Autor: Manuel Pombo Fernández

2ero tambi3n se han encontrado pruebas clínicas que sugieren que realizando estiramientos antes de realizar un entrenamiento o e"ercicio no se previenen lesiones. Si los participantes de estos deportes tienen una insu#iciente elasticidad en la unidad músculo5tendinosa0 las demandas de absorción y liberación de energía pueden e!ceder rápidamente la capacidad de la unidad músculo5 tendinosa.6E7. 8E". Este mes queremos descubrir si esta relación es verdadera o por el contrario hay lagunas o espacios oscuros que aún están por descubrir.INTRODUCCION: Siempre hemos tenido la sensación de que los estiramientos nos ayudan a prevenir las lesiones en el deporte.-. . Está generalmente aceptado que aumentar la #le!ibilidad de una unidad del tendón del músculo proporciona me"ores rendimientos y disminuye el número de lesiones.ecientes estudios han demostrado que los programas de estiramiento pueden in#luir signi#icativamente en la viscosidad del tendón y lo puede hacer signi#icativamente más elástico0 y cuando un deporte requiere ciclos de estiramiento5 acortamiento de alta intensidad0 estirar puede ser importante para prevenir lesiones. . En principio0 no e!iste ningún estudio cientí#ico para la prescripción de e"ercicios de estiramiento0 por lo que no hay conclusiones claras acerca de la relación entre los estiramientos y las lesiones deportivas. /os e"ercicios de estiramiento son normalmente incluidos en la metodología del calentamiento y de la vuelta a la calma* Sin embargo0 se han encontrado en la literatura descubrimientos contradictorios. n e!celente traba"o de revisión cientí#ica que se realizó en el a$o %&&' por los autores Erik Witvrouw. 9útbol: requieren una unidad músculo5tendinosa lo su#icientemente elástica como para almacenar y trans#ormar una alta cantidad de energía elástica que bene#icie el rendimiento en dicho deporte. Y esta sensación siempre ha sido empírica ya que no se han realizado muchos estudios sobre esta relación. Esto puede conducir a un aumento en el riesgo de lesión de esta estructura.( Nele Mahieu. nos ha valido para iniciar el estudio de esta problemática. /as recomendaciones acerca de los estiramientos están basadas en concepciones erróneas y estudios con#lictivos. 6onsecuentemente0 la "usti#icación razonada para la prevención de lesiones en estos deportes es aumentar la elasticidad de la unidad músculo5tendinosa. 4osotros creemos que parte de estas contradicciones pueden ser e!plicadas considerando el tipo de actividad deportiva en la cual participa el individuo. /as actividades deportivas e!plosivas y con demandas de potencia de salto con una alta intensidad de ciclos de estiramiento5acortamiento . 1arios autores han sugerido que el estiramiento tiene un e#ecto bene#icioso en la prevención de lesiones. Lieven Danneels y Peter McNair y que #ue publicado en la prestigiosa revista Sports )edicine %&&'* +' .

