Cien años del Padre Vélaz

Guía didáctica para representantes y comunidad

Cien años del Padre Vélaz
Guía didáctica para representantes y comunidad

En este año 2010, la gran familia de Fe y Alegría está cumpliendo 55 años intentando llevar una educación popular de calidad a Venezuela, América y el mundo. Asimismo, conmemoramos los 100 años del nacimiento de nuestro fundador el Padre José María Vélaz. Para esta ocasión tan significativa, hemos elaborado una serie de guías didácticas que tienen como finalidad el trabajo de nuestra identidad a través de los ojos y pensamiento de su fundador. La intención es recorrer temas primordiales de la educación en la actualidad y reflexionar lo que Fe y Alegría viene desarrollando en ese sentido. Con estas cuatro guías didácticas se procura afianzar el trabajo con principios y valores que deben tenerse siempre presentes para que el compromiso de Fe y Alegría con la educación produzca más y mejores frutos. La Guía Didáctica para padres, representantes y la comunidad consta de los temas: “Atreverse”: la mística y la osadía; Opción por los pobres, la justicia educativa; Fe y Alegría como Movimiento; La pedagogía del amor y la alegría; Educación para la vida. Educación productiva; y La escuela como centro comunitario. Cada tema está dividido en tres momentos: i. La palabra y la siembra del Padre Vélaz: para acercarnos al pensamiento de nuestro fundador por medio de sus propias palabras. ii. Cuidemos la siembra: para que a través de su pensamiento reflexionemos nuestra realidad, nuestro quehacer en la actualidad. iii. Recojamos semillas, plantemos árboles: para formular un compromiso de mejoramiento de nuestro desempeño y nuestra actitud ante todo lo que hacemos y deseamos.

.Cien años del Padre Vélaz Tema I “Atreverse”: la mística y la osadía.

están perdiendo la vida. dedicarla a cosas intrascendentes como hacer dinero. amontonar títulos o posesiones. que vacía los espíritus y deja los cuerpos cada vez más insatisfechos y hambrientos. malgastarla. desgraciadamente. yo creía que perder el alma tenía que ver con ir al infierno. ¿sabes quiénes fueron? Investiga un poco sobre su vida y obra y resalta lo que más te llame la atención. pero con los años he ido comprendiendo que perder el alma es perder la vida. Reflexionemos y conversemos: ►► En la lectura. incluso religiosos y ministros de Dios. Cuando era joven. ¿por qué? 4 . ►► Para ti ¿qué significa perder el alma o perder la vida? ►► ¿Por qué crees que hay que “meterse en lo hondo” y “zambullirse en el vértigo” de los misterios de la vida? ¿Qué quiere decir esta frase? ►► ¿Crees que se necesita valentía y atrevimiento para vivir la vida con autenticidad?. desprovisto de responsabilidad y ternura. la mayor parte de las personas. la ven pasar frente a ellos como yo ahora veo fluir las aguas del río. el Padre Vélaz menciona a Ignacio de Loyola y a Francisco de Javier.Guía didáctica para representantes y comunidad Tema I “Atreverse”: la mística y la osadía La palabra y la siembra del Padre Vélaz Escuchemos qué nos cuenta… “Ahora comprendo bien el sentido de esa pregunta tan esencial con que Ignacio arrancó a Javier de una vida hundida en la vanidad y la trivialidad y lo convirtió en un soldado valiente de Cristo: “¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?”. sin el valor para meterse en lo hondo y zambullirse en el vértigo de sus misterios”. no se atreven a vivirla. Y comprendo que. entregarse a los relámpagos de un placer meramente animal.

