P. 1
Informe escrito de las Celulas presentadoras de antígenos

Informe escrito de las Celulas presentadoras de antígenos

|Views: 6|Likes:

More info:

Published by: Alejandro Olmedo Velarde on Nov 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/14/2013

pdf

text

original

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA INMUNOLOGÍA

CÉLULAS PRESENTADORAS DE ANTÍGENOS Natalí Constante y Daniel Ortiz INTRODUCCIÓN El organismo requiere de un sistema que le permita defenderse de la infinidad de microorganismos que atacan nuestro cuerpo, de tal manera nuestro organismo cuenta con tres barreras para bloquear la entrada de un patógeno: barreras externas no específicas, barreras internas no específicas y por último una respuesta inmunitaria o defensa interna específica. Si un patógeno intenta ingresar al organismo una célula de respuesta inmunitaria fagocita a éste intruso envolviéndolo en una membrana formando un fagosoma, posteriormente los lisosomas del macrófago secretan enzimas que acaban con el patógeno y deja partes del mismo (polipéptidos) que se unen a proteínas específicas para presentarlas posteriormente en su membrana y así reconocer al microorganismo que ha ingresado y eliminar la infección (Audesirk, 2008). Los requerimientos para la presentación de antígeno son: capacidad de captación de antígenos del medio externo, maquinaria proteolítica eficiente que permita la degradación del antígeno en péptidos capaces de ser presentados, expresión de moléculas de MHC-II y expresión de moléculas coestimuladoras y de adhesión. Interferón.- Son moléculas de naturaleza proteica segregadas por las células infectadas por virus, que captadas por las células adyacentes, las estimulan a sintetizar enzimas antivirales evitando la proliferación viral, inhibiendo la replicación del genoma vírico, inhibiendo la síntesis de proteínas o activando a las células NK para destruir a las células infectadas.

Las células presentadoras de antígeno tienen la misión de procesar un patógeno y exponer sus antígenos en la superficie de su membrana para activar a los linfocitos T

La molécula de clase I está constituida por dos cadenas polipeptídicas unida de forma no covalente. Estas respuestas suelen esquematizarse en los perfiles Th1 y Th2. En el perfil Th1 predomina la respuesta mediada por IL-2 e IFN-gamma que disparan especialmente la acción efectora de linfocitos T citotóxicos y de macrófagos. los macrófagos y los linfocitos B. (Tapia. que a su vez disparan complejas respuestas del sistema inmune. Estas moléculas están típicamente presentes en los fagocitos. La presentación de antígeno es un proceso realizado por células presentadoras de antígeno del sistema inmune que consiste en la disposición de antígenos procesados (generalmente. las células de Langerhans de la piel. Cuando se produce el reconocimiento específico entre TCR y antígeno asociado a clase II las células presentadoras APC estimulan la activación de linfocitos CD4. 2010) Vía II La vía MHC-II es propia de las APC. El proceso es de vital importancia puesto que las células T sólo reconocen al antígeno así presentado. Casi todas las células del organismo expresan moléculas MHC-I en su membrana. péptidos procedentes de la proteólisis de proteínas) en la superficie de moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad. Vía I Las moléculas MHC-I estimulan la acción de las células T citotóxicas CD8+ que son capaces de destruir a las células que presentan el antígeno tras el reconocimiento específico entre TCR y el péptido antigénico presentado en clase I. Dependiendo del tipo de antígeno y de la ruta de procesamiento los antígenos pueden presentarse vía clase I (MHC-I) o vía clase II (MHC-II) lo que desencadenará un tipo de respuesta distinta. Son células APC las células dendríticas. y la actividad de estas células T es necesaria para que se dé una respuesta efectiva y se establezca la memoria inmunológica. pero sólo las células presentadoras especializadas llamadas APC (Antigen Presenting Cells) presentan moléculas MHC -II.de forma específica. En perfil .

