PRÁCTICA Nº “2” DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA ORINA I.

OBJETIVOS  Determinar las características físicas más importantes de la orina.  Conocer las diferentes anomalías de la orina a partir de la determinación de las características físicas. II. MARCO TEÓRICO URIANÁLISIS O ANÁLISIS COMPLETO DE ORINA El examen más usual y simple que puede verificar cualquier laboratorio es el examen completo de orina, sin embargo por la facilidad con la que se realizan las investigaciones, algunos detalles pueden pasar inadvertidos, este es un factor que a veces impide interpretar con claridad las alteraciones del sistema urinario. El urianálisis es el conjunto de pruebas que se realizan sobre una sola muestra de orina con la finalidad de determinar presencia de elementos o compuestos que normalmente no están presentes en ella y si lo están se encuentran en menor concentración. 1. Toma de Muestra: La muestra de orina debe recibirse en recipientes limpios, secos y de ser posible estériles. Para el análisis habitual se prefieren las primeras muestras de la mañana que suelen ser las más concentradas y en condiciones de ayuno del paciente. Sino se puede examinar las muestras de inmediato se pondrá al refrigerador entre 0 y 4ºC. En caso de transcurrir mucho tiempo antes d el examen puede evitarse la pérdida de cilindros acidificando la orina con algunas gotas de ácido clorhídrico diluido. Si la muestra se toma después de practicado un ejercicio fuerte como un partido de fútbol, de tenis, etc., se puede obtener orinas totalmente patológicas, con normalidad absoluta del árbol urológico. Puede haber albuminuria intensa, eritrocitos, leucocitos, cilindros y todo el cuadro compatible con glomerulonefritis aguda, elementos que se normalizan espontáneamente en poco tiempo. Las dietas no balanceadas bajas en calorías con aumento de grasa, proporciona orinas con marcada proteinuria, que aumenta si el sujeto vive en ambiente frío. La exposición al frío después de ambiente caliente y deshidratación (baños turcos) origina orinas con albuminuria, cilindros, eritrocitos y otros. Método a emplear: Método del chorro medio en forma limpia.

2. Características Físicas de la Orina: Se determinan haciendo uso de los sentidos. Dentro de las características físicas de la orina consideradas en un urianálisis se encuentran: a) Aspecto de la orina La orina normal habitualmente es clara, limpia, y transparente pero puede tornarse turbia por precipitación de partículas de fosfato amorfo en orinas alcalinas, o de urato amorfo en orinas ácidas. El fosfato amorfo constituye un precipitado blanco que se disuelve cuando se agrega un ácido. El urato amorfo con frecuencia posee un color rosado por los pigmentos urinarios y se disuelve al calentar la muestra. La orina puede ser turbia por presencia de leucocitos o de células epiteliales y esto puede confirmarse mediante el examen microscópico del sedimento. Las bacterias pueden causar turbidez, en especial si la muestra queda en el recipiente a temperatura ambiente. El moco puede dar a la orina un aspecto brumoso y la presencia de eritrocitos puede determinar una orina de aspecto ahumado o turbio. La grasa y el quilo dan un color lechoso. b) Color de la orina Normalmente varía de acuerdo con la cantidad de pigmento que contiene y es directamente proporcional a su concentración, se le puede observar un color desde amarillo pálido hasta el amarillo intenso pudiendo llegar hasta el ámbar. Existen muchos factores y constituyentes que pueden alterar el color de la orina normal, incluyendo medicamentos y dietas, así como productos químicos presentes en situaciones patológicas.
COLOR ORINA ROJA NO PATOLÓGICA Acetofenetidina, aloína, aminopirina, remolacha (antocianina), benceno, bromosulfoftaleína, rojo congo, cáscara, colorantes de alimentos, fenacetina, fenotiazina, antipirina, metildopa. ORINA Anisindina, azo gantrisina, indandionas, ANARANJADA manosa, fenotiazinas, rifampicina, sena, riboflavina. ORINA Zanahorias, fluoresceína, fenacetina, AMARILLA ácido pícrico, quinacrina. ORINA PARDA A Aloína, cáscara., cloroquina, cresol, MARRÓN furazolidona, sales de hierro, metronidazol, niridazol, nitrobenceno, nitrofuranos, sulfametozaxol, sulfonamidas. ORINA NEGRA Complejo hierro-sorbitol-ácido cítrico, PATOLÓGICA Eritrocitos, hemoglobina, mioglobina, porfobilina, porfirinas. Pigmentos biliares. Bilirrubina y urobilina. Hematina, mioglobina.

Ácido homogentísico,

ORINA VERDE

ORINA AZUL

levadota, metocarbamol, naftol, fenoles, melanina, urobilinógeno. pirogalol. Acriflavina, amitripilina, antraquinona, Bacterias biliverdina. azuresina, píldoras de Doan, azul de metileno, nitrofuranos, fenoles, fenil salicilato, complejo vitamínico B. Ditiazanina, píldoras de Doan, azul de metileno, nitrofuranos.

c) Olor Existen solo unas pocas situaciones donde el olor de la orina tiene importancia. La orina normal presenta un olor suave característico que varía según la densidad y el régimen alimenticio. Al cabo de un tiempo la descomposición de la úrea transforma ese olor en amoniacal. Las cetonas pueden conferirle un olor dulce o a frutas. Una muestra contaminada con bacterias puede tener un olor picante por el amoníaco producido. La excreción de úrea que huele como el jarabe de arce constituye un índice de un trastorno metabólico congénito que se ha denominado apropiadamente “enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce”. Se dice que la orina de un lactante con fenilcetonuria tiene un olor “rancio”o a ”ratón”. d) Espuma Normalmente es blanca, abundante y fugaz al agitar levemente la muestra; es blanca, abundante y persistente cuando contiene proteínas, es verde, escasa y fugaz cuando hay pigmentos biliares. e) Reacción o pH Normalmente, la reacción de la orina oscila hacia el lado ácido o el alcalino, según la composición de la dieta, alcanzándose en circunstancias extremas cifras de pH que van desde 4,5 a 8. Una dieta cárnica es acidificante, mientras que la vegetariana es alcalinizante de la orina. f) Densidad Varía en proporción inversa al volumen urinario y en razón directa con la cantidad de sustancias disueltas. La cifra media normal es de 1,015 – 1,025 a una temperatura de 20ºC. III. MATERIALES • • • • • • Muestra de orina Probeta Matraz Cintas de pH Termómetro Urodensímetro

IV. PROCEDIMIENTO • Colocar la muestra de orina en un matraz. • Observar la muestra de orina y determinar el aspecto, color y olor de acuerdo a las características dadas anteriormente.

Para determinar la espuma de la muestra agitarla levemente y observar.

Para determinar el pH colocar una cinta de pH dentro de la orina y comparar con los colores que me indica en el envase de estas cintas.

Colocar la orina en una probeta y tomar la temperatura, luego dejar caer el urodensímetro, hacer lectura de lo que éste marca y determinar la densidad.

V. RESULTADOS • • • • • • Aspecto : Claro, limpio y transparente. Color : Amarillo. Olor : “Sui generis”. Espuma : Blanca, abundante y fugaz. pH :6 Densidad : Densidad verdadera = Densidad leída + 0,001 Temperatura : 26ºC  Densidad leída : 1,018  DV = 1,018+0,002 (este valor es de acuerdo a la temperatura por ser mayor de 20ºC). DV = 1,020 Este valor nos indica que la densidad de esta muestra está dentro de los valores normales.

VI. CONCLUSIONES  Las características físicas más importantes en un urianálisis son el aspecto, color, olor (aunque muchas veces no tiene importancia clínica), espuma, pH y densidad.  Cada una de las características físicas de la orina se ven alteradas por diferentes factores ya sea una enfermedad como glomerulonefritis, diabetes donde se presentan cuadros de albuminuria, proteinuria, etc., las variaciones

en las características físicas de la orina se debe al tipo de alimentación, al uso de antibióticos, al ejercicio realizado entre otros factores.