a vivir despiertos y conscientes del milagro del que somos protagonistas. es nuestra.Guía didáctica para representantes y comunidad Tema I “Atreverse”: la mística y la osadía Cuidemos la siembra De la valentía para enfrentar la vida. ¿Qué aspectos te hacen pensar eso? ►► ¿Te consideras una persona capaz de lograr cambios significativos en tu familia. la invitación que nos hace en esta oportunidad es a atrevernos a vivir con autenticidad. en nuestros recuerdos. la valentía que todos tenemos. ni para demostrarle a las amistades que somos capaces de acciones descabelladas que puedan ir en perjuicio de nuestra integridad y de la de otros. su aroma. no perdamos la vida. Por el contrario. No transitemos moribundos. sigamos el rastro que Dios ha dejado por estos caminos. más vigentes que nunca. ¿por cuál motivo? 5 . y de atrevernos a vivirla profundamente. que al poco tiempo se volverán humo en nuestras manos. la osadía. compartámosla. respiremos su aire. escuchemos sus maravillosos sonidos. Cada vez que tenía oportunidad de hacerlo. ¿por qué? ►► ¿Has hecho realidad algún sueño o proyecto? ►► ¿Crees que en algún momento has malgastado tu vida? ¿En cuáles?. tu comunidad y tu país?. está aquí. incitaba a sacar el valor.. más vivible. No malgastemos la vida buscando sólo trivialidades. nos invitan a no quedarnos sentados frente a la vida como si fuera un programa de televisión. Hagámosla más humana. No para actuar de manera irresponsable. Las palabras de nuestro fundador. hablaba constantemente el Padre Vélaz y lo leemos en este texto. Miremos nuestros campos: ►► Tómate un tiempo para pensar y luego di si crees que eres el verdadero protagonista de tu vida.

dedicarnos unos momentos a nosotros mismos. etc. en ocasiones sentimos que se nos van los días cumpliendo las tareas y obligaciones que se nos presentan y dejamos de lado otros aspectos que son vitales para ser mejores personas. Sin embargo. trabajos y deberes. hacerle un cariño a la escuela adonde van nuestros hijos o a la plaza donde disfrutamos de algunos momentos de esparcimiento. para reflexionar en lo que hemos hecho en nuestros años de vida. ►► Piensa en aspectos que te gustaría cambiar de tu comunidad y cómo podrías hacerlo. Nos referimos a aspectos de nuestras vidas que por cercanos y naturales pareciera que menospreciamos. ocuparse de los problemas de la comunidad. como por ejemplo. También es necesario. ►► Reúnete con un grupo de vecinos para darle un cariño a tu escuela. una tarde de juegos familiares al aire libre. plantemos árboles En nuestros días nos pasamos muchas horas ocupándonos en diligencias. pasar tiempo con nuestros hijos. a los padres. ►► Crea un pequeño plan para programar actividades recreativas con tu familia o grupo de amistades. en lo que quisiéramos para el futuro. dedicarle tiempo a la pareja. en lo que nos falta por hacer. de vez en cuando. una verbena. a la plaza o alguna área común. Puede ser un almuerzo en el que todos colaboren. 6 .Guía didáctica para representantes y comunidad Tema I “Atreverse”: la mística y la osadía Recojamos semillas. a tu calle.

Cien años del Padre Vélaz Tema II La opción por los pobres. . Justicia Educativa.

Transmitía bondad y hablaba con tal fuerza que convencía. La palabra y la siembra del Padre Vélaz Abrahán Reyes nos cuenta cómo era el Padre Vélaz: “A mí. aprendiendo a leer. desde el comienzo. nos hacía ver que. desde el comienzo puso en ellas dispensarios. que no pegáramos a las señoras. pues era una casa grande. a ahorrar y no malgastar la plata y a ser mejores personas y mejores ciudadanos” (Tomado y retrabajado de documentos digitalizados del Padre José María Vélaz). Justicia Educativa.Guía didáctica para representantes y comunidad Tema II La opción por los pobres. Ellos empezaron a buscar algún local apropiado y fue entonces cuando a mí se me ocurrió regalar la casa que acabábamos de levantar. aunque no teníamos plata. El quería que las escuelas de nosotros los pobres fueran las mejores escuelas. valíamos igual que los demás. comedores. Insistía mucho en la familia. Si todos damos nuestro aporte. escribir y sacar bien las cuentas. que ellas no eran inferiores a los hombres. que dejáramos el aguardiente y los vicios. Uno podía estar horas escuchándole y sin cansarse. Un día. aprendiéramos también a trabajar. Yo sentí una gran alegría de poder contribuir a la educación de los niños del barrio. me impresionó mucho el Padre Vélaz. roperos. Reflexionemos y conversemos: ►► ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del relato? ►► ¿Has oído hablar de Abrahán Reyes? ¿Por qué se relaciona su nombre con Fe y Alegría? ►► ¿Sabes dónde funcionó y en qué condiciones la primera escuela de Fe y Alegría? 8 . Por ello. Nos aconsejaba que cambiáramos de vida. Era un hombre de Dios. que tenía dos salas. y quiso que en las tardecitas abrieran sus puertas a los adultos para que también nos fuéramos formando. como la quería el Padre Vélaz que solía repetir que “la educación de los pobres no puede ser una pobre educación”. Su presencia transmitía esperanza. y en la otra las muchachas. sino siendo fiel a la esposa y respondiendo por los hijos. un ranchón. el Padre me preguntó también a mí por las necesidades del barrio y yo le dije: “Necesidades hay muchas. Decía que el hombre debía tener sólo una mujer y no andar regando hijos por ahí. que las respetáramos. pero ahorita la más urgente es que no tenemos ni una escuelita”. Que la hombría del hombre no se demostraba teniendo muchas mujeres. podemos lograr que todos los niños y las niñas tengan una buena educación. Mi mujer estuvo de acuerdo y en ella fue que empezó Fe y Alegría: los muchachos en una sala.

lo ilustra bastante bien. Nuestra misión es tratar de cambiar el modelo de exclusión educativa en la que nuestros pueblos se han visto sumidos. Según tu experiencia. ¿cuáles son los principales problemas que impiden que alcancemos una verdadera justicia educativa? ►► ¿Crees que en la gestión de Fe y Alegría en la actualidad se refleja la opción por los más necesitados? ¿Por qué? ►► Para cumplir el objetivo de lograr una sociedad más justa. participativos. Nuestra tarea. es necesario que unamos los esfuerzos y las voluntades. el Estado está obligado a destinar una buena parte de ellos a la mejor inversión de todas: la educación de hombres y mujeres preparados para la vida. Cuidemos la siembra El Padre José María Vélaz defendía la idea de una educación de calidad para los que se encontraban en situación de marginación. ¿crees que la comunidad en general y los padres y representantes se han vinculado a las escuelas para mejorar el sector que habitamos? 9 . Miremos nuestros campos: ►► Según tu opinión. Sin embargo. político y cultural. Es mucho más que eso. la de todos y todas. responsables.Guía didáctica para representantes y comunidad Tema II La opción por los pobres. es reivindicar la justicia en lo social. y que se hagan respetar los derechos primordiales que garanticen el desarrollo pleno de las personas. Como esos recursos son de propiedad común. Justicia Educativa. responsable y participativa. libres. También defendía el derecho que tienen todos los ciudadanos de un país de recibir una buena educación con los recursos del erario público. su conocida frase: “la educación de los pobres no puede ser una pobre educación”. la misión de Fe y Alegría no es simplemente que esa población discriminada reciba clases.

de servicio desinteresado. Justicia Educativa. La fe. y por ello acompaña nuestros sueños y nuestros compromisos. la comunidad y los padres y representantes en la solución de los problemas que aquejan a tu sector? Piensa en algunas propuestas y compártelas. es un desafío que debemos enfrentar con responsabilidad y alegría. se tiene que convertir en servicio desinteresado y eficaz” (Tomado y retrabajado de documentos digitalizados del Padre José María Vélaz). de humildad. Si uno cree que Jesús es Hijo de Dios y es hermano nuestro. plantemos árboles Alcanzar la justicia educativa debe ser un compromiso de todos y todas. Estar al servicio del prójimo es una labor de fe. Fe en Dios. ya nunca podrá sentirse abandonado y solo. Si uno cree de verdad que Dios es un Padre Bondadoso que le ama entrañablemente y está siempre a su lado. en especial a los más pobres y pequeños. ►► ¿Qué podemos hacer para tener cada día más y mejor educación? ¿Crees que está en nuestras manos la posibilidad de colaborar? ¿Cómo lo podemos hacer? ►► ¿Te consideras una persona que practica por convicción el servicio desinteresado? ►► ¿Cómo crees tú que pueden vincularse la escuela. que vino a enseñarnos el verdadero camino de la vida y a invitarnos a construir un mundo de hermandad. necesariamente. 10 . Padre Bueno que ama a todos sus hijos. no podrá ya nunca quedarse tranquilo al ver tantas personas padeciendo tan graves necesidades y llevando una vida de miseria. Recojamos semillas.Guía didáctica para representantes y comunidad Tema II La opción por los pobres. el Padre Vélaz nos regala estas hermosas y efervescentes palabras: “Nuestro nombre “Fe y Alegría” expresa nuestra identidad. En este sentido.

Cien años del Padre Vélaz Tema III Fe y Alegría como movimiento. .

negándole cruelmente la meta de las soluciones. Congreso Internacional de Guatemala. el P. dedicando un tiempo a impugnar esa injusticia. recibe nuestro pueblo es suficiente para abrirle el camino de las aspiraciones y de las vanidosas esperanzas. 2001). Ahí está el campo justiciero en que Fe y Alegría tiene que pasar de las declaraciones principistas. Al definirse como movimiento.Guía didáctica para representantes y comunidad Tema III Fe y Alegría como movimiento. Ser movimiento implica la permanente desestabilización creativa. compártelo con tus compañeros. Fe y Alegría es la puesta en marcha de un conjunto de ideales que se siembran en personas y en distintas instancias sociales. Esto es urgente para que nuestro Ideario no sea vacío y puramente declamatorio. quedan desbordados los límites de la institución. pero mucho más a corregirla por medio de la difícil y trabajosísima tarea de organizar todo un sistema de educación profesional. He repetido este concepto desde hace más de diez años. No se puede reducir Fe y Alegría meramente a una red de escuelas. ¿qué significa que Fe y Alegría cumpla su mayoría de edad? 12 . con grandes dosis de audacia. a las realizaciones equitativas. Reflexionemos y conversemos: ►► De acuerdo con la lectura. Fe y Alegría expresa en sus documentos: “Fe y Alegría se define como un Movimiento de Educación Popular. Vélaz nos dice en una de sus Cartas del Masparro: “La estructura academicista de la educación que hoy. ►► Para ti. en su inmensa mayoría. Frente a este injusto estado de cosas tiene que situarse Fe y Alegría. la relectura continua de la realidad en una actitud de comprobada búsqueda. de inconformidad. en la persuasión de que éste es un paso fundamental para que Fe y Alegría entre en su mayoría de edad”. emisoras y programas educativos. ¿por qué se prefiere el término movimiento a institución? ►► ¿Conoces algo del ideario de Fe y Alegría? ¿Has leído algún material sobre su historia o pensamiento? Si es así. La palabra y la siembra del Padre Vélaz Acerca de lo que significa ser un Movimiento. de autocrítica constante. A su vez. de modo que las prácticas educativas y pedagógicas vayan respondiendo a las exigencias y los retos que plantea la realidad siempre cambiante y el empobrecimiento y exclusión crecientes de las mayorías” (En “La Educación popular hoy y su concreción en nuestras prácticas formales y no formales”.

la juventud y la energía para volver a empezar si es necesario y para emprender nuevas aventuras. El haberse convertido en un movimiento maduro no quiere decir que deba perder la frescura. la fuerza y el ímpetu que caracteriza a los jóvenes. Miremos nuestros campos: ►► ¿Cómo has visto el desarrollo de la escuela de Fe y Alegría en tu comunidad? ¿Conoces sus inicios? ¿Cómo era la escuela antes y cómo es ahora? ►► ¿Cómo ha sido la relación entre los alumnos y el personal de la escuela? ¿Crees que la relación ha sido positiva o no? ►► ¿Crees que la escuela está verdaderamente vinculada con tu comunidad? 13 . una filosofía. Fe y Alegría es un pensamiento. Sin embargo. y de los problemas por los que atraviesa la educación. de las comunidades en las que Fe y Alegría está presente. lo que siempre se debe tener presente es no perder el contacto con la realidad del país. Fe y Alegría debe estar hombro con hombro con su personal. mística y de mucha organización. Fe y Alegría aspira a estar siempre viva. La tarea es ardua y requiere de mucha entrega. la energía y la juventud. tiene valores. la creatividad para hallar soluciones. Para lograr esto es que necesitamos que Fe y Alegría sea un verdadero movimiento y no simplemente un conjunto de escuelas y emisoras radiales distribuidas por el continente. con los padres y representantes. trabaja para alcanzar una sociedad y una educación más justa. su alumnado. pero sabe que no puede lograrlas si pierde el dinamismo. con la comunidad en la que habita. Cuidemos la siembra Fe y Alegría se define como un Movimiento de Educación Popular. Es necesaria la reflexión para detectar las fallas. que impulsado por la fe cristiana. la humildad para aceptarlas. siempre joven. siempre fiel a su identidad de movimiento. convicciones y metas.Guía didáctica para representantes y comunidad Tema III Fe y Alegría como movimiento.

plantemos árboles ►► Organicen una reunión entre los vecinos de la comunidad y personal de la escuela para conversar sobre los principales problemas que aquejan a la comunidad estudiantil. ►► Traten de concertar una pequeña asamblea con los vecinos de la comunidad y personal de la escuela para ponerse de acuerdo sobre proyectos futuros de cooperación para intentar solucionar los problemas por los que atraviesa la comunidad y que pueden ser solucionados o atenuados con la colaboración de todos. Recojamos semillas.Guía didáctica para representantes y comunidad Tema III Fe y Alegría como movimiento. 14 .

Cien años del Padre Vélaz Tema IV La pedagogía del amor y la alegría. .

son grandes ayudantes de la Alegría. que un colegio limpio y brillante pero silencioso y vacío” (Padre José María Vélaz. que alimente a millares de personas. Reflexionemos y conversemos: ►► De acuerdo con la lectura. que un colegio limpio y brillante pero silencioso y vacío”. el teatro. La amistad puede sustituir la falta de ese amor que muchos no encuentran en sus familias y hogares y puede sanar muchas heridas del desamor. Para ello. las excursiones. la participación litúrgica. los paseos formativos. Es mil veces preferible un colegio marcado por la suciedad. la literatura. el deporte. la danza.Guía didáctica para representantes y comunidad Tema IV La pedagogía del amor y de la alegría. ¿Crees que tu colegio recibe a los miembros de tu comunidad?. pensemos por qué el Padre Velaz dice que es “preferible un colegio marcado por la suciedad que deja tras de sí una reunión de cientos de personas. La palabra y la siembra del Padre Vélaz Escuchemos sus palabras: “Cada uno de nuestros planteles puede ser un manantial de Alegría. la recreación. Utilicemos en nuestros planteles todo instrumento que directa o indirectamente traiga más felicidad a nuestros niños y jóvenes. los servicios comunitarios y el apostolado. los campamentos. el servicio y el arte en la formación de las personas? ►► Conscientes de la necesidad de mantener a los centros educativos en buen estado. Una pedagogía de la alegría debe servirse de todos estos recursos. cultivemos asiduamente la amistad entre todos los miembros de la comunidad educativa. “Pedagogía de la Alegría”). las fiestas. que deja tras de sí una reunión de cientos de personas. ¿es un lugar de encuentro o sólo se utiliza para impartir clases? 16 . ¿Cómo salir de la rutina repetidora que crea el clima aburridor de la mayor parte de las aulas? ¿Cómo acercar al aula el milagroso poder creador? Además de la pedagogía de la imaginación y del trabajo creador. el recreo. ¿por qué es tan importante la amistad y la cercanía en el centro educativo? ►► ¿Por qué crees que es importante el deporte.

Cada alumno o alumna es en gran parte fruto de su entorno familiar y del entorno en el que vive: sus vecinos.Guía didáctica para representantes y comunidad Tema IV La pedagogía del amor y de la alegría. Nos interesa mantener un clima de cercanía y entusiasmo. Fe y Alegría intenta promover en sus centros la pedagogía de la alegría con el fin de que la educación sea un ejercicio de amor. Esto sólo es posible si los alumnos. de júbilo y no una rutina mecánica y fastidiosa. geográficas y ambientales. amigos y las condiciones sociales. Para Fe y Alegría un centro educativo no puede estar desligado de la realidad de la comunidad que le rodea y de la realidad del país. junto al personal y alumnado del centro educativo. el personal del colegio. Miremos nuestros campos: ►► ¿Cómo crees que es la educación que reciben tus representados? ¿Te parece buena? ►► ¿Notas alguna diferencia entre la educación de Fe y Alegría y la de otros centros educativos? ¿Cuáles? ►► ¿Crees que el personal de la escuela está realmente involucrado y comprometido con la labor educativa? 17 . la sensibilidad. pueden trabajar mancomunadamente para mejorar el entorno comunitario. los padres y representantes y la comunidad en pleno logran involucrarse y sentir que son parte activa de un proceso común de formación. la recreación. Cuidemos la siembra Los padres y representantes y todos los habitantes del sector donde hace vida la escuela forman parte de la comunidad educativa. de amistad. los padres y representantes. La comunidad. Nos interesa desarrollar la creatividad. el deporte. y que en las aulas se analice y reflexione lo que ha sucedido en los hogares o en la comunidad.

plantemos árboles Todas y todos tenemos la responsabilidad de que el lugar donde nuestros representados estudian esté vivo y goce de buena salud. 18 . ►► ¿Te sientes tú involucrado y comprometido con la educación de tus hijos? Reflexiona sobre lo que has hecho en este sentido y busca formas para involucrarte más en este proceso. animada y cercana. Todas y todos tenemos la responsabilidad de hacer de la educación una experiencia profunda. Recojamos semillas. Hagan un plan concreto para ello y lo presentan a los directivos.Guía didáctica para representantes y comunidad Tema IV La pedagogía del amor y de la alegría. ►► ¿Te sientes vinculado al centro educativo donde estudian tus hijos y representados? ¿Asistes a las reuniones cuando eres convocado y participas en sus proyectos y programas? ►► Reúnete con otros padres. maestros y demás miembros de la comunidad. representantes y personal de la escuela y analicen cómo podrían promover un acercamiento mayor entre la escuela y la comunidad.

.Cien años del Padre Vélaz Tema V Educación para la vida.

pág. 190). que preparara adecuadamente al alumno para valerse por sí mismo y enfrentar los retos de la vida” (Antonio Pérez Esclarín. dedicó los últimos años de su vida a impulsar una educación que asumiera cada vez con mayor decisión el mundo del trabajo y que preparara a los alumnos para ejercer dignamente un oficio e insertarse productivamente en la sociedad. Educar para la vida. ¿cómo crees que era su personalidad?. dejó la dirección de Fe y Alegría en manos de su hermano José Manuel y se retiró a El Valle. en 1975. para realizar un ambicioso proyecto y promover prácticamente la educación profesional productiva. el Padre José María nunca se contentaba con los logros alcanzados. ¿por qué? ►► ¿Tienes alguna información sobre el Instituto de San Javier del Valle de Mérida. Reflexionemos y conversemos: ►► ¿Qué te pareció la lectura? ¿Qué te llamó la atención? ►► De acuerdo a lo que sabes del Padre José María Vélaz. Para ello. “Raíces de Fe y Alegría: Testimonios”. La palabra y la siembra del Padre Vélaz Escuchemos estas palabras sobre el Padre Vélaz: “Hombre incansable. Siempre aspiraba a más. de frontera.Guía didáctica para representantes y comunidad Tema V Educación productiva. Convencido de que Fe y Alegría corría el peligro de rutinizarse y aburguesarse en una serie de escuelas primarias y secundarias tradicionales. Mérida. el proyecto del Padre Vélaz que se menciona en la lectura? 20 . ¿qué rasgos lo caracterizaban? ¿Se parece a alguna persona de tu entorno?.

Todo esto ha sido posible gracias a la perseverancia y el apoyo de docentes. Cuidemos la siembra Al Padre Vélaz le preocupaba que Fe y Alegría se dejara llevar por la rutina. era necesario afinar estrategias para alcanzar esa ambiciosa meta. niñas y jóvenes aprenden a hacer en la escuela? ¿Qué habilidades han desarrollado? ¿Cuál ha sido su experiencia en la educación para el trabajo? ►► Discutan sobre los contenidos de los talleres que actualmente se ofrecen en la escuela y propongan algún otro taller que consideren de utilidad y que podría abrirse. Fe y Alegría no podía dormirse en los laureles. Miremos nuestros campos: ►► ¿Conoces lo que los niños. En la actualidad el Instituto San Javier del Valle es un moderno complejo educacional que intenta desarrollar las aptitudes para el trabajo manual y productivo. Ese sueño se materializó en la Escuela de Artes Aplicadas que luego se convirtió en el Instituto San Javier del Valle en Mérida que comenzó muy humildemente como una escuela para que los alumnos y alumnas completaran su educación tradicional aprendiendo mecánica. y que la formación que recibían los alumnos no fuera suficiente para prepararlos adecuadamente para la vida.Guía didáctica para representantes y comunidad Tema V Educación productiva. ►► Conversen acerca de cómo la escuela puede ligarse más a la vida productiva de la comunidad. Allí se combinan los estudios con la práctica de algunos oficios. Educar para la vida. ¿Cuáles son sus propuestas? 21 . herrería y madera. alumnos y la propia comunidad. los deportes y la formación humana y espiritual de los jóvenes.

presente y futuro. la repostería. que representan nuestro pasado. entre otras. ►► Junto con el personal de la escuela. Educar para la vida. por ejemplo. ¿Cómo se pueden integrar estos espacios a la escuela? 22 . propongan colaborar con la educación del estudiantado ofreciendo sus habilidades en alguna actividad como. ►► Busquen espacios productivos que existan en la comunidad para que los estudiantes las visiten y aprendan sobre lo que allí se realiza. plantemos árboles Se dice que en esos años merideños el Padre Vélaz sembró muchos árboles en aquellos fríos y hermosos valles. la carpintería.Guía didáctica para representantes y comunidad Tema V Educación productiva. se dice también que acompañó los incipientes brotes y los primeros y débiles tallos. y a todos los sueños que sembró el Padre Vélaz. la electrónica. Es tarea de todas y todos estar atentos al crecimiento de esos árboles. Recojamos semillas.

Cien años del Padre Vélaz Tema VI La escuela como centro comunitario. .

Fe y Alegría me robó el corazón. el darse sin esperar nada a cambio. entusiasmo.151).Guía didáctica para representantes y comunidad Tema VI la escuela como centro comunitario. Cuando el Padre Vélaz nos visitaba nos transmitía vida. Eran también muy famosos los gallos de Fe y Alegría. pero no lo hice. Benito. Testimonios. También poníamos ventas de ropa usada que nos regalaban y que la gente solicitaba mucho porque era muy barata. hacíamos carreras de burros. Tuve oportunidad de irme a otras escuelas que pagaban mejor. El premio era un refresco. cualquier cosita. pág. un pan. coraje. Reflexionemos y conversemos: ►► ¿Qué te llamó la atención de esta lectura? ►► ¿Has vivido experiencias como éstas en tu comunidad o en la escuela de tus representados o representadas? ►► ¿Conoces algunas de las formas con las que Fe y Alegría obtiene sus recursos? ¿Cuáles conoces? Propón alguna otra forma de recaudar fondos. Yo me siento feliz de todo eso. amor al prójimo. También para conseguir fondos. 24 . La palabra y la siembra del Padre Vélaz Escuchemos las palabras de la familia Fe y Alegría: “Para conseguir fondos. que los preparaba y encrestaba de una forma muy especial el Sr. el bedel. a la que nos entregábamos con cuerpo y alma. hacíamos caravanas con caballos y carretas e íbamos a desfilar por el centro de Cumaná que quedaba lejísimo. además de la rifa. Fe y Alegría es la parte más importante de mi vida” (Testimonio de Adela María Márquez en Raíces de Fe y Alegría.

es primordial que el centro educativo no se aísle del entorno donde hace vida. y los padres y representantes deben trabajar en equipo por un bien común: una mejor educación. para ganar el preciado trofeo de un mañana mejor. forman un equipo.Guía didáctica para representantes y comunidad Tema VI la escuela como centro comunitario. dedicarán a la escuela todas las atenciones que requiera. Si la sienten como suya. la comunidad que la rodea. como parte de sus vidas. 25 . cuyo reto es ganarle el campeonato a la desidia y el abandono. tanto el personal de la escuela. es decir. Con una buena organización y teniendo siempre presente que nada debería perturbar el normal desarrollo de las clases. De la misma forma. los padres y representantes. Miremos nuestros campos: ►► ¿Crees que estás vinculado de alguna forma a la escuela a la que asisten tus representados? ¿Asistes a las reuniones cuando se te convoca y participas en las actividades especiales a que te invita la escuela? ►► ¿Sientes que la escuela es un lugar con el que cuentas para realizar actividades que traerán beneficios para la comunidad en general? ►► ¿Piensas que es posible que haya una mayor integración entre la comunidad y el centro educativo? Comenta con tus compañeras y compañeros cómo puede ser esto posible. en el que. la comunidad. la escuela. Por todo esto podemos decir que. como si se tratara de un equipo de fútbol o béisbol. Cuidemos la siembra El Padre Vélaz sabía muy bien que no se podía desvincular el centro educativo de su entorno. la escuela puede poner a la disposición sus instalaciones para actividades que beneficien a la comunidad. Cada uno de nosotros tiene una profesión. una habilidad que puede poner al servicio del centro educativo donde nuestros representados reciben educación. Nuestro fundador tenía clara la necesidad de que todas y todos compartieran las responsabilidades de cuidar y mantener en buen estado y funcionamiento la escuela. cada uno tiene una posición tan importante como las demás.

►► Entre todos organicen cursos o talleres para ser impartidos en las horas en que la escuela esté disponible.Guía didáctica para representantes y comunidad Tema VI la escuela como centro comunitario. literatura. entre muchos otros. oficios técnicos. pintura. organicen alegres cuadrillas de rescate para atender los problemas más inmediatos en la infraestructura del centro educativo. electricidad. Realicen una propuesta formal al centro educativo para que se inicie la colaboración. Se pueden formar grupos de acuerdo a las labores que desempeña cada cual: albañilería. entre otras. ►► Redacten una carta en la que recojan sus planteamientos sobre lo que piensan que la escuela debería ofrecer a la comunidad y el compromiso de ustedes para atender sus necesidades. plantemos árboles ►► Junto con otros miembros de la comunidad. ¿Y por qué no se animan a organizar un plan vacacional para los niños y niñas que en las vacaciones no tienen otra cosa que hacer que ver televisión? 26 . En ellos podrían participar como instructores miembros de la comunidad que manejen conocimientos sobre música. mecánica. repostería. corte y costura. danza. Recojamos semillas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful