P. 1
Principios de La Presion

Principios de La Presion

|Views: 8|Likes:

More info:

Published by: Yelitza Isabel Gonzalez Cardenas on Nov 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/11/2014

pdf

text

original

Por: Ing.

Rushbela Colmenares

Barinas, 19 de Diciembre de 2010

Presión de Fluido Gradiente de Presión Profundidad Vertical y Profundidad Medida Presión Atmosférica y Presión Manométrica Efecto de Tubo en U Características de Formaciones. Presión de Formación y Presión de Fractura Prueba de Integridad 8.1) Prueba de Admisión (LOT) 8.2) Prueba de Integridad Limitada 9) Relación entre Presión y Densidad 10) Densidad Equivalente 11) Perdida de Presión por Fricción / Presión de Circulación 12) Presión de Compresión y Presión Pistoneo durante el Movimiento de Tubería 13) Margen y Maniobra de Seguridad 14) Presión Diferencial

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

1) Presión: Es la fuerza que se ejerce sobre una unidad de área.

Unidades: Lbf/Pulg2 = Lpca, Psia. (Sistema Internacional) o Bar (Sistema Métrico)

Un Fluido es simplemente algo que no es sólido y puede fluir. Ejemplo: el gas, el petróleo y el agua.

Además en la industria petrolera se manejan otros tipos de fluidos relacionados con el proceso de extracción de hidrocarburos, tales como: los fluidos de perforación, los fluidos de empaque, los fluidos de Completación, salmueras, etc.

Los fluidos ejercen presión, la cual es el resultado de la densidad del fluido y la altura de la columna de fluido. La densidad: es la relación que existe entre la masa de una materia con respecto al volumen que esta ocupa, y se expresa generalmente en : Libras/galón (ppg) o Kilogramo / metro cubico (Kg/m3). La presión de un fluido es la fuerza que el mismo ejerce en cualquier punto dado.

2) El Gradiente de presión: es un parámetro que permite conocer cuanta presión ejerce un fluido de determinada densidad por unidad de longitud (pies. pulgadas etc. Es decir el gradiente de fluido es la presión que el fluido ejerce por unidad de longitud. Matemáticamente así: . metros. en el campo pies).

) A efectos de la presión de fluido en un pozo. .(Cont. queda: Es decir el gradiente de fluido es la presión que el fluido ejerce por efectos de su densidad por unidad de profundidad. Unidades: Lpca/pies o bar/m.

¿Cómo Obtener el Gradiente de Presión? Gradiente de Presión de Fluido = Densidad del Fluido por el Factor de Conversión En el Sistema Internacional: donde: ρ = Lbm/gal Gradiente: Lpc/pie En el Sistema Métrico donde: ρ = Kg /m3 Gradiente: bar / m .

0000981 x 1234 Kg /m3 = 0.052 x 10.• Ejemplo 1: El gradiente de Presión de un Fluido de 10. Gradiente de Presión = 0.5356 lpc/ pie Gradiente de Presión = 0.3 ppg = 0.3 libras / galón (1234 kg / m3) puede ser calculado multiplicando el peso del fluido por el respectivo factor de conversión.1211 bar / m .

3) Profundidad Vertical y Profundidad Medida. Ahora bien. . Matemáticamente así: Presión Hidrostática = Gradiente de Presión x Altura de Fluido En términos de pozos. la presión hidrostática es la presión total creada por el peso de una columna de fluido. ¿Que es la Presión Hidrostática? Es la Presión originada por la densidad y la altura de una columna de fluido. Son parámetros que permiten conocer y/o calcular la presión que ejerce el fluido a determinada profundidad (Presión Hidrostática). actuando en cualquier punto dado en un pozo. la cual no debe confundirse con la profundidad medida (MD). ¿Cómo conocer que “altura” alcanza el fluido dentro del pozo?: Es precisamente a través de la Profundidad Vertical Verdadera del pozo (TVD).

Profundidad Medida .Profundidad Vertical Vs.

una MD de 6750 (2057.0052 x ρ x TVD Ejemplo 2: donde: ρ = Lbm /gal TVD = pies ¿Cuál es la presión hidrostática en el fondo de un pozo el cual tiene un fluido de una densidad de 9.42 pies)? Ph = 0.4 m) y una TVD de 6130 pies (1868.Presión Hidrostática = 0.2x 6130 = 2933 psi (Sistema Internacional) Ph = 0.2 ppg (1102 Kg /m3 ).052x 9.0000981x 1102x 1868.42 = 202 bar (Sistema Métrico) .

. la presión de fluido en el pozo debe ser por lo menos igual que la presión de formación. Para prevenir que un pozo fluya.Las ecuaciones precedentes para gradiente de fluido y presión hidrostática son básicas para comprender los fundamentos de las presiones en los pozos.

4) Presión Atmosférica y Presión Manométrica Cuando un manómetro es colocado en el fondo de una columna de fluido. este lee la presión hidrostática de dicha columna más la presión atmosférica ejercida sobre dicha columna. indica que este ha sido calibrado substrayendo la presión atmosférica encima del mismo.7 psi (aproximadamente un bar) al nivel del mar. . Si un manómetro tiene la notación psig. Si el manómetro lee en psi. La presión atmosférica varia con las condiciones del clima y la elevación sobre el nivel del mar y es considerada normalmente como 14. indica que esta incluyendo la columna atmosférica encima del mismo.

Es muy útil visualizar el pozo como un tubo en U (Figura). En la mayoría de los casos.5 ) Efecto de Tubo en U Es la tendencia de liquidos a buscar un punto de balance de presión en un pozo abierto. . hay fluidos creando presiones hidrostáticas. El fondo del tubo representa el fondo del pozo. Observemos como el tubo representa el anular y la otra columna representa el interior de la tubería en el pozo. en la tubería y en el anular. en ambos lados. Una columna del tubo representa el anular y la otra columna representa el interior de la tubería en el pozo.

Si hubiese un fluido de determinada densidad (Ej. el fluido del anular fluye hacia la tubería disminuyendo su nivel en el anular y desplazan hacia la superficie parte del fluido menos denso que esta en la sarta. Si el fluido en el anular es de mayor densidad que el fluido en la tubería. .: 10 ppg) en el anular como en el interior de la tubería. las presiones hidrostáticas serian iguales y el fluido estaría estático en ambos lados del tubo U.

Por lo general para sacar los tubos secos y vacios. lo que se conoce como como Efecto en U. . este tratara de alcanzar el punto de equilibrio.Cuando los fluidos denotan una diferencia en la presión Hidrostático. Este efecto explica por que siempre hay un flujo en los tubos cuando se hacen las conexiones. se envían píldoras con mayor densidad y por consiguiente generen el efecto del tubo en U.

se calculan utilizando las siguientes ecuaciones: .Para conocer la cantidad de fluido que entra en el efecto del tubo en U dentro del pozo y la profundidad a la que la píldora debe caer.

El Volumen de la píldora es 30 barriles y pesa 11 ppg? Solución: Aplicando las ecuaciones anteriores se tiene: Ganancia en tanque = (11-10)ppg x (30 bbls / 10 ppg) = 3 bbls Profundidad de caída = ( 3 bbls / 0.0178 bbls / pie) = 168.0178 bbls/pie.5 pies .Ejemplo 3: ¿Cuál será la ganancia en tanques y cuanto pies caerá la píldora si la densidad del fluido es 10 ppg y la capacidad de los tubos es 0.

Un examen microscópico revela la existencia de aberturas diminutas en la roca.6 ) Características de Formaciones: La porosidad y la permeabilidad. Estas aberturas se llaman poros. Una roca reservorio parece solida a simple vista. . La PERMEABILIDAD es la conexión de los poros de la roca. se llama POROSIDAD. A dicha proporción de volumen de poros con respecto al Volumen Total de la roca. de manera que los hidrocarburos se muevan o fluyan a través de ellos y expresa la capacidad de la roca de dejar mover fluidos a través de sus espacios porosos. junto con las presiones diferenciales. deben ser consideradas para el control de pozos.

465 psi / pie. quedando esta expuesta a la superficie • Formaciones con Presión Normal : • Formaciones con Presión Anormal : • Formaciones con Presión Subnormal: .7) Presión de Formación y Presión de Fractura La presión de formación es la presión dentro de los espacios porosos de la roca reservorio.433 psi / pie. De acuerdo a la presión de la formación. se tienen tres tipos de Formaciones: • ( Ph = PFM ) • 0. • Presión de Sobrecarga es soportada parcialmente mas por los fluidos de formación que por los granos • Gradientes geotérmicos altos • ( Ph > PFM ) • Gradiente < 0. • Presión de Sobrecarga muy bajas debido a la erosión de las capas suprayacentes a la formación. Esta presión es afectada por el peso de sobrecarga de las capas que están por encima de la formación de interés. • Presión de Sobrecarga es soportada por los granos • ( Ph < PFM ) • Gradiente > 0. la cual ejerce presión en los granos y en los poros con fluidos.465 psi / pie.433 psi / pie ≤ Gradiente ≤ 0.

altamente compactadas requieren presiones de fractura muy altas para superar la presión de formación existente y la resistencia estructural de la roca. Superar la presión de formación generalmente no es suficiente para causar una fractura.7) Presión de Formación y Presión de Fractura (Cont). Formaciones poco compactadas. . tales como las que se encuentran debajo de agua profundas. • Fluido con determinada densidad (ppg) Presión de fractura se expresa como • la presión total calculada de la formación (psi) Los gradientes de fractura normalmente aumentan con la profundidad debido al incremento de la presión de sobrecarga. La presión de fractura es la cantidad de presión necesaria para deformar permanentemente (fallar o separar) la estructura rocosa de la formación. Formaciones profundas. • Gradiente psi / pie. pueden tener gradientes de fracturas bajos.

Para determinar la resistencia y la integridad de la formación (PIT). se realizan dos tipos de pruebas: • Pruebas de Admisión o perdida (LOT) • Pruebas de Integridad de la Formación (PIT limitada) .8 ) Pruebas de Integridad (PIT) Esta pruebas permiten verificar el sello del cemento entre el casing y la formación y la densidad del fluido que puede soportar la zona de prueba debajo del casing.

La prueba se realiza a través de las siguientes técnicas: TECNICA DE ADMISION NO 1 Se bombean fluidos al pozo para incrementar la presión.1) Prueba de Admisión (LOT): Una prueba de admisión es utilizada para estimar la presión o peso de lodo máximo (densidad del fluido) que el punto de la prueba puede aguantar antes de romper o fracturar la formación. Si la presión no se mantiene. se prueba el incremento siguiente. . Luego de cada incremento de presión (100 psi) la bomba se detiene y la presión se mantiene durante 5 minutos. se presuriza nuevamente el pozo.8. La prueba termina cuando la presión no se mantiene después de varios intentos o no es posible aumentarla. Si la presión se mantiene.

TECNICA DE ADMISION NO 2 Se cierra el estrangulador para aumentar la presión en incrementos de 100 psi. La prueba se considera completada cuando se alcanza una presión en la que la formación comienza a admitir fluido en forma continua. Para cada intervalo se verifica el volumen en los tanques hasta estar seguro que la formación no admite fluido. Se debe de tratar de no forzar grandes cantidades de fluidos hacia la formación. .

. También se usa en pozos en áreas de desarrollo. A este tipo de Prueba también se le conoce como pruebas de jarro. el pozo es presurizado a un valor de presión o densidad equivalente predeterminadas.Prueba de Integridad Limitada (PIT limitada): Este tipo de prueba se realiza cuando no es aceptado producir una fractura de la formación. donde se conozca la información de la resistencia de la formación para evitar acercarse a la presión de fractura. En la pruebas de integridad limitada de formación. Si la formación aguanta las presiones aplicadas se considera buena la prueba.

En las LOT.Ventajas y Desventajas de las pruebas de integración limitadas y de la prueba de admisión Ambas pruebas tienen sus ventajas y desventajas. sin embargo. la formación no se rompe. la presión a la que la formación comienza a admitir fluido es determinada. . la presión a la que la formación comienza admitir fluidos no es conocida. pero hay la posibilidad de fracturar la formación. En las PIT.

De datos de la prueba. por lo que se le conoce también como Densidad Máxima Permisible de Fluido de Perforación o Densidad de Fractura. Las presiones aplicadas aumentan la presión total contra la formación. Es decir por encima de esta densidad el fluido de perforación podría generar daño a la formación. se estima por medio de cálculos la Densidad Estimada del Fluido de Integridad.9) Relación entre Presión y Densidad La presión total aplicada causa daño de formación. Matemáticamente se determina por medio de la siguiente ecuación: donde: ρfluido = Lbm/gal Presión prueba: Lpc TVD = pies .

no deben ser redondeados por arriba.) A menudo la densidad del fluido de la prueba es usada a lo largo de todo el pozo. sin embargo a veces cambia. se usa la siguiente ecuación: donde: ρfluido = Lbm/gal ρestimada = Lbm/gal Presión prueba: Lpc TVD = pies Nota: Cuando se efectúan los cálculos los decimales en las respuestas. por lo que la presión de superficie debe re-calcularse acorde a la nueva densidad para evitar generar y/o causar daño a la formación. ya que la seguridad contra la factura de la formación se basa en los valores menores. Para ello.9) Relación entre Presión y Densidad (Cont. .

con un fluido de prueba de 9. Calcular la Presión de integridad estimada para la nueva densidad. Solución: 1-) Determinamos la densidad estimada del fluido de integridad .1 ppg. La presión total de la prueba de admisión fue de 1250 psi.Ejemplo 4 Un pozo tiene una profundidad total (TD) de 11226 pies y el zapato del casing esta asentado a 5821 pies (TVD). La densidad del fluido actual es 10.6 ppg.

por lo que es necesario re . .calcular la presión de integridad actual.Ejemplo 4 (cont) La densidad del Fluido actual es mayor que la densidad del fluido de prueba.

. por lo tanto la presión hidrostática también ira variando. para se acostumbra a calcular este cambio y/o incremento en la presión hidrostática.052 x TVD Fluido x Incremento del peso del Esto significa. que la presión de integridad que puede aplicarse se reduce por el incremento de presión hidrostática a medida que aumenta la densidad del lodo. a través de la siguiente ecuación: ∆Presión Hidrostática = 0.Debido a los incrementos de densidad del lodo a medida que avanza la perforación.

1 ppg hasta 11.Ejemplo 5 La presión estimada de integridad para un fluido de 10.052 x 5821 x 0. (Los resultados se muestran en le siguiente cuadro).1 = 30 psi. Presión Estimada de Integridad en superficie = 1250 psi -30 psi = 1220 psi Y así sucesivamente. La profundidad del zapato del casing es 5821 pies.1 ppg.052 x TVD Fluido x Incremento del peso del ∆Presión Hidrostática = 0. se requiere calcular las presiones de integridad a medida que la densidad del lodo varia en un 10% desde 10.1 ppg es de 1250 psi. . ∆Presión Hidrostática = 0.

y puede ser expresada como una densidad de fluido.10) Densidad Equivalente De los análisis precedentes puede ser deducido que cualquier presión aplicada aumenta la presión total en un punto determinado. Si la presión aplicada es conocida. La densidad equivalente del lodo (EMW) se conoce también como la sumatoria de todas las presiones a una profundidad o zona dada. . entonces su densidad equivalente en dicho punto puede ser calculada.

Anterior nos queda: .Ejemplo 6 ¿Cual. es la EMW para una zona con una MD de 3120 pies y una TVD de 3000 pies. cuando el pozo es cerrado con 375 psi registradas en el manómetro del casing? Aplicando la ecu.

4 ppg. La densidad actual es 9.1 ppg?. si una zona debe ser presurizada a una densidad equivalente. . Ejemplo 7 ¿Cuánta presión de prueba puede ser aplicada para probar una formación con una MD de 5890 pies y una TVD de 5745 pies.Alternativamente. a una densidad equivalente de 13. entonces puede realizarse cálculos para determinar la presión de la prueba.

La fricción es la resistencia al movimiento. tipo y rugosidad y propiedades térmicas y eléctricas de las superficies de contactos. para ello debe tenerse presente la densidad del lodo. y esto es desventajoso y por lo tanto debe ser combatida. . además de la dirección y velocidad de los objetos.11) Perdida de Presión por Fricción / Presión de Circulación La cantidad de fuerza que se utiliza para superar la fricción es denominada como perdida por fricción.

La mayor fricción que debe superarse para mover el fluido por el pozo a una tasa de producción “Q”. equivale a la presión total de la bomba.La perdida de presión en un sistema de un pozo. . hacia abajo por la tubería y hacia arriba por el espacio anular. se presentan mientras se bombea fluido por las líneas de superficie.

¿ Donde ocurren las perdidas por fricción? • En el interior de la tubería de producción. • En las boquillas del trepano. • En los estranguladores de flujo del sistema. .

. las perdidas por fricción. el pozo esta estático.Dependiendo la condición del flujo. se dan por: Pozo Estático: No hay fluido en movimiento. La presión de fondo (BHP) es igual a la presión hidrostática del fluido (HP) en el anular del pozo.

presión de fondo del pozo es igual a la presión hidrostática del fluido (HP) de mas las por perdidas presión fricción en el anular (APL) .Circulación Durante la Normal: la circulación.

Circulación con Cabeza Rotativa: cuando se circula con una cabeza rotativa. mas la contrapresión de la cabeza rotativa . la presión de fondo del pozo es igual a la presión hidrostática del fluido (HP) de mas las por perdidas presión fricción en el anular (APL).

Circulación Surgencia Pozo: en al de Exterior caso. . una del la este presión de fondo del pozo es igual a la presión hidrostática del fluido (HP) de mas las por perdidas presión fricción en el anular (APL). mas la presión en el estrangulador (casing).

Esto crea una fuerza de succión y reduce la presión en el fondo. . por el contrario se crea una fuerza de compresión. porque el fluido no tiene tiempo de desplazarse hacia arriba. • En la sacada de la tubería. se genera una presión de pistoneo (SWAB PRESSURE). la presión en el fondo del pozo puede aumentar significativamente y generar una fractura. la cual reduce la presión en el fondo del pozo. • En la bajada de la tubería. Como el fluido es mínimamente compresible. El pistoneo ocurre porque el fluido en el pozo no baja tan rápido como la columna es subida.12) Presión de Compresión y Presión Pistoneo durante el Movimiento de Tubería La presión Total que actúa en el pozo es afectada por los movimientos para bajar y sacar la tubería.

.

13) Margen y Maniobra de Seguridad El margen de maniobra es un incremento estimado en la densidad del fluido antes de una maniobra (ej: sacada de tubería) para compensar la perdida de presión por fricción que cesa al parar las bombas. se puede producir un efecto de pistoneo desfavorable. Se estima en base al diámetro del pozo. . ya que provocaría una surgencia inoportuna de los fluidos de formación. de las condiciones. de la velocidad de movimiento de la tubería y de las propiedades tanto del fluido como de la formación. si por el contrario el margen el alto el efecto seria una perdida de circulación. en el caso de que le margen de seguridad de la densidad del lodo sea bajo. Si no se controla la densidad del fluido de perforación.

en condiciones de balance o sobre balance.14) Presión Diferencial Es la diferencia entre la presión de formación (Pf) y la presión hidrostática (Ph) en el fondo del pozo. . Cabe destacar. que la mayoría de los pozos son perforados o reparados. Se Clasifica como: Sobre Balanceada: Ph > Pf Sub Balanceada: Ph < Pf Balanceada: Ph = Pf .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->