You are on page 1of 6

Instituto Nivel Terciario Juan Mantovani Profesorado en La Educación Primaria

Fundamentación: Enseñar las partes de una planta permite al niño conocer, descubrir, explicar y comparar conocimientos previos con los nuevos conocimientos. Citando a Ausubel, el niño realiza un aprendizaje significativo cuando la manera de aprender, está dado con materiales innovadores, interesantes que le permitan adquirir y afianzarlo a través de las relaciones entre el nuevo conocimiento y el aprendizaje ya adquirido. Es por esto, que el uso de las TICS en Ciencias Naturales, u otras asignaturas, es una herramienta que facilita y accede al niño de una forma diferente a incorporar los nuevos contenidos. La utilización de “Cmaps” se busca que el niño identifique y visualice los contenidos de forma clara, sencilla y secuencial, promoviendo así un aprendizaje significativo, activo y dinámico donde los alumnos sean capaces de conocer, relacionar y diferenciar los conceptos orientado por las docentes Esta manera de enseñar, como lo refiere Ausubel, permite conocer el mundo de manera progresiva en tres etapas de maduración, siendo la más acorde e importante el modo simbólico, porque las imágenes ayudan a transmitir el aprendizaje de una manera más efectiva. Por todo esto, la selección del tema y los recursos estratégicos brindados en este plan, es una opción que se entrelazan para que el niño tome conciencia de la importancia en aprender: “La planta: sus funciones; pero de una manera más creativa con el uso de las TICS.

Instituto Nivel Terciario Juan Mantovani Profesorado en La Educación Primaria

Plan de clase 1 Escuela: EEP “354 Luz y FUERZA” Ciclo: primer ciclo. Grado: 2do “B” Turno: Mañana. Área: Ciencias Naturales. Tiempo: 80´ (minutos). Docentes a cargo:     Cuenca, Viviana. Díaz, Marina. González, Gladys. Mikel, Gabriela.

Tema: Partes de la planta

Objetivo General:  Conocer las partes de las plantas. Objetivos Específicos:  Identificar las partes de las plantas.  Reconocer las funciones que tiene cada parte de la planta. Contenido conceptual: La planta. Sus partes. Funciones de las partes de la planta. Contenidos procedimentales:  Identificación de las partes de la planta.  Reconocimiento de las plantas como seres vivos. Contenido Actitudinal:  Valoración de las plantas como seres vivos.

Instituto Nivel Terciario Juan Mantovani Profesorado en La Educación Primaria

Actividad inicial: (retomando el tema anterior).

¿Qué color tienen las plantas?

¿En qué lugares has visto plantas? ¿En qué lugares has visto ¿En tu casa hay plantas? plantas? ¿Cómo son las plantas?

Reproducción de un video: Para contrastar los conocimientos de los niños. http://www.youtube.com/watch?v=Yp0l2Fk3hdo Actividades de desarrollo:  Escucharán la explicación de las docentes.  Observarán las partes de las plantas, mediante un mapa conceptual; utilizando como herramienta el Cmaps Tools. CMAP:

Instituto Nivel Terciario Juan Mantovani Profesorado en La Educación Primaria

 Se coordina la salida al jardín de la escuela.  Por parejas, los alumnos deberán observar todos los detalles posibles acerca de los componentes que conforman a la planta.  En el aula, se socializarán todas las experiencias de los grupos. Las parejas pasarán al frente para contar a sus compañeros qué cosas les llamó más la atención de esta salida de campo con respecto a las plantas y cuáles fueron las diferencias que observaron en ellas. Actividad final: Usando el mismo esquema del mapa conceptual antes observado, se les pide a los niños que en los espacios en blanco, de manera creativa, dibujen los componentes de la planta que falta.  Copiaran del pizarrón las actividades desarrolladas.

Instituto Nivel Terciario Juan Mantovani Profesorado en La Educación Primaria

Evaluación:  Procesual. Criterios de evaluación: Capacidad para:  Identificar las partes de las plantas.  Trabajar en grupos.  Realizar las actividades. Instrumento de evaluación  Lista de cotejo.
Con mucha frecuencia (8-10) Escucha con atención Participa en actividades Demuestra dominio de contenidos Respeta las opiniones de sus pares Con mediana frecuencia(6-7) Con poca frecuencia (3-5) Nunca (0-2)

Estrategias: situación problemática, socializada, interrogación, explicación.

mapa

conceptual,

enseñanza

Instituto Nivel Terciario Juan Mantovani Profesorado en La Educación Primaria

Materiales didácticos:     Proyector( video) CMAP( mapa conceptual) Pizarrón, tiza, etc. Fotocopias.

Bibliografía:  Ciencias Naturales: Saberes Claves, EDITORIAL “Santillana”.  NAP: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Ciencias Naturales 2, Primer Ciclo/Nivel Primario.