You are on page 1of 5

BODAS DE SANGRE – RESUMEN

Es la mañana de una boda. Leonardo es el primero en llegar a la casa de la novia y habla con ella, recordándole el pasado. Con este diálogo nos enteramos de que Leonardo y la joven se han amado antes, pero luego aquél se casó con otra mujer, prima de ella; sin embargo, en ambos ha quedado latente la primera pasión y él sigue asediándola con su deseo. La novia, llena de orgullo y despecho, ha aceptado un matrimonio que le significa liberación, pero no siente amor por el que será su esposo. El ambiente está cargado de funestos presentimientos a través de los recuerdos de la madre, mujer fuerte, posesiva, inflexible, que abomina y maldice por igual navajas, pistolas, escopetas, cuchillos y azadas, porque ella, luego de haber perdido en riñas a su marido y a un hijo, se dedica por entero al vástago sobreviviente —el novio—, muchacho honrado y trabajador, único que cuida de la viña familiar. Cuando los invitados están reunidos, todos parten para la iglesia del pueblo. Luego de la ceremonia nupcial y de regreso en la casa, la recién casada y su antiguo pretendiente huyen a caballo. El novio persigue a la pareja fugitiva. Cae la noche. La luna, desde arriba, contempla la huida y la persecución. Se producen el encuentro y el duelo entre los dos hombres, en el que ambos mueren. En el último acto, en casa de la madre, mientras la novia manifiesta con vehemencia su inevitable amor por Leonardo, pero también su inocencia y honradez, la madre del novio llora amargamente a su hijo. Al final de la obra, entre el llanto de las vecinas, que cumplen igual función que el coro en la antigua tragedia griega, madre y novia recitan alternativamente estrofas llenas de dramatismo y gran belleza lírica, donde se duelen del destino de las mujeres, encadenadas a la violencia que preside la vida de los hombres, en constante espera angustiosa de la muerte que, en cualquier momento y en un instante, los abate. “( ... ) con un cuchillo, con un cuchillito que apenas cabe en la mano, pero que penetra fino por las carnes asombradas, y que se para en el sitio donde tiembla enmarañada la oscura raíz del grito." He aquí la esencia de este drama: la muerte por riñas y querellas de orgullo ofendido, que arrebata esposos o hijos a las mujeres, segándolos en plena vida y dejándolas en una eterna soledad. Para la construcción de esta tragedia, García Lorca combinó las eternas fuerzas elementales que rigen la condición humana: amor, pasión, odio, honor, venganza, muerte. El resultado es un drama total. El lenguaje que emplea el autor es sumamente poético porque es el suyo un teatro lírico, donde abundan elementos simbólicos y estetizantes, como la luna y la mendiga, comparaciones e imágenes que materializan y ahondan el dramatismo, así como sentimientos vitales, instintivos, que sustentan la esencia de sus personajes.

Cuadro segundo. Suegra. quien está enamorado y planeando su boda. Acto primero. La Novia. quien no logra olvidar la tragedia que embargo a la familia hace años. Leonardo. Cuadro primero En este primer cuadro se contextualiza el inicio del drama. a quienes se refiere como “los matadores”. Personajes Secundarios      Luna. a quien intentan dormir con una canción de cuna que amorosamente entonan madre y abuela. los recibe la criada quien pide que esperen un momento. El novio y su madre se presentan en casa de la novia.PERSONAJES PRINCIPALES Personajes Primarios      La madre. a quien. Vecina y muchachas. su esposo y su hijo mayor murieron asesinados por uno de los Félix. HECHOS PRINCIPALES Acto primero. Criada. Mujer de Leonardo. conversa con su madre. Leñadores y mozos. Cuadro tercero. En este cuadro aparecen en primer término la esposa de Leonardo –prima de la futura novia-. Padre de la novia. el novio. le gustaría persuadir de su futura boda. Acto Primero. y vive con la continua zozobra de poder perder a su último hijo. El Novio. mientras el padre de la novia aparece la madre aprovecha la ocasión para hacer algunos comentarios denostativos de las tierras de su futuro . en el fondo de su corazón. su suegra y su hijo.

Cuadro segundo. por su parte comienzan a planear y fantasear con una descendencia prolífica. unas muchachas se preguntan entre sí sobre el desenlace de tan horrible tragedia. la afrenta recibida de los Félix está por encontrar un desenlace cruento. Cuadro segundo. TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA El tema central de la obra es el amor contrariado ya que toda la obra gira entorno a un triángulo amoroso donde el novio ama a la novia pero ella ama a Leonardo su ex . el primero en llegar es Leonardo. quien se había adelantado a todos los convidados con la intención de hablar con la novia. y la criada lo enviste con reclamos por importunar a la novia en la mañana de su boda. Es la mañana de la boda. . Los padres. saben que nada bueno han de esperar de la fortuna.pero siente una pasión sin limites por la novia. Acto segundo. todos conocen la tragedia que ya pesa en las espaldas de la familia del novio. Acto tercero. La persecución está en marcha. Acto tercero. ésta se estremece al verle. Ya todos reunidos y habiéndose celebrado nupcias. En el bosque un grupo de leñadores conversan sobre la gravedad de los acontecimientos. Cuadro primero. con nietos que habrán de darle riqueza al campo y a la tierra. el novio por su parte sabe que todas las tierras de los secanos son así. los invitados y familiares comparten el alborozo y dicha de los novios. Mientras devanean una madeja roja.a la ves Leonardo esta´casado con alguien que no ama solo porque ese matrimonio fue arreglado.consuegro. la criada comienza con los arreglos de la novia. Cuadro primero.Como veras todos aman a quien no deberían. Acto segundo. de ahí el nombre.

pero rechazado por el padre debido a la dudosa moralidad de su familia. si el mezclarse con los destinos varoniles no las condenase a la continua y angustiosa espera de la muerte. El primero que llega entre los invitados es Leonardo. Las mujeres podrían vivir una vida de silencio paz.ARGUMENTO DE LA OBRA BODAS DE SANGRE Leonardo a amado a la hermosa novia y a sido correspondido. le quita la vida ala vez que pierde la suya. el pequeño proyectil. celebrada la ceremonia nupcial la recién casada huye con su antiguo pretendiente. se a casado con otra mujer. . abaten en un instante a hombres fuertes como toros. perdió a consecuencia de otro a uno de sus hijos. la punta sutil de un cuchillo. el novio los alcanza. que quedo viuda por un crimen. arrancándolos de los trabajos de vida y amor fecundo. y en un duelo con el raptor Leonardo. la tragedia se basa esencialmente en los presagios de la madre. La novia desde hace años se siente como asediada por el deseo del joven Leonardo y espera la boda como una liberación. y e en la muerte violenta el destino de los hombres. y el recuerdo del pasado se hace tan apremiante entre ambos que. Pero mas que en la asencion erótica de la novia.