2010). IL5. La IL-17 también promueve la producción de GM-CSF. Linfocitos th17 Las células dendríticas activadas después de capturar cierto tipo de antígenos por la vía de receptores tipo Toll (TLR) producen TGF-beta. Estas células.(Sánchez. la cadena α y la cadena β. Intervienen en la eliminación de agentes y células de memoria. El resultado de la interacción entre una CPA y un linfocito T correspondiente inicia las respuestas inmunitarias antigénicas (Reyes. IL6 e IL10 que hacen especiales protagonistas de la respuesta a los linfocitos B y a los eosinófilos. proliferación y después de la infección vírica.TH2 predominan las interleuquinas IL4. FUNCIÓN DE LAS APC Las células presentadoras de antígeno (CPA. en especial por linfocitos T. o por sus siglas en Inglés: APC) son un grupo diverso de células del sistema inmunitario cuya función es la de captar. y por ello se refiere a ellos como restringidos a CMH de clase II. Pueden ser CD8+ para CMH I y CD4+ para CMH II. como su nombre los indica. IL-6 e IL-23 induciendo la proliferación de Th17. 2010) Los linfocitos T CD4+ reconocen el antígeno asociado al CMH II. Las moléculas de clase II del MHC están compuesta por dos cadenas asociadas de modo no covalente. Linfocitos t Fases de maduración. las cuales sustentan a los linfocitos Th17 que participan en las lesiones crónicas de enfermedades . promoviendo el reclutamiento de leucocitos polimorfonucleares en infecciones agudas o heridas. procesar y. a su vez. secretan IL-17A e IL-17F. presentar moléculas antigénicas sobre sus membranas para que sean reconocidos. IL-6 y TNF-alfa.

no es menos cierto que actualmente son imprescindibles para el control de las enfermedades autoinmunes y evitar el rechazo de los órganos trasplantados. iNOS. metaloproteinasas y qumiocinas que inducen inflamación. . Aunque la inespecificidad de los fármacos inmunosupresores supone un gran inconveniente. las cuales a su vez producen más mediadores como IL-1. Tipos de células presentadoras de antígeno Tabla 1. 2010) Inmunosupresores Inmunosuprimir es reducir o evitar la respuesta inmune a través de agentes externos que actúan inhibiendo o bloqueando uno o varios pasos de la respuesta inmune. Estas citocinas también activan a células epiteliales. Estos agentes tienen la propiedad de inducir una inmunosupresión del sistema inmune. (Tapia. TNF-alfa. Células presentadoras de antígeno y su localización. endoteliales. IL-6. estromales y fibroblastos.inflamatorias autoinmunes o causadas por microorganismos.

La doble señal (TCR+CD28) activa al linfocito T helper para proliferar y segreg ar gran variedad de interleuquinas como la IL-2. Este reconocimiento desencadena una respuesta u otra dependiendo de la naturaleza del antígeno que se presenta vía MHC-II. Una es el reconocimiento del MHC-II por parte del TCR. (Tapia.Células dendríticas Las CDs son capaces de responder a citoquinas y otros estímulos derivados de la respuesta inmune innata. De esta forma los linfocitos B también pueden presentar antígenos a la célula T CD4 positiva conectando ambos sistemas de respuesta. Allí es donde se produce el reconocimiento por parte de los linfocitos T CD4 positivos.gov Linfocitos B Los linfocitos B expresan en su membrana los receptores BCR (B-cell receptor) que pueden reconocer específicamente un antígeno. que tiene un efecto de autoestimulación en el propio linfocito T helper. También se activan mecanismos de insensibilización de otras señales. Además los linfocitos B son células APC por lo que pueden internalizar. ajustando y modificando sus funciones. Los anticuerpos que producirá una célula B una vez activada son la versión secretada de los BCR y reconocen el mismo antígeno. degradar y presentar los antígenos asociados a las moléculas de MHC de clase II que expresan en su membrana. La otra señal es compleja y proviene de sustancias como la interleuquina-1 (IL-1) producida por macrófagos o de señales coestimuladoras como la producida por el reconocimiento entre B7 (de la APC) y CD28 (del linfocito). 2010) www.cancer. 2010) Las células dendríticas que también presentan antígenos vía MHC-II migran a los ganglios linfáticos y al timo. Para activar a los linfocitos T CD4 positivos se precisan dos señales. 2010) Macrófagos • Células fagocíticas mononucleares . (Tapia. (Sánchez.

(Álvarez. 2009) Astrocitos o Astroglia Cuerpos celulares pequeños. expresan MHC-II y como consecuencia podrían presentar antígeno en determinadas situaciones. células de Kupffer. especialmente IFN-gamma. Macrófagos en suspensión: alveolares y peritoniales. 2009) Por otra parte. . prolongaciones citoplasmáticos. Pueden ser alveolares. pies perivasculares. (Álvarez. filamentos Tienen una función fagocítica. secreción de proteínas citotóxicas. células envejecidas o apoptóticas y en la secreción de proteínas citotóxicas. microorganismos. 2009) Además existen otras células. constituyen un conducto para los metabolitos o la materia prima. células microgliares. Su importancia médica es como función fagocítica. todas las células nucleadas que expresan MHC-I pueden presentar antígeno a células T CD8+ aunque no son capaces de iniciar una respuesta inmune. largas y delgadas. como las epiteliales o los fibroblastos que en presencia de citocinas.• • • • • Linaje mieloide Macrófagos inmaduros de sangre periférica se denominan monocitos. producen sustancias tróficas. 2009) APCs no profesionales Las células endoteliales expresan moléculas del MHC-II y moléculas accesorias que aumentan en condiciones de inflamación y se las ha implicado en la presentación de antígeno en reacciones de hipersensibilidad retardada en tejidos periféricos. (Álvarez. (Álvarez. ocupan el lugar de las neuronas muertas. antígenos. Función: fagocitosis. Los macrófagos de tejido sólido son más especializados.

