PROGRAMA No.

0590

ESTER

Cap. 5:5-6:9

Volvemos hoy amigo oyente, al capítulo 5 del libro de Ester que comenzamos a estudiar en nuestro programa anterior. Vamos a comenzar nuestra lectura en el versículo 5, dentro de unos momentos. Usted recordará que en nuestro programa anterior observamos que esta muchacha Ester, había hecho algo bastante audaz, heroico. Ella se había arriesgado a perder su vida. Su pueblo iba a ser destruido si alguien no se acercaba hasta el rey. Y ciertamente, ninguna persona de su pueblo podría haber hecho eso, y ella era la única esperanza que ellos tenían, es decir, mirando las cosas desde el punto de vista humano. Y después de todo, Dios la había ubicado a ella en ese palacio por medio de Su providencia. Estamos seguros que Ester nunca hubiera dicho que estaba en ese lugar gracias a la voluntad de Dios, y en realidad ella nunca menciona el nombre de Dios. Pero ahora ella se presenta ante el rey. Y, ¿sabe amigo oyente? – todos nosotros vamos a estar delante del Rey algún día. Cada creyente deberá presentarse ante Él para ver si recibe una

recompensa o no. Ese es el tribunal de Cristo, o el Bema de Cristo.

También existe el gran trono blanco donde los perdidos tendrán que presentarse. Y si usted es salvo, o si no lo es, tendrá que presentarse en uno de estos dos lugares ante el Señor Jesucristo. El creyente tendrá que presentarse ante Cristo para ver si recibe o no una recompensa; y los perdidos tendrán que estar delante de Él para ser juzgados según sus obras.

Notemos aquí en esta historia lo que hace el rey. Él extiende su cetro hacia Ester. TTB Página 1 de

un cheque en blanco. Él es nuestro Salvador. Dios lo puede oprimir en el momento que quiera y quitarlo de aquí. TTB Página 2 de . Usted puede pensar que algunos de los gobernantes actuales son muy crueles. pero en realidad el corazón está en las manos del Señor. nuestro Señor está reinando. así está el corazón del rey en la mano de Jehová. cualquier cosa es tuya. nadie había escrito la cantidad en él. y eso es cierto. Ahora. Y para nosotros también esto es algo maravilloso. Es decir. Y hoy Él nos ha dado también esa clase de cheque en blanco y Él suplirá todas nuestras necesidades. digamos. hasta la mitad del reino. leamos lo que dice el libro de Proverbios. Él es el Salvador del mundo. y le da también. hacia Ester. el rey está haciendo todo esto por Ester. El rey se da cuenta que está ocurriendo algo que es de urgencia. versículo 1. entonces él dice que le va a entregar a ella todo y le extiende.Cuando ella se presentó en ese lugar tendría que haber sido algo muy hermoso de contemplar. por así decirlo. ¿por qué? Gracias a la providencia de Dios. Ahora vemos que ella es también una persona maravillosa. Ahora. ese cheque en blanco. brutales. pero es mucho más que eso para nosotros. Y el rey extiende su cetro de gracia. alguien quizá diga: “¿Cómo puede usted saber que Dios está obrando en su vida? Pues bien. porque en el momento en que el rey vio a Ester le extendió su cetro de gracia. Y podemos apreciar la mano invisible de Dios en esto. sin embargo ya estaba firmado por el rey por así decirlo. ¿no le parece? Tenemos un rey magnífico. pero Él está reinando en el sentido que Él está extendiendo a este mundo perdido Su cetro de gracia. la mitad del reino es tuyo si lo quieres. Él dijo. sin Dios. El apóstol Pablo podía decir: “Mi Dios pues suplirá todo lo que os falte”. capítulo 21. Y Dios está obrando aquí de una manera muy notable. a todo lo que quiere lo inclina”. En el día de hoy en realidad. Ya hemos visto cómo Él está obrando. Y Él puede hacerlo correr como el agua que se dirige pendiente abajo. por así decirlo. No aquí en esta tierra. Esto es algo maravilloso. dice: “Como los repartimientos de las aguas.

Vino. llamad a Amán.Permítanos leer el versículo 5. Y veamos lo que el rey dice en el versículo 6: 6 Y dijo el rey a Ester en el banquete. ella no tiene ánimo para hacer conocer su petición todavía. pues. TTB Página 3 de . leemos: 5 Respondió el rey: Daos prisa. esta joven es muy tímida y podemos darnos cuenta de su reacción. simplemente nos limitamos a destacarlo en esta ocasión. Ahora. Y ella daría a conocer su petición entonces. Personalmente no le damos mucha importancia a eso. (Est. te será concedida. Así es que se le envió un mensaje a Amán y en el versículo 5. Lo que ella hizo fue pedirle al rey y a Amán que fueran a comer con ella la comida que se había preparado. y te será otorgada? ¿Cuál es tu demanda? Aunque sea la mitad del reino. Cuando esto que él hace tendría que haberla ayudado mucho. de este capítulo 5 de Ester. ahora que busquen a Amán para que venga aquí”. 5:5) Podría haber sido entonces cerca de la hora de comer y el rey termina todos sus negocios y dice: “Bueno. Lo que Ester hace entonces. el rey nuevamente se da cuenta que ella todavía tiene temor. Cuando ellos vienen a comer con ella. De paso podemos decir que en el versículo 4 tenemos un acróstico en el idioma hebreo que deletrea el nombre de Dios. 5:6) Podemos darnos cuenta de lo generoso y bondadoso que este rey es para con Ester. (Est. y que hay algo que está oprimiendo su mente y su corazón. porque Ester no realizó su petición ante el rey. el rey con Amán al banquete que Ester dispuso. para hacer lo que Ester ha dicho. es postergarla una vez más. Pero ella tiene miedo de mencionarlo. mientras bebían vino: ¿Cuál es tu petición.

(Est. y si place al rey otorgar mi petición y conceder mi demanda. Entonces no quedaba otra cosa que terminar de comer y retirarse. antes hacen enojar”. Qué cuadro tenemos aquí en el versículo 9 de este hombre Amán saliendo del banquete. (Est. pero cuando vio a Mardoqueo a la puerta del palacio del rey. 5:9) Creemos que al verlo tendría que haber murmurado: “Ya voy a arreglar las cuentas con este Mardoqueo”.Y en los versículos 7 y 8. se llenó de ira contra Mardoqueo. Escuchemos ahora lo que Amán dice en el versículo 10. (Est. Luego leemos en el versículo 9: 9 Y salió Amán aquel día contento y alegre de corazón. Esta sección nos ilustra muy bien lo que leemos allá en el libro de Proverbios. y que en el día de mañana ella entonces. donde dice: “Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre. de este capítulo 5 de Ester: 10 Pero se refrenó Amán y vino a su casa. Los griegos también tenían un proverbio parecido que dice algo así. ella quiere que el rey y Amán vuelvan a otro banquete que ella preparará. y mandó llamar a sus amigos y a Zeres su mujer. 5:7-8) O sea que. escuche usted: “A quien los dioses destruirán. y antes de la honra es el abatimiento”. que venga el rey con Amán a otro banquete que les prepararé. hará conocer su demanda al rey. capítulo 18. Lo que él está pensando es que en su opinión él había hecho un impacto en la reina y que ella quería que él regresara nuevamente al siguiente día para participar en otro banquete. y mañana haré conforme a lo que el rey ha mandado. 5:10) TTB Página 4 de . que no se levantaba ni se movía de su lugar. versículo 12. dice: 7 Entonces respondió Ester y dijo: Mi petición y mi demanda es esta: 8Si he hallado gracia ante los ojos del rey.

