GRÁFICAS DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

así como otros fenómenos que se estudian en física como MOVIMIENTO OSCILATORIO: .INTRODUCCIÓN: Las gráficas de las funciones trigonométricas nos permiten estudiar fenómenos naturales que se comportan de manera oscilatoria como el comportamiento de la corriente alterna.

INTRODUCCIÓN: Otro ejemplo sería la vibración de un resorte que genera un movimiento oscilatorio: O en medicina la gráfica del funcionamiento cardiaco es oscilatoria: .

EUA: Este puente fue terminado y abierto al público en el año de 1940 y rápidamente se observó que se inducían grandes oscilaciones en la calzada cuando el viento soplaba a través del puente. Se le llamó puente galopante. Washington. . El 07 de noviembre del mismo año el puente se derrumbó completamente debido a las grandes oscilaciones.INTRODUCCIÓN: Otro ejemplo menos grato es el movimiento que presentó el puente Tacoma Narrows en Seattle.

CONCEPTOS PREVIOS: Razones trigonométricas: Cop Sen() = hip Cad Cos() = hip Hipotenusa Cateto opuesto Cop Tan() = Cad  Cateto adyacente .

CONCEPTOS PREVIOS: Triángulos rectángulos notables: 45° L 45° 2L 45° L 30° 30° .60° L 3 2L 60° L .

CONCEPTOS PREVIOS: Circunferencia unitaria: La circunferencia unitaria es la circunferencia radio 1 centrado en el origen del plano x y. 2 2 Su ecuación es: x  y  1 1 .

CONCEPTOS PREVIOS: Definición de función Periódica: Una función f es periódica si existe un número T real positivo. para todo x del dominio de f. si existe se llama periodo de f. tal que f(x + T) = f(x). Período Amplitud . El mínimo número real positivo T.

su valor máximo es 1 y el mínimo es -1. se puede obtener dándole valores a x desde 0 hasta 2p. Nótese que la gráfica es continua. 3 2 1 y = sen(x) 1 -p/4 -1 -2 -3 p/4 p/2 3p/4 p 5p/4 3p/2 7p/4 2p 9p/4 5p/2 .GRÁFICA DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS La gráfica de la función y = sen(x).

su valor máximo es 1 y el mínimo es -1. Nótese que la gráfica es continua.GRÁFICA DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS: La gráfica de la función y = Cos(x). se puede obtener dándole valores a x desde 0 hasta 2p. 3 2 1 y = cos (x) 1 -p /4 p /4 p /2 3p /4 p 5p /4 3p /2 7p /4 2p 9p /4 5p /2 -1 -2 -3 .

Nótese que la gráfica es discontinua porque no está definida para p/2 (90°) y 3p/2 (270°). 1 . se puede obtener dándole valores a x desde 0 hasta 2p. y no tiene valor máximo ni mínimo.GRÁFICA DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS: La gráfica de la función y = Tan(x).

y no tiene valor máximo ni mínimo. se puede obtener dándole valores a x desde 0 hasta 2p.GRÁFICA DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS: La gráfica de la función y = Cot(x). Nótese que la función es discontinua porque no está definida para p (180°) y 2p (360°). 1 .

Nótese que la gráfica es discontinua porque no está definida para p/2 (90°) y 3p/2 (270°).GRÁFICA DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS: La gráfica de la función y = Sec(x). 1 . se puede obtener dándole valores a x desde 0 hasta 2p. no tiene valor máximo ni mínimo.

se puede obtener dándole valores a x desde 0 hasta 2p. Nótese que la gráfica es discontinua porque no está definida para p (180°) y 2p (360°).GRÁFICA DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS: La gráfica de la función y = Csc(x). 1 .