. En consecuencia0 los e"ercicios de estiramiento están incluidos con regularidad en los calentamientos y la vuelta a la calma. 7ntes de revisar la literatura valida en estiramiento y lesiones deportivas0 se considera esencial el e!aminar como la unidad músculo5tendinosa traba"a durante los movimientos y como el estiramiento puede ser bene#icioso para reducir el riesgo de lesiones deportivas.Esta hipótesis está de acuerdo con la investigación clínica cientí#ica disponible acerca de estos tipos de actividades deportivas. hacia el sistema articular para generar movimiento.por e"emplo trotando0 en bicicleta y nadando..por el tendón. 2or consiguiente0 el estiramiento . Si usamos este punto de vista al e!aminar los resultados encontrados en los estudios sobre estiramientos y lesiones0 podemos concluir que las razones que nos llevan a contrastar los descubrimientos encontrados en la literatura están en muchos casos resueltos. no hay necesidad de una unidad músculo5tendinosa muy elástica0 ya que la mayor parte de la obtención de energía es consecuencia de una activación muscular en traba"o conc3ntrico la cual necesita ser trans#erida . En la literatura0 #altan estudios prospectivos y descubrimientos contradictorios están siendo aportados en lo que concierne a la relación entre los estiramientos y la prevención de lesiones. Esta hipótesis está avalada por la literatura0 en la cual e!isten claras evidencias de que el estiramiento no tiene e#ectos bene#iciosos en la prevención de lesiones en estos deportes. Si bien hoy día las evidencias cientí#icas en lo que concierne a los e#ectos preventivos del estiramiento sobre las lesiones no está totalmente claro..y hacer así el tendón más elástico. <radicionalmente0 está aceptado de #orma general que estirar promueve me"ores rendimientos y disminuye el número de lesiones. El propósito de este artículo es revisar la literatura pertinente y avanzar hacia nuevas teorías que e!pliquen la relación entre el estiramiento y la prevención de lesiones. no puede ser positivo. 4osotros creemos que el contraste de resultados en la literatura vinculada a la relación entre estiramiento y lesiones puede ser e!plicada si tenemos en cuenta el tipo de actividad deportiva en la cual el individuo participa. 2or el contrario0 cuando la actividad deportiva es de ba"a intensidad0 o el 6E7 no es primordial .

@ilson y col. Dbservaron en otro estudio que incrementando la elasticidad de la unidad músculo5tendinosa durante el estiramiento aumenta la contribución de la energía elástica de tensión al movimiento #acilitando el rendimiento en los movimientos con aparición de 6E7.Mecánica de trabajo de la unidad músculo-tendinosa durante el movimiento El sistema músculo5tendinoso puede generar #uerzas de dos #ormas claramente di#erentes: =6omo un muelle elástico durante el ciclo de estiramiento5acortamiento0 que sucede0 por e"emplo0 durante actividades tipo multisaltos. @ilson y col. 6onsecuentemente0 los saltos y multisaltos0 se me"oran realizando e"ercicios en contramovimiento. 6uando un músculo tiene una unidad músculo5tendinosa con elasticidad ba"a0 mayor traba"o es directamente trans#ormado en traba"o mecánico. =6omo trans#ormador de energía metabólica en traba"o mecánico en predominancia de contracciones conc3ntricas0 como en el ciclismo0 en la carrera continua o trote0 y en la natación. El almacenamiento y la consecuente liberación de energía elástica durante el 6E7 han sido generalmente considerados como un mecanismo de reserva energ3tica. . En su estudio descubrieron que los su"etos más rígidos rendían más que los su"etos con mayor elasticidad en ambos test de isometría y en la mayoría de los test conc3ntricos0 desde la tensión muscular inmediatamente se trans#iere la #uerza a la unión entre el músculo y el hueso. (CC(. /a unidad músculo5tendinosa puede almacenar traba"o mecánico en #orma de energía elástica mientras dura la contracción e!c3ntrica. na unidad músculo5tendinosa mas elástica bene#icia la e#ectividad y el almacenamiento y liberación de la energía elástica en serie0 pero parece menos trascendente cuando realizamos una tarea con predominancia de traba"o cíclico positivo. Si bien0 el e#ecto de la reutilización de la energía elástica en la e#iciencia del movimiento ha sido recientemente debatido. )uchos de los estudios previos han se$alado que este #enómeno es el resultado de la tensión o energía elástica acumulada en las estructuras del tendón. Está ampliamente reconocido en la literatura cientí#ica que el rendimiento muscular es más elevado si antes de la contracción conc3ntrica se ha realizado un estiramiento rápido de ese musculo con una contracción e!c3ntrica. 2or el contrario0 los músculos elásticos generan menos energía debido a la trans#erencia tardía de energía liberada por la unidad músculo5 tendinosa. >abitualmente una contracción muscular e!c3ntrica es inmediatamente seguida por una acción o contracción muscular conc3ntrica.@ilson A0 @ood A0 Elliott B. concluyeron que la rigidez músculo5 tendinosa estaba signi#icativamente asociada al traba"o isom3trico y conc3ntrico pero no al e!c3ntrico. . 7ctividades como el ciclismo0 el s?ating y la natación utilizan predominantemente traba"os cíclicos positivos y pocas oportunidades e!isten de absorber grandes cantidades de energía durante la tarea o la habilidad.

