TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II
SANDRO CASTRO GLORIA CORTE LENIN FLORES JENNY PATIÑO

compactación.6.  supervisión del proceso completo de fabricación. porque se puede mejorar la uniformidad del concreto en su elaboración. y curado. acabado. Concreto Endurecido En el concreto endurecido la resistencia a la compresión es el parámetro principal para controlar la calidad del concreto. transporte. deben ser tapadas con lámina plástica para evitar la pérdida de humedad. Muestreo del hormigón para preparación de probetas Las muestras de hormigón deben tomarse de acuerdo con la norma ASTM C 172(INEN 1763) y como paso previo a preparar las probetas. pero existen otros parámetros igualmente válidos. como: la resistencia a la flexión y la relación agua-cemento. Control Por Resistencia De acuerdo con el ACI 318 (5.2.CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO El concreto es una mezcla endurecida de materiales heterogéneos que está sujeta a la acción de muchas variables. peso unitario y contenido de aire. estas deben ser colocadas en sitios seguros de obra. Una vez obtenidas las probetas. El control de calidad del concreto al igual que el de cualquier producto se basa en tres actividades:  control de materias primas. dependientes de los materiales que lo constituyen y de los métodos seguidos durante los procesos de diseño: dosificación. verificando y ajustando las proporciones de sus componentes. debe determinarse debe determinarse su Asentamiento. Las pruebas que más se utilizan en el control de calidad del concreto fresco son: asentamiento. pero no menos de un ensayo por cada 110 m³ de hormigón colocado y no menos de un ensayo por cada 460m² de losas o muros de colocado. . Preparación de probetas de Ensayo Las probetas para ensayos de resistencia deben prepararse y curarse de acuerdo como indica la norma ASTM C 31M norma para preparar y curar especímenes de ensayo de hormigón en el campo. colocación.  verificación total del producto terminado.1) es necesario hacer no menos de un ensayo por cada día de hormigonado. mezclado. Concreto Fresco El control de calidad del concreto fresco cobra cada día más aplicación. Contenido de Aire.

. sobre los límites mínimos de aceptabilidad. derivadas del tipo de obra. mientras que otros tienen valores mayores. Contando con un cierto número de ensayos para una determinada clase de hormigón. al ubicarlos en un gráfico sobre las correspondientes resistencias señalada en el eje horizontal de la figura siguiente se pude establecer que una determinada cantidad de ensayos tienen resistencias menores que el valor promedio. sino de la posible regularidad de la producción del hormigón y de las exigencias.Ensayo de las Probetas Para efectuar la rotura por compresión en especímenes cilíndricos a las edades especificadas. debe cumplirse las tolerancias indicadas en la tabla: ACEPTACIÓN DEL HORMIGÓN La aceptabilidad no está solo en función de los resultados de los ensayos de las probetas.

En la mayor parte de casos se acepta que solo el 1% de los ensayos qrroje resultados inferiores a la resistencia de diseño (f’c) . se calcula con el número de muestras disminuido en uno. definida como: ̅ En la práctica donde existe un buen control los valores de la resistencia están agrupados cerca del promedio y la curva es alta y estrecha.Si se dispone de una serie de resultados de pruebas de resistencia y se colocan en un gráfico de frecuencias como el indicado en la figura. puede aceptarse que un cierto porcentaje de ensayos tengan resistencias menores que la resistencia de diseño. salvo que ésta por tratarse en hormigón de muestras estadísticamente pequeñas. se conforma una curva muy definida que asume un patrón similar a la distribución normal de frecuencias o campana de GAUSS. Límites mínimos de aceptabilidad: Dependiendo del tipo de obra. cuyas propiedades pueden definirse matemáticamente y a partir de ellas calcular ciertas funciones de la resistencia del concreto. Las expresiones matemáticas para estas dos medidas están dadas así: ̅ ̅ √ ∑[ ∑ ∑ ( )] En ocasiones se emplea una medida de dispersión. Básicamente son dos las medidas que caracterizan una curva de distribución de frecuencias: una medida de centralización que generalmente es el promedio y una medida de dispersión que usualmente es la desviación estándar. el coeficiente de variación. conforme aumentan las variaciones de resistencia los valores se apartan de la media y la curva se vuelve baja y ancha.

el ACI da las siguientes ecuaciones para determinar la resistencia especificada f’cr = f’c + 1. si se requiere que menos del 1% de los ensayos estén bajo la resistencia requerida se una un p mayor. Si la resistencia no es importante se puede usar un p menor al 2.10 f’c. La determinación de f’cr se hace en función del factor de probabilidad p y la desviación estándar S. Por lo general los valores de la desviación estándar S se calculan para un número de ensayos igual o mayor a 30 pero cuando no se dispone de este número.34S f’cr = f’c + 2. o en más de 0. al contrario.33S – 3.5 f’cr = 0.33S Todos los valores de expresan en MPa. La ecuación general para la determinación de la resistencia requerida es: f’cr=f’c + pS El ACI recomienda que el factor de probabilidad p es 2.33.90 f’c + 2.33 ya que permite que solo el 1% de los ensayos arrojen una resistencia menor a la requerida. cuando f’c es mayor que 35 MPa. Si la desviación estándar se ha calculado disponiendo al menos de 30 ensayos de resistencia. los valores de S deben modificarse de acuerdo a la siguiente tabla: (ACI 318) .5 MPa cuando f’c es igual o menor que 35 MPa.El nivel de resistencia a la compresión de una determinada clase de hormigón debe considerarse satisfactorio si cumple los dos requisitos siguientes: El promedio aritmético de 3 resultados consecutivos de resistencia es mayor o igual que f’c Ningún ensayo individual (Promedio de 2 especímenes) cae por debajo de f’c en más de 3. Para qu conseguir que se cumplan estas dos condiciones es necesario diseñar en el laboratorio la mezcla de hormigón para un valor de f’cr (resistencia requerida) mayor que f’c.

Generalizando las ecuaciones de resistencia requerida se obtiene: f’cr = f’c + zkS/( ) f’cr = f’c + zkS – 3. Se toma 3 ensayos consecutivos de acuerdo al ACI 318 y el Código Ecuatoriano de la construcción.33 para 1% k= factor de modificación de S cuando el número es menor que 30 n= número de ensayos para calcular el factor de probabilidad según la media móvil.90 f’c + zkS Donde: Z= Factor de probabilidad según el porcentaje de pruebas por debajo de f’c que se acepte Z=2.5 f’cr = 0. .