de este capítulo 5 de Ester: 13 Pero todo esto de nada me sirve cada vez que veo al judío Mardoqueo sentado a la puerta Página 5 de TTB . Primero él se está jactando de sus riquezas. esta es otra cosa de la cual él puede hacer alarde. y estaba en su contra. leemos: 12 Y añadió Amán: También la reina Ester a ninguno hizo venir con el rey al banquete que ella dispuso. Amán se está jactando de sus hijos. (Est. sino a mí. y posiblemente él también se ufanaba de sus nietos. Luego. Hay muchas personas en la actualidad a quienes les gusta jactarse de haber logrado amasar millones y que son muy ricos.Ahora. Esas son cosas que él podía considerar a su favor. él quiere jactarse un poco de lo que está 11 y les refirió Amán la gloria de sus riquezas. Él piensa que es un verdadero galanteador y eso es lo que está diciendo. y eso pesaba mucho más que cualquiera de las otras cosas mencionadas. pero tenía algo que realmente le molestaba. Leamos el versículo 11: Bueno. ¿para qué hace esto? ocurriendo. Ahora en el versículo 12. 5:11) Él se está jactando y ufanando en tres formas diferentes. y con que le había honrado sobre los príncipes y siervos del rey. él se está jactando de haber sido promovido y de ocupar una alta posición. (Est. En segundo lugar. Este hombre Amán se está jactando de todas estas cosas. Y esto es lo que hacen muchas personas hoy. y la multitud de sus hijos. y también para mañana estoy convidado por ella con el rey. de todas sus posesiones. 5:12) En otras palabras. es muy humano ¿no le parece? Pero también es muy villano y bribón. y es muy fácil para un hombre hacer alarde de algo así. en tercer lugar. Leamos el versículo 13. y todas las cosas con que el rey le había engrandecido.

y eso se llama Mardoqueo”. De modo que. Ella le dice: “¿Por qué no haces construir una horca que mida cincuenta codos? Usted debe recordar que Mardoqueo quiere decir “pequeño”. se lleva a cabo la construcción de la horca de cincuenta codos de altura. nosotros demostramos la clase de persona que somos por las cosas pequeñas que dejamos que nos molesten. con su espíritu herido de esta manera.del rey. e hizo preparar la horca. Y ciertamente este hombre está dejando que estas cosas más pequeñas le perturben de tal manera que nos demuestra que en realidad él era muy poca cosa. Y como ya hemos indicado anteriormente. debemos destacar aquí el hecho que este hombre. 5:13) Mientras yo vea a ese hombre Mardoqueo sentado allí eso siempre me va a molestar mucho. Pero. Amán llamó a sus amigos y a su esposa y comenzó a jactarse de todas estas cosas. Él era un hombre de corta estatura. (Est. una mujer “muy buena. Pues bien. Y agradó esto a los ojos de Amán. revela que son las cosas pequeñas las que le molestan más.” ¿verdad? “Hermosa” su sugerencia. Zeres. Cuando él regresó a su hogar del trabajo esa noche. Y una vez más. 5:14) Veamos aquí lo que está ocurriendo. (Est. TTB Página 6 de . y mañana di al rey que cuelguen a Mardoqueo en ella. su esposa. sigamos adelante. Por este medio ellos dan un escape a todo el odio y la amargura que habían acumulado dentro de sí mismos. y entra alegre con el rey al banquete. Es interesante notar que la amargura y el odio puedan motivar a los seres humanos a hacer cosas tan terribles. ¿Por qué entonces hacer una horca que mida 50 codos? Eso sería más de veinte metros de altura. Pero dijo: “Hay una cosa insignificante que me molesta en gran manera y que arruina todo lo demás. En el versículo 14 tenemos lo siguiente: 14 Y le dijo Zeres su mujer y todos sus amigos: Hagan una horca de cincuenta codos de altura.

Este rey. así es que inmediatamente él ordena que los obreros comiencen la tarea. El gobernante de ese día. sin embargo esa fue una noche desvelada para el rey. Esto era algo fuera de lo normal quizá. Pero en esta noche. para que esta gente trabajara durante la noche. y pensamos que escuchar esto puede ser una tarea muy aburridora. no podía pedir un par de aspirinas para poder dormirse. Y no creemos que la lectura de estas cosas avanzara mucho. probablemente sienten las muchas responsabilidades de su cargo y piensan que sus vidas se encuentran en peligro la mayor parte del tiempo. el rey Jerjes no puede conciliar el sueño. Y llegamos ahora al capítulo 6 y lo hemos titulado: “El rey que no podía dormir de noche”. y decide entonces pedir que se le lea las crónicas del reino. algo similar a lo que uno escucha cuando uno tiene que participar en algunas reuniones donde se debe leer las cosas que se hicieron en la reunión anterior. Por medio de esta lectura él se podía enterar de los acontecimientos que tuvieron lugar día a día en el reino. Leamos el primer versículo de este capítulo 6. quizá esto parezca frívolo. Este rey tuvo una noche muy desvelada y queremos observar lo que pasó. y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas.A Amán le agradó mucho la idea de su esposa. y eso puede resultar bastante aburridor. antes de TTB Página 7 de . y creemos que hay muchos en este día también. y quizá le ayude a dormir un poco a uno. y que las leyeran en su presencia. (Est. pues. Y pensamos que este rey podría haber tenido muchas de esas noches. pero durante toda la noche trabajaron para construir la horca. Y durante toda esa noche uno podía haber escuchado el martillar y aserruchar la madera mientras estos hombres trabajaban en la ciudad de Susa construyendo la horca para Mardoqueo. de Ester: 1 Aquella misma noche se le fue el sueño al rey. Y por tanto llama a sus ayudantes a que le leyeran las crónicas del reino. no parecería ser algo de mucha importancia. 6:1) Ahora.

No es por un accidente. este hombre abre por casualidad en ciertas páginas de las crónicas. Veamos los versículos 2 y 3: 2 Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y de Teres. que habían procurado poner mano en el rey Asuero. sabemos ahora que están ocurriendo muchas cosas que parecen pequeñas.que el rey se quedara dormido. eso es muy obvio ahora. 3Y dijo el rey: ¿Qué honra o qué distinción se hizo a Mardoqueo por esto? Y respondieron los servidores del rey. con una de esas voces monótonas que lo ponen a uno a dormir). entonces le traen las crónicas y el secretario lee en cierta parte de las mismas. pero que comienzan a tomar más cuerpo. dos eunucos del rey. No fue un accidente que ella hubiera podido entrar a su presencia y que su petición hubiera sido otorgada. el rey no puede dormir. es decir. que él asistiera a su banquete. miró en esta página y en la otra y dice: “Bueno. Dios está prevaleciendo en todo esto por medio de Su providencia. Y aquí vemos que Él está prevaleciendo y dirigiendo por medio de Su providencia. sus oficiales: Nada se ha hecho con él. Notemos lo que ocurre. La persona que estaba leyendo (quizá un secretario. ¿Dijimos casualidad? Bueno. o uno de los siervos que tenía por costumbre leer para el rey. Pero la noche anterior. No fue un accidente que esa muchacha Ester hubiera llegado a ser reina. y están revelando que la mano de Dios está dentro del guante de las circunstancias humanas. de la guardia de la puerta. 6:2-3) El secretario se puso a buscar en el libro. porque esto era algo que él había olvidado. Él está actuando. aquí no dice que se haya hecho nada con él. Entonces el rey se dio cuenta de que este hombre le había hecho a él un gran servicio y quiere entonces recompensar a TTB Página 8 de . No fue tampoco un accidente que ella encontrara favor en los ojos del rey. Pensamos que el rey tiene que haberse sentado en su cama. (Est. y hace una pregunta.

Él es el primer ministro y es obvio que él tenía algo muy importante en mente. TTB Página 9 de . Nosotros podemos ver dos circunstancias que se unen. detrás de todo esto hay algo más.Mardoqueo. No por accidente. sino por medio de la providencia de Dios. Pero aún antes de que Amán pueda abrir su boca para decir algo. Ahora. Tenía dos cosas en su mente. va a ver que Mardoqueo sea recompensado. Se había leído en las crónicas que Mardoqueo le había hecho un gran favor al rey y que no había sido recompensado. Y cosas como estas pueden causar que uno pierda el sueño. Amán tenía como propósito el asesinar a Mardoqueo y se había levantado muy temprano para llevar a cabo sus planes. y se levanta bien temprano en la mañana. Y entonces el rey. mientras todo esto estaba ocurriendo dentro del palacio. y también quiere asistir a ese banquete que está siendo preparado por la reina Ester. “Y Amán había venido al patio exterior de la casa del rey”. Él también había tenido problemas para dormir esa noche. Así es que Amán entra. de este capítulo 6. Él se levantó temprano – dice aquí – “para hablarle al rey para que hiciese colgar a Mardoqueo en la horca que él le tenía preparada”. Así es que vemos un conflicto en el propósito de los dos hombres. Así es que. hubo cierto ruido afuera. (Est. Pero también. Y el rey pregunta: “¿Quién está en el patio?” Hubo cierto ruido como de una persona entrando al lugar. Notemos lo que ocurre. Leamos el versículo 5. Y el rey dijo: Que entre. de Ester: 5 Y los servidores del rey le respondieron: He aquí Amán está en el patio. 6:5) Él podía entrar muy fácilmente a la presencia del rey. por lo menos Amán pensaba que así era. una de ellas es que quiere eliminar a Mardoqueo ahora mismo. Amán podía entrar fácilmente a la presencia del rey. él no ha dormido mucho. por tanto puede pasar ante él inmediatamente. Amán quiere darle muerte y ha llegado ante el rey para solicitar que Mardoqueo sea ahorcado.

no TTB Página 10 de .” y esto es lo que le dice al rey.el rey comienza a hablar. Y en la primera parte del versículo 6. escuche usted en los versículos 7 al 9. El rey dice: “Si hay un hombre en el reino a quien el rey quiera honrar. y él reconocía que tenía una posición muy buena y entonces piensa: “Bueno. 8traigan el vestido real de que el rey se viste. y la corona real que está puesta en su cabeza. de toda esa distinción y honra que el rey quería otorgar. este consejo del primer ministro? Por supuesto. Y en la segunda parte del versículo 6. era completamente diferente a lo que estaba pensando Amán. y el caballo en que el rey cabalga. 6:7-9) ¿Cómo le parece a usted amigo oyente. (Est. y el rey le dijo: ¿Qué se hará al hombre cuya honra desea el rey? (Est. Amán estaba pensando en sí mismo. él ya se sentía disfrutar de toda esa grandeza. el rey quiere hacer algo y es honrarme de una forma muy especial. y pregonen delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey. Y decía para sí: “Bueno. 6:6b) Él estaba pensando en sí mismo. Pero Amán está pensando en otra persona. leemos: 6a Entró. 9y den el vestido y el caballo en mano de alguno de los príncipes más nobles del rey. Amán. Después de todo él tiene la primera palabra. 7 Y respondió Amán al rey: Para el varón cuya honra desea el rey. Ya he sido invitado al banquete. leemos: 6b Y dijo Amán en su corazón: ¿A quién deseará el rey honrar más que a mí? (Est. que lo que el rey tenía en mente. y vistan a aquel varón cuya honra desea el rey. pues. 6:6a) El rey simplemente le estaba pidiendo un consejo a Amán. y llévenlo en el caballo por la plaza de la ciudad. ¿qué se debería hacer? Por supuesto que el rey está pensando en Mardoqueo.

cuando uno lee esto. Y hablaremos de esto. detrás de esta solicitud. y podemos notarla al evaluar esta osada sugerencia o consejo que él presentó al rey. Y como usted puede apreciar. TTB Página 11 de . hay una trama. Dios mediante. detrás de esta sugerencia o consejo que presenta Amán. Y esto fue precisamente lo que le movió a presentar esta sugerencia. a presentar este consejo ante el rey. vamos a tener que esperar hasta nuestro próximo programa. Le sugerimos leer el resto de este capítulo 6 de Ester y a ver si usted descubre cuál es la trama de Amán. una trama del mismo Amán. sino yo mismo”. en nuestro próximo programa. Y aquí vamos a detenernos en este interesante pasaje de las Escrituras. Pero. amigo oyente. este hombre era una persona muy egoísta y consentida. de pronto descubre que aun aquí. amigo oyente. ¿Qué sucederá ahora? Bueno.puedo pensar en ninguna otra persona que merezca la honra del rey.