P. 1
Lecturas Biografias Mujeres

Lecturas Biografias Mujeres

|Views: 0|Likes:
Published by ProfesoraELE

More info:

Published by: ProfesoraELE on Nov 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/16/2013

pdf

text

original

>DlANE FOSSEY

VIVIR ENTRE GORILAS
Diane trabajó durante años en un hospital, como educadora de niños discapacitados mentales. En 1963, inspirada por los escritos de un estudioso americano, se fue a África para estudiar la vida de los gorilas. Convencida de poder comprender mejor la evolución del hombre a través del estudio de estos animales. Diane vivió durante dieciocho años en estrecho contacto con los gorilas, observando su comportamiento y llegando a ser aceptada como un miembro más del grupo. Conocía individualmente a todos los gorilas que habitaban en Karisoke, la región de África en la que trabajaba y donde fundó un centro de investigación, al que llamó precisamente Karisoke Research Center. Después de largos años de estudio y de observación directa, se convenció de que los gorilas no eran animales violentos y salvajes, sino sociales y capaces de mostrar afecto. En su libro Goriías en la niebla, Diane narra su larga y apasionante investigación sobre el terreno. En 1985 fue hallada asesinada en su tienda, en las laderas del volcán Visoke de Ruanda. Se cree que se trató de un acto de venganza de mercenarios, a quienes no les gustaba su lucha contra la caza furtiva de los animales africanos. Gracias a sus estudios y a su defensa de la naturaleza, hoy en día los gorilas son una especie protegida. «Espiando entre el follaje, pudimos distinguir a un curioso grupo de gorilas negros como el carbón, de cabeza peluda y rostro parecido a una máscara de cuero. Escudriñaban a su alrededor. Sus ojos centelleantes se movían nerviosamente bajo las espesas cejas, como si quisiesen comprobar si los que tenían delante eran amigos bien dispuestos o enemigos en potencia. Al instante me di cuenta del poderío físico de aquellos cuerpos gigantescos de pelo negro y brillante, en perfecta armonía con el entorno verde de la selva.»

^ DIANE FOSSEY
zoóloga norteamericana
1932 Nace en San Francisco, California. 1963 Se va a África para estudiar los gorilas. 1977 Funda el Karisoke Research Center. 1985 Muere asesinada en Ruanda.

46

Fue detenida en Francia. cobró mucho por . Ante el pelotón de fusilamiento. 1908 Triunfa en París como bailarina. A partir de entonces. mirando fijamente a los ojos de los soldados. Un oficial dio un paso hacia delante con una venda negra en las manos. Por este motivo. y fue condenada a muerte por alta traición. no se la pondré. No tardó en obtener mucho éxito. se asó muy joven con un oficial y se fue a vivir a la isla de Java. 1917 Es fusilada. Mata Hari avanzó con paso seguro. murmuró: «Si la señora no quiere la venda. En 1902 regresó a Europa y se estableció en París. tan buena como el general en jefe del ejército. . acusada de espiar para Alemania. Los grandes teatros la contrataban y empezó a viajar por Europa y a epresentar danzas orientales con el lombre de Mata Hari (Hari significa en la engua de Java Ojo de la mañana). «¿Es realmente necesario?».us espectáculos. 1894 Se casa con Rudolf MacLeod. acusada de espionaje. Oriunda de Holanda. donde haciéndose pasar por oriental. Fue acusada de utilizar su belleza para sonsacar secretos militares. militar profesional y se va con él a Oriente. La mujer enarcó las cejas con asombro. preguntó.» HARI bailarina de origen holandés 1876 Nace en Leeuwarden. encontró trabajo de bailarina. se negó a que le vendaran los ojos y afrontó la muerte con la cabeza muy alta. El oficial. 26 . Fueron sus últimas palabras. Tenía tanto éxito que le midieron que escribiera su autobiografía. admirando su valor. al empezar la Primera Guerra Mundial.vque luego vendía a las potencias extranjeras. la policía sospechó que era una espía. Víata Hari vivía con gran lujo y frecuentaba iristócratas y militares muy importantes. .MATA HARI JNA ESPÍA FASCINANTE u verdadero nombre era Margaretha íeertruida Zelle. Decían que entendía de política más que el primer ministro y que era una experta en estrategia militar.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->