El nivel de elasticidad muscular puede estar in#luenciado por la activación del elemento contráctil y por lo tanto la elasticidad puede ser modi#icada para satis#acer di#erentes tareas. 2ara incrementar su rendimiento0 nos muestra que para ese tipo de deportes es de gran necesidad una mayor elasticidad en la unidad músculo5tendinosa.. >ay que tener en cuenta que debe haber un nivel ideal de elasticidad en la unidad músculo5tendinosa durante la tarea. /a meta de los deportes con una alta cantidad de traba"os cíclicos positivos es la de convertir energía metabólica tan rápido como sea posible en traba"o mecánico.0 a#irman que cuando las propiedades mecánicas son optimizadas es cuando obtiene el má!imo rendimiento. Enversamente0 en deportes con una alta intensidad de 6E70 como es el caso del #utbol0 la mayor elasticidad de la unidad músculo5tendinosa puede requerir del almacenamiento y utilización de la energía elástica. <anto Bach y col. ha mostrado que comparado con tendones maduros0 algunos de los animales "óvenes tienen una ba"a capacidad para almacenar y liberar energía de tensión como resultado de aumentar los niveles de elasticidad y me"orar las cantidades de hist3resis. /a unidad músculo5tendinosa implicada en tales 6E7s0 necesita una alta capacidad de almacenamiento de energía potencial y debe0 por consiguiente0 ser su#icientemente elástica. .0 como más recientemente @ilson y col.ShadFic? .2or consiguiente0 parece que los di#erentes tipos de deportes necesitan di#erentes niveles de elasticidad músculo5tendinosa. Este nivel puede verse in#luenciado por características estructurales de la unidad. Aracias a la rigidez en la unidad músculo5tendinosa0 la #uerza se trans#iere más rápidamente a los huesos0 y el movimiento se alcanza más rápidamente. (CC&. 2or consiguiente0 #i"ándonos solo en el rendimiento0 podría ser posible que en esas actividades deportivas no sea necesaria una alta elasticidad músculo5tendinosa como lo es en actividades como un sprint. )uchas actividades #ísicas como andar en bicicleta0 nadar0 montar en s?ate0 o bo!ear0 requieren disponer rápidamente de #uerza mediante contracciones musculares isom3tricas o conc3ntricas0 y podría parecer que los rendimientos son resaltados mediante un incremento en la tensión músculo5 tendinosa. 2or el momento0 ShádFic? .

Sin embargo0 en caso de poseer una ba"a elasticidad en el tendón0 las #uerzas serán trans#eridas por el aparato contráctil con una ba"a energía de absorción sobre el tendón. Según Sa#ran y col. y el componente pasivo de la unidad músculo5tendinosa ..¿Cómo uede el estiramiento reducir el ries!o de lesionesG 7ntes de estudiar la literatura disponible donde se e!amina la relación entre los estiramientos y la prevención de lesiones0 necesitamos conocer cómo estirar puede ser útil para reducir el riesgo de lesiones.dos sesiones de estiramientos por día0 siete días a la semana. En un estudio mas reciente0 el mismo autor investigó como los programas de entrenamiento de la #uerza y los estiramientos alteran las propiedades visco elásticas de las estructuras del tendón humano. En este estudio sobre ocho hombres sanos descubrieron que en un programa de estiramiento de ocho semanas . Basándonos en estos descubrimientos0 podemos "usti#icar razonadamente que los estiramientos como parte de un programa de prevención de lesiones incrementan la elasticidad del tendón0 y consecuentemente mayor cantidad de energía podrá ser absorbida para ser utilizada en la puesta en escena del ciclo de estiramiento5acortamiento. /as evidencias de esta teoría se han hallado en el traba"o en vivo realizado por )c>ugh y col. En un sistema elástico cuando se activa el elemento contráctil a un elevado nivel0 puede ser absorbida mayor energía por el te"ido del tendón0 esto va a reducir el impacto sobre las #ibras musculares. . 7 mayores0 esto esta avalado por otros estudios0 los cuales nos muestran que en otro rango de movimientos0 como el incremento de la tensión del tendón0 se generan mayores #uerzas pasivas dentro del músculo. . 2ara entender me"or el e#ecto de la elasticidad0 necesitamos apreciar di#erencias entre el componente contráctil activo .0 los cuales han hallado notables evidencias de que el músculo se da$a con e"ercicios e!c3ntricos continuados en su"etos con gran tensión pasiva. Esto permite e!plicar la notable relación entre la reducción de la #le!ibilidad y la aparición de lesiones musculares durante los movimientos que presentan ciclos de estiramiento5acortamiento.te"ido del tendón. Kescubrieron usando ultrasonogra#ía0 que es posible cuanti#icar las propiedades visco elásticas del tendón humano en vivo.músculo. En su"etos con tendones tensos0 en los cuales las grandes #uerzas musculares pasivas podrían ser aprovechadas durante el ciclo de estiramiento5acortamiento0 e!istiría sin embargo un incremento de lesiones musculares.ecientemente0 Jubo y col0 han investigado sobre esta cuestión y observaron la intensidad y los e#ectos a largo plazo de los estiramientos en el tendón humano in vivo. En primer lugar0 es esencial tener en cuenta la elasticidad de la unidad #ormada por el músculo y el tendón. hacen a las estructuras del tendón signi#icativamente más elásticas. I2uede la elasticidad de la estructura del tendón ser in#luenciada por los estiramientosG . Sus resultados en siete hombres saludables demuestran que inmediatamente despu3s de la e"ecución de un e"ercicio estático de estiramiento la tensión del tendón #ue disminuida en gran medida. la habilidad del músculo para absorber energía es debido a varios aspectos.(CHC. 2or el contrario0 un tendón más elástico0 el cual posee una mayor capacidad de absorción de energía0 podría así mismo reducir el riesgo de lesiones musculares durante movimientos con ciclo de estiramiento5acortamiento.

Jubo y colb0 plantearon que estirar puede tener un e#ecto signi#icativo sobre el incremento de la energía elástica que va a ser utilizada durante e"ercicios en los cuales se utiliza el ciclo de estiramiento5acortamiento0 provocando que las estructuras del tendón sean menos viscosas. lo que reducirá probablemente los registros de la capacidad má!ima de absorción de energía del tendón0 y esto probablemente conducirá a la disminución de lesiones en el tendón* y . El mecanismo por el cual la disminución en la rigidez ocurre inmediatamente despu3s de estirar y a largo plazo no pueden ser determinados desde la investigación disponible.0 la mayor capacidad de absorción de energía por parte del tendón estirado conducirá teóricamente a una disminución del riesgo de lesiones en el tendón y en la estructura muscular: ya que . desde el tendón estirado es posible absorber mayor energía0 una menor cantidad de esta es trans#erida al aparato contráctil0 y por eso se reducen los riesgos de lesión en el interior del componente muscular. .%.Sus descubrimientos están de acuerdo con estudios previos hechos a animales0 que a#irman que un incremento en la elasticidad del tendón es el resultado de un r3gimen de estiramientos.(. el tendón esta preparado para absorber mas energía0 con un stress elevado en el mismo .cuando una gran cantidad de energía es necesaria para ser utilizada. Sin embargo0 )c 4air y col0 a#irman que inmediatamente despu3s de estirar0 el mecanismo podría involucrar el movimiento de los componentesLelementos móviles dentro de los te"idos. esto es típico en movimientos con elevados índices de 6E7s. En lo concerniente a la relación entre los estiramientos y la prevención de lesiones0 los estiramientos y la subsiguiente disminución en la rigidez del tendón pueden reducir la carga impuesta a la unidad músculo5tendinosa durante movimientos con 6E7. Esto es0 liquido y polisacáridos pueden ser redistribuidos dentro de las matrices de colágeno. En el caso de una elevada intensidad de movimientos con 6E7 . I4os obliga este #ondo teórico a estirar cuando queremos prevenir lesiones en deportes M con un alto componente de ciclos de estiramiento5acortamientoG0 con lo dicho en el párra#o anterior0 se elevarán las probabilidades0 cuando e!aminemos con la literatura pertinente los deportes con un elevado índice de 6E7s. Kespu3s de un programa periódico de estiramientos0 los cambios son más probables implicando cambios estructurales en el colágeno. M 4o obstante0 el incremento transitorio o crónico de la elasticidad como adaptación intensa o crónica a los estiramientos0 teóricamente llevará a aumentar la habilidad del tendón para absorber energía.

2or lo tanto0 los autores concluyeron que un cuádriceps #uerte y un bíceps #emoral en la unidad músculo5tendinosa era un #actor de riesgo para el desarrollo de una tendinitis crónica. /os mismos autores publicaron un estudio de investigación similar sobre ('Q "ugadores pro#esionales de #útbol. Ellos concluyeron que el programa pro#iláctico propuesto0 incluyendo una correcta y cercana supervisión realizada por doctores y #isioterapeutas0 signi#ica reducir las lesiones en el #útbol. @itvroF y col. El estudio revela que el único #actor muscular signi#icante era la #le!ibilidad0 con el grupo de tendinitis crónicas las cuales tenían menor elasticidad en cuádriceps y bíceps #emoral en la unidad músculo5tendinosa. Ke acuerdo con Bi!ler y Pones las lesiones en la escuela de #útbol superior son muy #recuentes cada a$o en Estados nidos. El descenso de la #le!ibilidad del cuádriceps y bíceps #emoral puede contribuir al desarrollo de tendinitis crónica en población deportiva. /os mismos autores realizaron hipótesis en donde modi#icaban el calentamiento0 poniendo más 3n#asis en los estiramientos0 e introducían e"ercicios de vuelta a la calma0 reduciendo así las lesiones."stiramiento # lesiones en de ortes con elevado $ndice de movimientos con ciclos de estiramientoacortamiento E?strand y colb0 hallaron que en un grupo de equipos de #útbol de elite asignados al azar y con una rutina de calentamiento y estiramiento antes de realizar e"ercicio0 que utilizan rodilleras0 botas especiales0 tobilleras0 rehabilitaciones controladas0 educación y una supervisión cercana0 un -NO del grupo control presentó peque$as lesiones0 las cuales no recibieron intervención. .0 determinaron los #actores de riesgo intrínseco para el desarrollo de tendinitis crónica en la población atl3tica. 7ntes del estudio0 (+H hombres y mu"eres estudiantes de educación #ísica habían sido evaluados según sus variables antropom3tricas características en la alineación de las piernas0 #uerza muscular y parámetros de #uerza. Ke acuerdo con estas investigaciones sugirieron que el estiramiento puede "ugar un papel importante en la prevención de esta condición. /os "ugadores con un isquiotibiales o lesiones de cuádriceps #ueron seleccionados al tener una ba"a estadística de elasticidad en esas unidades músculo5tendinosas antes de sus lesiones0 comparados con "ugadores no lesionados. /os resultados de estos estudios muestran una reducción de lesiones con e"ercicios de calentamiento y estiramiento. En una asignación de intervención al azar0 investigaron si completando un calentamiento y una rutina de estiramientos despu3s del descanso reducían la incidencia de tres5cuatro lesiones.

En consecuencia0 en estos deportes sugerimos que estirar es importante como medida pro#iláctica para la prevención de lesiones. la mayoría del traba"o es trans#ormado directamente en traba"o mecánico. Estiramientos. 2or e"emplo es igualmente posible tener en cuenta la #atiga como un #actor de lesión muscular. . En los artículos de la literatura se oponen descubrimientos desde di#erentes puntos de vista. 6uando una unidad músculo5tendinosa individual es menos #le!ible en este tipo de deportes0 entonces e!iste un #actor de predisposición vinculado con el e"ercicio y las lesiones desde que el tendón no es capaz de absorber la energía su#iciente0 lo que podría llevar a da$ar el tendón yLo el músculo. 2uede ser a#irmado que la etiología de las lesiones puede ser multi#actorial.ciclismo y #ooting. 7 mayores0 aparecen otros problemas. y e!aminar sus e#ectos en la incidencia de las lesiones es una perspectiva demasiado pobre de este problema. /as recomendaciones de estirar están basadas en investigaciones erróneas y en estudios con resultados con#lictivos. Sin embargo0 en la literatura0 han sido encontrados datos con#lictivos en lo que concierne a la relación entre la #le!ibilidad y las lesiones deportivas. Sin embargo creemos que debemos poner mayor atención en e!aminar el tipo de actividad en la cual el "ugador participa cuando uno tiene en cuenta los bene#icios de los estiramientos en la prevención de lesiones. <ener en cuenta solo un aspecto . 2or lo tanto0 e"ercicios adicionales de estiramiento utilizados para aumentar la elasticidad del tendón podrían no tener e#ectos bene#iciosos en la prevención de lesiones. En estos casos0 no es necesario un tendón elástico ya que la mayoría de la energía absorbida que sobra es ba"a. . Encluso dentro de estos deportes las demandas e!igidas a cada "ugador .E". pueden ser di#erentes. 4osotros creemos que una parte de esta contradicción puede ser e!plicada teniendo en cuenta el tipo de actividad deportiva en la cual participa el individuo.CONC%U&ION"& En resumen0 estirar es tal vez la rutina común por la que mas abogan los entrenadores deportivos y los pro#esionales de la medicina deportiva. /os deportes que involucran habilidades y destrezas de tipo e!plosivo0 con muchos y má!imos movimientos con ciclo de estiramiento5acortamiento requieren una unidad músculo tendinosa que sea lo su#icientemente elástica para almacenar y trans#ormar la mayor cantidad de energía elástica.ecientemente0 se ha visto que estirar es bene#icioso para aumentar la elasticidad del tendón humano0 y como resultado incrementa la capacidad del tendón de absorber energía. 6uando los deportes no poseen movimientos con ciclos de estiramiento5 acortamiento0 o estos son de ba"a intensidad .posicionamiento en el campo.

P Biomech (CQC* %: (+5%& Q. E?strand P0 Aillquist P0 )oller )0 et al. @ilson A0 @ood A0 Elliott B.+.BIBLIOGRAFÍA (.: H%N5++ H. @arm up and muscular ment o# .(. E?strand P0 Aillquist P0 /il"edahl SD.0 Seaber 710 Aarrett Pr @E. 7m P Sports )ed %&&+* +( . Sa#ran ). @il? JE0 )eister J0 7ndreFs P.%.: HN5C& -. P Biomech (CH+* (Q . Supervision by doctor and physiotherapist.. >igh5school #ootball in"uries: e##ects o# a post5hal#time Farm5up and stretching routine. 2revention o# soccer in"uries. Encidence o# soccer in"uries and their relation to training and team success. 7m P Sports )ed (CH+* (( .: '(5Q N 9risen )0 )agi )0 1iidi? 7. 9am 2ract .: ((Q5%& ' @itvrouF E0 Kanneels /0 7sselman 20 et al.%.es P (CC% Pun* (% . 1an Engen Schenau AP0 Bobbert )90 de >aan 7. Bi!ler B0 Pones . Sports )ed (CHC* H: %+C5'C 9aculty o# )edicine and >ealth Sciences . Dptimal sti##ness o# the series elastic component in a stretch5shorten cycle activity.(. Eur P 7ppl 2hysiol %&&(* HN: 'N-5QN tissue: part E. 7m P Sports "oint. )uscle #le!ibility as a ris? #actor o# developing muscle in"uries in pro#essional male soccer players. Koes elastic )ed %&&(* %N: +H+5C energy enhance For? and e##iciency in the stretch5shortening Q. 7m P Sports )ed (CH+* (( .: Q+5+.ehabilitation Sciences and 2hysical <herapy0 in"ury prevention: an update.: (+(5C %. P 7ppl 2hysiol (CC( 9eb* -& .helogical analysis o# collagenous ity and mechanical energy conversion in stretch5shorteningcycles./. .%. 6urrent concepts in the the human body during voluntary oscillations about the an?le rehabilitation o# the overhead throFing athlete.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful