You are on page 1of 43

PROGRAMACION DE LOS RECURSOS DEL PROYECTO

INCORPORACION DE LOS RECURSOS AL PROGRAMA
Casi todos los proyectos tienen límites definidos sobre los medios que se emplean debido a los costos, niveles de competencia, horas disponibles y actividades en competencia. Ciertos recursos no están disponibles, pueden estar disponibles parcialmente, pueden no tener la capacidad deseada e incluso puede ser que no estén cuando se requieran, todo lo anterior afecta al programa. En la vida real las demoras en los proyectos ocurren en momentos críticos, porque no está disponible alguna combinación de mano de obra, equipos e instalaciones. Si los recursos no se administran en forma apropiada, los costos pueden aumentar.

NIVELACION DE LOS RECURSOS
NIVELACIÓN DE RECURSOS o SUAVIZAMIENTO Es un método para desarrollar un programa que intente minimizar las fluctuaciones en los recursos requeridos y nivelarlos para que se apliquen de un modo tan uniforme como sea posible, sin extender el programa del proyecto más allá del tiempo de terminación requerido.

PROGRAMACION DE PROYECTOS CON RECURSOS LIMITADOS Sistemas de trayectoria crítica (CPM. PERT) Camino crítico y calendario de ejecución del proyecto aplica (1) obtiene (2) Recursos disponible para llevar a cabo el proyecto Calendario de ejecución Obtiene (5) del proyecto GERENTE analiza (3) procede a (4) Nivelación de recursos Asignación de recursos a cada actividad .

era un modelo lógico ya que las flechas no eran vectores.• El modelo utilizado en los temas anteriores mediante PRT-CPM. . • Este mapa de proyecto va a ser una herramienta para poder hacer la aplicación de recursos a un proyecto y además sirve como herramienta de control. • En la programación de recursos se convierte en un modelo a escala y esto es lo que se denomina mapa de proyecto.

la longitud de las mismas será la duración de las actividades.REGLAS PARA LA CREACION DEL MAPA • El mapa de proyecto es un modelo a escala / tiempo • El modelo lógico se convierte en un diagrama cuyas flechas serán vectores. o sea. • Reglas para desarrollar el mapa: .

.

Existirán tantas divisiones verticales cuantas unidades de tiempo tenga el proyecto. .1.

.

Los eventos se representan por círculos y éstos estarán ubicados sobre las divisiones verticales .2.

.

3. Las primeras actividades que se representan son las críticas que serán continuas entre eventos . Las actividades se representan por flechas cuya longitud será igual a su duración.

.

En el mapa todas las actividades se representan en su iniciación primera .4. las actividades no críticas serán representadas por una fecha discontinua entre eventos. la parte llena será su duración y la parte punteada su holgura 5.

Las actividades virtuales se representan por una flecha punteada entre eventos 7. La diferencia entre una virtual y una holgura es que la virtual va de un evento a otro.REGLAS PARA LA CREACIÓN DEL MAPA 6. mientras que la fluctuación parte de una actividad y va a un evento .

REGLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MAPA LPU 1. La duración de las actividades se representará por una barra que será continua para las actividades críticas y discontinua para las no críticas. El nombre de la actividad estará en el nodo. . Las relaciones de secuencia se marcarán uniendo las barras y los nudos. 3. 2.

CÁLCULOS PARA LA LPU .

MODELO LPU .

se puede iniciar el proceso de aplicación de recursos para lograr la nivelación. la cual puede ser definida como la optimización de la utilización de los recursos.NIVELACIÓN DE RECURSOS • Teniendo los mapas. .

. Tener recursos fijos para el desarrollo del proyecto. quien contrapone este concepto a los dos anteriores que existían para la aplicación de recursos que eran: – 1. pero estos recursos eran muchas veces insuficientes lo cual significaba. por ejemplo.NIVELACIÓN DE RECURSOS Este sistema fue desarrollado en 1961 por Martino. lo cual significaba una disponibilidad total e inmediata de recursos ya que básicamente era convertir a todas las actividades en críticas y además significa desconocer sus holguras. pago de horas extras. Empezar todas las actividades en la iniciación primera (IP). o muchas veces sobraba el personal. • Aplicar cualquiera de estos dos criterios significa tener grandes problemas con los recursos a lo largo del desarrollo del proyecto. lo cual significaba tener recursos sin utilización. – 2.

por ejemplo al recurso humano .NIVELACIÓN DE RECURSOS Martino logra definir tres criterios de aplicación de recursos que él denomina : – Nivelación variable – Nivelación fija – Nivelación combinada Criterios que pueden ser aplicados a cualquier tipo de recurso.

entendiéndose por ilimitados fáciles de conseguir porque. .NIVELACIÓN VARIABLE • Este tipo de nivelación se aplica cuando los recursos son ilimitados. todos los recursos son limitados. como sabemos.

los recursos humanos se utilizan: empezando con pocos hombres. se ha efectuado una aplicación más racional de los recursos. contratamos. despedimos. hacemos una nueva contratación y un nuevo despido. • .NIVELACIÓN VARIABLE • En la situación actual. En la propuesta MAP se trata de empezar con pocos hombres. o sea que la aplicación de recursos se limita a estar contratando y despidiendo personal con los problemas que esto conlleva. En este concepto MAP ha realizado una nivelación. luego empieza un proceso de contratación hasta un momento de estabilidad y posteriormente un proceso de despido hasta la terminación del proyecto.

. o sea.NIVELACIÓN FIJA • Este tipo de nivelación se aplica cuando los recursos son limitados. difíciles de conseguir.

En la propuesta MAP se trata de que el número de hombres permita eliminar las horas extras y que los hombres sin trabajo extras se produzcan a lo largo del tiempo y no en un momento. Un día se pagan horas extras y luego se tiene gente sin trabajo. • . En este concepto MAP ha realizado una nivelación.NIVELACIÓN FIJA • Tenemos un número fijo de hombres. pero es muchas veces insuficiente produciendo los picos o cúspides en la parte superior que significan horas extras y las depresiones en la parte inferior que significan hombres sin trabajo. como sucede en la situación actual. o efectuado una aplicación más racional de los recursos.

NIVELACIÓN COMBINADA Este tipo de nivelación se aplica cuando para el desarrollo del proyecto se requieren recursos limitados e ilimitados al mismo tiempo .

En la propuesta MAP se trata de tener recursos fijos para las actividades críticas y recursos variables para las no críticas que iremos incrementando a medida que se desarrolle el proyecto.NIVELACIÓN COMBINADA • • Podemos ver cómo es de complicada la aplicación de recursos ya que estamos contratando. o sea. se han acumulado todos los problemas en un momento dado. En fin. . se ha efectuado una aplicación más racional de los recursos. podemos decir que la nivelación es la optimización de la aplicación de los recursos. despidiendo. En este concepto MAP se ha realizado una nivelación. pagando horas extras y tenemos personas sin trabajo a lo largo del proyecto. o sea.

debemos lograr la nivelación óptima o utilización optimizada de los recursos humanos de este proyecto. . Segunda suposición Sólo contamos con 2 hombres para el desarrollo de este proyecto. uno para las actividades críticas y otro para las no críticas. La nivelación se va a basar en una serie de suposiciones sobre los recursos a utilizar. A partir de estas 2 suposiciones. o sea. la actividad 1-2 con un hombre se podría desarrollar en 10 días y la actividad 2-3 con un hombre en 5 días. Primera suposición Cada actividad consume tantos días/hombre como días consume la actividad.NIVELACIÓN DE PROYECTOS Desarrollado el mapa de proyecto y conocido el concepto de MAP podremos nivelar el proyecto. Pensemos que para el mapa del modelo CPM desarrollado vamos a nivelar el recurso humano.

NIVELACIÓN DE PROYECTOS Empezamos por trazar el mapa y aplicar los recursos según las 2 suposiciones obteniendo como resultado: .

a partir del día 10 al 15 necesitamos 2 hombres. un hombre para las actividades 4-5 y 5-6. ya que no existen huecos o depresiones en el perfil correspondiente. Sin embargo. ya que pueden existir otras alternativas. uno para la actividad 2-3 y otro para la actividad 2-4. debemos preguntarnos si será la mejor nivelación. El resultado de la aplicación de recursos está consignado en el gráfico colocado debajo del mapa. a partir del 20 al 40. del 15 al 20 necesitamos los mismos 2 hombres. • . uno para la actividad 3-4 y otro para la actividad 3-5. el cual nos muestra una situación nivelada.NIVELACIÓN DE PROYECTOS • Del día O al día 10 tenemos un hombre desarrollando la actividad 1-2.

como puede verse .NIVELACIÓN DE PROYECTOS • La alternativa propuesta tiene el problema de que las holguras de las actividades 2-4 y 3-5 no están siendo utilizadas. entonces debemos empezar a utilizarlas lo cual nos permite correr las actividades.

pero existen 2 graves problemas: 1. . ya que si ellas se atrasan.NIVELACIÓN DE PROYECTOS En esta alternativa se han utilizado las fluctuaciones. ya que se ha producido un hueco o depresión entre los días 20 y 25 lo cual implica que el segundo hombre debe ser despedido y luego nuevamente contratado 2. Ha convertido las actividades 2-4 y 3-5 en críticas. No existe nivelación. se atrasaría el proyecto.

lo que puede complicar el desarrollo del proyecto . pero esto convierte la actividad 2-4 al punto crítico.NIVELACIÓN DE PROYECTOS Podríamos estudiar algunas otras alternativas como realizar la actividad 2-4 de 15 a 20 y la actividad 3-5 de 20 a 25.

.Otros ejemplos de nivelación con más actividades y más difíciles de nivelar .

.

EJERCICIO Realice el mapa y la nivelación para el modelo de tiempos. . calculado en este ejercicio Para la nivelación deberá asignar un hombre para desarrollar cada actividad.

.EJERCICIO Realice el mapa y la nivelación para el modelo LPCI de tiempos Para la nivelación usted deberá asignar 2 hombres para desarrollar cada actividad.