionados en un accidente mediante el patrimonio propio o de un tercero. los que tienen la potestad de determinar si estos eximientes se originaron realmente en el accidente. Si te encuentras fatigado busca un lugar seguro para estacionarte y descansar o túrnate con el copiloto. 20. es la autoridad del tránsito encargada de los procesos contravencionales. serán las autoridades las que definan qué tipo de amonestación recibirá la persona involucrada en el hecho. Nunca adelante a los vehículos en curvas ni en líneas continuas. Durante el transcurso de esas situaciones. Conduzca con prudencia y sin afán. 23. 24. responsabilidad civil y responsabilidad penal. hasta que se presenta el fatal resultado. un accidente de tránsito no se presenta en forma instantánea. Maneje a la defensiva. 21. dentro de las cuales se definen puntos . El tiempo puede ser analizado considerando los "instantes" que comprenden aquellos segundos o fracciones de éstos previos al accidente. 22. actos y conductas de las personas y sus consecuencias podrán afectar el patrimonio o la libertad de una persona. Las instancias por las que debe responder se demarcan en 3 grandes grupos: la responsabilidad contravencional. A los motociclistas se les recomienda utilizar el casco junto a su pasajero y evitar llevar niños en las motos. No recoja pasajeros en la carretera ya que podría ser peligroso. hecho de un tercero (que otro agente de la vía haya provocado el accidente) y culpabilidad exclusiva de la víctima. Mantenga la distancia reglamentaria que le permita maniobrar o detenerte oportunamente y evitar accidentes. Cada una de ellas reviste un tipo de sanciones de diferente índole y. 25.19. los cuales conforman su evolución. Sin embargo. el conductor de un automóvil puede verse obligado a declarar ante las autoridades competentes y ante los afectados del hecho con el fin de responder por las consecuencias materiales e inmateriales que produjo y así reparar los daños del mismo. no pongas en peligro tu vida ni la de tus acompañantes. por ello. El tiempo y el espacio son dos aspectos que están íntimamente ligados con la evolución del siniestro. los elementos que intervienen en el accidente se van encontrando sucesivamente en una serie de posiciones correlativas. No se distraiga con los ocupantes del vehículo mientras conduce. caso fortuito (accidente o colisión en caso de falla mecánica).

El punto de decisión se encuentra siempre dentro del área de acción y los puntos de percepción posible y real también pueden hallarse dentro de la misma. Aunque los dos anteriores puntos son diferentes. La acción que ejecuta el conductor para evitar el accidente se conoce como acción evasiva y se realiza en un espacio denominado área de acción. principalmente por la imposibilidad práctica de diferenciarlos. En los accidentes de tránsito se presentan tres fases: la de percepción. mientras que el de percepción real es objetivo. puede reconocer la situación que se está dando. La primera de estas fases sucede en una zona más o menos amplia. el conductor estará en desventaja para evitar el siniestro. la de decisión y la de conflicto. las cuales comprenden los puntos de percepción posible y el de percepción real. Es claro que el punto de percepción posible es meramente teórico. Fase de conflicto . aunque hay ocasiones en las que no precede a la de conflicto. las distintas posiciones de los vehículos o peatones participantes en la evolución del siniestro se definen por un instante y un punto. esta área comienza en el teórico punto en el que el conductor puede iniciar con comodidad una acción que lo lleve a evadir el peligro que se presenta. El punto de percepción posible es aquel en el cual el conductor debe percatarse de que una circunstancia anómala se presenta y que la misma puede provocar un accidente. Por último. una fase de accidente de tránsito se compone de varias posiciones. Este punto se ubica en un lugar tal que un conductor que viaja a la velocidad de diseño. Fase de percepción Como se expuso anteriormente. El punto en el cual se define la acción evasiva por emprender es el punto de decisión. Así. En realidad. se produce una fase de decisión en la cual se determina qué acción se debe emprender para hacer frente a la situación presentada. El punto de percepción real es aquel en el cual el conductor se da por enterado de que tiene ante si la circunstancia desfavorable que puede desencadenar un siniestro. las cuales están constituidas por puntos y momentos.en los que suceden acciones concretas. que puede o no coincidir con las zonas de las fases siguientes. la fase de conflicto es la única que puede presentarse sin que previamente hayan sucedido las dos anteriores. La fase de percepción se compone básicamente de dos posiciones. La unión de varias posiciones constituye una fase del siniestro. Estos se ubican dentro de la denominada área de percepción. Fase de decisión Una vez que el conductor tiene una percepción consciente o inconsciente del peligro que se presenta. y el punto de iniciación de la acción evasiva es aquel en el que se emprende la determinación tomada. En este último caso. pueden considerarse coincidentes. La fase de decisión sigue inmediatamente a la de percepción.

