UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia Programa de Actualización y Cierre Académico

“ El Derecho de Antejuicio y el Delito Flagrante”
(Tesis de Licenciatura)

Otto Herbarth Alpirez Pérez

Guatemala, mayo 2009

1

“ El Derecho de Antejuicio y el Delito Flagrante”
(Tesis de Licenciatura)

Otto Herbarth Alpirez Pérez

Guatemala, mayo 2009

2

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Rector Vice-Rectora Académica Vice-Rector Administrativo Secretario General Directora de Registro y Control Académico

Ing. Abel Antonio Girón Arévalo Lcda. Alba de González Lic. Mynor Herrera Lic. Alba de González Arq. Vicky Sicajol

AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DE LA JUSTICIA

Decano Coordinador de Examen Tècnico Profesional Coordinador de Cátedra Coordinador de Tesis Asesor de Tesis Revisor Metodológico

Lic. Carlos Enrique Samayoa C. Lic. Otto Ronaldo González Peña Lic. Joaquín Rodrigo Flores Lic. Erick Alfonso Álvarez Lic. Arturo Recînos Sosa Dr. Oscar Guillermo Peláez

3

TERNA EXAMINADORA

PRIMERA FASE:

Lic. Oscar Leonel Solís Corso Licda. María Eugenia Samayoa Lic. Arturo Recînos Sosa Lic. Ismael Gómez Cipriano

SEGUNDA FASE:

Lic. Bonifacio Salvador de León Lic. Javier Aníbal García Lic. Arturo Recînos Sosa Lic. Ángel Adilio Arriaga Licda. Helga Ruth Orellana

TERCERA FASE:

Lic. Walter Enrique Menzer Licda. María Cristina Cáceres Licda. María Eugenia Samayoa Licda. Brenda Lambour Figueroa

4

5 .

6 .

7 .

8 .

9 .

HERMANOS. Y ESPECIALMENTE A MI ESPOSA E 10 . SOBRINOS. PADRES.ACTO QUE DEDICO A DIOS: A LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA: A MIS HIJOS.

11 .NOTA: únicamente el autor es responsable de las doctrinas sustentadas y del contenido del presente trabajo de tesis.

1.6. 2.2. 2.7.7. Delito Flagrante 2. Conceptualización del delito flagrante Definiciones del delito flagrante Flagrancia y Cuasi-flagrancia Quienes pueden detener por delito flagrante Rol de la Prensa y los medios de comunicación Importancia de la definición del delito flagrante Características 25 26 26 27 28 29 30 31 i 12 . 1. 1.8. 2.6.1. Época Colonial 1. 2.6.3.1.6.Contenido Resumen Introducción Capítulo 1 1. Naturaleza Jurídica Características Finalidad Conclusiones Capítulo 2 2.5.9.1.10. Conceptualización del Antejuicio Definición del Antejuicio Aspecto positivo del Antejuicio Origen del Antejuicio El caso Estados Unidos Inmunidad y Antejuicio en Guatemala Antecedentes Históricos 1 3 5 6 8 9 10 12 14 14 17 18 22 22 24 24 1. 2.3.5.2. 1. El Derecho de Antejuicio 1.3. Época de la Revolución Liberal 1. Época de la Revolución de Octubre 1. 2.4. 1. 1. 1.2. 1.6.4.

5. casos recurrentes 4.1.4.4. Conclusiones 44 46 33 38 39 42 Capítulo 4 4.4. el delito esta vinculado con el cargo desempeñado 4.4.8.2. 4.1. Tipo penal subsidiario 4.2. Antejuicio en la comisión de Delito Flagrante. 3.3. Delito en el ejercicio de sus funciones 4.4. del antejuicio tiene una excepción ser sorprendidos en flagrante delito 3.6. Delitos penales cometidos en contra de la administración pública Concepto penal de funcionario público Delitos penales cometidos por funcionarios públicos que gozan del derecho de antejuicio. Conclusiones 32 Capítulo 3 3.2.4. Abuso de autoridad 4. Mal desempeño de sus funciones 4.4. Concepto de abuso de autoridad 4.3.1. Prevaricato 50 50 51 51 52 52 53 47 49 49 49 49 50 50 ii 13 . Razones por las cuales el funcionario público no goza de Antejuicio 4. 3.2.1.1. Delitos considerados como crímenes comunes 4. Acción típica 4.1.5. Formas de interpretar el delito flagrante Interpretación con base en la ley Marco Legal La prohibición de detención de los funcionarios que gozan del privilegio Constitucional.1.3.4. 4.2. Incumplimiento de deberes 4. 3.4.3. Antejuicio en el Delito Flagrante 3.

5. Bien jurídico protegido 4.4. Algunos comportamientos que ilustran la actuación de funcionarios con derecho de antejuicio 4. Análisis del derecho de antejuicio. 4.6.7.7.4.9.10. Algunos casos recurrentes Casos recientes Conclusiones 53 54 55 57 57 60 60 Conclusiones generales Recomendaciones generales Referencias bibliográficas 62 65 66 iii 14 .8. Efectos del fallo al ser condenado el funcionario en la comisión de delito flagrante sin relación con las funciones del cargo 4. implicaciones cuando se cometen delitos comunes en forma infraganti no relacionados con la función desempeñada 4. 4.

principalmente en lo que se refiere a la aplicación. conocer lo concerniente a la figura jurídica del antejuicio. Pero si su aplicación en idónea. por lo tanto se pierden alejándose del sentido que quiso el legislador darle. es que. que permite facilitar el trabajo en general. aquel delito cometido con vinculo estrecho a un acto de gobierno. producir resultados socialmente nocivos.RESUMEN Es imperativo. a falta de la interpretación correcta. evitaríamos la transgresión a las normas penales vigentes. su aplicación se ha considerado fuera de lugar. no han sido interpretadas convenientemente y. cada vez surgen nuevas denuncias de la comisión de delitos comunes. en cambio si constituye un obstáculo. Este trabajo surge de un diagnostico realizado. profundizar en ella. separándolo de acciones criminales cometidas por los dignatarios y funcionarios que gozan de tan criticado beneficio. los cuales si bien han llegado a conocer las autoridades competentes. comete el ilícito. que se les relaciona o busca quien. por lo tanto. Razones hay muchas para considerar que se debe modificar la ley vigente. en cuanto a los resultados obtenidos y. la que en nada beneficia a la justicia. Como tampoco lo que en doctrina se pretende hacer comprender. deficiente exégesis jurídica. el tercero antejuicio en el delito flagrante y el cuarto antejuicio en 1 . En cuatro capítulos desarrollo esta propuesta. pues por ello. su concepción y definición. llámese Ejecutivo. resultados que no son los que espera la población. Legislativo y Judicial. es que en muchos casos son señalados negativamente. bastaría con agregarle que su aplicabilidad este enfocada a la condición de que el antejuicio es sin lugar a dudas. su misión es garantizar. las responsabilidades laborales en los diferentes órganos de gobierno. constituye su esencia y. que nuestro normativo penal señala. siendo el primero lo concerniente al antejuicio. Algunos tipos de delitos se citan como ejemplos claros. Esta figura. el amparo de la figura del antejuicio que en la comisión u omisión de las normas tanto prohibitivas como imperativas en su ejecución. razones sobran desde el momento en que ese instrumento se convierte en la protección. el segundo al delito flagrante.

Sirva esta propuesta para ampliar el conocimiento y por supuesto facilitar su interpretación. casos recurrentes. 2 .la comisión de delito flagrante.

su por qué y para qué. cuyos fines son la protección y el mejoramiento del desempeño del trabajo encomendado a funcionarios públicos. diputados. sobresaliendo el trato que se le brinda al funcionario indiciado y. que en realidad afecta al Estado de Guatemala y siendo que es atingente darle una solución es de mi interés como ciudadano hacer un estudio que coadyuve al mejoramiento del sistema jurídico. la comisión de delitos cometidos por funcionarios públicos. delito cometido en el desarrollo de la función como aquel delito cometido fuera de ella. jueces. vinculado a la función que desarrolla el funcionario. así mismo. Es así que por los medios de comunicación constantemente se pregona que alcaldes. El antejuicio es una institución por medio de la cual la ley establece que ningún dignatario y funcionario público puede ser sometido a juicio en los tribunales penales. algunos relacionados con su función y otros que constituyen crímenes comunes. 3 . sin que medie declaratoria de un órgano competente de los que la ley faculta y que deben conocer que ha dado lugar a formación de causa. En torno ha esas situaciones. más aún. cuando se considera que es una institución. gobernadores. derecho al mismo. en muchos casos los delitos cometidos en forma flagrante gozan del antejuicio. En esa virtud el presente trabajo tiene como finalidad explicar la institución del antejuicio. no deja de ser un problema jurídico político. Es una inmunidad de la cual gozan los dignatarios y funcionarios públicos para que no puedan ser encausados criminalmente con base a imputaciones falsas o venganzas políticas personales.Introducción En la actualidad he venido conociendo en los medios de prensa lo relativo a lo recurrente. es que. cuando en la ley se les considera. como el análisis del antejuicio. que es. ya sea. los motivos que lo originan y su aplicación cuando se ha cometido delito infraganti y sus efectos tanto principales como accesorios. magistrados se les relaciona con uno u otro delito. como sin relación o con el cargo desempeñado. el antejuicio. Es así. Como es de conocimiento público este problema se presenta a diario en el entorno social guatemalteco. relacionándolo con el delito infraganti. como una excepción por lo que debe ser juzgado por tribunales ordinarios.

luego ser procesado por al órgano jurisdiccional competente si es que las averiguaciones. pues durante todo el proceso hasta llegar a la sentencia el funcionario que ocupa el cargo únicamente esta suspendido del desempeño de las funciones. El objetivo es hacer estudio sobre el derecho de antejuicio y el delito flagrante. al cometer delitos en el ejercicio de sus funciones y siendo estos no propios del cargo. apoyado en el científico. como consecuencia no se debe aplicar el investigación. si el funcionario resulta culpable. es el cese en las funciones oficiales inherentes al cargo que ha venido desempeñando. anticipando con la siguiente hipótesis: No hay derecho al antejuicio cuando la conducta del funcionario o dignatario público se encuadra en la comisión de un delito establecido en nuestro ordenamiento jurídico guatemalteco.Cuando existe la comisión de un delito común en forma flagrante sin ninguna vinculación con la función desempeñada. es un derecho inherente al cargo. para y por la cual puede ser objeto de una indagación preliminar administrativa. Sin embargo. toda vez que se realiza frente a testigos. denunciado o querellado por la comisión de delito. al que ha dado lugar a formación de causa para su posterior encausamiento. cuyo informe da origen a la competente. 4 . en el cual se reúnen los elementos del tipo penal. Al agotarse el proceso penal. Consecuentemente el desaforo del funcionarios público o dignatario. queda atrás el juicio previo o antejuicio procede entonces la incriminación y deberá ser sometido a la consideración de juez ordinario competente. por lo que corresponde conocer al órgano jurisdiccional antejuicio. el cual no tiene vinculación con las funciones que desarrolla. no para el funcionario o dignatario. son concluyentes en cuanto a la existencia de un hecho constitutivo de delito. se está en presencia de un delito consumado. Para lograr nuestro propósito se utilizó el método inductivo-deductivo. Siendo que el antejuicio. uno de los efectos inmediatos del fallo. se debe agotar este.

sin antes investigarle de manera administrativa. así mismo. el origen del antejuicio. características. que será ni mas ni menos que dirigido a cumplir el bien común. de ser un prejuzgamiento. Busca preservar la estabilidad del desempeño del cargo e impedir que el ejercicio de la función se vea menoscabado fundamentalmente por las vicisitudes políticas o intereses de particulares. debe conocer una comisión o juez pesquisidor según la ley especifica. protección para no ser juzgado mientras dure en el cargo. lo positivo que resulta ser. derecho. prerrogativa. evocando su naturaleza jurídica. El derecho de antejuicio Aquí se trata entre otras cosas. arribo a la conclusión de que el antejuicio es un privilegio. o cometido un delito. Por lo anterior. a infringido una norma penal. 5 . la evolución histórica. que es lo que la sociedad guatemalteca esta esperando. acto pre procesal. ya que constituye la protección necesaria. objetivo este. que debe el funcionario público tener para desarrollar en mejor forma su que hacer. y.Capitulo 1 1. si ha o no lugar a formación de causa. entre ellas la de irrenunciabilidad. ciertos autores. se cumpla con los objetivos que el Estado pretende lograr. Lo interpone cualquier persona. desde la Monarquía Española hasta nuestros días. en otros países se han planteado. por razones inherentes al cargo que ocupan. por denuncia o querella auxiliado por un profesional del derecho. inmunidad. quien considera que el funcionario o dignatario. un derecho del cual gozan los funcionarios públicos y dignatarios de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales. finalidad. tipificado en nuestro normativo jurídico penal. pero previo a ser investigado. calificando. Introducción: Este espacio está relacionado con la conceptualización del derecho de antejuicio. su definición en la ley. por el Ministerio Público y por orden de juez competente. como lo ven. como. evitando que las políticas públicas se vean limitadas por intereses políticos o desconocidos.

Al Respecto. Mario Fuentes Destarac ha expresado lo siguiente: “El derecho de antejuicio es una excepción al principio de igualdad ante la ley procesal penal. goza del derecho del mismo y debe ser protegidos por esa prerrogativa en contra de acciones que tienden a buscar o solventar situaciones personales o desconocidas con acusaciones ilegales.1. Es un derecho. privilegio que se le concede al funcionario publico. declare que ha dado lugar a formación de causa criminal en contra del servidor”. vía Constitución de la República o leyes especificas. quien por razón del cargo desempeñado. inmunidad. Universidad Marroquín. un privilegio no reconocido a la generalidad de las personas. pág. “La justificación más común del derecho de antejuicio es aquella que supone que es una inmunidad de la cual goza el servidor público para que no pueda ser encausado criminalmente con base en imputaciones falsas o venganzas políticas personales. conducta que viene afectar las funciones que ha venido desempeñando.1. que la explicación aceptada sobre el antejuicio es una condición específica para todo aquel funcionario del Estado. por virtud de la cual algunos servidores públicos no pueden ser juzgados penalmente ante los respectivos tribunales ordinarios o comunes sin que antes una autoridad. El derecho de antejuicio. por el cual se protege o encubre al servidor que ha 1 Mario Fuentes Destarac. en Revista Facultad de Derecho. Esta justificación es la que ha dado lugar a que el derecho de antejuicio se considere como un resguardo o reserva de impunidad. Es más bien un mecanismo que se utiliza para conocer si la fidelidad del indiciado se ha puesto en duda. prerrogativa.1 Tomando en cuenta lo anterior se entiende. 6 . protección. no tiene jurisdicción competencia por lo tanto no es un proceso de juzgamiento. que tiene como objeto proteger al funcionario o dignatario honesto únicamente por razón del cargo y no de su persona. toda vez que constituye una prerrogativa. entonces. Conceptualización ni El antejuicio es un procedimiento administrativo que prejuzga. 14. distinta del tribunal o juzgado competente para conocer de la respectiva imputación penal.

expresa que el juicio político: “Es un antejuicio: porque si no se lleva a cabo. y que ha hecho que se desconfíe de la institución. El fundamento lógico de la Las diligencias previas a la institución del antejuicio no es jurídico sino político.(Guatemala. Sabido que existió el hecho. por el solo hecho de serlo.A. citado por Mario Fuentes Destarac. pues esa discriminación sería inaceptable”. Tipografía Nacional 1979) 4 Ibid.3 Continúa exponiendo FONSECA PENEDO: “El derecho de antejuicio no esta instituido como una protección en favor del funcionario. pero ha sido la doctrina pacifica sobre el punto. Pág. El derecho de antejuicio. que es constitutivo de delito y que es imputable al funcionario acusado. y menos aún. 7 . no será posible sustanciar el proceso penal que pudiera corresponder. por funcionarios de mayor categoría. C. sino de las funciones que le han sido encomendadas. sino en la importancia de las funciones que le han sido encomendadas”. porque esa función estaría encomendada al juez ordinario y a través de los procedimientos ordinarios. Se justifica para evitar la frecuencia y finalidad de 2 3 Ibid Francisco Fonseca Penedo. que por esa razón goce de una inmunidad especial que le permita cometer impunemente ciertos delitos. declaratoria de haber lugar o no a formación de causa no tienen por objeto saber si el funcionario cometió el delito. deba ser juzgado. esto no surge en forma expresa de la Constitución. Esta valoración no debe hacerse pensando en la persona individual del funcionario. al extremo que hay quienes propugnan por su supresión”.4 Por su parte HUMBERTO QUIROGA LAVIÈ.delinquido.2 FRANCISCO FONSECA PENEDO expresa que: “No se trata de que el funcionario. 44. por lo menos inicialmente. será preciso hacer una valoración comparativa entre la gravedad del delito por una parte y la gravedad que causaría al orden institucional apartándolo de su cargo para ser sometido a proceso criminal.

El derecho de antejuicio termina cuando el dignatario o funcionario público cesa en el ejercicio del cargo. el derecho de antejuicio ha sido considerado a determinadas personas que están al servicio del Estado para 5 6 Mario Fuentes Destarac.5 “Comparto el criterio de que la institución del antejuicio protege la función y no a la persona del funcionario o empleado público. De ahí que el antejuicio tenga más connotación política que jurídica”. no tiene vínculo de carácter jurisdiccional si no más bien ser una declaración de haber o no haber lugar a formación de causa. con una base eminentemente constitucional como lo esta previsto en la Carta Magna vigente y leyes ordinarias. con lo cual se vería afectada mas la función que el funcionario”. pag. y no podrá invocarlo en su favor aún cuando se promueva por acciones sucedidas durante el desempeño de sus funciones. Busca preservar la estabilidad del desempeño del cargo e impedir que el ejercicio de la función se vea menoscabado fundamentalmente por las vicisitudes políticas. 7 Articulo 3.querellas criminales que podrían estar motivadas en razones políticas. El antejuicio es un derecho inherente al cargo. decreto 85-2002. 8 . Definición: Derecho de antejuicio: “es la garantía que la Constitución Política de la República o leyes especificas otorgan a los dignatarios y funcionarios Públicos de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes.2. imprescriptible e irrenunciable”. Es un derecho al goce de ciertas ventajas inseparables a la función o cargo encomendado. inalienable. sin que previamente exista declaratoria de autoridad competente que ha lugar a formación de causa.15 Ibid. Ley en Materia de Antejuicio. de conformidad con las disposiciones establecidas en la ley.Op.6 1. por lo tanto.7 Lo anterior significa que el derecho de antejuicio esta creado como un procedimiento administrativo.Cit.

garantizando con ello lograr el fin último que en este caso sería el beneficio o bien común para la población gobernada.salvaguardar la estabilidad del desempeño del cargo y garantizar el ejercicio de la función pública. el desempeño de las funciones al frente del cargo que esta bajo su responsabilidad de manera que sus detractores no afecten el desarrollo de la función desempeñada. se dice que el antejuicio tiene un carácter político. Aspecto positivo del antejuicio: Se garantiza con el privilegio del antejuicio. Julio /10/2008. Fusades. También el antejuicio es visto como el mecanismo que se activa cuando en el desempeño al frente de su labor el funcionario es cuestionado de manera que el ejercicio de la función afectaría la labor delegada. preserva el buen desempeño de las responsabilidades que se derivan de la labor en el cargo. como en otro órgano del estado. se cumpla con el procedimiento de prejuzgamiento. El derecho del antejuicio en algún momento se ha considerado un limite a la persecución penal. Esto es conforme con el propósito del antejuicio. Com sv. Por ello se considera que el antejuicio es una excepción al principio de Igualdad enunciado por la Constitución de la República de Guatemala. “El antejuicio es un instrumento “habilitante” de un proceso penal. el cual es.Fusades org. en virtud de que el funcionario público debe tener derecho a que previo de iniciarle juicio en los tribunales competentes. de manera que facilite el trabajo a realizar. 9 . 8 www. Por ello. en cuanto está relacionado con una función del Estado y es independiente del carácter personal del funcionario. La presunción de fidelidad de los funcionarios públicos a la constitución no descarta la posibilidad de autenticidad de las acusaciones que contra ellos se realicen. en virtud de esa presunción que inicialmente le fuera concedida en razón del cargo”.8 1. que si bien no tiene una fundamentación legal si tiene una fundamentación de naturaleza jurídica doctrinaria y política por ser un asunto administrativo por razón de las funciones que desempeña ya sea en el Ejecutivo. llámese legislativo o judicial.3. según la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia descorrer el velo o la coraza de protección de la cual se encuentra investido el funcionario.

lo que nos interesa es el punto de partida. casi hasta nuestros días.Pero Francisco Fonseca Penedo advierte: “Aunque parezca aventurado asentar una tesis semejante. pues en 1945. “El primer pueblo que creó este tipo de instituciones y la manera de llevarlas a la práctica. O mejor dicho. terminología vetusta. porque en el concierto de las naciones que se rigen por el common law. y. desde siempre. una vocación autoritaria. Por cierto. pero en rigor. viene del inglés antiguo. pag. Fue siempre un pueblo con gran nivel cultural. y luego ha tenido importantes desarrollos de altísimo nivel. la hace la doctrina alemana de fines del siglo XIX y de principios del XX. no puede dejar de anotarse. Según informa el famoso Diccionario jurídico Black. con la derrota del nazismo.Cit. pero en lo político alimentó.9 1. En algo han contribuido los Estados Unidos y Francia. y que llegan a nuestros días. las cosas son distintas. que sin lugar a dudas. fue recogida por la mayoría de constituciones en el mundo. Esto en el ámbito de los sistemas romanistas. todo o casi todo. 44 10 . Op. se estableció. el se utilizó desde 9 Francisco Fonseca Penedo. lo que hasta ahora se conoce como impeachment. que la gran sistematización del Derecho Público. por parte de Inglaterra. que llega hasta nuestros días. Pero. es preciso llegar a la conclusión de que el tribunal de antejuicio deberá declarar sin lugar la solicitud. fue el inglés.376 (Siglo XII).4. como una garantía a la función. y así la entienden todos. que a su vez. Origen La institución del antejuicio tiene sus antecedentes en la Carta Magna Inglesa del año 1. mas que. Por tanto. las cosas empezaron a cambiar lentamente. tiene que ver con acusar o impedir algo a alguien. en fin. La labor de Alemania ha sido más bien modesta. una garantía a la persona que la desempeñaba. aunque haya plena comprobación de que el funcionario es culpable del delito si su procesamiento pudiera causar al Estado un daño mayor que ha causado al agraviado por el delito”. por vez primera. pero que todavía se emplea. Fue en 1376 que en Inglaterra bajo el reinado de Eduardo III. es el pueblo por excelencia en la creación de instituciones y conceptos constitucionales.

Esto es lo que se conoce como mutación constitucional. principales y accesorias. pues si bien no está abolido. Por tanto. En consecuencia. una sección de ella compuesta por los Lores jueces. Como se sabe. sin perjuicio de 11 . que se inicia en la Cámara de los Comunes y termina en la Cámara de los Lores. a la acusación. la “acusación” no sólo era eso. por tanto. es otra: la norma no ha sido modificada ni alterada. un funcionario de alto nivel. la constitución material. es decir. que es todo un procedimiento de tipo parlamentario. o mejor dicho. sino también defensa. es que a principios del siglo XIX. y tiene. casi ni lo mencionan. normalmente. pero la realidad no concuerda con ella. En un principio. la normativa existe sin cambio alguno. debate.El problema con el inglés es que no se usa desde 1805. y sin necesidad de mayorías calificadas. que acaba con sanciones. en 1832 con las reformas de ese año). término que al parecer no han entendido muchos (el concepto fue fijado por vez primera por Jellinek en 1906. Lo que anotan los autores. quedando el Rey tan limitado y tan sujeto al control parlamentario. Lo curioso es que la palabra está referida sólo a la etapa inicial. empezó a asentarse en definitiva el régimen parlamentario en Inglaterra (en especial. Ahora bien. que encontraron otros medios más rápidos y más eficaces para hacer efectiva la responsabilidad política. o sea. el en el Reino Unido (ese es su nombre oficial) es un proceso de tipo penal. ¿cuál es la explicación del no uso del desde 1805?. son la instancia última de la judicatura inglesa. quien así lo hizo en la primera edición de su famoso manual publicado en 1950 y reiteradamente editado desde entonces). que pueden ser de todo tipo.entonces como una acusación que se hacía a alguien. la Cámara de los Lores. Esto es. pero los usos. y en castellano cupo su difusión a García Pelayo. ha caído en total desuso. Por eso los manuales ingleses de los últimos años (todos con el título genérico de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo). si bien todos lo entendían así. pero nada dice de lo que viene después. deliberación y finalmente sanción. la Cámara de los Lores podía aplicar incluso la pena de muerte. poderes jurisdiccionales.

que en este caso.los delitos que pudieran cometerse en el cargo. discípulo y luego compañero del gran Marshall en la Corte Suprema. Algunas modificaciones se hicieron. lo que no sucede en Inglaterra (cuando estaba vigente). El proceso se hizo más complicado. sin lugar a dudas Tocqueville. por cierto. Esto último no lo vieron como una sanción penal. se dedicó a acumular experiencia y lecturas. era un proceso por determinados cargos. En ese largo período.la última vez en el caso de Clinton aun cuando hay mayorías calificadas para tomar decisiones finales. El gran difusor del modelo norteamericano de gobierno fue. si bien se ha utilizado con más frecuencia . pero no pasó intacto. en donde permaneció más de 30 años (1811-1835). que así lo consignó en su clásica obra de 1835 sobre la democracia en América. que lo mantuvieron. Y esto con independencia a que todo lo actuado pasase al Poder Judicial. sección 3. Y lo llamaron impeachment. que iniciaba un proceso penal de consecuencias imprevisibles. El caso de los Estados Unidos Como se sabe. pero que apartaban a la persona del puesto y lo inhabilitaban para volver a él. Así quedó consignado en la Constitución de los Estados Unidos (artículo 1.5. pero al que quitaron contenido penal. no podía volver a postular a un cargo público. Pasó a ser simplemente un proceso de carácter político que envolvía dos cosas: suspensión en el cargo e inhabilitación en la función pública. fue mucho más importante la obra de Joseph Story. pero así lo hicieron. lo llevarían los tribunales comunes. algo imprecisos por cierto. Esto es. Pero a nivel jurídico. y editó unos comentarios a la Constitución de los 12 . sino como una sanción política. precisamente en defensa de los electores y de la ciudadanía en general. cláusulas 6 y 7). pues entendían que aquél que había sido destituido del cargo por determinados delitos o conductas graves. y una de ellas lo fue en la institución del impeachment. aun sabiendo que el término no era enteramente apropiado. el derecho inglés pasó a las colonias. 1.

que fue prontamente traducida al francés. la obra se traduce al castellano en forma casi simultánea: en Argentina en 1860 y en México en 1879. en donde el modelo norteamericano tuvo mucho predicamento. Año LIV N°55 marzo/abril 2004. en su célebre estudio sobre el Poder Legislativo. Garcíabelaunde. Lima. ambas traducciones con varias ediciones. Y en ambos casos. en esa obra. Y tiempo más tarde. precisamente porque era la antesala de un proceso en forma. Ahora bien. pero con preferencia por el último.septiembre/15/2008. 13 . que él mismo hizo un manual de su obra. que en el fondo significan lo mismo. que sin embargo. por juicio político. Sin embargo. Y en el Perú.Estados Unidos en dos tomos. Y que es de uso pacifico en la doctrina constitucional latinoamericana”10 10 www. se sigue leyendo hasta ahora. Un gran estadista brasileño. que es la traducción más englobante. considerada como un clásico. a poco de inaugurarse la República en 1891 (antes el Brasil fue Imperio como se sabe) introdujo el mismo vocabulario. indicando que dicho es un proceso político. que circularon ampliamente. una sola palabra dio lugar a tres traducciones distintas. Justino Jiménez de Aréchaga. la traducen como “juicio político”. como Luis Felipe Villarán. lo hacen varios de esa época. Esto es. el célebre Story se refiere al como el proceso al que antes nos hemos referido. En el Uruguay. Normas Legales. haciendo caso de la indicación de Story de que esa era la naturaleza del instituto. Y la obra. Y otros lo llamaron antejuicio. podía acabar en el Poder Judicial. los dos traductores al ver la palabra impeachment. un eminente constitucionalista de fines del siglo XIX. La doctrina peruana la ha usado como equivalentes. tiempo después hubo algunos comentaristas que optaron por traducir por “acusación”. o sea. en "Revista Jurídica del Perú". Ruy Barbosa.com/ Antejuicio. Fue lectura obligada de políticos y estadistas latinoamericanos del siglo XIX. Acusación Constitucional. Juicio Político. lo traduce de igual manera. como es sabido. Tal fue su éxito. conjuntamente con la literatura jurídica norteamericana (el libro de Story se tradujo al portugués en 1894).2 a 8. Pags. lo cual era una traducción casi literal.

decretarán ante todas las cosas las Cortes ha lugar a formación de causa. 14 . Época Colonial La institución del antejuicio encuentra su asidero legal en las Constituciones de 19 de marzo de 1812.1. Estuvo vigente en el país aún antes de la institucionalidad independiente.1.5. y en ningún tiempo ni caso. Durante las sesiones de las Cortes. Con este antecedente quienes gozaron al principio de nuestra institucionalidad fueron diputados y otros altos funcionarios. Así es que en el “Articulo 128. En estas bases podemos apreciar que en el artículo 8 se establece con claridad que es la Constitución la que otorga derecho de antejuicio. ni por ninguna autoridad podrán ser reconvenidos por ellas. los diputados no podrían ser demandados civilmente ni ejecutados por deudas. En las causas criminales que contra ellos se intentaren. Presidente y Vicepresidente. Ya entonces se contemplo el concepto de inmunidad aun para asuntos de orden civil. antecedentes históricos. expresa que los diputados serán inviolables por sus opiniones. evidencian estos dos artículos que quienes gozaron del el privilegio del antejuicio son diputados y secretarios del despacho. por el tiempo que duren las sesiones de las cortes y un mes mas ni en lo civil y menos por deudas contraídas. Inmunidad y antejuicio en Guatemala. no podrán ser juzgados sino por el Tribunal de Cortes en el modo y forma que se prescriba en el reglamento de gobierno anterior de las mismas. y hasta asesores. promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Nos refiere que para ser efectiva la responsabilidad de los Secretarios del despacho. En el derecho de antejuicio se han venido incorporando nuevos cargos de funcionarios de una forma ascendente pues en el principio solo unos pocos funcionarios gozaron del mismo. 1.5.” Y el Artículo 228. y en un mes después. por el contrario en la actualidad hay un sin número de funcionarios que se les ha otorgado el tan discutido privilegio. Constitución Política de la Monarquía Española (Constitución de Cádiz). Bases Constitucionales de 1823. prueba de ello es que la misma Corte de Constitucionalidad emitió resolución enmendando ese tan extendido privilegio.

discurso o debate en el Congreso o fuera de el sobre asuntos relativos a su encargo. según prescriba el reglamento. En las acusaciones contra el presidente y vice-presidente si ha hecho sus veces. dada por la Asamblea Nacional Constituyente en 22 de noviembre de 1824. de los secretarios del despacho. El Artículo 18. y juzgara un tribunal nombrado con anterioridad por el senado. individuos de la Suprema Corte. En las acusaciones contra individuos de la Suprema Corte. y otros oficiales que señale la Constitución. por ejemplo: El Artículo 63. En las acusaciones contra individuos del mismo Congreso. Juzgara en las causas del Presidente. y otros oficiales. la que será seguida y determinada por el mismo. y compuesto de suplentes senadores o representantes. respecto a los embajadores y demás ministros. 2ª. En las acusaciones contra los senadores y vice-presidente. Articulo 19. En ningún tiempo ni con motivo algunos los representantes pueden ser responsables por proposición. Articulo 22. Con mucha claridad las Bases Constitucionales de 1823. Constitución de la República Federal de Centro América. 15 . Articulo 20. declarará éste cuándo ha lugar a formación de causa. señalan quienes gozaran del antejuicio entre ellos los Embajadores. Articulo 21. secretarios del despacho. que no haya entrado al ejercicio de sus funciones. de los Senadores. y VicePresidente. declarara el Congreso cuando ha lugar a la formación de causa y la Suprema Corte juzgara. y Vice-Presidente.Artículo 8 Atribuciones del senado: Declarar cuando hay lugar a formación de causa. declarará el Congreso cuando ha lugar a formación de causa juzgara la Suprema Corte y conocerá en apelación el tribunal que establece el art. ni ejecutados por deudas. Es aquí donde se reconoce la inmunidad parlamentaria protegiendo las expresiones en el ejercicio del cargo. Y durante las sesiones y un mes después no podrán ser demandados civilmente. el congreso declarara cuando ha lugar a la formación de causa. 21. Presidente. Senadores. de los Embajadores y demás ministros. de los secretarios del despacho y otros oficiales en que el senado declare haber lugar a formación de causa. Atribuciones de la Suprema Corte de Justicia.

Articulo 103. quedando sujetos en todos los demás a los tribunales comunes. Articulo 143. y usurpación. y juzgará la Suprema Corte. y dice que en toda clase de delitos. Como hemos visto aparte de que amplía a otros funcionarios este derecho de antejuicio. declarará el Congreso cuando ha lugar a la formación de causa. En las acusaciones contra individuos de la Suprema Corte. En las acusaciones contra los senadores y vice – presidente. Los comandantes de los puertos y fronteras – los ministros de la tesorería general – y los jefes de las rentas generales por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Articulo 148. declara este cuando ha lugar a la formación de causa. habrá igualmente lugar a la formación de causa contra los individuos del senado. Articulo 149.Los comandantes de los puertos y fronteras – Los ministros de la 16 . declarará el Congreso cuando ha lugar a formación de causa: juzgara la Suprema Corte (…) Articulo 150. 147. ( de las atribuciones del senado) Declarara cuando ha lugar a formación de causa contra los ministros diplomáticos y cónsules en todo género de delitos. contra el presidente y vicepresidente de la República y secretarios del despacho. la que será seguida y terminada según la ley de su régimen interior. Articulo 144. de la Corte Suprema de Justicia. En todos estos casos y en los de infracción de la ley. ni reservarse los documentos después que se haya declarado haber lugar a la formación de causa. y los secretarios del despacho – el comandante de armas de la Federación. tal el caso a los ministros diplomáticos y cónsules. Articulo 151. Deberá declararse que ha lugar a formación de causa contra los representantes en el Congreso –traición . (El senado) En caso que los informes sean necesarios para exigir la responsabilidad al Presidente.venalidad falta grave en el desempeño de sus funciones – y delitos comunes que merezcan penas más que correccional. no podrán rehusarse por ningún motivo. el comandante de armas de la Federación . y juzgará el tribunal que establece el articulo. En las acusaciones contra el Presidente y Vicepresidente. el Congreso declarará cuando ha lugar a la formación de causa. Articulo 125. si ha hecho sus veces. En las acusaciones contra individuos del Congreso.

y contra el segundo jefe si hubiere ejercido las funciones del primero: en las del presidente e individuos del consejo representativo. Ministros diplomáticos y Consejeros de Estado. (…)” (sic) 1. y durante las sesiones y un mes después. ni por ninguna autoridad. secretario o secretarios del despacho. Época de la Revolución Liberal Ley Constitutiva de la República de Guatemala decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 11 de diciembre de 1879. secretarios o secretarios del poder ejecutivo. Declarar cuando ha lugar a formación de causa contra los diputados. individuos del Congreso. tampoco podrán ser demandados civilmente ni ejecutados por deudas. Juzgara en las acusaciones contra el primer jefe de Estado. ( la Corte Superior) 4. Primera Constitución del Estado de Guatemala (del 11 de octubre de 1825).tesorería general – y. la Cámara declara si ha lugar a juicio y en su caso lo manda abrir en los términos que establezca una ley. Corresponde a la Asamblea: 21. a excepción de los jefes Militares de Coronel inclusive abajo. 17 . Presidentes de la República. no podrá reconvenírsele por ellas en tiempo alguno. jefe y 2ª jefe del Estado. y originariamente de las de todos los demás funcionarios contra quienes hubiere declarado el consejo haber lugar a formación de causa. ( el consejo representativo) Declarará cuando ha lugar a formación de causa.6. Acta constitutiva de la República de Guatemala decretada por la asamblea Constituyente el 19 de octubre de 1851. El antejuicio incluye también otras acciones constitutivas de delito como por ejemplo la usurpación. ( de la Cámara de representantes).” Articulo 94. Los jefes de las rentas generales. Los representantes son inviolables por sus opiniones emitidas de palabra o por escrito en el ejercicio de su cargo. contra los mismos funcionarios y contra los magistrados y jueces inferiores a la Corte Superior de Justicia. Magistrados y Fiscales de la Corte de Justicia.2. Rejentes.” Articulo 128. e individuos de la Corte Superior de Justicia. (…)En los casos de acusación contra los representantes. “Articulo 11. En esta primera constitución el “Articulo 83. Articulo 210. Secretarios del despacho. por delitos cometidos en el ejercicio de sus empleos.

Ministros del Despacho. 2º. señalando que pueden ser arrestados. 18 .6. Los consejeros en funciones. declarando haber lugar a formación de causa. Habrá tres designados electos por la Asamblea Legislativa para que. por su orden. sustituyan al Presidente de la República. Época de la Revolución de Octubre Constitución de la República de Guatemala decretada por la Asamblea Constituyente el 11 de marzo de 1945. Se nombraran cinco Consejeros suplentes: tres por la Asamblea y dos por el Ejecutivo.3. y en los casos que la constitución lo exprese. Inmunidad personal para no ser acusados ni juzgados si la Asamblea no autoriza previamente el enjuiciamiento. Articulo 53. y no podrán ejercer ningún otro empleo público remunerado. Articulo 89. pero en el caso de delito “infraganti” podrán ser arrestados. nombrado por la Asamblea. de la Comisión permanente. Irresponsabilidad por todas sus opiniones su iniciativa parlamentaria y por la manera de tratar los negocios en el desempeño de su cargo. Si la Asamblea no estuviere reunida.Articulo 44. 1. Si algún diputado fuere aprehendido en delito flagrante. no es incompatible con el de Diputado. pero el cargo de consejero. y en su receso. Consejeros de Estado. devengaran el sueldo que se les asigne. ausencia o impedimento de los propietarios. Es aquí donde se considera ya el delito cometido en flagrancia o infraganti. Articulo 69. Fiscales de los Tribunales Superiores y Fiscales de Gobierno. Los miembros del Consejo de Estado gozarán de las mismas inmunidades que los Magistrados. a excepción de los de la instrucción. será puesto inmediatamente a disposición de la Asamblea. Magistrados. También es atribución de la Asamblea Declarar si ha lugar a formación de causa contra el Presidente de la República. Artículo 47. Gozaran de las prerrogativas e inmunidades de los diputados. pero como lo señala el Artículo 46. la Comisión permanente declarará si ha o no lugar a formación de causa contra el diputado. Los diputados desde el día de su elección gozaran de las siguientes prerrogativas: 1º. para llenar las vacantes que ocurran por muerte.

Articulo 107. Articulo 109. pero en el caso de delito “infraganti” podrán ser aprehendidos. Se exceptúa el caso de delito infraganti. Los diputados son dignatarios de la nación y gozarán. (…) a Constitución de la República de Guatemala decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 2 de febrero de 1956. 19 . Si el Congreso no estuviere reunido. desde el día que se les declare electos de las siguientes prerrogativas: 1º. 1º. de la Comisión Permanente. Solo los Partidos Políticos. Procurador General de la Nación. en virtud de acusación formal. Si algún diputado fuere aprehendido infraganti. Presidentes de los organismos Legislativo y Judicial. declarando haber lugar a formación de causa. la Corte Suprema de Justicia declarara que ha lugar a formación de causa en su contra. Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Cuentas. Desde el momento de ser proclamado. También es atribución del Congreso declarar si ha o no lugar a formación de causa contra el Presidente de la República. Los Magistrados del Tribunal Electoral deberán ser mayores de cuarenta años de edad y hallarse en el pleno goce de sus derechos ciudadanos. podrán ser aprehendidos pero deberán ser puestos inmediatamente a disposición del Congreso para los efectos del antejuicio. Jefe de las Fuerzas armadas y Diputados. desde el día de su elección gozarán de las siguientes prerrogativas. Inmunidad personal para no ser acusados ni juzgados si el Congreso no autoriza previamente el enjuiciamiento. Articulo 116. declarando haber lugar a formación de causa. la Comisión Permanente declarará si ha o no lugar a formación de causa contra los diputados. Los diputados. Tendrán las mismas preeminencias e inmunidades que los diputados. Inmunidad personal para no ser acusados ni juzgados si el Congreso no autoriza previamente el enjuiciamiento. será puesto sin demora disposición del Congreso y no estando este reunido. Cuando se les sorprenda en delito infraganti. el candidato goza de inmunidad personal y solo podrá ser detenido y enjuiciado si. Articulo 25. Articulo 110. Articulo 137. Ministros de Estado. legalmente organizados e inscritos podrán postular candidatos para los cargos de Presidente de la República y Diputados. Articulo 37.

Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Constitución de la República de Guatemala decretada por la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre de 1965. Se exceptúa el caso de delito infraganti. podrán ser aprehendidos. pero deberán ser puestos inmediatamente a disposición de Congreso para efectos del antejuicio. según los casos. La Asamblea Constituyente y el Congreso de la República. Articulo 237. gozarán desde el día que se les declare electos. Los alcaldes no podrán ser enjuiciados ni detenidos. Cuando se le sorprenda en delito infraganti. gozaran de las mismas inmunidades que los Magistrados de las Salas de Apelaciones. Articulo 243. (…) Articulo 211. El director del Registro y los miembros en funciones del Consejo Electoral. Inmunidad personal para no ser acusados ni juzgados si el Congreso no declara previamente que ha lugar a formación de causa. La ley Electoral determinará a quien compete hacer esta declaración. 20 . de que ha lugar a formación de causa. salvo el caso de delito infraganti. podrán funcionar simultáneamente. Ministros de Estado. Todo candidato desde el momento de ser proclamado. Las calidades requeridas para ser diputado a la Asamblea Constituyente son las mismas que se exigen para ser Diputado al Congreso. Corresponde al Congreso: 12. de las siguientes prerrogativas: 1o. Magistrados.Articulo 144. deberán tener las mismas calidades y gozarán de las inmunidades Y preeminencias correspondientes a los diputados al Congreso de la República. Procurador General de la Nación y Diputados al Congreso. sin que preceda declaración de autoridad judicial competente. Articulo 160. Si ha lugar a formación de causa contra el Presidente de la República . Los Diputados son representantes de la Nación. Articulo 39. Articulo 23. (…)Los Jueces del Tribunal (de Cuentas) y el Jefe de la Contraloría de Cuentas. Hasta aquí es donde se consideran a los alcaldes para que gocen del derecho del antejuicio. y como garantía para el ejercicio de su función parlamentaria. y los Diputados Constituyentes gozarán de las mismas inmunidades y privilegios. goza de inmunidad personal y sólo podrá ser detenido o enjuiciado si se declara que ha lugar a formación de causa en su contra.

gozara de iguales inmunidades y tiene en el orden jerárquico del Estado el grado inmediato inferior al de dicho funcionario. con no menos de diez años de ejercicio profesional o de servicios en el Organismo Judicial y tendrá las mismas preeminencias e inmunidades que los ministros de Estado. para constatar si en realidad estos funcionarios gozan de privilegio o el derecho de antejuicio. Cuando el Congreso no este reunido. corresponde a la comisión permanente la declaratoria de haber o no lugar a formación de causa contra los diputados. que tiene como propósito el proteger al funcionario público por razón del cargo que ocupa. Articulo 191. Articulo 211. (…) Los Consejeros de Estado tendrán las mismas prerrogativas e inmunidades que corresponden a los diputados al Congreso de la República. Articulo 221. Articulo 227. Irresponsabilidad por sus opiniones. Articulo 269. En síntesis el derecho al antejuicio es. ( otorga inmunidad a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente). (…) El Procurador General será nombrado por el Presidente de la República escogiéndolo de terna que le proponga el Consejo de Estado. ( el jefe de la Contraloría de Cuentas ) gozará de iguales inmunidades que los magistrados de la Corte de Apelaciones. en concordancia con la Constitución de la República 21 vigente. En nuestro medio este. Articulo 296. deberán reunir las mismas calidades que se exigen a los ministros y gozarán de iguales prerrogativas e inmunidades. En la ley reguladora de la materia de nuestros días ya no considera a los consejeros con la prerrogativa del antejuicio.2o. garantizando el desempeño de sus labores al frente de las atribuciones encomendadas. (…) El secretario general de la Presidencia de la República y el Privado. ha sido extendido a otros funcionarios al extremo de hacerse necesaria una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad. por su iniciativa y por la manera de tratar los negocios en el desempeño de su cargo. y ha sido un trámite previo. . En caso de antejuicio conocerá la Corte Suprema de Justicia. (…) El Vicepresidente deberá reunir las mismas calidades que el Presidente de la República. Articulo 161. Deberá ser abogado colegiado.

la ley de antejuicio es de orden oficial. norma esta condición: “Artículo 154. Ejemplo si un funcionario deja de prestar sus servicios al Estado. es el Estado a quien le atañe. pero el que lo sustituye en el puesto gozará del mismo. entonces al Estado le corresponde a través del Ministerio público perseguir al infractor. La Constitución Política de la República de Guatemala. Características: 1. o eminentemente administrativa. excepto en los casos señalados por la ley y.acertadamente esta Corte de Constitucionalidad a declarado y rechazado que estos funcionarios no les corresponde gozar de tal privilegio. no se puede transferir a otro. La presente ley es de orden público. habilitando al funcionario en el goce del privilegio del antejuicio. aquella persona que se cree comete delito. Por ello se dice que según su naturaleza.8. Tercer párrafo. Naturaleza jurídica Derecho público: es el conjunto de normas que regulan la conducta de las personas en una sociedad. Como lo expresa la ley en materia de antejuicio. a través de los órganos correspondientes. El antejuicio es un derecho inherente al cargo. el ya no goza de la inmunidad. porque no se puede apartar de la función que desempeña. La función pública no es delegable. la responsabilidad de su implementación y aplicación. es decir que la función pública no se puede trasladar a otro funcionario por ser indelegable. Quiere decir que hay una cantidad de funcionarios que la ley señala que quienes se les otorga dicho beneficio y si la ley no lo manda no se le puede delegar a otro funcionario. es que. Quiere decir que se otorga para lograr un mejor desempeño de la labor.7.8. En este conjunto de normas se incorporan especialmente el derecho penal. sobre la naturaleza de la ley. no podrá ejercerse sin prestar previamente juramento de fidelidad a la Constitución”.1. 1. Citamos como ejemplo. 1. Inalienable. Esas normas rigen las relaciones entre los particulares y el Estado. 22 . en la administración pública. irrumpe con su accionar contra una disposición penal que origina perjuicio a la sociedad. el derecho constitucional y el derecho administrativo.2. y.8. 1.

8.8. 1. 23 . por lo cual éste debe concluir con una declaración de haber o no haber lugar a formación de causa. sin antes investigarle de manera administrativa. Irrenunciable de los cuales no se puede renunciar.8. pues se debe relacionar con el cargo y no con el funcionario.7.10. 1.8. 1.8. 1.8. mediante acusación o querella. 1. Lo interpone cualquier persona. considerada esta una excepción a la norma. pues no es asunto ligado a la persona si no es por el cargo que ostenta. tipificada en nuestro ordenamiento jurídico penal.5. El antejuicio no es un proceso judicial sino prejudicial.6.1.8. se da antes de que el órgano ordinario judicial conozca.8. Juicio previo cuyo objeto es verificar si la conducta del dignatario y funcionario Público es constitutivo de delito. El derecho de antejuicio reconoce al delito infraganti como un agravante y la ley establece que su aprehensión debe ejecutarse. el cual habilita para su posterior conocimiento del órgano jurisdiccional y competente.8.3. Es un acto pre-procesal por ser un acto administrativo. Imprescriptible que no se extinguen por el transcurso del tiempo.4. la cual debe ser investigada por orden de juez competente después de la fase administrativa. que considera que el funcionario o dignatario. mediante un procedimiento administrativo y no jurisdiccional.9. comete una acción. porque antes de que conozca juez competente debe agotarse la vía administrativa. 1. La protección a la persona es derivada de la protección a la función. 1. Es un derecho del cual gozan los funcionarios públicos y dignatarios de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales por razones inherentes al cargo que ocupan. que pasarán los funcionarios que sean y gozarán del antejuicio.

1. de conformidad con las disposiciones establecidas en la ley. El resguardo a la persona. sin que en forma anticipadamente exista declaratoria de autoridad competente que ha lugar a formación de causa.9. garantía que la Constitución Política de la República y leyes específicas conceden a los funcionarios públicos que por mandato de ley de se les puede detener ni menos iniciar procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales. no puede ser una ardid legal para garantizar la impunidad: a funcionarios porque es a ellos a quienes se les concede ese privilegio con el objetivo de que puedan desarrollar sus funciones sin que nadie les limite el trabajo ya sea por intereses políticos. privilegio. al Estado y a los administrados. que es aquella. 24 ni proceso de juzgamiento. por parte de los tribunales de . al Estado y a los administrados. Proteger a la persona sería lo contrario al espíritu que persigue el antejuicio. al Estado o particulares quienes en busca de defender esos intereses podrían plantear denuncias o querellas que. con la finalidad es proteger a los funcionarios. es el resultado de la protección a la función pública. o desconocidos. al poner en situación de fragilidad al funcionario que la ejercita recapitulando: tiene un origen anglosajón. Conclusiones: El antejuicio es un procedimiento administrativo que prejuzga. Es de orden público. Estados Unidos y en Guatemala se incorpora en todas las constituciones que ha tenido la República desde cuando dependíamos directamente de la Monarquía Española (1812). Considerada como un derecho. surge en Inglaterra. con el objetivo de que puedan desarrollar sus funciones sin que nadie se las pueda limitar durante dure en el cargo. el resguardo a la persona se debe a que el funcionario o dignatario es justamente el que ejerce la función administrativa. sean estos de orden político. prerrogativa. harían vulnerable la función pública. no tiene jurisdicción competencia por lo tanto no es un Justicia. 1. económicos. Finalidad: El antejuicio tiene el propósito de proteger a los funcionarios. si no son sometidas al tamiz del antejuicio. inmunidad. Que la inmunidad protege a la función publica primeramente. su objetivo en todo caso seria a la función.10. que en su ejercicio podrá causar daños.

por ejemplo. La flagrancia y cuasi flagrancia se explicará de manera que pueda clarificarse el o los conceptos. quienes pueden detener en estos casos. El delito que se está ejecutando. como el Código Procesal Penal lo señala. Ministerio Público. quienes pueden detener cuando se comete este delito. en la cual una persona particular o funcionario público. así mismo. faculta ponerlo a disposición del Congreso. Es importante resaltar que el arresto ciudadano esta autorizado por la misma ley. cualquier persona está autorizada a practicar la aprehensión y a impedir que el sujeto juntamente con las evidencias recogidas continúe. es visto en ese preciso momento de cometerlo. es lo que se denomina delito infraganti y es un punto importante del cual trato de abordar. que. importancia de la definición. lo relativo ha flagrancia. presentándolo inmediatamente al. para poder hacer un investigación de tipo administrativo llamase prejuzgamiento. la Policía Nacional Civil. los alcaldes y otros como lo manda la Ley en Materia de Antejuicio. es diferente pues la ley específica. con la perpetración del acto. Policía Nacional Civil. como es el caso que atañe en este trabajo. de haberse descubierto el delito. con las cosas o instrumentos pertenecientes o relacionados con la infracción recién cometida. comete delito. También resulta necesario hacer notar. acción u omisión que transgrede el orden jurídico penal. En el caso de los Funcionarios Públicos y Dignatarios. así también. que estriba en la cuestión del tiempo en la comisión del delito. Introducción: Es aquella conducta. Comisión Permanente si es que este esta en receso. declarando si ha o no lugar a formación de causa. para el caso de los diputados. cuando alguien se le sorprende en el momento mismo y cuando al autor se le sea aprehendido inmediatamente después. El delito flagrante. frente a testigos. encontrándose reglado en el artículo 257 del Código Procesal Penal vigente. o a la autoridad más próxima.Capitulo 2 2. Concluyendo que es necesario interpretar correctamente la norma cuando 25 . como también sus características. lograr su diferencia. cuasi flagrancia. el papel que la prensa desempeña en su que hacer cotidiano.

frente a testigos y en este caso específico. y cuando es aprehendido en circunstancias tales. entonces no hay derecho a la inmunidad. que abrevian el fallo”. (Buenos Aires: Editorial Eliasta. aquel delito cometido por funcionario o dignatario público el cual tiene o no relación con las funciones que desempeña. Conceptualización del delito flagrante: Es aquella transgresión al orden normativo jurídico penal.1. o con objetos. 2. tentativa o frustración.67). en forma flagrante. aquel delito que se está ejecutando y visto en ese preciso momento de cometerlo. es que en la actualidad. dado que se refiere al momento en el cual el delito se está cometiendo. cuando a mi criterio debería de procesarse al funcionario público de manera normal que a cualquier ciudadano.2. La distinción es por tanto una cuestión de oportunidad y tiempo. 26 . Pag. que constituyen indicios vehemente de la comisión del delito y de la participación del sospechoso por ejemplo. Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual. Definiciones de delito flagrante: “Aquel en que el delincuente es sorprendido mientras lo esta cometiendo. 2. Un delito flagrante es. pero en nuestro medio se ha generalizado. quien posee los efectos robados y no da descargos de su posesión o quien aparece con lesiones o manchas de sangre junto a alguien matado o se sabe estuvo en contacto con él hasta la última hora de la víctima. insisto que se violenta la norma con delitos sin relación con el cargo. La evidencia de las pruebas se traduce a veces en simplificaciones procesales.11 11 Guillermo Cabanellas. y.se trate de delitos cometidos fuera de su relación de trabajo. cuando es perseguido y detenido sin solución de continuidad con respecto a la ejecución. pues hasta el momento se hace una aplicación al contenido de la ley citada anteriormente sin hacer la diferencia. y.

o es aprehendido. o como lo clama nuestro grupo social con las manos en la masa. ya que constitucionalmente los diputados y senadores únicamente pueden ser detenidos cuando son sorprendidos in fraganti”. instrumentos o efectos de delito que hagan pensar fundadamente que acaba de participar en la comisión del mismo.3. si al detenido no se lo encuentra. aunque el autor no haya sido aprehendido en ese rato..12 Escriche lo ha descrito como el que se ha consumado públicamente y cuyo perpetrador ha sido visto por muchos “Es el que se comete en presencia de una o más personas quienes se convierten en testigos o cuando se le descubre seguidamente después de su comisión. pag. el otro minutos después. que no puede ser otro que aquel en que se persigue al autor. con huellas. (Buenos Aires: Editorial Eliasta. instrumentos. Pero.13 2. se requiere que el autor sea aprehendido seguidamente después de haberse descubierto en la perpetración del delito y con las objetos o herramientas pertenecientes o relacionados con la infracción recién cometida. luego de la comisión del delito hasta que cesa la persecución física. tiene un sentido condicional. entonces no se perfecciona la cuasi-flagrancia. huellas o documentos relativos al delito recién cometido. invariablemente lo que exige la ley es que el delito se cometa delante de una o más personas.“El descubierto en el momento mismo de su realización. entonces en forma legal. exactos. (. 1981). Ibid. testigos al tiempo que lo cometía”. El término instantes después de cometido el delito merece un análisis: será un asunto de tiempo. Flagrancia y cuasi-flagrancia Estos dos conceptos tienen una relación estrecha en cuanto uno se da en el momento de la comisión del hecho y.. Políticas y Sociales. deberá referirse a segundos. La flagrancia existe cuando se descubre al autor en el instante mismo de la comisión del delito. cubre un tiempo muy pequeño comprendido entre la ejecución del delito y unos instantes posteriores. En la cuasi-flagrancia.. insinúo que teóricamente son equiparadas como flagrancia y cuasi-flagrancia. 215. si el hechor es aprehendido con armas.) El concepto de delito flagrante presenta importancia en relación al Derecho Político. minutos concretos. Diccionario de Ciencias Jurídicas. 27 . 12 13 Manuel Ossorio.

establece la Constitución Política de la República y la norma procesal penal. Para que proceda la aprehensión en este caso. Entramos en un momento fundamental en materia de garantías. Procederá igualmente a la aprehensión cuando la persona es descubierta instantes después de ejecutado el delitos con huellas. Pero también debemos señalar. junto con el parte informativo para que el juez confirme o revoque la detención de lo cual informará en forma simultánea al Fiscal. 28 . le corresponde al Juez. que cualquier persona está autorizada a practicar la aprehensión. pero debe entregar inmediatamente al aprehendido a la policía y ésta. Esta obligación se encuentra prevista en el Código Procesal Penal. es necesario que exista continuidad entre la comisión del hecho y la persecución. pues en la norma preceptúa: Que es atribución del policía Nacional Civil proceder a la aprehensión de las personas sorprendidas en delito flagrante. y su deber es ponerlas dentro de las seis horas siguientes a las órdenes del juez competente. a su vez. Quienes pueden detener por delito flagrante: Q Los agentes de la Policía Nacional Civil pueden aprehender a una persona sorprendida en delito flagrante o inmediatamente después de su comisión y la pondrán a órdenes del juez competente dentro de las seis horas posteriores. tanto en el supuesto de la aprehensión por parte del agente de policía cuanto por cualquier persona que lo realice. Articulo 257 Código Procesal Penal guatemalteco. cuando se refiere a los deberes y atribuciones de la Policía Nacional Civil. instrumentos o efectos del delito que hagan pensar fundamente que acaba de participar en la comisión del mismo. y es que la calificación de la flagrancia o de la cuasiflagrancia. guatemalteco. La policía deberá aprehender a quien sorprenda en delito flagrante. presentarlo al juez competente.4. Se entiende que hay flagrancia cuando la persona es sorprendida en el momento mismo de cometer el delito.2. La policía iniciará la persecución inmediata del delincuente que haya sido sorprendido en flagrancia cuando no haya sido posible su aprehensión en el mismo lugar del hecho.

29 . la veracidad es lealtad a los hechos. que ve y describe a partir de su experiencia periodística cotidiana. a la Policía o a la autoridad más próxima. El periodista es un individuo. la flagrancia o cuasi flagrancia delictual. como deduce de lo que investiga y. los temas que conocen las personas particulares no pueden dar a conocer ni mucho menos denunciar por sentirse amenazados. caso en el cual liberará al sindicado. en nuestro medio. y se visibilizan en los actos cometidos frente a testigos. es allí en donde acuden. El Ministerio Público podrá solicitar la aprehensión del sindicado al juez o tribunal cuando estime que concurren los requisitos de ley y que resulta necesario su encarcelamiento. y que es donde surge la noticia. El periodista formando parte del colectivo o masa social. exactitud y sin tergiversaciones. al periodista por lo que. se le involucra constantemente. tiene una gran responsabilidad que debe ser asumida obviamente con un sustento ético. sino también sobre los hechos cotidianos que hacen la noticia de cada día y que debe registrar con claridad. pero eso no quiere decir que carezca de veracidad es decir la información. como el periodista los descubre. juntamente con las evidencias recogidas. El Juez podrá ordenar cualquier medida sustitutiva de la privación de libertad. o prescindir de ella. El rol de la prensa y los medios de comunicación social Hacer un análisis con respecto a las denuncias que la prensa en general lleva a cabo con el afán de informar a la población. cualquier persona está autorizada a practicar la aprehensión y a impedir que el aprehendido. no sólo sobre los grandes temas. deberán ser presentadas al Ministerio Público.En el mismo caso. como un ciudadano común y corriente ha experimentado habitualmente estar cerca de los acontecimientos. ya que. o como los ve.5. de lo que se deduce que existe un compromiso con la verdad. 2. el periodista se encuentran frente a lo que llamamos el delito flagrante o infraganti. El delito en cualquiera de sus expresiones causa miedo en la población. por lo tanto carece y no podemos requerirle objetividad. En esa noticia que surge cotidianamente día a día. Es aquí en donde estructura su reportaje. en cuyo caso lo pondrá a disposición del Juez que controla la investigación.

con la finalidad de evitar que el delito se consume.6. El hecho que un delito sea o no flagrante tiene importancia en dos ámbitos del derecho: Por un lado. Como sería el derecho a la privacidad. el delito flagrante es susceptible de interpretación y calificación. Si bien en ocasiones es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos procesales a la hora de efectuar ciertas acciones policiales. consecuentemente y por sentido común se deberá presentársele al juez competente normal. en casos de delito flagrante dichos procedimientos pueden exceptuarse.En esos hechos son seres humanos con derechos. a la presunción de inocencia. cuando se captura a un delincuente en flagrante delito o infraganti. También la utilización de cámaras en las tiendas de conveniencia y otras como los colocados en las rutas donde circulan vehículos. al colocarse a la vanguardia en la persecución de infractores de tránsito que en alguno de los casos son infractores penales gravísimos. Hago mención al quehacer especifico de la Policía Nacional Civil. al extremo que la Policía Municipal de Tránsito constituye un ejemplo muy claro. como es el caso de asaltos. Por mandato Constitucional todos somos sujetos a la ley y no superiores a ella. tanto aquellos que alteran el orden cuanto las víctimas. está en juego los derechos humanos que deben ser observados. esta normado lo relativo a la excepción para aquellos casos en los que alguien se encuentra en flagrante delito. a la imagen. a la honra etc. de forma individual. El concepto de flagrancia tiene que ver con la inmediatez del delito. han constituido medios para perseguir a los delincuentes. se precisa entonces que el hecho sea calificado por el Juez. la autoridad ha podido comprobar en la persona detenida cómo el delito se estaba cometiendo. obviamente sin descuidar la protección que se debe dar a los derechos de las personas. a quienes la Constitución les otorga garantías mínimas. Importancia de la definición del delito flagrante o infraganti. robos y secuestros. por supuesto que sí ha dado buenos resultados. 30 . 2. y a lo mejor podamos de ahí partir en la información. por lo tanto la observancia es general a todos los ciudadanos. Por eso más allá de la veracidad. en torno al parte policial. que no siempre expresa la verdad. es por ello que en el caso de Funcionarios Públicos es la única excepción a la regla. En la Constitución de la República. por lo que es mucho más fácil probar en un procedimiento penal la culpabilidad del acusado.

por intermedio de la junta directiva. en el punto ó instante de la ejecución del delito. 31 . como.7. por lo que constituye flagrancia delictual. 2. Es la captura del delincuente.7. y todos pueden arrestarle y conducirle á la presencia del juez. es el caso típico del diputado que golpea a un trabajador del Congreso.1. Es aquí donde en la vida real es la prensa. televisiva quien difunde este atropello. Todo delincuente puede ser arrestado en flagrante delito. en cuyo caso el sujeto inmune puede ser detenido directamente. En el caso de los funcionarios con cargos públicos que gozan del antejuicio.7.Excepciones: La autorización judicial para entrar en una casa ajena. no. Características: 2. Es que la captura se da.4. una afrenta a la ley. como se estaba cometiendo dicho ilícito. cuando el trabajador cumple con su labor.7.3.5. personas aforadas. se tendría como la ley lo dicta hacer una solicitud rogatoria al Congreso?. 2. causándole lesiones. en el mismo momento de estarse realizando la comisión del hecho delictuoso. 2. y. por la Policía Nacional Civil o por personas que han podido comprobar físicamente. esta establece que la aprehensión del sujeto activo debe ejecutarse.2. Sorprender en el mismo hecho. 2. Naturalmente se ha cometido delito de lesiones aquí existe la excepción de que se produjo un delito flagrante. 2.7. El delito que se ha cometido públicamente y cuyo perpetrador ha sido visto por muchos testigos al tiempo mismo en que lo consumaba.7. El delito infraganti es visto. que requieren de requisitos previos para poder ser detenidos. Esta autorización muchas veces tiene la excepción de que existan sospechas fundadas de que en ese momento se esté cometiendo un delito grave. para proteger el derecho a la intimidad.

es que el delito se cometa delante de una o más personas. huellas o documentos relativos al delito recién cometido. 2. instrumentos. constituyendo plena prueba.7.8 Conclusiones: El Delito flagrante es aquel delito que se está ejecutando y visto en ese preciso momento de cometerlo.6. se requiere que el autor sea aprehendido inmediatamente después de haberse descubierto el delito y con las cosas o instrumentos pertenecientes o relacionados con la infracción recién cometida. pues es aquella que de forma irrebatible. consecuentemente lo que exige la ley. La cuasi-flagrancia. detenido ó perseguido inmediatamente después de cometerlo. si el hechor es aprehendido con armas. la que por si sola basta para que se tenga por demostrado un hecho. demuestra la verdad o falsedad con que se argumenta y convence plenamente al Juez. aunque el autor no haya sido aprehendido en ese rato.2. es prueba concluyente. el delito en flagrancia es aquel que por sus características. en el que se descubre al autor en el momento mismo de la comisión del delito. 32 . Se reputará delincuente infraganti aquel que fue sorprendido en el acto de cometer el delito. en presencia de una o más personas quienes se convierten en testigos o cuando se le descubre seguidamente después de su comisión. mientras que el delincuente no se ponga fuera del inmediato alcance de los que le persiguieren. entendiéndose esto por todo el tiempo que durare ó no se suspendiere la persecución.

valoración por la libre convicción. El delito en flagrancia es un hecho consumado el cual constituye plena prueba. el sujeto activo de la inmunidad puede causar agravios al estado. Este espacio esta considerado para ejemplificar. formas de interpretación. por motivo de su desempeño. si estos no son El antejuicio en el delito flagrante consecuencias del acto de gobierno. así mismo. y a los gobernados. en donde si le compete al ente administrativo conocer y determinar si ha lugar o no a formación de causa. deja de ser fundamento para ser objeto del privilegio del antejuicio. los cuales el funcionario público debe obligadamente que conocer. explicar la diferencia entre la inmunidad y el delito cometido en flagrancia. en el antejuicio la comisión de un delito en flagrancia. este capítulo tiene como objeto hacer notar esas circunstancias que constituyen hechos que al no ser reconocidos. pero para abordar el tema se hace necesario advertir que existen límites. Haciendo énfasis en la prohibición de detención de los funcionarios que gozan del privilegio constitucional del antejuicio la cual tiene una excepción: ser sorprendidos en flagrante delito. prueba legal y la sana critica. aunque es necesario que el juez que lleva el caso así lo ratifique mediante la apreciación en juicio. también lo que nuestro marco legal tipifica.Capítulo 3 3. Hay que diferenciar en que tanto el delito flagrante dentro de los limites del antejuicio. Introducción: Cabe señalar la importancia que tiene. como el que no tiene relación con el cargo que por lo mismo no necesita un prejuzgamiento. mas bien faculta al juez que por razones de competencia deberá conocer e instruir y resolver. Estos límites giran alrededor de que los delitos vinculados al cargo. 33 . como lo que la ley del organismo judicial determina.

por ser inmunidad y protección a la vez. si cometió delito común sin relación con su trabajo. si procede la aprehensión del funcionario. tanto el funcionario público y los acompañantes guardaespaldas salen huyendo y se parapetan en las oficinas municipales de la localidad y el funcionario público grita que el goza de antejuicio. de que el sujeto. 34 . Ante esto podemos inferir que por falta de una interpretación correcta. el sujeto que por el desempeño del cargo ya goza del derecho que la Constitución le confiere. pues la Policía Nacional Civil y por denuncia telefónica de un vecino. por lo tanto. por juez ordinario competente. indica que en las calles aledañas unos hombres incluyendo al alcalde municipal. Se debe aprehender y ponerlo a disposición del ente encargado. Entonces. en forma infraganti. del municipio. indaga sobre el particular. hablar del antejuicio. se puede inferir que el delito es flagrante y no tiene relación con las funciones específicas de un alcalde. su efecto se ha visto con malicia y a perdido credibilidad. ¿Qué sucede?. y. Cuando la Policía Nacional Civil. Para explicarlo mejor. por supuesto sujetos al control social. sí podrá ser procesado por delito cometido en razón de las funciones. En el procedimiento de antejuicio el delito flagrante es una excepción. como lo establece el Código Procesal Penal Guatemalteco y la misma Constitución de la República. en virtud de que los Funcionarios Públicos y Dignatarios por ser primero personas y personas públicas están expuestos a infringir el sistema legal. hacer la diferencia entre actos cometidos por razón del cargo. tal como lo determina la ley especifica.A partir de tener el conocimiento de lo que es en realidad el derecho de antejuicio y el delito flagrante. en este caso cuando se tiene el conocimiento cierto. al igual que los guardaespaldas. estamos presenciando el delito de disparo de armas de fuego. en estado de ebriedad. posterior su encausamiento al tribunal con competencia. pues ellos no gozan de licencia para portar armas de fuego ofensivas. estamos prestos a considerar que ambos tienen una relación estrecha. ¿Debería procesarse el alcalde? Sí. un ejemplo: el alcalde municipal aduce que el goza de antejuicio. Pero en el caso de que no tenga relación con el cargo. Eso sería lo lógico. procederá la aprehensión inmediata. en ese momento. La institución del antejuicio fue creada para proteger al funcionario público y dignatarios por actos realizados en virtud de sus actividades en el desempeño de la función y no de la persona. disparan armas de fuego. delitos criminales.

evidentemente no hay relación de la violencia con las funciones que desempeña. u otra instancia virtud a la ley. obviamente si se afectan las funciones que ha venido desempeñando. infraganti como se le aprehendió deberá ser juzgado por juez ordinario. cuando hay testimonios de la comisión flagrante. no tiene jurisdicción ni competencia por lo tanto.El antejuicio es un procedimiento administrativo que prejuzga. de lo que tenemos indicios importantes son los casos más recientes. con el agravante de que al ser oída la esposa y los gritos de los niños la vecina que ya sabe que hay antecedentes de maltrato infantil y conyugal se interna en la casa para salvar del atropello a la esposa del diputado. en otras palabras hay lesiones. (delito común y no político). de las acciones penales y civiles que pudieran ser interpuestas en su contra. por el contrario hay lo que en nuestra ley señala violencia intrafamiliar. que en realidad favorece la evasión de la ley y la impunidad de los funcionarios culpables. en el Congreso de la República. 35 . como una medida dilatoria de la aplicación de la justicia. al frente de una Magistratura. es decir. (permanentes o especiales). Es más bien un mecanismo que se utiliza para conocer de la fidelidad del indiciado cuya conducta ha sido puesto en duda. como en las comisiones legislativas. La prerrogativa de no investigación es transitoria y está limitada a eximir al funcionario de toda responsabilidad por sus expresiones en el ejercicio del cargo. lo que se considera como: Irresponsabilidad Parlamentaria. votos. se observará que el hecho nada tiene que ver con la relación a la inviolabilidad parlamentaria por sus expresiones. discursos. por el contenido de sus opiniones emitidas tanto en el plenario. y. con ello obviar diligencias de antejuicio al citado parlamentario. Mas parece. mayo/10/2008.go. Ya sea. 14 Esto es el caso especifico de los diputados. explicando que: “Están liberados en cualquier tiempo. Judicatura. 14 www. no es un proceso de juzgamiento. la deja sangrando de la cara con golpes en la cabeza. para que sea puesto a la disposición de juez letrado. como lo indica la ley. Alcaldía. que es ya señalado en la comisión de delito infraganti.asamblea. informes y dictámenes”.cr/Biblio/cedil. es antes del juicio. Es necesario enfrentar el problema que se evita muchas veces y es que el antejuicio. por lo que al hechor se le pone a disposición de la Policía. pero que sucederá cuando un diputado que golpea a su esposa dentro de su casa.

por lo que ese funcionario si goza de este 15 www. honorabilidad y honradez. como lo es el principal. Eso es lo que acontece en la actualidad. org. desaforo del funcionario o dignatario público y los efectos accesorios la inhabilitación a ocupar algún puesto en la administración pública. Esta prerrogativa persigue ser habilitada. porque se pone en duda la fidelidad. 15 De la interpretación del antejuicio afín con el delito flagrante: podemos señalar que estas normas están íntimamente ligadas ya que la ley en materia de antejuicio así lo ha establecido. con evitarse mejoraría la imagen de impunidad que a diario se comenta. al estado y a los administrados. como consecuencia de no enmarcarse dentro de las atribuciones que se le hayan asignado. no puede ser una artimaña legal para garantizar la impunidad”. Por lo contrario si el órgano judicial ordinario conociera sus efectos. Com sv. honrado y de buena fe.Resulta paradójico que el antejuicio sea un procedimiento que protege al funcionario. cuando los actos resultantes son producto del desempeño del cargo. si se ajustan a lo que se le ha delegado. para facilitarle al funcionario el desempeño de su actividad. no comisión pesquisidora por lo que ya en este estado no existe derecho al antejuicio. y. es el órgano jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia. todas aquellas que sobre vengan penalmente por su comportamiento en su cargo. Del estudio realizado tanto en la doctrina como de la misma ley. permite al funcionario culpable ocultar sus bienes. en suma evadir la justicia.fusades. Por lo que traigo a cuenta lo que ciertas organizaciones dedicadas al estudio del antejuicio señalan diciendo que: “el antejuicio tiene la finalidad de proteger a los funcionarios honrados. El periodo entre la interposición del requerimiento fiscal y la resolución legislativa que habilita la prosecución. en cambio no ha lugar. la que señala que la inmunidad termina cuando los actos realizados sobrepasan los límites que el derecho de antejuicio nos plantea. aunque la misma ley lo remite a determinar si ha o no lugar a formación de causa. Fusades. 36 . destruir pruebas. huir del país. y nos dicta que la autoridad competente para conocer el delito flagrante. y. pero para el funcionario deshonesto será un evasiva para no ser procesado y condenado por el sistema de justicia. Julio /10/2008.

que no tiene vinculo con su trabajo. más aun cuando se trata de un delito relacionado con la persona que con el cargo desempeñado. y siendo que el delito no se relaciona en nada con el cargo. se le persigue y seis. siete. según. Pero si el delito que acontece fuera de los límites de las funciones. se sujetaran a lo que la normativa dicte en el ordenamiento jurídico vigente. es decir frente a testigos. no se puede. Tampoco lo puede ser aquel delito con las características anteriores cometido en flagrancia. como delitos ligados a la función. no tiene cabida ni es objeto de protección. de lo contrario estaríamos interfiriendo en el trabajo del órgano judicial. que cuando se comete delito. 37 . la cual señala en el párrafo segundo. En Guatemala el derecho de antejuicio ha sido utilizado como un medio de eludir la persecución penal. es que así lo establece el artículo 30 de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios Públicos. están a la vista. ocho meses después es aprehendido. que es en realidad autoridad sin competencia. en el caso de los funcionarios por elección popular. es un hecho que evadió la justicia. si es un diputado en funciones.derecho. la ley especifica del antejuicio. como lo he señalado antes. por tal o cual funcionario que goza de las prerrogativas del antejuicio. veamos los casos en que el ex funcionario ahora convertido en prófugo de la justicia. Los delitos comunes. día a día podemos mencionar el abuso de autoridad. Que objeto tendría poner a un funcionario a disposición de juez pesquisidor o comisión pesquisidora. que se ve envuelto en un crimen común. irresponsabilidad administrativa al no presentar el finiquito. delito con todos los agravantes típicos señalados por el preceptivo penal ordinario. agregado a ello si esta instancia carece de jurisdicción y de competencia tanto para dictar un auto de prisión provisional. si fuere un Alcalde Municipal o de la Corte Suprema de Justicia. por supuesto dejar en libertad al sujeto. Es decir. sabiendo que es un delito infraganti fuera de sus funciones como dignatario o funcionario. que razón existe otorgarle el lapso que la ley especifica indica. aunque este sujeto vocifere y objete la aprehensión. de seguro al segundo día de haber cometido la infracción penal desaparecerá. con tal impunidad. sesenta días para dictar informe a donde corresponde para darle vía libre a los tribunales ordinarios. como lo tendría que hacer una instancia pre juzgadora. y obligo al Estado a gastos innecesarios. llámese Sala de Apelaciones. añadido que en el Código Penal vigente si existen consecuencias por la transgresión. caso contrario hubiese sucedido al aplicar la teoría del delito flagrante.

Es pues ponerlo a disposición si fuere el caso de un alcalde. que utilicen esta prerrogativa cuando se inicia el proceso de elecciones. Delitos estos ligados a la función del cargo. ya no hay duda. es que en el caso del homicidio cometido frente a testigos. sin costo alguno. Y. 3. pues es a ella a quien le corresponde conocer la situación del mismo y su trámite. según la ley en materia de antejuicio. hay transgresión al derecho de goce de prerrogativas inherentes a la función o el cargo. no se le permitiría la toma de posesión. se duda de la comisión en flagrante delito. a quien se le sorprenda en la comisión de delito flagrante. pero si es facilitarle la huida burlando la norma vulnerada. es que es recurrente en los últimos tiempos. cuando se a cometido en forma flagrante. se conoce que quienes han buscado ser protegidos por ese derecho. Forma de interpretar el delito flagrante Según nuestra ley. para saber si ha lugar o no a formación de causa contra ese funcionario. otro ejemplo el nepotismo considerado como aquella preferencia de gobernantes o funcionarios públicos para dar empleo público a sus familiares. no es correcta porque la acción esta fuera de los elementos considerados para su aplicabilidad. Recibida la solicitud de finiquito. se extenderá dentro de los quince días siguientes. en la actualidad se cometen toda clase de delitos comunes que ya no tienen ligamento alguno por razón del cargo. se le pondrá a disposición de autoridad competente. no a si los fuera de la función. aquí al aplicar el antejuicio no tendrá por que ser. han cometido 38 . bastará con que presente constancia extendida por la Contraloría General de Cuentas de que no tiene reclamación o juicio pendiente como consecuencia del cargo o cargos desempeñados anteriormente. se hace incomprensible que se les de sesenta días para conocer si se le puede encausar.(…) Para que una persona pueda optar a un nuevo cargo público sin que haya transcurrido el plazo de la prescripción. y. Este articulado ha sido obviado y en la actualidad son los alcaldes municipales electos los que más incurren en esa irresponsabilidad.1. En nuestra realidad es discutido este pasaje de la ley del antejuicio. por lo que como consecuencia de ello. a la Sala de la Corte de Apelaciones. Entonces. por lo tanto. del ilícito. ya no se le procesará como un juicio rápido. estos que si gozan de tal privilegio.

No basta con solo juramentar a los funcionarios cuando se les nombra. que han interpretado a su antojo de manera personal el privilegio del antejuicio. el prevaricato. a su contexto y de acuerdo a las disposiciones Constitucionales. Precisamente por el abuso de muchos funcionarios públicos.delitos posteriormente. mas bien son objeto de cambio en poco tiempo. homicidio. “Las normas se interpretarán conforme a su texto según el sentido propio de sus palabras. es el caso. Cuando una ley es clara. que los funcionarios conozcan la diferencia entre delitos cometidos en función del cargo y comunes. Interpretación con base en la ley. La interpretación públicamente señalada en la Ley del Organismo Judicial. lesiones. el procedimiento de depuración en el Congreso de la República. se ha pedido que en el congreso no debe haber una cantidad mayor de ochenta legisladores. 3. en que ya no duran en el puesto lo suficiente. radica en que desde su origen ha sido entendido como protección en general encubriendo los delitos comunes que no son objeto de la inmunidad. es la de resguardar el normal funcionamiento de los poderes del estado. por lo cual es necesario.2. Si la finalidad del antejuicio. a través de la protección de sus miembros ante situaciones constitutivas de delitos. ya no es suficiente y es que hay precedentes. La explicación de porque es ineficaz el orden jurídico del antejuicio. con ello una vez mas la burla a nuestro ordenamiento jurídico. de manera que las personas al servicio del Estado puedan preservar la estabilidad verdaderamente en el desempeño de sus funciones y garantizar el ejercicio de la función pública. utilizada la inmunidad muchas veces para delinquir y ganar tiempo para la escapada. la presión que llevan a cabo los grupos sociales es un ejemplo. 39 . como lo manda nuestra ley. hurto etc. ejemplo el incumplimiento de funciones. vinculados al cargo. Artículo 10. que es de conocimiento popular entre la población al extremo que. no se hace la diferencia entre delito común y delitos oficiales o cometidos en razón del cargo. no se desatenderá su tenor literal con el pretexto de consultar su espíritu” y el artículo 13.

16 Entonces. a dejado mucho que desear dando prioridad al privilegio constitucional del antejuicio como lo señala. atendiendo a la teoría del derecho. nos informa del Principio de la ley especial y reitera que cuando hay un conflicto entre dos normas. lo pondrá a disposición del Congreso de la República. Guatemala 2005. como privilegio del no proceso por el órgano jurisdiccional competente. el articulo seis de la ley en esa materia Si un dignatario o funcionario público que goza del derecho de antejuicio fuere detenido en delito flagrante. 40 . Ley del Organismo Judicial. si la competencia es vista como la: “atribución legítima de un Juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto. constituyendo un mensaje claro a la población y. establecido en esta ley. mientras no se declare que ha lugar a formación de causa. magistrado. rescatar lo que a diario se pregona en los medios de comunicación radial y escritos con respecto a la impunidad existente. diputado. el segundo. Las disposiciones especiales de las leyes prevalecen sobre las disposiciones generales de la misma o de otras leyes”. Si hacemos un análisis: primero ¿Quien es la autoridad competente?. instrumentos o efectos del delito que hagan pensar justificadamente que acaba de participar en la comisión del mismo. La aplicación de la norma del delito flagrante como excepción. así.“Primacía de las disposiciones especiales. prevale la específica sobre la que tiene el ámbito normativo general. La interrogante sería. la autoridad que hubiere efectuado la detención lo pondrá inmediatamente a disposición de la autoridad competente. que es la rama jurídica que trata el tema del conflicto normativo. Couture la define como medida de jurisdicción asignada a un órgano del Poder 16 Decreto numero 2-86. Entonces en el delito flagrante y el antejuicio. en cuanto a justicia se refiere sería lo que en derecho corresponde. de seguro será el Organismo Judicial a través de su órgano ordinario. ¿para que? si ya fue descubierto en el momento o instantes después de ejecutado el hecho delictual con huellas. si fuere presidente o vicepresidente. sucede que mientras el primero es la comisión de delito frente a testigos o en presencia de personas que dan fe del acto. Privilegiar el principio de igualdad de la ley.

al indicar que el inculpado se pondrá inmediatamente a disposición de órgano competente. a efectos de la determinación genérica de los asuntos en que es llamado a conocer por razón de la materia. Guía para operadores parlamentarios.Judicial. 18 19 41 .crímenes comunes son los delitos que. el ente encargado según la materia es el órgano administrativo. año 2008 Pag. pags 13 y 14. y. toda vez que hay opiniones diversas de que la persona detenida en delito flagrante debe ser llevado a un separo policial o centro de detención preventiva y dar aviso inmediato a la autoridad competente para que gire instrucciones de que hacer con esa persona”. por lo contrario los delitos comunes no encajan dentro de la prerrogativa. es que.(Buenos Aires: Editorial Eliasta 1981). no tienen vinculación con el ejercicio de sus funciones”. El dilema de la normativa citada consiste en determinar qué significa: “poner a disposición de. cometidos por el funcionario público. Políticas y Sociales. Antejuicios. se tendría que revisar en forma objetiva. El derecho de antejuicio Op. el cumplimiento de estas se convertiría en delito por un exceso o deformación de dicha actividad ( no es ese el caso cuando el delito se comete en oportunidad de tal ejercicio pero sin vinculación con la función misma). (Guatemala.18 Si nos atenemos a lo que expresa la misma teoría sobre el antejuicio y que hace referencia.19 Justificar el antejuicio sería considerarlo tomando en cuenta lo siguiente: El delito cometido por el funcionario público. Víctor Manuel Valverth. Editorial Legis. tiene que ser consecuencia de la realización de un acto de gobierno. no es lo mismo que uno que tiene competencia para conocer en materia de justicia. que prejuzga. de la cantidad y del lugar”. Diccionario de Ciencias Jurídicas. Morales.Cit. Mario Fuentes Destarac. que tiene su fundamentación en el cargo y no del funcionario de manera personal. figura típica en tal sentido es el delito público de incumplimiento de los deberes de funcionario público y todos aquellos delitos cometidos con motivo de la realización de las funciones. 17 Manuel Ossorio.71). a los limites en que debe desenvolverse esta institución. Veamos que: “El delito en el ejercicio de sus funciones.17 Vemos que la única excepción al antejuicio es el delito infraganti pero esta misma ley del antejuicio.

imprescriptible e irrenunciable. según lo establecido en la presente ley. Si un dignatario o funcionario público. Los Diputados son representantes del pueblo y dignatarios de la nación. La Constitución Política de la República de Guatemala: en su artículo 161. Marco legal: El artículo 3. después de conocer el informe del juez pesquisidor que deberá nombrar para el efecto. a mi juicio será al juez ordinario y más adelante lo remite a la presente ley. de conformidad con las disposiciones establecidas en la presente ley. desde el día que se les declare electos.3. de las siguientes prerrogativas: a) Inmunidad personal para no ser detenidos ni juzgados. El antejuicio es un derecho inherente al cargo. deberá ser puesto inmediatamente a disposición de la junta directiva o comisión permanente del congreso para los efectos del antejuicio correspondiente. 42 . que no justifique la detención. Véase que en la flagrancia del delito la ley señala a donde debe ponerse a disposición el sindicado. inalienable.3. se resolverá de inmediato conforme lo establece el artículo 11 de la Constitución Política de la República. por lo tanto conflicto que afecta e incide en su interpretación. es allí en donde existe la negación. Se exceptúa el caso de flagrante delito en que el diputado sindicado. El artículo 5. existe una clara contradicción en virtud de que indica que a disposición de autoridad competente. Continua señalando en el artículo 5. como garantía para el ejercicio de sus funciones gozaran. si la Corte Suprema de Justicia no declara previamente que ha lugar a formación de causa. sin que previamente exista declaratoria de autoridad competente que ha lugar a formación de causa. la autoridad que hubiere efectuado la detención lo pondrá inmediatamente a disposición de la autoridad competente. que goza del derecho de antejuicio fuere detenido en delito flagrante. Delito flagrante. Ley en Materia de Antejuicio Decreto número 85-2002 Definición: Derecho de antejuicio es la garantía que la Constitución de la República o leyes especificas otorgan a los dignatarios y funcionarios públicos de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes. Prerrogativas constitucionales. En caso de falta.

Articulo 258. Hecha la declaratoria a que se refiere el inciso a) de este artículo. salvo en caso de flagrante delito. 43 . Estas prerrogativas no autorizan arbitrariedad exceso de iniciativa personal o cualquier orden de maniobra tendientes a vulnerar el principio de no reelección para el ejercicio de la Presidencia de la República. Los alcaldes no podrán ser detenidos ni enjuiciados. Procedencia del antejuicio: El antejuicio se origina por denuncia ante Juez de Paz o querella presentada ante Juez de Primera Instancia Penal. Que de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y otras leyes. Los magistrados y jueces gozarán del derecho de antejuicio en la forma que lo determine la ley. y no simplemente por razones espurias. Derecho de antejuicio a los alcaldes. el derecho de antejuicio ha sido considerado a determinadas personas que están al servicio del Estado para preservar la estabilidad del desempeño del cargo y garantizar el ejercicio de la función pública. por su iniciativa y por la manera de tratar los negocios públicos. políticas o ilegitima. El congreso de la República tiene competencia para declarar si ha lugar o no a formación de causa contra el Presidente del Organismo Judicial y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La denuncia o querella podrá ser presentada por cualquier persona a la que le conste la comisión de un acto o hecho constitutivo de delito por parte de un dignatario o funcionario Público. Articulo 4. Todas las dependencias del Estado tienen la obligación de guardar a los diputados las consideraciones derivadas de su alta investidura. Solo el congreso será competente para juzgar y calificar si ha habido arbitrariedad o exceso y para imponer las sanciones disciplinarias pertinentes. en el desempeño de su cargo.b) Irresponsabilidad por sus opiniones. sin que preceda declaración de autoridad judicial competente de que ha lugar a formación de causa. los acusados quedan sujetos a la jurisdicción de juez competente. Articulo 206 Derecho de Antejuicio para Magistrados y Jueces. En caso de sentencia condenatoria firme el cargo quedará vacante. Si se les decretare prisión provisional quedan suspensos en sus funciones en tanto no se revoque el auto de prisión.

con el agravante de haber sido aprehendidos y vistos. que solo faltaría que juez ordinario resolviera tal posición. Cuando el hecho causaré. Si el delito fuere cometido al manejar un vehículo bajo influencia bebidas alcohólicas. En todo caso el fiscal evaluará si es constitutivo de delito para su persecución penal. porque razón se le debe poner a disposición de la Sala de la Corte de Apelaciones. el antejuicio tiene un carácter político. son aquellos cometidos por cualquier persona cuya infracción esta penada en las leyes vigentes de las cuales debe seguirse el debido proceso. Homicidio culposo. Estos conceptos nos orientan a que en el caso. en cuanto está relacionado con una función del estado y es independiente del carácter personal del funcionario. en los tribunales de justicia. ateniéndose al tiempo que la ley señala para poder ponerlo a disposición de juez competente. según nuestra ley penal. Pero en la actualidad por 44 . típica. Aquí por sentido común el funcionario protegido automáticamente ha perdido la inmunidad del antejuicio. y. o juez pesquisidor.El antejuicio es el mecanismo que se activa cuando la fidelidad de un funcionario es puesta en duda. del antejuicio tiene una excepción: ser sorprendidos en flagrante delito. son aquellos. que señala lo siguiente: comete homicidio quien diere muerte a alguna persona. Los delitos comunes. cuando se ven involucrados en la comisión de delito cometido en flagrancia ya no necesita como lo señala la ley ponerlos a disposición de autoridad competente. Congreso de la República. si estamos seguros que se cometió homicidio culposo. Por que ? Porque en él se reúnen los elementos característicos de una acción delictuosa. Un caso típico aquel juez que bajo efectos de alcohol da muerte a sus acompañantes en el vehículo que tripula. actos violatorios de la ley cometidos frente a testigos. Por ello.4. pudiendo afectar la continuidad del ejercicio de la función. que como ya fue desarrollado anteriormente. lesiones a otras personas o resultare la muerte de varios. de funcionarios públicos con derecho al antejuicio. la flagrancia del delito. o tribunal ordinario. La prohibición de detención de los funcionarios que gozan del privilegio Constitucional. 3. además. antijurídica y responsable.

en donde se jineteo dinero del mismo. puesto que ya no es eficaz. Los beneficios a obtener serán que la población en forma inmediata valore las acciones del sistema de justicia. no sería para menos si sabemos que la flagrancia constituye plena prueba. siendo que el delito se cometió en flagrancia. ejemplo típico será el caso aquel. el órgano jurisdiccional es habilitado Y. Esa práctica que en la actualidad es muy común. llámese delitos oficiales. a mi juicio no valido. existe contradicción en la misma. el caso recién del Presidente del Congreso de la República. dicho funcionario fue aprehendido instantes después de haberse cometido el hecho. por lo tanto se descubre la ineficiencia de los órganos de justicia. y. al caso del: Incumplimiento de deberes. Cuando se comete delito por parte de un funcionario público que goza de antejuicio. concluyendo que se exceptúa el caso de flagrante delito. Cabe señalar que atendiendo al principio de libertad e igualdad. delito que no tiene relación con la función que ocupa. cometido por el dignatario señalado. por lo tanto el derecho de antejuicio como inmunidad es superado y. que son aprovechadas en su favor por el servidor público. Es claro que la ley señala lo concerniente al delito flagrante. activado para ejercer persecución penal. en donde el órgano judicial ordinario competente esta habilitado para intervenir en aras de la libertad y la justicia. Contrario seria. aquí si procede valorar el privilegio y ventilar el 45 . en el cual un alcalde da muerte a un miembro del concejo municipal. El antejuicio resulta entonces. en vía de proteger al gobernado de las injusticias cometidas. en el ejercicio de sus atribuciones administrativas. atendiendo a la excepción de ser sorprendido en la comisión de delito flagrante. la norma es bien clara.puro formalismo legal se le da seguimiento en base a la ley. pero como se explico antes. (Presidente Legislativo). pues la importancia de la eficacia radica en que el orden jurídico que no se aplica deja de serlo. pues hace la diferencia que el antejuicio gira alrededor del ejercicio del cargo y no del funcionario per se. Es aquí. es imperativo que sea entonces un órgano jurisdiccional ordinario y competente quien juzgue y no prejuzgue con el antejuicio porque ha sido superada dicha garantía del antejuicio. siendo que en el delito infraganti concurren los presupuestos legales de haber violentado el normativo legal. esencialmente en la comisión de un acto reñido con el normativo legal y agravado frente a testigos.

los que tienen relación con cargo y delitos comunes que no tienen vínculo con las funciones que desarrolla el funcionario. El Ministerio Público como responsable de la persecución penal. Si bien es cierto que la ley señala que debe ponerse a disposición inmediata del ente al que corresponde.caso en un procedimiento especial denominado antejuicio. deberá hacer las investigaciones inmediatas y urgentes. de un funcionario. quien goza del derecho de antejuicio y el delito por el cual es aprehendido no tiene vinculo alguno con las funciones que viene desempeñando. lograr la eficacia del orden jurídico es necesario que se diferencie entre delitos oficiales. de modo que se acredite que si en realidad se ha cometido delito infraganti. contra ese funcionario o dignatario. al igual lo tocante al delito flagrante. puesto a disposición de autoridad. En cuanto al orden jurídico que en realidad no responde. Conclusiones: A mi criterio cuando se dan las características. por que cometió delito en flagrancia. el Ministerio Público de manera oficiosa. pero ese acto no tiene relación con el cargo. por Funcionario Público. ha sido superado por las prácticas antisociales y la inserción de funciones venales en el servicio público. quien goza de antejuicio. valorará si es delito común o delito oficial. queda sujeto a la jurisdicción de los tribunales ordinarios. 46 . no procede el antejuicio. será el responsable de la investigación y persecución penal. tocando el lapso de tiempo que la ley asigna para considerar si ha lugar o no a formación de causa contra el funcionario. Para ser eficiente y. El funcionario que ha sido aprehendido. también se hace necesario privilegiar que si ha sido delito común debe ser el Juez competente quien debe conocer y resolver. lo ideal será hacer un planteamiento de modificación de la ley con cambios que se adecuen a nuestro tiempo. Ya habilitada la instancia penal. de aprehensión por la comisión de delito infraganti.

entre delito cometido como consecuencia de un acto de gobierno y delito común que no tenga relación con el cargo encomendado. lo contrario será el conocimiento de la infracción por juez competente. Algunos casos de delitos que se cometen en la administración pública. no se hace una estimación de los limites en que se debe encuadrar la figura del antejuicio. las razones por las cuales el funcionario público no goza de antejuicio. a que la diferencia. trataremos lo relativo al delito en flagrancia con y sin conexión con el cargo. que se facilite su entendimiento. Introducción: Es imprescindible y necesario hacer las diferencias entre. siendo que como ya lo he expresado suficientemente. el abuso de autoridad. efectos del fallo al ser condenado el funcionario en la comisión de delito flagrante sin relación con las funciones del cargo y algunos casos.Capitulo 4 4. son presentados de manera. En esta parte del trabajo. 47 . Suficiente sería para declarar si procede viabilizar el procedimiento de antejuicio. casos recurrentes. con que se valore lo concerniente. un análisis del derecho de antejuicio y sus implicaciones cuando de cometen delitos comunes en forma infraganti. el homicidio culposo y otros casos que se han presentado en la vida política nacional. como cuando esa infracción no tenga ninguna relación con el desempeño de la función. tanto cuando se cometa la infracción con relación al cargo encomendado. el incumplimiento de funciones. antejuicio y la comisión del delito en flagrancia. los delitos penales contra la administración pública. Antejuicio en la comisión de delito flagrante. los que desarrollare a continuación. no relacionados con la función desempeñada. ejemplos claros son el prevaricato. En realidad cuando se inicia el proceso de antejuicio.

lo señala: la inmunidad termina cuando los actos realizados sobrepasan los límites que el derecho de antejuicio nos plantea. pero no es el caso cuando el delito se comete sin relación con el encargo en la función misma. interpretando las normas. tanto como la misma ley. Dentro los efectos están el principal. deba conocer si ha dado o no lugar a formación de causa. que en el caso de los diputados seria el Congreso de la República. de la Corte Suprema de Justicia. cuando la ley se cumpla o se logre entender haciendo las diferencias indicadas surtirá sus efectos. Pero esa es mi apreciación. porque se pone en duda su fidelidad. Algo que torna interesante el concepto. los que como lo he dicho antes. colegir que la autoridad competente para conocer el delito flagrante. considerado crimen común. es el órgano jurisdiccional. un ejemplo es el incumplimiento de funciones públicas. La doctrina. esos límites se entenderán por el vínculo o no con la función desarrollada. esta prerrogativa del antejuicio es 48 . no el ente que la ley en materia de antejuicio señala. siempre se le privilegia a la ley específica en materia de antejuicio. aunado a la flagrancia. el desaforo del funcionario o dignatario público y los efectos accesorios la inhabilitación a ocupar algún puesto en la administración pública. entendido este por todo aquello que se da en el ejercicio de las funciones atribuidas por el cargo. el delito de omisión que es ni mas ni menos que dejar de hacer lo que corresponde hacer por mandato de ley.Entonces. sin embargo en los casos de la flagrancia sin vínculo con la función. en donde se puede fácilmente notar que radica la diferencia cuando se tiene duda para desentrañar si el sujeto goza de la inmunidad. más sin embargo existen ya expresiones en relación a los límites del derecho de antejuicio. parece que existe contradicción con el precepto. se perdería el derecho de antejuicio consecuentemente conocerá Juez ordinario. que es. y en el caso de los otros funcionarios tal como la ley lo dispone. en lo cual se debe insistir y. Cuestión que. Pero como ya se menciono el delito tiene necesariamente que tener relación con la función. Y. honorabilidad y honradez. en el caso de aquellos delitos cometidos con motivo de la realización de las funciones. cuando señala que el sujeto aprehendido en flagrancia debe ponerse a disposición de autoridad competente según la ley especifica.

4. a petición ya sea por denuncia o querella presentada ante el Ministerio Publico. el Ministerio Público deberá actuar del mismo modo que los jueces penales su proceder en una conducta típica.para facilitarle al funcionario el desempeño de su actividad. malversación de caudales públicos. pero si el delito que acontece fuera de los límites de las funciones que se le han encomendado al funcionario. actuar de manera oficiosa.1.1. El mal servicio de las funciones es una condición amplia y su interpretación queda a discreción de los administrados o gobernados. que no tiene vinculo con su trabajo. Delito en el ejercicio de sus funciones: Cuando se estén cometiendo uno o varios delitos tipificados en el Código Penal. delito con todos los elementos señalados por la normativa penal ordinaria. en virtud de que por falta o pérdida de capacidad o aptitud para su ejercicio. Y. a fin de establecer si existe o no mal desempeño. 49 . figuras como el cohecho.1. si fuera por enfermedad podría ser el argumento. 4.1. da cabida ha un juzgamiento normal y por supuesto ni es objeto de protección. para solicitarle el desaforo. inhabilidad física o psíquica o a falta de idoneidad moral. negligencia. Tampoco lo puede ser aquel delito con las características anteriores cometido en flagrancia o en forma infraganti. Razones por las cuales el funcionario público no goza de antejuicio: 4. incumplimiento de los deberes de funcionario público. el desempeño no es el deseado ya sea por. Mal desempeño de sus funciones. más aun cuando se trata de un delito relacionado con la persona que con el cargo desempeñado. Entonces. activando primero la prerrogativa del antejuicio y luego la persecución penal si es que es declarado con lugar el juicio previo. no tienen relación. comprobando si el funcionario señalado encuadra antijurídica y culpable.2. deberán evaluar cada caso concreto.

al que se le atribuye la comisión de delito común en grado de dolo. Ejemplos podrían ser. por elección popular o legítimo nombramiento. que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones de este Código. distinguidos por elección popular o por simple nombramiento. Delitos considerados como crímenes comunes: En este caso se hace relato a una acción que resulte comprometida. los que sin lugar a dudas son varios podemos citar a las personas físicas que se encuentran a cargo de los órganos administrativos. Concepto penal de funcionario público: “quien.1.4. decreto número 17-73.1. Delitos penales cometidos por funcionarios públicos que gozan del derecho de antejuicio. el delito esta vinculado con el cargo desempeñado. Código Penal. etc. pero sin relación al cargo que se ocupa. Pero que en el transcurrir de su gestión incurren en acciones y omisiones que vulneran las normas penales vigentes. Que son aquellos cometidos por funcionarios y dignatarios públicos en el uso incorrecto de la función pública. Guatemalteco. punible. 20 4. ordenare o cometiere cualquier acto arbitrario o ilegal en perjuicio de la administración o de los particulares. 4.2. abusando de su cargo o de su función. 4. por disposición de la ley. 50 . jurisdicción o representación.3. Entonces corresponderá el inició del proceso de antejuicio contra aquel con el cargo del funcionario. ejerce cargo o mando. hurto. de carácter oficial”. Código Penal Guatemalteco: “El funcionario o empleado público que.4. Abuso de autoridad: Articulo 418. Delitos penales cometidos en contra de la administración pública. 20 Disposiciones Generales.3.4. que no tenga vínculo con su función. 4. el homicidio culposo.

lo que diferencia a un acto abusivo perpetrado por un particular de un acto abusivo cometido por una autoridad es la llamada investidura. Igual sanción se impondrá al funcionario público que usare de apremios ilegítimos e innecesarios”. injusta. Concepto de abuso de autoridad: “Por lo general. que incluye otras representaciones delictivas las cuales adquieren autonomía al momento de afectar otros bienes jurídicos mas allá de proteger el recto cumplimiento de las responsabilidades públicas. la malversación. Impresos GM. Fundación Myrna Mack). Precisamente. el prevaricato. son hechos todos ellos que presuponen la extralimitación de un funcionario público. mientras que la palabra autoridad significa persona revestida de algún poder. No muy lejos de esa definición. como la violencia. Tipo penal subsidiario: El delito de abuso de autoridad es una figura. el allanamiento de morada y muchos otros. impropia o indebidamente de algo o de alguien. la corrupción.3. 4.4. el fraude. 21 William Ramírez Fernández – Nadezhda Vásquez Cucho. que adquiere una persona con la toma de posesión de un cargo público”. el diccionario de la Real Academia Española conceptualiza el termino abusar como usar mal.será sancionado con prisión de uno a tres años. de exceso de fuerza o de poder de una autoridad frente a un particular.21 4. Manual de delitos cometidos por funcionarios públicos en el Código Penal Guatemalteco. 52. 51 . mandato o magistratura.4. la injuria. el abuso de autoridad es el mal uso del poder por parte de una persona que se encuentra revestida de dicho poder. año 2003 Pág. (Guatemala. en una palabra abuso de autoridad. ya sea sobrepasando los límites de su competencia funcional o incumpliendo las normas que regulan su función específica. excesiva.2. el concepto de abuso de autoridad se encuentra impregnado en el imaginario popular como un hecho de prepotencia. Es decir.

declina o dilata algún acto que tiene la obligación de cumplir según las normas que rigen su función. b) rehúse efectuar un acto propio de su función o cargo. el funcionario público podrá objetar insuficiencia.4. rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función o cargo. El sujeto activo es el funcionario o empleado público que en el ejercicio de su función o cargo prescinde. Acción típica “Las acciones típicas descritas son que el funcionario o empleado público: a) omita realizar algún acto propio de su función o cargo. Código penal guatemalteco: “El funcionario o empleado público que omitiere.4.Esto significa que el abuso de autoridad es un tipo penal accesorio o de aplicación supletoria. oscuridad o contradicción en la ley para no cumplir con sus obligaciones funcionales. será sancionado con prisión de uno a tres años”. el sujeto activo es el funcionario o empleado público que. c) retardare la realización de un acto propio de su función o cargo”.5. ordena o realiza un acto arbitrario o ilegal. En este tipo penal. los dos supuestos restantes son actos de comisión ya que necesariamente requieren la ejecución de una actividad. 4. El sujeto pasivo es la administración pública o cualquier particular cuyos derechos son afectados.4. El sujeto pasivo puede ser la administración pública o la persona particular. El primer supuesto constituye una figura o misiva. Es evidente que se excluyen aquellos actos donde el 52 . que sólo se aplicará en aquellos casos en los cuales la conducta ilícita no esté previamente comprendida en el Código Penal como un delito diferente. con el cual ocasiona un perjuicio a la administración pública o a los particulares. Incumplimiento de deberes Artículo 419. abusando de su cargo o función. contra quien se realiza el perjuicio. En ningún caso. 4.

Pág. con exclusividad absoluta por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales que la ley establezca. inhibe o excusa de tramitar un asunto o procedimiento porque esta impedido de hacerlo legalmente”. los jueces que integran tribunales colegiados de primer y segundo grado de la Corte Suprema de Justicia. En Guatemala se suele hacer una separación formal. por ejemplo.22 4. 53 . entre jueces y magistrados. siendo la recta administración de justicia el objeto central de protección. dictare resoluciones contrarias a la ley o las fundare en hechos falsos. que formalmente tiene la obligación y la facultad de administrar justicia. Ley del Organismo Judicial.4. Se plantea la discusión si este delito lo pueden cometer también los tribunales colegiados en mi opinión me inclino a favor 22 23 Willian Ramírez Fernández. a los cuales les da potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado. En concordancia con el Artículo 57. Si la resolución dictada consistiere en sentencia condenatoria en proceso penal. llamada también función jurisdiccional. la cual se ve reflejada en el resguardo de la fidelidad. Bien jurídico protegido “Existe consenso en la doctrina sobre el bien jurídico tutelado en esta clase de delitos. los primeros son los jueces unipersonales.6. legalidad. Págs. Prevaricato Artículo 462 Código Penal Guatemalteco “El juez.funcionario público se abstiene. objetividad e imparcialidad de quienes tienen la función de administrar justicia. 195. que es encomendada con carácter exclusivo al organismo judicial por mandato constitucional”. que a sabiendas. 23 El sujeto activo aquí es un juez. Idem. juez de paz y juez de primera instancia. Artículo 203. La Constitución Política de la República establece que la función jurisdiccional es ejercida.cit. los segundos son. Se debe entender por esta autoridad a toda miembro o persona integrante del poder judicial. rectitud.7. 4.4. – Nadezhda Vásquez Cucho. Op. la sanción será de tres a diez años”. por ejemplo. 62. será sancionado con prisión de dos a seis años.

gobernadores etc. la misma que puede ser: a) contraria a la ley b) fundada en hechos falsos. lo deja sangrando de la cara con golpes en la cabeza. quien realizaba su trabajo en la entrada principal. a diario conocemos más de un incidente provocado por la actitud irresponsable de diputados. facilitándoles. El sujeto pasivo puede ser cualquier persona que se ve perjudicado con las acciones prevaricadoras de un juez. peculado etc. siempre y cuando se le pueda imputar a cada uno de sus miembros a título personal en calidad de autor y coautor. pueden salvar su responsabilidad mediante voto razonado o particular. El diputado que golpea a un trabajador de la seguridad del Congreso de la República. En las actuales circunstancias en que vivimos. malversación de caudales públicos. La acción típica realizada por el sujeto activo consiste en emitir una acción prevaricadora. la desobediencia. Algunos comportamientos que ilustran la actuación de funcionarios con derecho de antejuicio. este delito lo pueden cometer los jueces unipersonales. las resoluciones violatorias a la constitución. alcaldes. Otros como el Incumplimiento de deberes. de que los funcionarios públicos puedan cumplir con sus funciones.de que los jueces que integran los tribunales colegiados también pueden ser castigados por dictar sentencias prevaricadoras. pueden también cometer prevaricato en resoluciones vinculadas a las acciones de amparo e inconstitucionalidad. a caído en desmedro de las funciones atribuidas. sobre los cuales tiene jurisdicción. Por lo tanto. 4. Por otro lado. Vemos con preocupación que la inmunidad o antejuicio de que gozan los funcionarios es ya utilizada como un mero escudo de protección que condiciona la persecución penal. es lamentable que el objetivo fundamental. con la mayor seguridad e independencia. así como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. abuso contra particulares. los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad. pues si bien los magistrados están obligados a firmar la sentencia. los Magistrados de los tribunales colegiados. 54 .5. en estos dos últimos casos.

delito con todos los agravantes típicos señalados por el normativo penal. no tiene cabida ni es objeto de protección. Se constituye por un interés político institucional que pretende impedir. mas aun cuando se trata de una situación relacionado con la persona que con el cargo desempeñado.obsérvese que el hecho delictivo nada tiene que ver en relación a la inviolabilidad parlamentaria. Desde mi punto de vista el delito que acontece fuera del límite de las funciones que se le han encomendado a los funcionarios con derecho de antejuicio. principalmente en momentos importantes de sus funciones. 55 . como la necesidad de su presencia para una votación de importancia”. por sus expresiones al contrario hay un abuso desmedido de ese derecho provocando lesiones al empleado del legislativo.6. La inmunidad no protege los hechos que exceden los límites.asamblea. El trabajador quedo desprotegido. implicaciones cuando de cometen delitos comunes en forma infraganti desempeñada. cuando fueren sorprendidos de forma infraganti. 12/7/2008. por la comisión de delito alguno excepto. delitos que siendo normados en nuestro ordenamiento jurídico vigente. que el derecho de antejuicio señala. Análisis del derecho de antejuicio. se pueda instrumentar la separación de diputados del ejercicio de sus cargos. sabiendo que el delito se cometió en forma no relacionados con la función 24 www. se caracteriza por no ser perpetuo y consiste en un privilegio de orden procesal que garantiza al diputado no ser detenido. yo me pregunto ¿Que objeto tendría poner al funcionario a disposición para tramitar el antejuicio. Francisco Cordero Falla. un diputado en funciones. Al respecto de la inmunidad parlamentaria señala: “A diferencia de la inviolabilidad. Infraganti o como se halla dado el hecho debió ser juzgado por juez ordinario hasta la fecha se ha quedado en la impunidad tal delito criminal. La inviolabilidad y la Inmunidad Parlamentaria. 24 4. que mediante detención o procesamiento. oficiosamente se debió iniciar diligencias de antejuicio al citado parlamentario. además intimidado por el abuso de poder del parlamentario. llámese sala de apelaciones si fuere un alcalde municipal o de la Corte Suprema de Justicia. Tampoco lo puede ser aquel delito con las características anteriores cometido en flagrancia o en forma infraganti es decir frente a testigos. ni procesado.go. Centro de documentación e información Legislativa.cr/Biblio/cedil.

al conducir bajo efectos del alcohol y da muerte a uno de sus acompañantes. es que. citemos el caso del propietario de vehículo en el cual se transportan personas. el segundo que si goza de un juicio previo llamado antejuicio. aquel funcionario que comete violencia intrafamiliar. ¿Que pasa aquí?. según publicación de prensa. esta instancia carece de jurisdicción y de competencia. este es un delito fuera de la relación de aquellas acciones que se ejecutan como funcionario público inmune. espurias o ilegitimas no concuerdan con los hechos acontecidos y es que ya la comisión delictuosa esta consumada ejemplo de ello será el caso que ya relatamos anteriormente como lo es. derivado de ello se puede inferir que el juez competente debe conocer del caso. Ineficaz el orden jurídico del antejuicio. Es necesario que. tanto para dictar un auto de prisión provisional y dejar en libertad al sujeto y es que no se puede de lo contrario estaríamos viciando el debido proceso. 56 . se haga o se insista en lo relativo a lograr diferenciar entre delito flagrante cometido por funcionario que goza de antejuicio y el ciudadano común. el que no tiene autorización para circular y en el que se mueren varias personas. Por lo que en este caso se agota el prejuzgamiento. Se ha pretendido declarar a los diputados depurables por el mal desempeño en sus atribuciones. no puede gozar de antejuicio puesto que el delito no tiene relación con el cargo que ostenta. el juez goza de inmunidad por razón del cargo.infraganti fuera de su relación de trabajo como dignatario o funcionario. por tal o cual funcionario y este goza del antejuicio. tanto el procedimiento de indagación o de prejuzgamiento. el Juez que comete homicidio culposo. lamentablemente se confunde a menudo delito común y delito cometido como consecuencia de una labor normal en el desempeño de la función. y. que razón existe otorgarle el tiempo que la ley especifica otorga. Aquí las razones políticas. esto es tan grave pues rebasa al mismo privilegio de la inmunidad. Y. Es decir que cuando se comete delito. sesenta días para dictar informe a donde corresponde para darle vía libre a los tribunales ordinarios. por generar escándalos ligados a actos violatorios al régimen de legalidad y que nada tienen que ver con el trabajo que se les ha encomendado. pero el delito no tiene relación con las funciones que desempeña. de seguro al segundo día de haber cometido la infracción penal desaparecerá. el delito aparece regulado en el código penal. es que en la realidad no se toman en cuenta los limites en los que se debe desarrollarse el antejuicio. el primero que si es consecutivo de delito el cual debe conocer juez competente (O.J).

aquí tanto la policía como personas que conocen de la violencia pueden entrar dentro del domicilio sin previa autorización de juez. El efecto principal del fallo. se privilegia la vida y no digamos la protección a la misma. inhabilitado para ocupar algún cargo de honor. Algunos casos recurrentes: Si un honorable magistrado. Declarar al procesado. es la destitución del cargo del funcionario y dignatario aforado. Desde ese instante. esto es una excepción al principio de inviolabilidad de la vivienda. “ciento cinco antejuicios se han denunciado ante la Corte Suprema de Justicia en lo que va de este año (enero a Junio 2008). por el juez éste. Articulo 444. 4.1 de julio 2008. por lo que desde el momento en que se le notifica la condena. se le acusa de estar interfiriendo en el trabajo de un juez. En otras palabras se da la remoción del cargo. Efectos del fallo al ser condenado el funcionario en la comisión de delito flagrante sin relación con las funciones del cargo. queda privado del cargo del cual era titular hasta ese momento. el condenado. lo que en derecho penal se conoce como. Código Penal Guatemalteco. Según publicación del Diario La Hora.25 4. queda subordinado al sistema de justicia. Efecto principal. posterior a ello lo que corresponde según sea lo considerado por el juez que conoce el caso. solicitando o pretendiendo que el juez que en su judicatura se trámite 25 o conoce causa beneficie a sujeto Diario. reformado por el Artículo 7 del decreto 103-96. que constituye un efecto de saneamiento institucional.7.Pero que sucede con el caso de la violencia intrafamiliar en donde se tiene certeza de lo que esta pasando dentro de la vivienda. y han prosperado 2% dos porciento la mayoría de ellos contra Alcaldes Municipales (80 %)”. 8. o de confianza de la Nación. 57 . Pág. inhabilitación especial por doble tiempo de la pena privativa de libertad. La Hora.8. Amparos y Antejuicios permanecen amontonados en la Corte Suprema de Justicia. Efectos accesorios.

procesado estamos en presencia de una acción que reúne las características de delito, pero en este caso se da el abuso de autoridad por parte del magistrado como se le relaciona con la función del cargo desempeñado y en aras de proteger al funcionario y goza del antejuicio deberá conocer la Corte Suprema de Justicia.

Si un alcalde municipal que goza del derecho de antejuicio, obliga al tesorero de la misma a que le extienda un cheque a su favor para el pago de sus asuntos particulares y le ofrece devolverle el dinero en un plazo de seis meses y no lo hace pero la Contraloría General de Cuentas conoce del asunto y lo denuncia indicando que hay un faltante, el tesorero explica que fue el alcalde quien le exigió dinero estamos en presencia del un delito de abuso de autoridad por un lado, pero el alcalde explica que el no debe nada pero existe el cheque cambiado este se convierte en un delito que nada tiene en cuanto a la relación de su puesto o cargo procede el antejuicio por el abuso de autoridad y se convierte en una acción criminal robo agravado y debe conocer juez pesquisidor.

El diputado al congreso de la República que con afán de enriquecerse ilícitamente en complicidad con Policías Nacionales Civiles quienes conformaban la banda de los cisternas de gasolina robaban los aljibes a mano armada y secuestraban al conductor del vehículo, veamos que aquí hay una diferencia sustancial entre comisión de delito por razones de sus funciones y delito común de enriquecimiento ilícito, secuestro a conductores.

Aquí estamos en presencia de delitos comunes en flagrancia tanto como autores y cómplices por lo tanto quienes deben conocer serán los tribunales ordinarios y no comisión pesquisidora, el diputado ya no goza de antejuicio. El Juez que comete homicidio culposo, al conducir bajo efectos del alcohol y da muerte a uno de sus acompañantes. Veamos que el señor juez goza de inmunidad por razón del cargo.

El delito de homicidio culposo que ya no tiene relación con el cargo desempeñado, el juez automáticamente pierde el derecho a la inmunidad y deberá ser procesado de oficio por el Ministerio Público ante juez ordinario.

Según nuestra legislación el homicidio culposo, cometido por Juez al conducir bajo efectos del alcohol, automáticamente el funcionario por si solo pierde la inmunidad, pues es un delito que el

58

conoce y que esta fuera del vinculo por razón del cargo que está desempeñando. Consideramos que en forma automática se despoja del derecho al antejuicio que la ley le otorga.

El Diccionario de la Lengua Española, nos ilustra que: “depurar es limpiar, purificar, es someter a un funcionario a expediente para sancionar su conducta política. interés por otras cosas que no son atribuciones del puesto que ocupa”.26 Acto

administrativo de eliminar de la prestación de servicios a una persona que ha manifestado

Entendido entonces, de los alcances de una depuración que tiene como objeto principal limpiar como ha sido el caso en el legislativo; podemos deducir que el antejuicio figura que protege al funcionario honesto de cualquier gesto de desprestigio. Por razones políticas o desconocidas, no así, a los que contradicen lo anterior afectando el funcionamiento del trabajo público ya sea en el ejecutivo, legislativo o judicial, alcaldías municipales y otros.

Pero no obstante esta figura del antejuicio tiene sus límites, los cuales giran en torno a la función que desempeña por razón del cargo y, no del funcionario; en la actualidad observamos que los delitos comunes, llámese estos o aquellos que se diferencian de los delitos políticos, que no tiene relación con el cargo que ocupa el funcionario antejuiciado, transgresiones que en mucho de los casos son de manera infraganti, estos a parte de que son la única excepción a la norma en el antejuicio, son protegidos por el derecho del antejuicio obteniendo el lapso que la ley estima para conocer si ha lugar o no a proceso en tribunales ordinarios.

La experiencia nos ha ilustrado que ese periodo de tiempo ha servido para esconderse, huir, trasladar sus bienes a nombre de otra persona evadiendo la justicia.

Por ello, para ilustrar mejor el problema, traigo a cuenta el aforismo Jurídico siguiente:
“justicia tardía es sinónimo de injusticia”.27 Lo que en otras palabras sería también impunidad; en la realidad eso opera, y debe haber un cambio, podría ser la propuesta de modificación de la ley, además interpretación correcta del texto legal.
26

Diccionario de la Lengua Española, decima novena edición. (Madrid, Espasa Calpe S.A. 1978, Pág., 434)

59

4.9. Casos recientes:
El caso del organismo legislativo en el cual se conoce públicamente el jineteo y perdida de los fondos en el Congreso de la República de Guatemala, por parte de un Ex presidente y el otro del Presidente del mismo. A los dos funcionarios se les declara con lugar el antejuicio su relación o vinculo es claro con las funciones que desempeñan. En el primero existen pruebas suficientes de su relación con el jineteo de los fondos públicos y transferencias de montos de dinero a sus cuentas personales, se declaró con lugar en los dos casos, el primer caso en cuasi-flagrancia, por lo que se requiere, que el autor sea aprehendido inmediatamente después de haberse descubierto el delito y con las cosas o instrumentos pertenecientes o relacionados con la infracción recién cometida.

En este caso los funcionarios que efectuaron el trabajo sucio, de acuerdo a las investigaciones son los mismos, hay transferencias de dinero a las cuentas de familiares que si reconocen la procedencia y a quien va dirigida; estos servidores públicos abandonan y se fugan del país.

En el segundo caso existe relación por incumplimiento de funciones, por omisión de denuncia, cabe indicar que el delito cometido por el Presidente del Congreso, legislatura 2008-2012, dignatario público, (diputado), si gobierno. tienen consecuencias de la no realización de un acto de

Conclusiones:
Cuando en la comisión del delito flagrante, delito que no tiene vinculo con el trabajo que desarrolla, el funcionario público, no tiene derecho a la prerrogativa del antejuicio, en el caso contrario si goza del derecho de antejuicio.

El delito en flagrancia con gran carga delincuencial común, debe ser valorada inmediatamente por la autoridad que realiza la aprehensión y luego ponerlo a disposición del Juez competente del Organismo Judicial.

60

Los limites al derecho de antejuicio son el principal argumento para declarar la procedencia o improcedencia dando por sentado el declarar si ha lugar o no a formación de causa.

61

o desconocidos. • El antejuicio es un mecanismo empleado para proteger a funcionarios y dignatarios públicos cuando son acusados de cometer delitos oficiales. • Los dignatarios y funcionarios públicos que gozan de este privilegio de antejuicio cometen delitos comunes y por lo tanto no son sujetos de protección de la ley en materia 62 . Diputado. • El derecho de antejuicio como garantía se sitúa dentro del derecho positivo pero que su aplicación deja mucho que desear en virtud de que no se valora lo concerniente a delito cometido con relación al cargo y sin relación con el mismo. no así cuando el ilícito. en el cual se trata de facilitar y acelerar los procesos de investigación relacionados y bajo los principios de celeridad y de economía procesal. cuyos fines tienen el propósito de proteger a los funcionarios. • La diferencia entre derecho de antejuicio y el delito infraganti estriba en que el primero sus límites están sujetos a las acciones u omisiones cometidas en función del cargo desempeñado y el segundo porque el delito infraganti es aquel delito consumado. el mismo constituye plena prueba. este privilegio es utilizado por personas que buscando en la inmunidad un método para promover la impunidad o protección del funcionario sospechoso y que para ello se ubica en el aparato estatal como funcionario público cuyo cargo desempeñado lo manipula muchas veces para su beneficio personal. como Magistrado. Alcalde y todos aquellos encargados que gozan del mismo privilegio. señalado en el normativo legal vigente. • • En el sistema jurídico. Juez.Conclusiones generales: • El derecho de antejuicio es una institución. no tiene relación con la función laboral ya sea. siempre y cuando tengan vinculo alguno con el cargo desempeñado. al estado y a los administrados con el objetivo de que se puedan desarrollar sus funciones sin que nadie les limite el trabajo ya sea por intereses políticos.

Por tanto. la cual se refiere a la excepción en caso de delito flagrante. • Con respecto a la prohibición de detención de los funcionarios que gozan del privilegio constitucional del antejuicio. • • La ley en materia de antejuicio reconoce que en la comisión de delito infraganti el funcionario deberá presentársele a la comisión o juez pesquisidora pero según nuestra perspectiva quien debe conocer es un juez ordinario. El antejuicio ha sido una figura de corta aplicación práctica. clarificando lo relativo al flagrante delito el que a mi juicio no necesita ser investigado de forma administrativa y causa únicamente una forma dilatoria del proceso ordinario jurisdiccional y como lo hemos visto recientemente estas personas ven ese espacio para huir del sistema de justicia. 63 . en cuanto al lapso de tiempo de investigación preliminar. que en la generalidad de los casos se emplea erróneamente. la cual tiene una excepción ser sorprendidos en flagrante delito. por ser una excepción al derecho de antejuicio. deberá procesar oficiosamente al funcionario o dignatario público cuando se presuma la comisión de delito flagrante. infracción considerada en nuestro quiere decir.de antejuicio. pues rebaso los límites de sus funciones o cargo desempeñado. • Demostrar que el delito cometido fuera de los limites de sus funciones en forma infraganti no debe considerarlo comisión pesquisidora o juez pesquisidor. entonces. pues el delito común supera los límites de la función o cargo desempeñado al no tener relación con las funciones que desempeña el funcionario público. Actualmente se le permite a este funcionario el privilegio de ponerlo a disposición si fuera diputado a la Junta Directiva del Congreso y así no ir a la jurisdicción ordinaria rompiéndose con la inmediatez de lo que caracteriza al delito flagrante. • • El Ministerio Público. sufrir modificaciones. cosa que va contra lo que establece la ley. • El derecho de antejuicio no es eficaz en nuestro ordenamiento jurídico. sino mas bien debe conocer el órgano jurisdiccional. se debe eliminar o en todo caso. que si el funcionario que comete delito común relacionado o no con la función deberá ser procesado en los tribunales de justicia.

64 . Ministerio Público o Policía Nacional Civil. quien goza del privilegio del antejuicio sea puesto a la orden de juez ordinario. inclusive por información de prensa o cualquier medio de comunicación social. deberá prestársele mucha atención y promover que al sujeto activo del delito.ordenamiento jurídico. ya sea por denuncia o querella de cualquier ciudadano. • • La persecución ciudadana producto de un delito flagrante. evitando llegar a los famosos linchamientos que son un claro retroceso a sistema de justicia.

• En cuanto al delito flagrante. es constitutivo de infracción criminal. es que. • Hacer hincapié en que el antejuicio tiene sus límites y estos están sujetos a que el delito cometido tiene que ser consecuencia de un acto de gobierno.Recomendaciones generales: • El delito infraganti sin relación alguna con el cargo. si es lo que refiere la ley especifica en la materia o se privilegia la Supremacía Constitucional 65 . habilita al órgano jurisdiccional. cuestión que se ha venido manifestando vía aplicación de la figura y. es necesario que se revise la ley del antejuicio. señalada en el normativo legal vigente. en relación a la contradicción de quien debe conocer por competencia. para conocer de los delitos cometidos por funcionarios o dignatarios públicos que goza de la prerrogativa del antejuicio. que en la generalidad de los casos se emplea erróneamente. visto también como excepción. ha sido una figura de corta aplicación práctica. • La figura del antejuicio tiene una función específica la cual debe ser difundida ampliamente evitando su deformación.

Diccionarios: OSSORIO. 66 . Francisco. 1989. Octava Edición. Código Penal de la República de Guatemala. Congreso de la República de Guatemala. Guatemala.23. Legislación: Constitución Política de la República de Guatemala. Ley del Organismo Judicial. Concordado y anotado. 286 Págs. Decreto número 17-73. 22. Guía para operadores parlamentarios. Congreso de la República de Guatemala. Editores F&G y Editorial Cholsamaj. 51 Págs. VALVERTH MORALES. Impresos GM. 2002. 1973. 2008. Manuel.978) Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales.979. Víctor Manuel. Congreso de la República de Guatemala. 1. Ley en Materia de Antejuicio. RAMÍREZ FERNÁNDEZ. Editorial Eliasta. Antejuicios. Código Procesal Penal. César Barrientos Pellecer.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Libros FONSECA PENEDO. 2002. El derecho de Antejuicio.VÁSQUEZ CUCHO. Decreto Ley número 85-2002. (1. Nadezhda Manual de delitos cometidos por funcionarios públicos en el código penal Guatemalteco. Decreto Ley número 2-89. Págs. 797 págs. Raúl Figueroa Sarti. Buenos Aires. Asamblea Nacional Constituyente. Tipografía Nacional. Editorial Legis. William . Guatemala. 1981. Guatemala: Fundación Myrna Mack. 2003. 1986.

en revista de la Facultad de Derecho. El derecho de antejuicio. juicio político. Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual.Garciabelaunde.go. Fusades. Centro de documentación e información Legislativa. Editorial Eliasta. (1. S. Segunda Época. 1424. 21. Acusación Constitucional. Antejuicio.008. enero 2004 67 . Enero 2000. Mario.fusades. 1. año. número 18. CABANELLAS.A.970. 2. La inviolabilidad y la Inmunidad Parlamentaria. Julio. Guatemala Pág.asamblea. Guatemala. 70. X. Amparos y Antejuicios permanecen amontonados en la Corte Suprema. WWW. págs. Pags. Buenos Aires Argentina. Lima. Com sv.Diccionario de la Real Academia. 8. Francisco Cordero Fallas. DIARIO LA HORA.org. Universidad Francisco Marroquín. Publicaciones Periódicas FUENTES DESTARAC. 9ª Edición Usual Tomo V. Boletín No. Decima Novena Edición. Guillermo.com/.970) Editorial Espasa-Calpe. Octubre 2006 www. De la Lengua Española. Consultas por internet: www.cr/Biblio/cedil.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful