You are on page 1of 9

GRUMA S.A.B. de C.V.

Manuel Cravioto Piñeiro
ULSA

Manuel Cravioto Piñeiro ACT-500

Introducción GRUMA S.A. de C.V. hoy en día es la empresa global de alimentos orgullosamente mexicana, líder en la producción de harina de maíz y tortilla a nivel mundial. Cuenta con una expansión internacional, que incluye operaciones en México, Estados Unidos, Europa, Centroamérica, Venezuela, Asia y Oceanía con la presencia de nuestras marcas globales MASECA y MISSION, entre otras.

Nacimiento Es una empresa mexicana fundada el 3 de mayo de 1949 en el estado de Nuevo León, por Don Roberto González Barrera y su padre Don Roberto M. González Gutiérrez con la primera planta productora de maíz nixtamal-izado en el mundo: Molinos Azteca S.A. de C.V. Molinos Azteca, empezó su operación en Cerralvo, Nuevo León con 45 empleados que laboraban en tres turnos para producir alrededor de 150 toneladas mensuales. Desde inicios logró su expansión a nivel nacional con aperturas de plantas en diferentes regiones de México, hoy en día cuenta con una expansión internacional que incluye operaciones diversos países

Comienzos bursátiles En 1994 GRUMA realizo su oferta pública inicial de acciones de en la Bolsa Mexicana de Valores. Mientras que en 1998 se enlistó la acción de GRUMA en el New York Stock Exchange, con la clave de pizarra GMK.

Contexto histórico local y mundial Después de su fundación al final de los años 40´s, en la década de los 50´s se perfecciona la calidad de la harina de maíz nixtamal-izada, así como su proceso de producción, derivando en una mejor calidad de la tortilla y es así como nace la marca “MASECA”. El nombre de este producto surge de los conceptos MasaSeca, es decir, harina de maíz deshidratada. Además, en esta década se construye su segunda planta en Acaponeta, Nayarit.

1

Manuel Cravioto Piñeiro ACT-500

A partir de los 60´s GRUMA inicio un gran proceso de expansión a nivel nacional, abre siete nuevos molinos de harina de maíz; la marca MASECA se posiciona como sinónimo de calidad, pero también como un producto básico de la alimentación de los mexicanos. GRUMA empieza a invertir en investigación e integra un grupo de investigadores que tenían como propósito mejorar en equipos y procesos para incrementar la productividad de las plantas productoras de harina, además eran los encargados de desarrollar y evaluar los conceptos de la siguiente generación tecnológica, la cual se consolidaría en la siguiente década. En los 70´s comenzó la internacionalización: en 1973 dieron inicio las operaciones en Costa Rica con la producción y comercialización de tortillas empacadas y llevan a cabo el primer gran esfuerzo de distribución masiva, a mediados de década se llegó a Estados Unidos y se adquirió la planta Mission Foods en California. Dicha adquisición representó un enorme avance y permitió a GRUMA prepararse para la competencia mundial. Innovadoramente GRUMA concibe un nuevo negocio que crecía a la par y funda con tecnología propia, su filial TECNOMAIZ, S.A. de C.V. la cual desarrolla, fabrica y comercializa líneas de producción de tortillas de maíz de capacidades diversas, incluyendo máquinas de 50 tortillas por minuto para las pequeñas tortillerías de barrio en México, y líneas capaces de producir 600 tortillas por minuto para sus operación de venta de tortillas en Costa Rica y posteriormente comercializadas en Estados Unidos. En la década de los 80´s continuó con su estrategia de expansión en el mercado internacional, por lo que adquiere 10 nuevas plantas en Estados Unidos, construye el primer molino de harina de maíz en Edinburg, Texas, dando nacimiento a Azteca Milling, una subsidiaria que fructificaría en el crecimiento significativo de las ventas de harina para la industria de la tortilla en Estados Unidos. También en EU se adquirió "Guerrero", marca de amplio arraigo en el sur de California, y que hoy es un emblema muy apreciado por los mexicanos residentes de Estados Unidos. Para finales de la década, se consolidó como una compañía totalmente internacional, con operaciones a alta escala en diversos países. En 1990, construyó una mega planta de tortillas en Los Ángeles, California en el bulevar Olympic; hoy por hoy la planta más grande del mundo con una
2

Manuel Cravioto Piñeiro ACT-500

capacidad productiva de 14 millones de unidades diarias. Lo cual le permite expandir sus operaciones en Centroamérica a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. En esta década, entró al mercado sudamericano estableciéndose en Venezuela al adquirir Molinos Nacionales (MONACA), la segunda productora de harina de maíz y trigo en ese país. En 1994 realizó su oferta pública inicial de acciones de GRUMA en la Bolsa Mexicana de Valores. En 1998 se enlistó la acción de GRUMA en el New York Stock Exchange, con la clave de pizarra GMK. Después de mantener relaciones comerciales con Inglaterra desde 1997 para la venta de tortilla desde Estados Unidos, abrió en el 2000 su primera planta de tortillas en Coventry, Inglaterra. Con esta decisión, la compañía, mexicana, pasó de ser importadora a productora local. Reino Unido fue punta de lanza para ingresar al mercado europeo. En 2004 gracias al éxito logrado en el Reino Unido, incrementaron sus negocios en Europa además de adquirir una fábrica de tortillas de trigo en Holanda y un molino de harina de maíz en Ceggia, cerca de Venecia, Italia. En 2006 y después de un exhaustivo análisis, se incorporaron al mercado asiático con la instalación de una planta de tortillas de harina de trigo, situada en Shanghái, China, siendo así una de las primeras (y pocas) empresas mexicanas en incorporarse a este mercado altamente competitivo. En la región de Oceanía adquirió la empresa Rositas Investments, cuyas líneas de producción abarcaban tortilla de harina de trigo y chips de maíz, que surten al mercado australiano. En 2007 adquirió una nueva planta en Melbourne, Australia, OZ-Mex, productora de tortillas de harina de trigo y taco shell de maíz. Para fortalecer su presencia en Asia, adquiere en Malasia una planta especializada en flatbreads. En 2012 falleció el Fundador y Presidente de GRUMA, Don Roberto González Barrera. La Asamblea de Accionistas de GRUMA designa al Lic. Juan González Moreno como Presidente del Consejo de Administración. Finalmente después de años de expansión GRUMA ha logrado consolidarse como una de las mejores empresas en cuanto a calidad y servicio a nivel

3

Manuel Cravioto Piñeiro ACT-500

mundial, siendo así causa de orgullo nacional, representando a nuestro país con altos estándares y políticas empresariales humanas y ecológicas.

Crecimiento y cúspide Como se mencionó en la sección anterior GRUMA es una empresa con un crecimiento increíble tanto en el contexto local como en el global destacando desarrollos industriales en diversos países como: México (1949), Costa Rica (1970), Estados Unidos (1976), Honduras (1987), Salvador y Guatemala (1993), Venezuela (1994), Europa (1999), Inglaterra (2000), Oceanía (2005), China (2006), Malasia (2007) y en Ucrania (2010).

GRUMA ha recibido diferentes reconocimientos a lo largo de su historia, entre los que destacan:  En 2013 Gruma es reconocida por Great Place To Work como la mejor empresa para trabajar en México. También fue merecedora del Premio “Credibilidad y Respeto” que se otorga a las empresas que logran una comunicación bidireccional eficiente con sus colaboradores.

4

Manuel Cravioto Piñeiro ACT-500

En Washington, Estados Unidos, Juan González Moreno, Presidente y Director General de GRUMA, recibe el galardón “Buen Vecino-2013” que otorga la Cámara de Comercio de Estados Unidos. GIMSA obtuvo en 2011 el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) por quinto año consecutivo, mientras que Molinera de México y PRODISA obtuvieron este distintivo por cuarto año.

GRUMA refinancia crédito por US$400 millones de dólares y mejora costo y perfil de su deuda. Filiales GIMSA: inicia operaciones en 1949 en Cerralvo, Nuevo León, al inaugurar la primera planta productora de harina de maíz en el mundo marcando el comienzo de GRUMA Azteca Milling: L.P Fundada en 1977, es la mayor productora de maíz nixtamalizado en Estados Unidos y un importante competidor en Grits y Harina de maíz en Europa. Mission: Actualmente contamos con 22 plantas en Estados Unidos, 2 plantas en Inglaterra, 1 planta en Holanda, 1 planta en Rusia, 1 planta en China, 1 planta en Malasia y 1 planta en Australia. Molinera de México: nuestra subsidiaria de harina de trigo, atiende a clientes industriales, mayoristas y minoristas con harinas blancas y harinas preparadas, principalmente con su marca Selecta. Productora y Distribuidora Azteca, S.A. de C.V. (PRODISA): fundada el 8 de mayo de 1994, Productora y Distribuidora Azteca, S.A. de C.V. (PRODISA), es la división encargada de producir, comercializar y distribuir productos empacados de derivados de maíz y de trigo (tortillas, tostadas y frituras). Sociedad Derivados de Maíz Alimenticio (DEMASA): constituida en el año de 1972 comercializa, tortilla empacada bajo la marca TortiRicas. DEMAHSA, (Derivados del Maíz de Honduras S.A.): líder indiscutible del mercado de harinas de maíz en Honduras.

5

Manuel Cravioto Piñeiro ACT-500

Derivados del Maíz en Guatemala S. A (DEMAGUSA): Productor de Masaseca y líder del mercado guatemalteco. Derivados Del Maíz de El Salvador S.A. de C.V. (DEMASAL): Esta empresa del grupo, arranca operaciones en el año de 1993 en El Salvador con una visión muy clara: Simplificar y dar eficiencia al proceso de transformación de maíz, para hacerlo llegar en forma de harina a los hogares salvadoreños. Tortimasa: empresa líder en comercialización de harina de maíz y tortillas empacadas en Nicaragua. Iniciamos operaciones en 1992 con el objetivo de llevar hasta las tortillerías artesanales, un producto que facilitara la producción de la tortilla tradicional nicaragüense. Monaca: Empresa líder en Venezuela en la producción y comercialización de productos alimenticios para consumo familiar e industrial. Tecnomaíz, S.A. de C.V.: filial de GRUMA que fabrica sistemas de alto volumen y alta eficiencia para tortillas de maíz y trigo.

6

Manuel Cravioto Piñeiro ACT-500

Datos Importantes  Roberto González Barrera (Cerralvo, Nuevo León, 1 de septiembre de 1930 - Houston, Texas, 25 de agosto de 2012), fue un empresario mexicano. Fue fundador y presidente del consejo de administración de GRUMA, así como presidente vitalicio del Grupo Financiero Banorte El Comité Ejecutivo de GRUMA se integra de la siguiente manera: Juan Antonio González Moreno Presidente del Consejo de Administración de GRUMA y GIMSA y Director General de GRUMA Carlos Hank González Vicepresidente del Consejo de Administración de GRUMA Eduardo Livas Cantú Miembro del Consejo de Administración Javier Vélez Bautista Miembro del Consejo de Administración    Se manejan diferentes tipos de productos: Harinas (Harina de maíz, Grits snacks y/o Cereal, Grits cerveza, Polenta, Harina de trigo, Harinas preparadas y Tortillas). Tortillas (Tortillas de maíz y de trigo). Frituras (Tortilla Chips, Taco shells y Tostadas). Flatbreads(Wraps, Pan pita, Naan, Bases de pizza, Chapatti, Piadina y Breakfast Breads). Valor agregado (Salsas/Dips, Palmito, Snacks, Sazonadores y Pastas). Productos Básicos (Arroz y avena). Tecnología Cuenta con más de 20 mil empleados. Actualmente se cuenta con 101 plantas alrededor del mundo, en nuestro país existen 34 y en Estados Unidos son 30.

7

Manuel Cravioto Piñeiro ACT-500

 En el 2004 se creó la Fundación GRUMA, a través de la cual apoyan
causas en todo el país vinculadas principalmente con la naturaleza del negocio como: la alimentación, la nutrición, el desarrollo comunitario, así como de asistencia social, derechos humanos, desastres naturales y discapacidad.

8