• • . La célula endotelial participa en todas las fases de la inflamación. Células endoteliales • • • Mesénquima embrionario (islas sanguíneas) Revisten el sistema circulatorio formando epitelio plano y membrana basal. siendo células blanco. Tienen capacidad para limitar el transporte de sustancias y moléculas a través de la capa endotelial elemento que genera la principal función del endotelio como barrera mecánica. regulan la agregación plaquetaria. Desempeñan un papel esencial en el desarrollo de las células B de memoria. coagulación • • Participan en la respuesta inmune generando citoquinas que modulan la actividad de los linfocitos. produce mediadores de la vasodilatación como óxido nítrico y prostaciclina y expresa moléculas de adhesión que facilitan la adherencia y transmigración de los leucocitos. aunque los mediadores de la vasodilatación pueden surgir del plasma. los leucocitos o las plaquetas. Producen sustancias que fenrreacion y fibrinólisis.Células dendríticas foliculares Intervienen de manera importante en la patogenia de distintas enfermedades. El evento inicial en la inflamación aguda es la vasodilatación con el subsecuente aumento de la permeabilidad vascular y la exudación de neutrófilos.

Producen citoquinas como ser ILs 6.. 2009) • • • Aplicaciones clínicas • Si queremos vacunas que originen una respuesta celulares restringuida por MHC-I. IL-1.. 2010) • BIBLIOGRAFÌA .C. (Brandan. (Brandan. Su proliferación está controlada por citoquinas como el factor de crecimiento de la epidermis. lo ideal sería usar vacunas atenuadas.Aplicaciones en las enfermedades de arteroesclerosis. el similar a insulina. Participan en la fase de resolución de la inflamación y en la cicatrización de heridas. endotelina L y factor de crecimiento de fibroblastos. que producen colágeno y fibronectina. (Álvarez. capaces de multiplicarse en el citoplasma. Fibroblastos • • Son fibras del T. Cicatrización de heridas y además son responsables de la fibrosis en los procesos de inflamación crónica. el derivado de las plaquetas. además colaboran en la producción de la IL-6 que induce al hígado la generación de proteínas especiales llamadas de la fase aguda de la inflamación. 8. factores formadores de colonias e IFNs. 2010) Si queremos desencadenar una respuesta humoral se debería usar epítopos del patógeno reconocibles eficazmente por las células B que comenzarían en la ruta endocítica tras captar antígeno por endositosis mediada por receptor. con ello logramos que se puedan procesar adecuadamente proteínas antigénicas que se espera que confieran protección contra el patógeno intracelular.

Teresa. y de 2º de bachillerato. (2010). Obtenido de http://www.S.htm   Álvarez.pdf Tapia.edu.es/proyectos/biogeo_ov/2bch/B5_MICRO_INM/T52 _INMUNOLOGIA/informacion.sanidadanimal.htm M. E San Antonio Sánchez. F. CÉLULAS PRESENTADORAS DE ANTÍGENO. Obtenido de http://www.    E Reyes Martín. BIOLOGÍA y GEOLOGÍA de la E.net/felix.tapia/clase-clulas-presentadoras-de-antgenosy-su-funcin-presentation    .princast. Universidad central de Venezuela. R.ar/catedras/bioquimica/hla.uco. Biología: La vida en la tierra.juntadeandalucia. J Monserrat Sanz. Conexiones entre la inmunidad natural y las respuestas inmunes adquiridas. Obtenido de http://www. Obtenido de: http://web.O.htm Brandan. 2008). Martí y D. (2010). 721 – 739. (2010).htm Sánchez.slideshare. Jaraquemada.unne.info/sanidadanimal/files/publicaciones/Anales%202010 %20BTV. N.med. Complejo mayor de histocompatibilidad. (2009).educastur. Volumen 08 . Pág. Editorial Pearson Education (México. Obtenido de: http://www. Obtenido de http://www. A Prieto Martín. Procesamiento de antígenos.es/grupos/inmunologiamolecular/inmunologia/tema06/etexto06. Octava Edición. Educastur Pando.Número 26 Audesirk.es/averroes/manuales/materiales_tic/INMUNOLOGI A/mi_inmunologia. Medicine (2010).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->