con los consecuentes beneficios para los posteriores estudios de seguridad vial. Con esto posiblemente se determinen los factores comunes de los siniestros de esa localización. hora y cualquier otro detalle que se considere necesario debe ser consignado en el informe. No obstante esta situación. Se encuentra siempre localizado dentro del área del mismo nombre. Los datos que se incluyen en el registro deben ser los necesarios para que el estudioso y las autoridades judiciales se formen una idea clara de la manera en que se produjo el percance. día. habrá posibilidad de ubicar los puntos anteriormente enunciados. objetos o personas implicados en el percance no quedan instantáneamente inmóviles. Varios de los elementos señalados anteriormente quedan marcados con signos indudables. obstáculos presentes. . estado de la calzada. el accidente se produce en un período de tiempo mínimo. pendiente de ésta. lo cual servirá para tomar las resoluciones tendientes a evitar que en lo sucesivo se repitan los accidentes en dicho sitio o tramo de vía. mientras que el punto de conflicto real puede estar situado fuera de aquélla. posible maniobra realizada por los conductores. distancia de visibilidad. Cuanto más calificado sea dicho personal. ubicación y estado de lámparas del alumbrado público. ancho de la vía. ancho y estado de los espaldones. clase de vía. LA CAPTURA DE LOS INTERCAMBIOS Como ya fue indicado. Se produce en el área del mismo nombre. condiciones climatéricas. El punto de conflicto es aquel en el que el accidente se consuma y corresponde a la posición de máximo efecto. de un croquis o esquema de las áreas. Levantamiento de información en el sitio La base del estudio de los accidentes de tránsito radica en la información que se registra al respecto. los vehículos. o con el fin de evitar el primero (accidentes reflejos). datos personales de los conductores. La realización en oficina. Una vez que el siniestro se produce en el punto de conflicto. en los accidentes que se producen como consecuencia de otro. ubicación de trozos de vidrio. señalización vial. detalle de daños. se podrá deducir cuáles fueron las posibles causas del accidente y relacionarlas con las de otros acaecidos en el mismo lugar o zona. mientras que otros pueden deducirse por medio de las características fijas que presenta el siniestro. la cual comprende el espacio en el que se desarrolla la posibilidad del siniestro. huellas de frenado. La posición final es aquella que adoptan los vehículos y objetos cuando llegan a la inmovilidad. indicios de derrape. amplitud de los carriles. algunas que se derivan de dicha acción. puntos y posiciones servirá al estudioso para hacer deducciones sobre el percance. El tipo de vehículo implicado. Debe ser realizado por personal técnico que conozca los fundamentos del dibujo gráfico y la topografía. mejor información se obtendrá. Un croquis detallado de la posición final que adoptan los vehículos y objetos cuando llegan a la inmovilidad es fundamental. De esta manera. sino que sobre ellos continúan actuando las fuerzas de reacción.El último período de la evolución del accidente es la fase de conflicto. indicios de pintura ajena a la del vehículo en su carrocería. el área de conflicto del principal será una. Por medio de esto y otras pruebas que se practiquen. e incluso.

Una narración de cómo ocurrió el accidente igualmente es beneficiosa para que al conjuntar todos los detalles antes mencionados. en donde se debe hacer una evaluación de la misma por parte de ingenieros o personal especializado. Cada punto. se obtenga una idea bastante cercana a la realidad de cómo ocurrió éste. además de organizar el tránsito vehicular. cada región presenta características propias y es necesario aplicar soluciones de acuerdo con estas. El registro de accidentes se inicia con el informe que levanta la autoridad competente en el lugar de los hechos. Tradicionalmente. ya que con esto las características que presentan los accidentes en un determinado punto. Sin embargo. cada vía. Debe además controlar el cumplimiento de todas las disposiciones legales. se ha abierto una puerta que permite el ordenamiento y estudio de la información de manera eficiente. pasajeros y particulares en las rutas nacionales. con lo cual es posible valorar la eficiencia de las medidas que se ejecuten para contrarrestarlo. ya que permite conocer la magnitud y características del problema. Estas son archivos cronológicos (por fecha de accidente). Con el advenimiento de los sistemas de procesamiento electrónico de datos. Destacamentos. OBJETIVOS El principal objetivo en un accidente de transito es tomar conciencia . en distintas partes del orbe se han practicado varias formas de ordenar la información. ya que los beneficios que por medio del mismo se pueden obtener son grandes. es decir todo lo referente a las condiciones técnicas. Ordenamiento de la información Un buen sistema de información es fundamental para emprender programas de seguridad vial. vía o región se esconden en un gran número de datos. los métodos más recomendables son los que se fundamentan en el ordenamiento por ubicación del accidente. De esta manera. por algún sistema de numeración seriada o una combinación de estos métodos. el estudioso podrá establecer correlaciones entre los siniestros que ocurren en un determinado sitio y formular las medidas necesarias para disminuir la repetición frecuente de percances en ese lugar. Para llevar a cabo su misión la Policía Caminera se organiza en Jefaturas de Zonas. Todo esto a fin de controlar y sancionar a los infractores. Este recurso hay que explotarlo debidamente. administrativas y financieras. Acumular la información en forma general no es recomendable. archivos alfabéticos (por nombre del conductor). Unidades Móviles y de Patrullas. establecidas para la circulación de todos los vehículos de carga. TAREA DE LOS POLICIAS DE TRANSITO Su función principal es la de velar por la seguridad. Es absurdo pensar que se va a resolver el problema aplicando las mismas medidas en todo un país. Esa información debe acumularse en una oficina central. La disposición de la información por localización del percance permite determinar de un modo práctico cuáles son los puntos o tramos de una vía que presentan mayor incidencia de los accidentes.

. por medio de sus continuas paradas y puestas en marcha. basta que el accidente de produzca y se le pueda reprochar al conductor del vehículo una infracción a la legislación del tránsito. CARACTERISTICAS La característica del accidente del tránsito es el daño producido por la circulación de un vehículo. En esos lugares. esta es. velocidad de diseño y velocidad de tránsito. se excluye del concepto la intencionalidad. El estado de la superficie de rodamiento repercute directamente sobre la "distancia de frenado". día de la semana. Cuando una vía presenta un alto tránsito diario.En los últimos años ha crecido la cantidad de personas implicadas en accidentes automovilísticos. ingestión de alcohol en los conductores. hora. el 25 % quiere incrementar los controles vehiculares. sino. Entre los más comunes se encuentran el estado y condiciones de humedad del pavimento. su pavimento está sometido a un efecto de pulimento importante por efecto de la constante fricción entre éste y las llantas de los vehículos. condición anímica y física de los conductores. Estado del pavimento Las condiciones en que se encuentre la vía pueden tener mucha influencia en el problema de los accidentes de tránsito. un coeficiente de rozamiento bajo. en esta materia se invierte el peso de la prueba ya que. el 10% cree que se debe capacitar realmente a los conductores. para que estemos en presencia un accidente del tránsito. aún la toma de conciencia no pudo llegar a toda la población. la distancia necesaria para frenar la marcha de un vehículo sea mayor que en otros sectores o puntos de la vía que no están sometidos a ese tránsito pesado y sus maniobras. el 15% dice que deben endurecerse las sanciones que se aplican. Los mismos. Mas allá de las diferentes campañas de educación vial que se desarrollan. distancia de visibilidad. se traslada a todo el país y es igualmente una preocupación mundial. con el único fin de contrarrestar las victimas por accidentes de tránsito que a diario ocurren. vale decir. El segmento poblacional que si ha logrado la toma de conciencia propone diferentes medidas para el resto. el pavimento presenta un elevado pulimento y por consiguiente. aparte de la habilidad. ELEMENTOS DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO Factores que influyen en los accidentes de tránsito Existe una cantidad bastante grande de factores que. estado general de la vía. iluminación de la vía. el 4% que se debe mejorar los caminos y el 6 % indica otras soluciones. desempeñan un papel preponderante en los accidentes de tránsito. la culpa no debe ser probada por el que ha sufrido el hecho culposo. el espacio que recorre el vehículo después de que el conductor aplica el freno. Dicho problema se acentúa si una parte significativa de este tránsito lo constituyen autobuses y vehículos pesados. De una encuesta realizada a este sector se arrojan los siguientes resultados: El 40% impulsa la educación vial. La seguridad vial no es solo una cuestión de la ciudad. al hecho mismo dañino. La expresión accidente no se refiere a la fortuidad del hecho. El peso de la prueba en un accidente del tránsito corresponde a respecto del daño al que lo ha sufrido y respecto de la culpa al que lo ha causado el daño. Esta situación hace que ahí. hacen que las zonas de la superficie de rodamiento en que se realizan tales maniobras pierdan rugosidad con mayor rapidez que otras partes de la vía.

Pruebas realizadas a gente que ha ingerido licor y que se considera en óptimas condiciones para desempeñar la función del manejo demuestran que. El alcohol produce un aumento en el tiempo de las fases de percepción y de decisión y además reduce la facultad de diferenciar la magnitud de los distintos estímulos que se presentan en la actividad del manejo. Dicha inclinación se denomina el "bombeo" de la vía. Este alcanza cifras aproximadamente 40 % menores. manifiestan estar aptas para conducir un vehículo de regreso a su casa. Lo más grave es que esa persona. la incidencia de percances se incrementa en más de un 250 %. lo cual la ubica en clara desventaja ante la presencia de una situación peligrosa. puede constituirse en cualquier momento. se nota que ésta debe presentar una leve inclinación del centro hacia los márgenes. por lo que los conductores que provienen de esos . con lo cual se presenta el fenómeno de hidroplaneo que puede hacer que la distancia necesaria para frenar un vehículo. Drenajes ineficientes y bombeo inadecuado propician la formación de una película de agua sobre el pavimento. Si la observación se hace con detenimiento. Generalmente es en altas horas de la noche cuando las actividades sociales en salones de baile. Para el Area Metropolitana de nuestro país. la idiosincrasia de los conductores es tal que estos consideran ser muy solventes dentro de la actividad del manejo. un promedio del 18% de los mismos ocurre con la condición de pavimento húmedo y un 82% ocurre con el pavimento seco. Esto significa que durante los períodos de lluvia. por la razón antes anotada. Lo anterior refleja que realmente la disminución del coeficiente de rozamiento por acción de la lluvia conjuntamente con el fenómeno de hidroplaneo (el vehículo se desplaza sobre una película de agua y pierde contacto normal con el pavimento) afectan la normal actividad del manejo y los conductores necesitan mayor distancia para detener sus vehículos o mayores radios para girar. la misma pareciera que es plana. No es extraño ver como al finalizar actividades sociales. De acuerdo con el registro de accidentes. bajo esas circunstancias. se presenta una clara disminución de su destreza para conducir. Ingestión de alcohol en los conductores La presencia del alcohol en la sangre de los conductores es un aspecto de relevancia en el análisis de los accidentes de tránsito. aumente considerablemente con respecto a la condición de pavimento seco para una misma velocidad. durante un 6 % del tiempo del año se presentan aguaceros cuya duración es superior a 45 minutos y a la vez su intensidad sobrepasa o se aproxima a un milímetro en los primeros 10 minutos de precipitación. hay personas que. En nuestro país. Lo anterior implica que un promedio del 94 % del año se presenta la condición de pavimento seco. discotecas.Merece mucha atención el hecho de que el coeficiente de rozamiento para un pavimento húmedo no es el mismo que para una superficie de rodamiento seca. Al observar la superficie de una vía. Con la calzada húmeda. realmente. El aspecto de la conducción después de haber ingerido bebidas alcohólicas no escapa a esa situación. Estos aguaceros son los que dan la condición de pavimento húmedo a la calzada. las estadísticas meteorológicas indican que en promedio. Una persona que maneja un vehículo después de haber ingerido bebidas alcohólicas ve disminuidas sus capacidades para la conducción. luego de haber ingerido licor. en el causante de una situación de peligro para conductores que viajan libres de los efectos del alcohol. bares y otros centros llegan a su fin. Esto coincide con el lapso de menor tránsito y vías descongestionadas. la "distancia de frenado" se incrementa.

recuperación al deslumbramiento y capacidad de distinguir los colores. Durante las tardes. existen deficiencias en el sistema de iluminación. el cansancio se hace presente y las condiciones de manejo pueden ser afectadas desfavorablemente . Esto es que no haya puntos muy bien iluminados y puntos muy oscuros en la vía. han demostrado que es posible. En nuestro país. deslumbramiento molesto. Iluminación de las vías La iluminación de las vías merece especial atención en el tránsito vehicular. Esto por cuanto los fabricantes ofrecen lámparas para alumbrado público que difieren en la composición espectral de la luz que emiten. El criterio de nivel de luminancia consiste en proveer a la vía de luz suficiente para que los conductores tengan seguridad de percepción. Proporcionalmente al número de vehículos que transitan por la noche con respecto al día. Por las mañanas. Para el Area Metropolitana de nuestro país. los estudios demuestran que la incidencia de percances nocturnos es un 30 % superior a la diurna. Cuando la densidad de vehículos es alta. Entre los más importantes tenemos la eficiencia de la geometría de la instalación para la orientación visual.lugares prácticamente tienen a su disposición las calles. con lo cual su apariencia de color y rendimiento de color son también distintos. Así es como para iluminar una carretera se recomienda emplear un tipo de luminaria diferente al de una vía urbana. Todo esto influye en el conductor en aspectos tan importantes como la distancia de visibilidad. agudeza visual. desde el punto de vista de la seguridad en el manejo. El reducido número de accidentes en los que por lo menos un conductor ha estado bajo los efectos del alcohol es consecuente con lo anterior. desde el punto de vista de seguridad en el tránsito. apariencia y rendimiento en color. con la mente despejada y con condiciones de clima favorables. nivel de luminancia y uniformidad del patrón de luminancia. Esto aumenta la peligrosidad de conducir en horas de la noche. para dotar las vías de un buen sistema de alumbrado. este aspecto adquiere mayor importancia y se constituye en un factor muy influyente en la seguridad de la vía. a pesar de que en horas de la noche los conductores disponen de vías descongestionadas. Por esta razón. sino una adecuada distribución de la luz. El criterio de apariencia y rendimiento en color es algo que remite al tipo de luminaria que se empleará. con esto. El criterio de eficiencia de la geometría de la instalación para la orientación visual consiste en ubicar la infraestructura y sus luminarias. reducir hasta un 30% la incidencia nocturna de accidentes. Distribución de accidentes durante el día Las circunstancias que rodean al conductor en cada parte del día influyen en los accidentes. rapidez de percepción. de tal manera que transmitan al usuario una imagen que le ayude a identificar el curso de la vía. de tal manera que el contraste luz-sombra sea lo más bajo posible. el conductor generalmente se encuentra descansado. los organismos encargados de suministrar el servicio de alumbrado público no consideran criterio alguno de seguridad en el tránsito vehicular en la instalación de dicho servicio. menos del 9 % de los percances tienen al menos un implicado reportado con muestras de estar bajo los efectos del alcohol. La uniformidad del patrón de luminancia es la distribución de la luz. Acciones ejecutadas en otros países. Hay varios criterios técnicos que son usados para evaluar la calidad del alumbrado.

Hay pocos cálculos de los costos de estos traumatismos a escala mundial.3 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito. Los traumatismos causados por el tránsito se han marginado del programa de acción sanitaria mundial durante muchos años. Los cálculos nacionales han puesto de manifiesto que los accidentes de tránsito cuestan a los países entre 1% y 3% del producto nacional bruto. pero uno realizado en 2000 indicó que el costo económico de los accidentes de tránsito era del orden de los US$ 518 000 millones. a pesar de que son predecibles y en gran medida prevenibles. Campañas de seguridad vial se enfocan a un simple "conduzca responsablemente" que tiene buena intención. y para los miembros de la familia que deben distraer tiempo del trabajo o la escuela para atender a los lesionados. De mucha utilidad también sería que las autoridades encargadas de levantar la información en el sitio de un accidente de tránsito tengan cierto nivel técnico que les permitan consignar en sus informes datos útiles para un esclarecimiento real de las causas que rodean estos percances. aunque no de manera exclusiva. La noche tiene varios aspectos que le dan mayor peligrosidad que el día. y a su vez una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad. Hay una reducción en la visibilidad. Los estudios realizados indican que. tanto en el agarre del vehículo al pavimento como en una reducción de la visibilidad. en promedio. Sobre el mismo se ha formulado siempre un enfoque tradicional. dirigido a determinar los factores que contribuyen para que un punto de una ciudad o de una carretera presenten una repetición desmesurada de siniestros. PRINCIPIOS DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO El tema de los accidentes de tránsito es un asunto muy comentado en nuestro país. asimismo. la incidencia de accidentes de tránsito en horas de la tarde es superior en un 125 % con respecto a las mañanas. a sus familias y a los países en general. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales. Afortunadamente. Los datos de investigación provenientes de muchos países muestran que se pueden lograr resultados extraordinarios en la prevención de estos traumatismos mediante esfuerzos concertados en los que se implica el sector de la salud. se ha comprobado que las repercusiones económicas sobre cada familia pueden ocasionar el endeudamiento excesivo e incluso la reducción del consumo de alimentos. pero desconocida efectividad. Se producen pérdidas a consecuencia de los costos del tratamiento (incluidas la rehabilitación y la investigación del accidente) y de la pérdida o disminución de la productividad (por ejemplo. los conductores se encuentran más cansados que en la tarde y se incrementa el consumo de licor. Un cambio de actitud. Los traumatismos causados por el tránsito causan pérdidas económicas considerables a las víctimas.por la lluvia. CONCEPTO DE RIESGOS Cada año se pierden casi 1. el tránsito promedio por la noche se reduce aproximadamente al 18 % del tránsito promedio diario. es necesario. . en los sueldos) por parte de quienes resultan muertos o lastimados. que señala como causante único de un percance al conductor del vehículo.

como el establecimiento y cumplimiento de leyes relacionadas con los factores de riesgo fundamentales y la concientización en torno a estos. los vehículos y los propios usuarios de la vía pública. los varones menores de 25 años tienen casi tres veces más probabilidades de morir en un accidente automovilístico que las mujeres de la misma edad. En el grupo de conductores jóvenes. Los gobiernos tienen que adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral. Edad Los niños y los menores de 25 años representan más del 30% de las personas muertas o lesionadas en accidentes de tránsito. policía. las personas de los estratos pobres tienen más probabilidades de verse involucradas en accidentes de tránsito. el mejoramiento de los elementos de seguridad de los vehículos. educación) y velar por la seguridad de las calles y los caminos. Las tasas más elevadas se observan en los países de ingresos bajos y medianos de África y del Oriente Medio. Entre las intervenciones eficaces cabe mencionar el diseño de una infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad al decidir el uso de la tierra y planificar el transporte. Velocidad excesiva El aumento de la velocidad promedio se relaciona directamente con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de las consecuencias de este. salud. Resultan igualmente importantes las intervenciones centradas en el comportamiento de los usuarios de la vía pública. Sexo Desde una edad temprana. por comparación con sus homólogos más prósperos. Se describen a continuación algunos de estos factores. Incluso en los países de ingresos altos.¿Quiénes están en riesgo? La situación socioeconómica Más del 90% de las muertes causadas por accidentes de tránsito se producen en los países de ingresos bajos y medianos. lo que requiere la participación de muchos sectores (transportes. y la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después de los accidentes de tránsito. FACTORES DE RIESGO Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. . por comparación con las mujeres. Las tasas de mortalidad por esta causa son mayores en los jóvenes. los varones tienen más probabilidades de verse involucrados en accidentes de tránsito.

py//camineraweb/index.aspx .com/prevenir-accidentes-de-tr%C3%A1nsito http://www.BIBLIOGRAFÍA Datos extraídos de internet de las siguientes páginas:     http://www.org/wiki/Accidente_de_tr%C3%A1fico http://es.gov.policiacaminera.aspx http://es.wikipedia.com/blogs/autos/accidentes-responsabilidad-civil.sura.wikihow.

ANEXOS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful