www.joaclintisgud.wordpress.

com ---- El Blog de Joclint Istgud ---- Guía de iniciación para recién llegados

1

www.joaclintisgud.wordpress.com ---- El Blog de Joclint Istgud ---- Guía de iniciación para recién llegados

PRESENTACIÓN Mi nombre es Joa uín !errera Go"s# conocido en los mundos del dise$o con programas libres como Joaclint Istgud %al menos eso es lo ue dice Google&. 'urante a$os (e desarrollado la asignatura de Tecnología de la Información: Diseño Asistido por Ordenador como asignatura de )* de Bac(illerato de +rtes. Espero ue a tra,és de esta guía de iniciación a Blender usted pueda dar el primer salto para adentrarse en este apasionante so-tware de -uentes abiertas con posibilidades creaticas . técnicas ilimitadas.

)

www.joaclintisgud.wordpress.com ---- El Blog de Joclint Istgud ---- Guía de iniciación para recién llegados

LICENCIA Este eBoo/ est" sujeto a la siguiente licencia 0reati,e 0ommons ).1 Espa$a

2

www.joaclintisgud.wordpress.com ---- El Blog de Joclint Istgud ---- Guía de iniciación para recién llegados

INTRODUCCIÓN Esta es una adaptación de mi antigua Guía de iniciación visual para recién llegados a Blender escrita para a uellos ue comen3aban el trabajo con esta apasionante (erramienta con el moti,o de la aparición de la m"s ue esperada ,ersión ).1 alp(a 4. 5al . como .a le decía en la guía original mencionada... "Para que no me acuse de impostor le digo de antemano que cuando acabe con esta guía no sabrá hacer animaciones, ni videojuegos. Ni siquiera sabrá modelar. Con el tiempo puede que haga todas esas cosas y más. De momento tendrá con aprender a andar es usted un beb!"blender. #ay cosas peores, cr!ame. $l menos yo no me voy a ir por las ramas. No voy a mencionarle %a&ray, ni Python, ni 'cript, ni curvas (P)..."

6

de tener el teclado numérico blo ueado:& Juegue con las teclas marcadas en rojo. mue. 'e lo 8nico ue tiene ue preocuparse de momento es de tener el puntero del ratón en la 3ona central de la inter-a3# a la ue denominaremos Ventana 3D %9.a el ratón con la rueda pulsada o ("gala rodar.www.er el aspecto 2' del programa ue tiene entre manos.com ---.a& +(ora anímese . 0on "Num a! "" (a alternado entre . E-ecto órbita E-ecto 3oom 1 .ista cónica %perspecti. !a conseguido el e-ecto de zoom así como el de órbita.ista ortogr"-ica .joaclintisgud.El Blog de Joclint Istgud ---. .Guía de iniciación para recién llegados NAVEGANDO 7amos a comen3ar a .wordpress.

=o lle.6B pero en la ).ersión ). +lgunos de estos elementos de momento no dicen gran cosa. ue le diera la sensación de aprender r"pido@ 9<ues . 7amos all".14 es necesario acti.iso para imprudentes. asuntos similares..El Blog de Joclint Istgud ---. ?Asted buscaba una guía con lo esencial .itar este tipo de trastornos lo 8nico a lo ue debe acostumbrarse es a guardar antes de salir. M"s peligro a8n tiene el aspa de arriba a la derec(a.os pasados pero (abría ue recurrir a las carpetas de arc(i.Guía de iniciación para recién llegados +lgo a tener en cuenta desde el principio es ue si se sale del programa File/Quit el programa ni si uiera se dignar" preguntarle si desea guardar los cambios.2) . <ara e.wordpress.enga: TRANS$OR#ADOR 3D El Transformador 3D aparecía por de-ecto (asta la .an incorporado ese 8ltimo a. un cubo .o usando Blender desde la . a8n no me entra en la cabe3a ue no (a..www.com ---.os temporales . una especie de suelo cuadriculado> pero lo dem"s ? ué es@. <ero es lo ue (a.ersión ).joaclintisgud. LOS ELE#ENTOS INICIALES El entorno 2' se (a (ec(o patente. !a.arlo en la parte baja de la 7entana 2' C . En realidad sí se pueden recuperar arc(i..

www. e&'a(ar. un cubo ponga una na.ió todo el entorno 2'# a(ora mo. mo%er# rotar .er" sólo el objeto. Gas trans-ormaciones elementales relati.er a lo largo de los ejes así ue a(ora llega el momento de rotar. Mue. +ntes mo.er# rotar . posición inicialE-otograma 1> posición -inalE-otograma 144 %.com ---.wordpress.e espacial> no sé# un !"ing de #tar$ars. donde (a...Guía de iniciación para recién llegados Dir. Escoja el Transformador 3D de rotación.illa de programa.& Fo me diga ue no le entran ganas de seguir aprendiendo esta mara.. escalar&.as a objetos son.a sabe mo.joaclintisgud.a con el ratón una de las -lec(as. Asted . H .e para (acer las ediciones b"sicas en un objeto %mo. Imagínese.El Blog de Joclint Istgud ---..

abrir" otro nue.isuali3ación de Transformadores 3D si mantiene "S)i*t" pulsado.a a ning8n eje sino al monitor. El desplegable donde pone G(oba( puede ol.e el cubo desde ella# la trans-ormación no se (ar" relati.iejo documento DIF GA+J'+J GKD 0+MBIKD . M . 0on tanta trans-ormación es impredecible lo ue tiene en pantalla así ue inicie un pro. Ana .".joaclintisgud.ito a ue siga eIperimentando en este orden. Asted .o&.idarlo de momento 0ual uier trans-ormación en curso puede ser anulada con "E&'" o con el botón derec(o del ratón.wordpress.www. C-#ARA En este mundo 2' debe (aber al menos una c"mara para decirle a Blender desde dónde tiene ue L-otogra-iarL la escena .com ---.Guía de iniciación para recién llegados 0ual uiera de los arcos de colores le ser.o con $i(e+Ne.e3 descubierta esta botonera relati.a el Transformador 3D propio del escalado..e la escena desde el monitor pero ?desde dónde la .e Blender@ 7eamos la escena desde la c"mara con "Num a! .a al Transformador 3D le in.& correspondiente. <uede acumular la .El Blog de Joclint Istgud ---.ecto nue..ir" para rotar el cubo a su antojo alrededor de los ejes. Est" usted# por lo tanto# con la escena por de-ecto para ue pueda eIplicarle algo relati. 5odos los 5rans-ormadores tienen una circun-erencia blanca> si mue. obtener así el bitmap %jpg# png. • • • • • El la opción ue le ueda por probar es la del icono ue acti. %Blender eliminar" el .o a la c"mara.

a al -oco de lu3 ue (a. Ec(emos una -oto a la escena. .El Blog de Joclint Istgud ---.wordpress.. en la escena.ide la idea de intentar rotar la escena del render. El camino m"s corto es "$/0"1. B . !a.e ue la iluminación es relati.joaclintisgud.os al encuadre.www. un solo punto de lu3 por lo ue la cara no iluminada ueda totalmente negra. los de línea discontinua son relati. tac(aaaaaannnnnn:::: Eso es lo ue se denomina un Ren!er.Guía de iniciación para recién llegados El rect"ngulo de línea continua es la c"mara . Kl. Kbser. Es una imagen -ija# un -otograma> igual ue si la (ubiera obtenido con una c"mara digital.com ---.

o a los temas sobre render.14 en una .er un poco el asunto de las botoneras de la derec(a.ol.com ---. 'e todos los dem"s nos . El ue . <ara . 'e ser así %. +(ora ue .entana aun ue se podía con-igurar para ue lo (iciera como lo (ace a(ora con la ).# en principio# once iconos. 7amos r"pido a .a sabe lo ue es un render es posible ue algunos campos .ersión ).a .iene acti. botones de a uí le resulten -"ciles de interpretar. !a.er algunos resultados.amos a uedar con el octa.entana del render> estamos de acuerdo en ue no es nada digno de ser conser. PANELES DE 2OTONES 7amos a pasar a .El Blog de Joclint Istgud ---.entana integrada> concretamente en la del editor de im"genes A7 %tran uilo# no se asuste ue no me . + uello anda lleno de botones. Eso uiere decir ue es el elemento ue est" seleccionado.Guía de iniciación para recién llegados !asta la . 0omo usted no (a tocado nada se supone ue el cubo sigue teniendo un contorno naranja.o. a meter en temas técnicos&.6B el render se ejecutaba por de-ecto en una nue.ado por de-ecto es el relati.er al entorno de trabajo pulse "E&'" %FK el símbolo de cerrar .entana& Elimine la .ado. 14 .joaclintisgud. no debería ser de otra manera o si no es ue usted no me est" (aciendo caso& las botoneras ue aparecer"n cuando pulse el icono de los materiales ser"n estas %entre otras&.www.wordpress.o.

.&> esto 8ltimo girando la rueda del ratón.com ---.Guía de iniciación para recién llegados 'e todos los cuadros nos interesa el de la pre. <ulse sobre el rect"ngulo de color para ue le apare3ca el editor para escoger color ..isuali3ación %Pre%ie.& .a est" mu. el ue contiene la pesta$a llamada Diffuse. la intensidad %Intensit. pero pienso ue es mejor empe3ar a ol..wordpress.idar este cubo ue .El Blog de Joclint Istgud ---. 0omo est" seleccionado %contorno naranja& pulse "Su r" . <uede regalarse un Jender %L$/0"&.isto. An posible resultado.www.joaclintisgud. con-irme la orden 11 .

Ktras son un regalo de los programadores ue sir.en para poder (acer pruebas con (erramientas sin necesidad de tener ue in. 'is-rute.ista en planta %"Num a! 5L& . 0oló uese en punto de .ertir tiempo en modelarlas. Eso (ar" ue el Cur&or3D se sit8e en ese lugar. en muc(os casos sir. Esto es importante puesto ue cuando le digamos a Blender ue sa ue un objeto a escena lo (ar" allí donde se encuentre el Cur&or3D. 1) .El Blog de Joclint Istgud ---.Guía de iniciación para recién llegados A3ADIENDO O24ETOS Gos objetos predise$ados por un programa 2' se denominan rimiti%a& . de (acer órbita alrededor de la escena. Es el momento de ir al men8 Add/Mesh/Monkey Diéntase libre de girarlo .en para a(orrar trabajo. (aga clic con el ratón %botón i3 uierdo& en el centro de la .joaclintisgud.entana 2'.www.com ---.wordpress.

para encontrarse todo el surtido de botones ue (abía con el cubo de antes. .ec(ando el punto de . Fo se alarme si le sale algo así.a (a aprendido (a (acer esto %no se sienta mal# lo (emos (ec(o todos& Espere un poco. dele algo de color al asunto pero no se asuste si al regresar a los materiales se encuentra con esto. c"mara& mal distribuidos por consecuencia de sacar a escena el objeto sin pensar muc(o lo ue (acíamos. ue se llama Suzanne.El Blog de Joclint Istgud ---.joaclintisgud.. 'eberíamos mo. 12 ..com ---.. +lgo así %tran uilo# el encuadre se (ace de una manera m"s cómoda> luego comprender"&."# por ejemplo& para conseguir ue apare3ca en el encuadre .www. Iluminación desastrosa . Fo se reprima . mal encuadre son consecuencia de tener los objetos %Du3anne# lu3 . ?An Jender@ Fo se corte# es gratis.ista "Num a! ..wordpress.er a Du3anne con el Transformador 3D %apro.Guía de iniciación para recién llegados El objeto representa la mascota del programa . ue uede medianamente bien iluminado.tan solo tiene ue pulsar Ne. Este no es el momento de ir a llamar a su cu$ado o su amigo del alma para (acerle creer ue .

Este cuadro se (ace .com ---.+Too(bar> o mejor a8n con la tecla "T" %aseg8rese de tener el ratón sobre la 7entana 2' en este caso& El botón en el ue debemos (acer clic es en el llamado Smoot).www.isible o in.joaclintisgud. 16 .wordpress.El Blog de Joclint Istgud ---.Guía de iniciación para recién llegados #E4ORANDO EL ASPECTO DE LA #ALLA 6#ES78 En la parte i3 uierda de la inter-a3 aparece otro buen surtido de botones.isible con Vie. Ga apariencia de nuestro objeto (a mejorado considerablemente.

ersión -acetada debería pulsar el botón de al lado llamado $(at %no lo (aga en este caso& Jegresamos a la parte derec(a de la inter-a3 a los paneles de botones con los ue .ar el seIto botón . a mostrar a continuación.i3ado a aumentado su calidad& 11 .Guía de iniciación para recién llegados !an desaparecido las caras %llamadas facetas& . pulsar A!! #o!i*ier. 0ada -aceta se (a multiplicado por cuatro %aun ue nosotros no lo podamos apreciar con claridad# pero lo ue es e.El Blog de Joclint Istgud ---.joaclintisgud. En el panel de botones aparecen una serie de campos editables . Mire su modelo .idente es ue el e-ecto sua.com ---.wordpress. Es el momento de acti. se (a pulido el aspecto.o. <ara regresar a la . Ana . compruebe la mejora.www. Interesante> pero nada comparado con lo ue le . botones.a (emos trabajado un poco.e3 desplegado el men8 de opciones escogemos Sub!i%i&ion Sur*a'e.

www.isión ue se aplicar" en el render. renderi3aremos a ni.El Blog de Joclint Istgud ---.wordpress.or subdi.eles m"s altos.com ---. El moti.9/ (ace re-erencia al ni.joaclintisgud.el de subdi. Jeg"lese un Jender.a a ser subdi.Guía de iniciación para recién llegados El campo Vie.90 supone ue la cara inicial .el de subdi. +un ue es cierto ue todo el mundo recomienda no superar un Ren!er93 en ning8n caso. 1C .idida en 1C. m"s recursos consumir" de nuestro ordenador la escena en la ue estemos trabajando. 5rabajaremos en ni.isión ue .isión ma.or n8mero de caras .emos en pantalla# en este caso / El cuadro Ren!er90 (ace re-erencia al ni. a ma.o es claro.eles bajos . <iense ue un Vie.

<ara eso eIiste la línea de comandos Vie.Guía de iniciación para recién llegados Este sí es el momento de ir en busca del cu$ado o del amigo.+ A(i:n A'ti%e Camera to Vie.www. <ara controlar el encuadre lo mejor es situar la escena tal ." An posible resultado.El Blog de Joclint Istgud ---. como nos gusta .adores desde el monitor.+A(i:n Vie. CONTROLAR EL ENCUADRE +ntes de continuar uiero pararme a ense$arle un recurso importante. Ge aseguro ue se uedar" con la boca abierta. o "Contro(NA(tNNum a! .joaclintisgud. después obligar a la c"mara a colocarse en el punto en el ue nos encontramos nosotros como obser. 1H .com ---.wordpress.

a lo (a (ec(o puede recurrir a "Contro( .com ---.wordpress. como en casi cual uier otro so-tware la tec(a "S)i*t" sir.e para acumular selecciones. El par"metro en cuestión se denomina Gens.El Blog de Joclint Istgud ---. 1M .+Pro ertie& o "N" %el raton debe estar sobre la 7entana 2' en este 8ltimo caso&." como en gran cantidad de so-twares para retroceder> no es con.arias consecuencias. Este par"metro nos lo encontramos en un nue.www. • SELECCIONAR ?0ómo seleccionar el -oco de lu3# por ejemplo@ En Blender se selecciona con el botón derec(o del ratón .eniente ue nos uedemos sin c"mara& Ano de los par"metros de la c"mara ue m"s le puede interesar manipular a(ora es la distancia -ocal. Esto tendr" .Guía de iniciación para recién llegados Kbser.joaclintisgud.o surtido de botones .e ue el contorno naranja a(ora es para la c"mara. • Di ejecuta la orden eliminar %"Su r"& lo ue eliminar" ser" la c"mara puesto ue es el objeto seleccionado %no lo (aga# pero si . opciones ue aparecen con Vie.

la c"mara# Du3anne . el -oco.o el icono de la bombilla> con lo ue ueda bien claro su predominio. +(ora no le . <odemos comprobar cómo al tener seleccionado el punto luminoso (a aparecido un nue.o icono para editar sus par"metros.a.ado para un solo elemento %en este caso el -oco& por (aber sido el 8ltimo en seleccionarse.www. <or lo pronto si accede al panel de botones Ob=e't se encontrar" acti.a ue se traducir" en multitud de ocasiones en ue ser" el objeto dominante.Guía de iniciación para recién llegados Ga anterior imagen muestra los tres objetos seleccionados.joaclintisgud. 1B .a memori3"ndolo.El Blog de Joclint Istgud ---.com ---. <ero este no es el panel de botones ue nos interesa en este momento.wordpress. El naranja claro al ue estamos acostumbrados ueda reser. Esto ue acabo de decirle es #U< importante .amos a dar muc(a importancia pero . Dupongo ue se (abr" dado cuenta de ue el contorno naranja es distinto en algunos casos.

wordpress.joaclintisgud..www. An consejo es ue la suma de los tres -ocos sea en torno a 1. )4 .com ---. Point# Sun# S ot# 7emi o Sun.amos a usar este recurso para iluminar la escena con tres puntos de lu3. edite su posición# energía .ariar el .alor de Ener:># seleccionar un color del mismo modo ue (i3o antes con el material del objeto# o probar las consecuencias de trabajar con distintos tipos de lu3. <odr" comprobar ue al duplicar un -oco el resto (ereda sus características %energía# color.Guía de iniciación para recién llegados <uede . color %es posible ue pre-iera todos blancos&. DUPLICAR O24ETOS Ano objeto %o .El Blog de Joclint Istgud ---..& +(ora seleccione uno por uno .arios& ue se encuentre seleccionado puede duplicarse con Ob=e't+Du (i'ate o "S)i*t DL Fosotros a(ora .

pasemos nuestro cubo inicial a un nue. E!it #o!e.ec(o a Du3anne así ue comience un pro.www. caras del objeto.com ---.o modo de edición. <ara ello el camino m"s corto es la tecla L5abL aun ue podemos usar el cuadro de iconos de la parte baja de la 7entana 2' 'esde esta modalidad de edición podremos (acer ediciones relati.Guía de iniciación para recién llegados EDIT #ODE =a le (emos sacado bastante pro.o .wordpress.ecto nue. El modo de selección es igual ue desde Ob=e't #o!e % ue es el modo en el ue (emos estado trabajando (asta a(ora&# es decir# con el botón )1 .joaclintisgud.El Blog de Joclint Istgud ---.as a .értice# lados .

+pro. mué.www.Guía de iniciación para recién llegados derec(o del ratón %en este caso LblancoL signi-ica seleccionado&.értices&.El Blog de Joclint Istgud ---.ec(o esta ocasión para ampliarle conocimientos sobre esta edición.imiento %en el ejemplo (e seleccionado dos .e3 dada la orden G si ueremos restringir el mo.wordpress.er" con el ratón después de pulsar esta tecla.értice paralelo al punto de . después . Ana . <ara ello lo mejor es tener el puntero del ratón colocado cerca del elemento a despla3ar antes de darle a Blender la orden G. <or ejemplo tras presionar primero G .alo. Deleccione un .ista %paralelo al plano del monitor# para ue nos entendamos& Ga tecla "GL inicia la edición de mo.joaclintisgud. • Di arrastra con el ratón el Transformador 3D (aciendo clic en el círculo blanco en lugar de en una de las -lec(as lograr" despla3ar el . aparece un eje representati.com ---.o para el despla3amiento como muestra de la dirección a la ue (a uedado anclada el mo.er tanto e E!it #o!e como en Ob=e't #o!e %. lo (ar" seg8n el plano paralelo al plano del monitor&. Esto uiere decir ue lo ue usted tenga seleccionado se mo.értice .imiento a uno de los ejes O = P lo ue (aremos es pulsar esta segunda tecla. )) • .

ote ser" el Centro del objeto . 0uando un objeto aparece en escena lo (ace con su Centro situado en el centro geométrico. Fo es ue no pueda recolocarse pero con.joaclintisgud.El Blog de Joclint Istgud ---..wordpress.er" este Centro. a escalar con la tecla S.isto constantemente representado por un punto naranja. PIVOTE PARA ROTACIONES < ESCALADOS Gas ediciones de escalado .en directamente a-ectadas por el centro ue tengan asignados. ue (emos .e con ellos. Di (a editado . los despla3amos podremos obser. <or lo general ese pi.imientos pruebe a rotar con la tecla R . rotación se . <ero si pasamos a E!it #o!e# seleccionamos todos los puntos . Fo se preocupe# a(ora le eIplico.www.ar ue el 0entro no se mue. Di despla3amos el objeto también se mo.arios puntos es posible ue al ejecutar estas dos ordenes o aplicarlas con el Transformador 3D le dé la sensación de no tener toda la situación controlada.Guía de iniciación para recién llegados Di (a comprendido bien este procedimiento para la edición de los mo. Di nos . +cost8mbrese a FK Ldejarse por a(íL el 0entro del objeto.iene acostumbrarse a trabajar ordenadamente..com ---.a ue es la opción predeterminada& )2 .iéramos en el caso anterior nos podríamos encontrar al aplicar una orden de rotación o escalado desde Ob=e't #o!e con una rotación no deseada. Esto en E!it #o!e no sería un problema .a ue desde este modo de edición se usa como origen el centro geométrico del conjunto de los elementos seleccionados %no siempre pero en esta ocasión sí# .

Mue. Mue.udarse del buscador para acceder a esta (erramienta& El nue. Center Ne.a comien3a a caminar solo con Blender puede (acer algunas pruebas para intentar comprender a -ondo la importancia de tener bien locali3ados estos elementos. • • • ObData to Center.e el 0entro .ar una (erramienta denominada Set Center.El Blog de Joclint Istgud ---. lo recoloca sin despla3ar el 0entro.is"ndole& !a.wordpress. Mue.joaclintisgud. lo recoloca sin despla3ar el objeto %esta operación debe (acerla en Ob=e't #o!e o de lo contrario Blender le mandar" un mensaje de error a.ote en este cuadro desplegable.e el 0entro .e en objeto .is"ndole& Center Cur&or. lo coloca donde esté el 0ursor 2' %esta operación debe (acerla en Ob=e't #o!e o de lo contrario Blender le mandar" un mensaje de error a.. <ara ello nos dirigimos a las botoneras del Too(bar en el apartado Too( S)e(* %recuerde ue se (acen .com ---.www. otras opciones para elegir el pi.o botón %aun ue le recomiendo "S)i*t?Contro(?A(t?C"& le permitir" escoger entre tres opciones %la edición sólo terminar" cuando (aga la siguiente selección de objeto# aun ue se aplicar" al objeto ue estaba seleccionado antes de elegir la opción&.Guía de iniciación para recién llegados <ara controlar la posición del Centro tenemos ue acti. )6 . <ienso ue a estas alturas en las ue .isibles con la tecla "T"& . escoger A!! Too( %puede a.

0on el cubo de inicio de Blender . • Esa sensación de transparencia puede acti. + estas alturas debe empe3ar a sentir ue de alguna manera comien3a a comprender el programa e incluso a dominarlo un poco.arse o desacti.erlo. !aga algo en esta línea. Go sé. 'is-rute.wordpress.com ---. En este punto me paro a decirle un par de cosas.El Blog de Joclint Istgud ---.o tiro la toalla con usted. !ablando en serio# lo ue acabo de decir es totalmente cierto.o le recomiendo ue le dé la orden a Blender con la tecla "E"1 'espués desplace el ratón . desinst"lelo# .www.ía no le (e dic(o ué es una eItrusión pero uiero . )1 .arias posibilidades. • • • Delección por unto& Delección por (a!o& Delección por 'ara& % para nuestro caso le recomiendo ue escoja este 8ltimo& <ara reali3ar la eItrusión %.joaclintisgud.amos a seleccionar una cara en E!it #o!e. ?Fo me cree@ 7amos a . termine la operación con un clic Di esto no le (a dejado con la boca abierta apague Blender . Juegue con las caras .er a sorprenderle& tiene la línea de comandos Mesh/Extrude pero .ol.arse con el icono ue est" al lado de selección por caras. 5iene para ello . la opción de eItrusión.Guía de iniciación para recién llegados E@TRUSIÓN9 EL AR#A #-S PODEROSA DE UNA 7ERRA#IENTA 3D Ge (e dejado impresionado.a sé ue toda. =o incluso diría ue sin la eItrusión la tecnología 2' uedaría en estado precario.

com ---.El Blog de Joclint Istgud ---.joaclintisgud.er el objeto en .www.Guía de iniciación para recién llegados • <uede . <uede elegirlos en este cuadro. )C .wordpress.arios modos# uno de ellos es el llamado Aire*rame o malla de alambre.

<or ejemplo en el caso siguiente se (a a$adido un cubo cuando la %&esfera se encontraba en E!it #o!e.a ue cuando uiera seleccionar la es-era se seleccionar" a la .ice.a malla en Ob=e't #o!e ésta ser" un objeto independiente de todos los dem"s> pero si la a$ade en E!it #o!e la nue.www. E-ecti.El Blog de Joclint Istgud ---. Eso se traduce en . • • Esos dos entes sólo tienen AF 0entro Fo podr" disponer de ellos por separado en Ob=e't #o!e .a malla se a$adir" a la ue en ese momento est" seleccionada. A3ADIR UNA #ALLA CUANDO <A 7A< OTRA EN LA ESCENA 9<ues mu.a #e&). a$ado una nue. Ga mejor manera de alternar entre ellas es la tecla ". la So(i!. )H .istas m"s usadas son esta de Aire*rame .wordpress.ersa&.arias cosas.amente no le -alta ra3ón pero en este asunto uiero ue asimile =+ ue si a$ade la nue.joaclintisgud.7o.e3 el cubo %.com ---.Guía de iniciación para recién llegados En el ejemplo anterior est" el objeto en Aire*rame desde Ob=e't #o!e. . -"cil: -dir" usted. al men8 A!! .L. Gas .

El método m"s ase uible a nuestro alcance a(ora mismo es pasar a E!it #o!e . En el caso de uerer disponer de ellas de modo independiente deberemos separarlas.com ---.wordpress. Bueno# en realidad no comparten nada . seleccionar al menos un .a le repito.értice de la malla.www. )M .Guía de iniciación para recién llegados • 5odas las propiedades de uno las compartir" el otro. Ana . Blender le preguntar" el criterio para ejecutar la separación.joaclintisgud. DKF la misma malla.e3 seleccionado (aga la línea de comandos Mesh/Vertices/Separate o presione la tecla "P".El Blog de Joclint Istgud ---.

+(ora desde Ob=e't #o!e a$ada un plano a la escena . podr" editar sus características sin ue a-ecte a los otros objetos. Ga operación in. cree una composición similar a esta %tiene tres puntos de lu3&.o le recomiendo ue se acostumbre a alternar Deleccionar .com ---. separar mallas. )B . Di tiene seleccionada la es-era .estigación en torno a algunas de las características ue puede otorgarles.ersa# o sea unir mallas# se (ace desde Ob=e't #o!e.e3 seleccionadas las mallas ue se uieren unir se (ace la línea de comandos Object/ oin Objects o simplemente LContro( 4".joaclintisgud. SELECCIONAR TODO 5anto en Ob=e't #o!e como en E!it #o!e tiene la línea de comandos Select/Select!Deselect All aun ue .a no permane3ca enla3ado . 7a. 5enemos los dos elementos separados pero en un principio -ormaron parte de la misma malla. Dupongamos ue a8n tenemos la escena surgida como consecuencia de nuestra in. pulsa ese n8mero estar" liberando el material para ue .estigación sobre unir . 'eseleccionar Todo con la tecla "A".wordpress.El Blog de Joclint Istgud ---.a a los materiales . es el n8mero de objetos ue est"n enla3ados a él.Guía de iniciación para recién llegados En este caso escogeremos A(( (oo&e Part& ue sería algo así como #eparar todas las partes independientes. comprobar" ue aparece un 0 al lado del nombre del material. Di uiere cambiar el material de la A7es-era resulta ue también se cambia el del cubo. ALGO #-S SO2RE #ATERIALES Jegreso al asunto de los materiales para proponerle un poco de in.www. Ana .

com ---. Fos interesa el cuadro llamado #irror por ue ueremos ue ad uiera la propiedad de re-lejar como un espejo 24 . .a.wordpress.joaclintisgud.a a editar su material.Guía de iniciación para recién llegados 0on la ue obtendremos un primer render como este %m"s o menos& Deleccione el plano .El Blog de Joclint Istgud ---.www.

pare3ca irreal %a no ser ue sea un espejo& 'is-rute con esta nue. para ue el des. c8anto re-leja.El Blog de Joclint Istgud ---.www. a$ada nue.. es un par"metro relacionado con el comportamiento del material para ue no re-leje por igual.alores a la es-era.os . para ue el re-lejo no sea demasiado LlimpioL .joaclintisgud.ar la propiedad o de lo contrario los par"metros no se aplicar"n. %recuerde ue es una propiedad de re-leIión lo ue signi-ica ue el color del cielo a-ectar" muc(o al resultado& 21 .anecimiento no se ti$a del color del cielo %dentro de un rato sabr" editar este color& G(o&&.wordpress.com ---. $re&ne(.Guía de iniciación para recién llegados Go primero es acti.. $a!e to #ateria(.a característica . • • • • Re*(e'ti%it>.

. similar a lo tratado en #irror. A( )a.com ---.amos en sus materiales la opción 5ransparenc.Guía de iniciación para recién llegados +(ora . 'onde tendremos en cuenta.El Blog de Joclint Istgud ---. acti. -rente a . distorsión de los objetos ue aparecen por detr"s.wordpress. • • • 2) . cantidad de transparencia. Ra>tra'e para e-ectos -inales de calidad.a a tener en cuenta muc(os m"s par"metros ue traten de imitar los e-ectos ópticos reales.joaclintisgud. Tran& aren'> es un motor de muc(a m"s calidad por ue . G(o&&. tran& aren'> para bocetos . IOR.amos a seleccionar el cubo . • Ra>tra'e. Ase .www.

ecten sombras.El Blog de Joclint Istgud ---. Ga edición m"s sencilla es cambiarlo de color. Go puede (acer desde los botones Aor(!. An programa 2' utili3a para calcular todos estos detalles una tecnología denominada Traza!or !e Ra>o& %Ra>tra'er& <ara ue una lu3 ilumine pero no produ3ca sombras debe acti.Guía de iniciación para recién llegados + uí tengo ue dejarle solo. <uede ue esté bien ue (a. 22 .a conocimos antes. =a sabe ue debe tener seleccionado el -oco de lu3 e ir a los paneles de materiales. <ro-undi3ar en estos aspectos sobrepasa con muc(o los objeti.os de esta guía de iniciación.a iluminación desde di-erentes puntos pero no ue todos pro.wordpress. EL COLOR DEL CIELO El -ondo ue aparece en las escenas es de color gris pero puede editarse al gusto.www.com ---. en el panel de edicoón de luces ue .ar el botón No S)a!o.joaclintisgud. UN POCO #-S SO2RE ILU#INACIÓN De (abr" dado cuenta de ue en los ejemplos anteriores (abía un eIceso de sombras arrojadas.

an perdiendo nitide3 en el contorno seg8n se alejan del objeto. Esta sombra ue nos a salido a nosotros es eIcesi. Editaremos en el mismo cuadro.ida real las sombras . • • So*t Size (ace re-erencia al tama$o del desen-o ue Sam (e& es el n8mero de sombras ue debe calcular Blender para pasar desde el principio al -inal del desen-o ue.joaclintisgud.com ---.amente arti-icial. Muc(o mejor. <ero usted se (abr" -ijado en ue en la .wordpress.ecta sombra uno de los tres -ocos el resultado sería este.www.El Blog de Joclint Istgud ---.Guía de iniciación para recién llegados En la escena anterior si sólo pro. 26 .

wordpress. comen3ar desde cero %(aga esto con cada uno de los tres objetos&.com ---. acti. <ara conseguir el e-ecto de oclusión ambiental debe ir al panel correspondiente al Aor(! . ue se denomina O'(u&ión Ambienta( ue no re uiere tener -ocos en la escena %aun ue podemos conser.ar alguno para ue produ3ca sombras& +ntes de nada de crear esta iluminación .a conocido sobre los materiales pulse el aspa ue aparecía al lado del nombre del material para eliminarlo .Guía de iniciación para recién llegados !a.a al cuadro . =o en el siguiente ejemplo (e eliminado adem"s todos los -ocos.ar la pesta$a Ambient O''(u&ion 21 .El Blog de Joclint Istgud ---.an estas propiedades. Fo es ue la oclusión ambiental no admita re-lejos .a.joaclintisgud.www. transparencias pero los tiempos de render son interminables si se acti. un tipo de iluminación ue est" íntimamente relacionada con la estética 2' .

• • • Ra>tra'e. 0omience por crear una escena con una A7es-era# ("gale Smoot)# .Guía de iniciación para recién llegados <reste atención a. Esto (ar" . ue est" destinado a editar teIturas. en todas direcciones generando estéticas mu. + ma.es para ue empiece su andadura. la oclusión ambiental genera una teItura ruidosa en la imagen.or n8mero de samples menor ser" esta sensación.isible un nue.o icono al lado del de los materiales .a a los paneles de materiales . aplí uele uno. En este tema no me eItenderé muc(o por ue .com ---. Ener:>. mejor ue A roBimate %use esta para bocetos& Sam (e&. cantidad de lu3.a m"s all" de mis propósitos con esta guía pero le daré unas pocas cla. agradables TE@TURAS PROCEDURALES K lo ue es lo mismo# generadas por el propio programa.a.El Blog de Joclint Istgud ---. 2C .iene de arriba .joaclintisgud. En la oclusión ambiental la lu3 .wordpress.www.

<odemos escoger este segundo color en la parte baja de estos botones de edición de teIturas. un po uito de edición en el -oco de lu3 es este.Guía de iniciación para recién llegados Ana ..e3 ue pulse el botón Ne.com ---.El Blog de Joclint Istgud ---. An resultado directo al (acer un render# con oclusión ambiental . En el desplegable T> e# donde a(ora pone C(ou!& elija una# por ejemplo #arb(e %m"rmol& .joaclintisgud. 2H . + -alta de datos Blender escoge un color predeterminado por de-ecto. <or ejemplo escogiendo un gris algo m"s oscuro ue el del material. obtendr" un amplio abanico de posibilidades para editar la teItura.www.wordpress. tendr" un cuadro para empe3ar a editar teIturas. El color gris corresponde al color ue tenía asignada la es-era pero para de-inir esa teItura (acen -alta al menos dos colores.

<uede a$adir m"s teIturas al mismo objeto..Guía de iniciación para recién llegados Es el momento de jugar un poco m"s con los colores .joaclintisgud.www. A3ADIENDO UN 2IT#AP +(ora ..El Blog de Joclint Istgud ---..com ---. de (acer un render editando algunos par"metros m"s.amos a$adir este mapa de bits a un plano 2M .wordpress.

2B .joaclintisgud.www.os para ir a buscar su imagen. De trata de un simple plano (ori3ontal para el suelo . !aga con él lo mismo ue con los otros objetos a los ue (a a$adido teIturas pero a(ora en el men8 de opciones no escoja #arb(e ni nada parecido.wordpress. An primer resultado sería este. Kpte por Ima:e or mo%ie.Guía de iniciación para recién llegados Genere una composición similar a esta.com ---.El Blog de Joclint Istgud ---. otro de-ormado a modo de muro para insertarle el bitmap en una de sus caras. Entre la multitud de opciones tendr" un eIplorador de arc(i.

wordpress.a& 64 .alente a la orden "$/0". !ace re-erencia a la .El Blog de Joclint Istgud ---. a$adiendo algunos e-ectos como oclusión ambiental otro posible resultado sería este. Ain!o. • • Ima:e.com ---.Guía de iniciación para recién llegados Di la imagen le sale in. 7a. Ga eIperiencia le ir" aclarando muc(as cosas pero preste atención al los paneles propios del render.iendo la cara e ui. Ne.amos por partes -ij"ndonos sólo en lo m"s importante.ertida es por ue est" .www.ocada del plano. %.entana en la ue se ejecutar" el render.entana nue. es e ui. LO CUE DE2E SA2ER DEL RENDER 'e momento no es muc(o lo ue debe saber. Di& (a>9 $u(( S'reen. Mejorando un poco las proporciones del cuadro . las opciones m"s (abituales son $u(( S'reen .joaclintisgud.

Baje este .wordpress. suba 144Q para ue el resultado -inal se ajuste a lo especi-icado en Jesolutio O#=. el e-ecto anti-aliasing.com ---. Premu(ti (ie! es mejor ue SG>.joaclintisgud.www. dimensiones en piIeles del render E. Go primero ser" escoger un -ormato de salida para el render <FG o similar ue admita transparencia %luego lo .El Blog de Joclint Istgud ---. + ma.eremos& . sua.alor# mejor calidad. • AntiFA(ia&in:.itar el cl"sico e-ecto de sierra. En el caso de ue ueramos una imagen con -ondo transparente Blender debe entender ue el color del cielo no debe aparecer. 61 .Guía de iniciación para recién llegados • • Re&o&ution @D <.alor para bocetos . Ga elección de este par"metro ser" determinante para la calidad de los bordes . • A( )a.i3ado de los bordes para e.or . escoger en este par"metro entre SG> u Premu(ti (ie! o Strai:)t A( )a. tama$o en tanto por ciento en la ue se renderi3ar".

Estas cadenas se denominan loops. RG2A. <uede a$adir nue.értices es crucial si uiere tener éIito en su proceso de trabajo %por ejemplo aplicar un modi-icador Sub!i%i&ion Sur*a'e . para (acer el render en blanco . Di desea conser. PNG es el -ormato de salida por de-ecto pero se puede escoger entre otros muc(os -ormatos.a (erramienta# tal como (i3o antes con Set Center# denominada Loo 'ut an! S(i!e o simplemente "Contro( R" %le recomiendo ue se acostumbre a este atajo&. 6) . 2A# RG2A .a.com ---.ar esta 8ltima opción. Di ueremos conseguir el e-ecto antes mencionado en el ue el cielo salga transparente necesitamos acti.e3 (ec(o# . escoja Sa%e o Sa%e a&111 como en cual uier otro so-tware. negro# en JGB o en JGB con canal al-a.El Blog de Joclint Istgud ---. 0uando (aga clic Blender le permitir" despla3ar la (oo a lo largo del lado seleccionado para ue usted pueda escoger con libertad su locali3ación.ar un render# una .joaclintisgud. ue el resultado sea aceptable&.wordpress. interesantes antes de dejarle caminar solo.www. • Ana correcta organi3ación de las cadenas de .Guía de iniciación para recién llegados • • • El campo para el directorio de salida no tiene importancia de momento por ue es para animaciones.as cadenas desde E!it #o!e a$adiendo una nue. COSAS I#PORTANTES An par de cosas ue considero mu.a al men8 Ima:e de la parte de abajo .

www. Esto podría suponer un problema en el caso de uerer escalar# mo.e por ejemplo para escalar con S<< %tecla S m"s dos .ar" sus propios ejes locales. los locales dejan de coincidir.er. el cubo en uno de los ejes ue .Guía de iniciación para recién llegados • Rundamentalmente un objeto se rige por unos ejes globales O = P pero siempre conser.wordpress. El asunto se resule. Di usted rota un objeto los ejes globales .com ---.eces la <& 62 .joaclintisgud...a no coinciden.El Blog de Joclint Istgud ---.

ídeo... • !a.www. cientos de cosas ue debería contarle pero incluso a mí se me (a ol....Guía de iniciación para recién llegados 5ambién puede a.El Blog de Joclint Istgud ---.com ---.a no es un recién llegado.ideojuegos# postproducción de audio .e3 en cuando ue esto se titula.joaclintisgud. Blender admite animaciones# lo ue le con.& EPHLOGO Espero (aberle dado unas pautas ue le sir.a puede comen3ar a eIperimentar con él. .an para comen3ar a trabajar con Blender de una manera sólida.udarse del 5rans-ormador 2' para esto. 'app( )lending*** 66 . "u#a de iniciaci$n para reci%n lle&ados a 'lender %por cierto# en(orabuena# usted .ierte casi en otro programa a parte# del mismo modo ue admite la creación de . Di aprende a manejarlo tendr" miles# millones de posibilidades gr"-icas a su alcance. Fo le miento si le digo ue en este manual de introducción no se (a desarrollado ni el 1Q del programa.wordpress.idado de . 0omo se dice en estos mundillos de Blender.. ?Jecuerda ue al comien3o le mencioné un desplegable al lado del 5rans-ormador 2'@ <ues . Blender no es un so-tware para pasar un rato# no es un juguete.

www.uín 'errera Go-s .Guía de iniciación para recién llegados Autor: +oa.El Blog de Joclint Istgud ---.joaclintisgud.com ---.+oaclint Istgud/ 0oviem)re!1223 4icencia 5reative 5ommons 167 8spaña 61 .wordpress.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful