You are on page 1of 33

BIOMECÁNICA DE LA CINTURA ESCAPULAR

Klgo. Rodrigo Castro Vásquez

* La EE.SS es movilidad * Toda la EE.SS está en función de la mano * La clavícula es una característica ancestral de los mamíferos. * Posteriormente algunos la pierden (corredores y nadadores). * La escápula se desplaza hacia atrás y rota lo que hace que el húmero rote hacia dentro y se compensa con la supinación del antebrazo * La articulación proximal es multiaxial (control muscular más complejo).

GENERALIDADES
• El hombro une la extremidad superior al tronco y actúa, asociado al codo, para posicionar la mano en el espacio. • Es considerado un complejo articular que está compuesto por 4 articulaciones. • La ausencia de limitaciones óseas permite un amplio rango de movimiento a expensas de la estabilidad.

1

COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO
ART. ACROMIOCLAVICULAR ART. ESTERNOCLAVICULAR

ART. GLENOHUMERAL

ART. ESCAPULOTRACCICA

Artic. Acromio-clavicular

Seudo-Artic. Escápulotorácica

Artic. Escápulohumeral

Artic. Esterno-clavicular

Retroversión de la cabeza humeral aprox. 30º posterior al eje perlateral del codo

Orientación de la escápula desviada aprox. 35º anterior al plano frontal. (plano de la escápula)

Orientación de la clavícula con una desviación de 20º posterior al plano frontal

2

ARTICULACIÓN ESTERNOCLAVICULAR

!Ancla que permite que el hombro funcione en todos los planos de movimiento !Posee un menisco interarticular poderoso que amortigua y neutraliza las fuerzas en las caídas y en los golpes

3

Diámetro transverso Diámetro longitudinal Verdadero estabilizador de la articulación MOVIMIENTOS (KINEMATICA) 4 .

Movimientos de la clavícula Vista anterior del diagrama artrokinemático del rodar y deslizar de la clavícula durante la elevación y la depresión. 5 .

al ser esta el pivote que posibilita todos los movimientos.Movimientos artrokinemáticos de la clavícula sobre el esternón durante la retracción. DISFUNCIÓN DE LA ESTERNOCLAVICULAR Los traumatismos la hacen inestable alterando y provocando una disfunción del todo el aparato hombro. Luxación medial de la AAC Mecanismo típico de fractura de clavícula 6 .

ARTICULACIÓN ACROMIOCLAVICULAR CARACTERISTICAS •Articulación débil. asiento de patologías que dan disfunción al hombro •Articulación tipo artrodia (deslizamiento) •Su movilidad permite los movimientos extremos 7 .

de la esternoclavicular y la escapulotoracica durante la abd.Menisco en un 34% Ligamento conoide Ligamento trapezoide Tendón del bíceps largo La verdadera estabilidad reside en estos ligamentos Ligamentos coraco-claviculares Conoides Ligamento coraco-acromial Trapezoides Rotación superior de la clavícula durante la elevación del brazo Mov. 8 .

DISFUNCIÓN DE LA ACROMIOCLAVICULAR Los traumatismos y las inflamaciones dan disfunción en los movimientos extremos del brazo ya que se altera o se pierde la capacidad de giro de la clavícula en los últimos 20º de la elevación PSEUDOARTICULACIÓN ESCAPULOTORÁCICA 9 .

ANATOMIA COMPARADA PERFIL ÓSEO 10 . • No existen superficies articulares cartilaginosas por lo cual es considerada una articulación falsa.CARACTERISTICAS • Formada por la relación anatomo funcional entre la escápula y la pared posterolateral del tórax. • Implica el deslizamiento de la escápula sobre el tórax. • Interpuestos entre la escápula y la pared del tórax se encuentran el subescapular y el serrato anterior.

Movimientos de desplazamiento lateral de la escápula Protracción y retracción Movimientos de traslación lateral de la escápula Traslación interna y externa Movimientos de traslación vertical de la escápula Descenso y elevación Movimientos de basculación o rotación Rotación hacia arriba y hacia abajo 11 .

12 .MUSCULOS MOTORES DE LA CINTURA ESCAPULAR SUBCLAVIO ANGULAR TRAPECIO (fascículo superior) TRAPECIO (fascículo medio) ROMBOIDES PECTORAL MENOR TRAPECIO (fascículo inferior) SERRATO MAYOR MUSCULOS MOTORES DE LA CINTURA ESCAPULAR TRAPECIO ANGULAR PECTORAL MENOR SERRATO MAYOR (porción superior) SERRATO MAYOR (porción inferior) TRAPECIO SERRATO MAYOR (porción superior) Protracción escapulotoracica mostrada como la sumatoria entre la protracción de la EC y un leve ajuste de la AC en el plano horizontal.

lo que provoca una variación de la acción muscular en relación a este nuevo eje. obligando a una acción muscular dual: soporte y movimiento 13 . ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL Es la principal del complejo del hombro.Elevación escapulotoracica mostrada como la sumatoria entre la elevación EC y la rotación hacia debajo de la AC Rotación escapulotorácica mostrada como la sumatoria entre la elevación de la EC y la rotación cefálica de la AC. cambia el centro de rotación. Durante los movimientos. Es incongruente puesto que: las superficies articulares no son simétricas. la cabeza humeral es más convexa y la fosa glenoidea es una cavidad profunda.

Labrum Planos. EJE ANTEROPOSTERIOR movimiento abducción y aducción (plano frontal). EJE VERTICAL movimiento de antepulsión y retropulsión (plano horizontal) 2. 4. ejes y movimientos 1. EJE TRANVERSO movimiento de flexoextensión (plano sagital) 3. EJE LONGITUDINAL movimientos de rotación 14 .

* Presión osmótica negativa gleno-humerales * Ligamentos * Ligamento coraco-humeral * Manguito rotador * Tendón largo del bíceps 15 .

Los ligamentos glenohumerales que refuerzan a la cápsula anterior.LA CÁPSULA Se origina en el borde de la fosa glenoidea y se inserta alrededor del cuello anatómico del húmero. La invaginación de la cápsula acompaña a la porción larga del bíceps a la altura del ligamento transverso del húmero. CAPSULA Y LIGAMENTOS 16 . haciéndolo intraarticular. son meros repliegues de esta.

G. Banda anterior Banda posterior RI RE 17 . El principal estabilizador es la banda anterior del LGHI En 90° de abd. Glenohumeral Medio -Desde debajo de LGHS hasta la parte inferior del tubérculo menor -Estabilizador secundario.Principal estabilizador inferior con el hombro en Aducción L.M: Lig.G.G.H. El LGHI impide la traslación inferior.H.L.H. L.I: Lig Glenohumeral Inferior -De la parte antero-inferior de la glenoides hasta el cuello quirúrgico -Estabilizador primario de la glenohumeral •Sistema dinámico de estabilización: Efecto hamaca El ligamento GHS es el Principal estabilizador de la traslación inferior en la posición neutra En 45° de abd.S: Ligamento Glenohumeral Superior . Y rotación neutra.Por encima de escotadura a la parte superior del tubérculo menor .

Es asiento de patologías inflamatorias producto de la sobrecarga (bursitis).Bursa subacromial Un saco lleno de fluido ubicado en el plano de deslizamiento subdeltoídeo (subacromial). Estabilización durante la abducción y rotaciones Ligamento Glenohumeral En la abducción: • Se tensan los fascículos medio e inferior del ligamento glenohumeral En la rotación: • La rotación externa tensa los tres fascículos del ligamento glenohumeral • La rotación interna los distiende Estabilización durante la flexo extensión Ligamento Coracohumeral •De la base del proceso coracoides al canal bicipital (borde tuberosidad mayor) •Papel discutido como estabilizador traslación inferior En flexión: • tensión predominante sobre el fascículo del tubérculo mayor En extensión: • Tensión predominante del fascículo del tubérculo menor 18 . Disminuye la fricción en la articulación.

I. S.E.M. R. Esc Bic.ESCÁPULA Y SU SOPORTE ESTÁTICO Estabilizadores dinámicos ( Músculos peri articulares trasversales ) S.E. •Verdaderos ligamentos activos •Coaptan la cabeza humeral 19 . S.E.

Estabilizadores dinámicos ( Músculos peri articulares longitudinales ) Activos cuando el miembro superior lleva cargas pesadas •Deltoides •Porción larga Tríceps •Coracobraquial •Pectoral mayor •Biceps Deslizamiento glenohumeral Articulación congruente Articulación incongruente Deslizamiento desdendente de la cabeza humeral en la cavidad glenoídea 20 .

colaboran en el movimiento de elevación total de la extremidad los músculos serrato mayor y trapecio (par funcional).SUSPENSIÓN DEL HOMBRO POR ENCIMA DE LA CLAVÍCULA: •trapecio •esternocleido-mastoídeo •angular del omóplato POR DEBAJO DE LA CLAVÍCULA: •lig. Coracoclavicular •lig. Músculos de la Abducción § § § § Deltoides Supraespinoso Serrato mayor Trapecio 21 . Coracohumeral •cápsula •manguito rotador •deltoides Fisiología de la abducción FISIOLOGÍA DE LA ABDUCCIÓN Es la consecuencia de la acción principal de dos músculos. el deltoides y el supraespinoso.

el deltoides posee 7 porciones: •El fasciculo anterior. clavicular.Artrokinemática de la articulación glenohumeral derecha durante la abducción MÚSCULO DELTOIDES •Se origina de la cara inferior de la espina de la escápula y de la acromion por lo tanto arrastra hacia arriba al húmero. espinal. el deltoides se transforma en un poderoso abductor •También por su disposición anatómica es percha del brazo MÚSCULO DELTOIDES Desde el punto de vista funcional. •Cuando la cabeza del húmero gira. incluye las porciones IV. acromial. incluye la porción I y II •El fasciculo medio. VI y VII El deltoides se encuentra activo desde el inicio de la abducción. puede efectuarla por si solo hasta su amplitud total. desciende y aduce dentro de la fosa por acción del manguito. V. lo que provocaría el choque de la cabeza sobre el arco coracoacromial. El máximo de su actividad está situado alrededor de los 90º de abducción 22 . incluye solo la porción III •El fasciculo posterior.

I. entran en acción de inmediato 2. Las porciones IV y V tardía y progresivamente. Fascículo acromial III 2. Mecanismo inverso Relación entre el movimiento escapular y la función del deltoides Papel del supraespinoso Su acción es cualitativa sobre la coaptación articular. E. Porciones IV y V a continuación casi inmediata 3. y. cuantitativa sobre la resistencia y la potencia de la abducción. Porción II desde el inicio 2. 1.El orden de intervención es: Abducción pura: 1. Porción II a partir de los 20-30º Abducción asociada a la antepulsión: 1. Porciones III y II. así como la porción I Abducción combina con R. IV y V no intervienen ni siquiera al final Abducción combinada con R. Se contrae durante toda la abducción y es sumamente eficaz al comienzo de ella. Puede por si solo generar el torque necesario para provocar la abducción total del brazo. 23 . 1.

conforme lo abduce de 60º a 120º. trapecio superior e inferior. 2º Contracción isométrica del manguito para iniciar la abducción del brazo. 4º Contracción isométrica simultánea del manguito para girar el húmero externamente. • De 150 a 180º deltoides. serrato mayor EVENTOS BIOMECÁNICOS DE LA ABDUCCIÓN 1º Contracción isométrica inicial estabilizadora de los músculos escapulares sobre el tórax. • De 90 a 150º deltoides.SINERGIA MANGUITO V/S DELTOIDES Durante la abducción. la fuerza del deltoides presenta una componente que tiende a luxar hacia arriba y hacia fuera a la cabeza humeral. serrato mayor. 3º Contracción cinética del deltoides. La fuerza del manguito rotador mantiene la cabeza humeral en contacto con la glenoides y por lo tanto conforma un par funcional junto al deltoides para permitir el movimiento de abducción EN LOS TRES TIEMPOS DE LA ABDUCCIÓN PARTICIPAN: • De 0 a 90º deltoides y supraespinoso. trapecio superior e inferior. Si los músculos rotadores se contraen en ese momento. 24 . su fuerza global se opone a la componente de luxación del deltoides.

LA ABDUCCÓN DEL HÚMERO: Es resultado de la acción combinada del supraespinoso que adosa la cabeza. serrato mayor •De 120 a 180º Trapecio. coordinada. serrato mayor y músculos lumbares RITMO ESCAPULOHUMERAL El movimiento de abducción del brazo se efectúa de una manera continua. coracobraquial. Escapulotorácica. del infraespinoso y el subescapular que deprimen y descienden la cabeza. 10º radican en la glenohumeral y 5º en la rotación escapular manteniendo una relación de 2:1 25 . En los tres tiempos de la flexión participan: •De 0 a 60º fascículo anterior clavicular del deltoides. fascículo superior clavicular del pectoral.EN RESUMEN. •De 60 a 120º trapecio superior. del deltoides que actúa como abductor y del trapecio y el serrato mayor que conforman un par funcional para la abducción de la art. durante el cual por cada 15º de movimiento.

externo • Rot.MANGUITO ROTADOR FUNCIONES DEL MANGUITO • Sostén • Adosa • Rot. interno MECANISMO DEL MANGUITO ROTADOR 26 .

Rotación interna 1. En el surco se encuentra estabilizado por los ligamentos coracohumeral y el débil transverso del húmero. 4. 2. Redondo menor BICEPS El tendón largo del bíceps se origina en el tubérculo supraglenoideo y pasa. Las estrechas relaciones anatómicas y funcionales con el manguito. al surco bicipital del húmero. después de un trayecto intra articular. La porción larga puede considerarse desde el punto de vista funcional como parte del manguito rotador. ya que su trayecto intraarticular actúa como depresor de la cabeza humeral y al mismo tiempo le sirve de guía. envuelto en una reflexión de la membrana sinovial. Infraespinoso 6. 3. pero extra sinovial. de manera que es intra articular. explican la frecuente lesión simultanea de ambos 27 . Dorsal ancho Redondo mayor Subescapular Pectoral mayor Rotación externa 5.

Se puede considerar desde el punto de vista funcional como parte del manguito Bíceps corto Bíceps largo En rotación externa el bíceps corto y bíceps largo actúan como una pinza sobre la cabeza humeral y le confiere estabilidad L ! En el centraje de la cabeza influye la Longitud L y el ángulo ! 28 . 90° hay un acortamiento del tendón bicipital manteniendo la cabeza en la cavidad y deprimiéndola hacia abajo.MECANISMO DEL BICEPS: Porción larga En la posición de abd.

Adducción Redondo mayor Dorsal ancho Pectoral mayor Romboides Extensores Redondo mayor Redondo menor Deltoides posterior Dorsal ancho Romboides Trapecio PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES INESTABILIDAD 29 .

PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES •PATOLOGÍAS DEL MANGUITO •TENDINITIS BICIPITAL •CAPSULITIS ADHESIVA •FRACTURAS Y LUXACIONES PINZAMIENTO IMPINGEMENT 30 .

curvo.normal impingement FACTORES PREDISPONENTES •Zona de irrigación crítica •Formas de acromion (plano.ganchoso) •Ligamento coracoacromial •Trabajos que predisponen •Inmovilización •Procesos inflamatorios por trauma •Dolor 31 .

86) Tipo I: Plano Tipo II: Curvo Tipo III: Gancho 39% con un 70% de desgarros del manguito EVENTOS EN PATOLOGÍA DEL MANGUITO •Ascenso de la cabeza humeral •Aumento de la presión intraarticular •Disfunción neuromuscular •Pérdida del ritmo escápulohumeral •Acortamientos musculares ( Subescapular ) •S.ruptura.F. En musculatura periescapular •Rigidez capsular •Proceso inflamatorios.ZONA CRÍTICA VASCULAR Tres tipos de acromion (Bigliani. degenerativo. adherencia.M. fibrosis. DOLOR 32 .

o 33 .