You are on page 1of 6
MARKETING INTERNACIONAL IMPORTANCIA DEL ENTORNO CULTURAL EN EL MARKETING INTERNACIONAL , CASO: DORITOS MEXICO

IMPORTANCIA DEL ENTORNO CULTURAL EN EL MARKETING INTERNACIONAL, CASO:

&

DORITOS VENEZUELA http://www.doritos.com.ve/

Noviembre, 2013

Realizado por:

Gómez, Karina C.I 14.322.402

Doritos destaca como una de las marcas más importantes: es el líder de la categoría

Doritos destaca como una de las marcas más importantes:

es el líder de la categoría de tortilla. Doritos forma parte de Sabritas, compañía líder en el mercado de las botanas saladas desde hace más de 60 años. Y por sí misma, Doritos es una marca en franco crecimiento. A nivel mundial, Doritos es la marca de botanas más importante para PepsiCo.

Historia

La marca Doritos fue creada por Arch West para las botanas saborizadas de tortilla que la compañía estadounidense de alimentos Frito-Lay (división de PepsiCo, Inc.) empezó a producir y comercializar en 1964. Fue la primera botana de maíz en ser lanzada a nivel nacional en Estados Unidos.

Sabores

Doritos se venden en muchos países del mundo en una variedad de sabores. Se puso en marcha a nivel nacional en 1967, y tuvieron éxito, pero la investigación de mercado adicional reveló que muchos consumidores fuera del Suroeste y Oeste consideran que el chip sea demasiado suave, no picante suficiente para lo que se percibía como una merienda mexicana. Por lo tanto, Frito-Lay desarrollado Doritos con sabor a taco, que se introdujeron a nivel nacional en 1968 y fueron un gran éxito. Cuatro años más tarde, comenzó la distribución nacional de nacho Doritos con sabor a queso, que eran también un éxito, y por un corto plazo a finales de la década de 1970, la crema agria y cebolla patatas fritas con sabor estaban disponibles, pero se interrumpieron en la década de 1980. Enfriar Ranch/fresco sabor original fue lanzado en 1986.

Evolución del Logo Dorito

interrumpieron en la década de 1980. Enfriar Ranch/fresco sabor original fue lanzado en 1986. Evolución del

El nuevo logo de Doritos® está diseñado para transmitir fuerza, irreverencia, intensidad y dinamismo, características que comunican la personalidad de la marca, al mismo tiempo en que invita a sus consumidores a que tengan la motivación de cambiar para que se atrevan ser lo que quieran ser. Para comunicar la nueva imagen de Doritos®, la marca está apostando fuertemente por una campaña digital, a través de las redes sociales oficiales de la marca.

México es el país piloto en el cambio de imagen de la marca, misma que será homogénea en todo el mundo y es reflejo de la evolución e innovación continua de Doritos. Doritos llegó a México en el año de 1972, cuando la introdujo la empresa Sabritas, S.A. de C.V., división de PepsiCo en México. Y al día de hoy la marca Doritos se comercializa en una gran cantidad de países alrededor del orbe, con una amplia variedad de sabores.

México, D.F. a 17 de enero de 2013.- Doritos® cambia su imagen y presenta una nueva personalidad con más energía, atrevimiento y modernidad, que busca adaptarse a las tendencias y gustos de sus jóvenes consumidores, cuyas preferencias constantemente están evolucionando.

Producto

Doritos es una línea de botanas de maíz tortillaque ofrece toda una gama de sabores intensos y atrevidos: Nachos, Diablo, Incógnita, Pizzerolas, Flamin’ Hot, Diablo y 3D’s.

El público objetivo de Doritos son los jóvenes, así que está enfocada a ser una marca divertida y atrevida, que sea relevante para ellos y los impulse a hacer realidad sus sueños de una manera apasionante y diferente. De hecho, Doritos busca convertirse en un medio de expresión para que la juventud mexicana realice sus sueños.

Promoción

Doritos mantiene una estrategia de comunicación constante, dirigida principalmente a jóvenes, mediante la cual busca crear los foros que ellos necesitan para expresar sus ideas y lograr que sucedan las cosas que realmente quieren.

Su estrategia de medios es dinámica y agresiva, con lo que busca estar cerca de los lugares en donde se encuentran los jóvenes, por lo que tiene una presencia muy importante en los medios digitales como Internet: lanzó su nuevo sitio, www.doritos.com.mx, el cual funciona como la plataforma digital para las actividades de la marca.

DORITO VENEZUELA

DORITO VENEZUELA http://www.doritos.com.ve/ Es la marca líder de pasapalos en Venezuela y el Mundo. Tiene una

Es la marca líder de pasapalos en Venezuela y el Mundo. Tiene una personalidad irreverente, muy enfocada en los panas y que siempre trata de mantenerse como el faro que guía a los jóvenes en la implementación de nuevas corrientes y modas, por eso es una marca trendy, ya que no sigue tendencias sino que las crea. La marca tiene una relación íntima con los movimientos musicales juveniles además de enfrentar los mismos retos que los jóvenes se encuentran al buscar acercarse al sexo opuesto. Doritos cuenta con uno de los sabores más reconocidos a nivel mundial, Mega Queso, pero además tiene en su portafolio las tortillas naturales perfectas para Dippear y las picantes con Nacho Atrevido.

Diferencias en las páginas web.

Diseño

Diseño

Es una página súper interactiva, refleja un

Muestra la nueva imagen, se puede notar

estilo eléctrico, cool, sumamente

que es una página reciente, debido a que

atrevida y divertida. Definitivamente está

no tiene mucha información, no es muy

hecha con mucha actitud, para jóvenes

interactiva, solamente presenta una

exigentes. Trasmite fuerza, irreverencia,

información de cómo hacer

intensidad, atrevimiento y modernidad,

publicaciones, con poca promoción del

que busca adaptarse a las tendencias y

producto. Enfocada en los panas y que

gustos de sus jóvenes consumidores

siempre trata de mantenerse como el faro que guía a los jóvenes en la implementación de nuevas corrientes y modas, por eso es una marca trendy, ya que no sigue tendencias sino que las crea.

Productos

Productos

Doritos México cuenta Con el característico estilo hot, con sabores intensos y atrevidos: Nachos, Diablo, Incógnita, Pizzerolas, Flamin’ Hot, Diablo y 3D’s. Mucho picante

Doritos Venezuela cuenta una reducida variedad, con los sabores más reconocidos a nivel mundial, Mega Queso, las tortillas naturales perfectas, las picantes con Nacho Atrevido y el nuevo sabor Cool Ranch.

Se nota claramente que las dos páginas a pesar de ser del mismo producto son muy diferentes, si hablamos de la presentación de la página, la de México trata de mantener una posición interactiva, atrevida y con intensidad, muestro el producto y todas sus presentaciones, con un excelente marketing de los mismos. Si nos ponemos a detallar existen muchas diferencias culturales y una de las más relevantes es la costumbre de México por la comida picante, sin contar con factor del tamaño de la población, al tener una gran variedad de productos a su alcance, el consumidor es más exigente, es aquí donde la empresa no puede dejar de ganar el mercado, con estrategias que permitan mantener su posicionamiento. En el caso de Venezuela no existe esa cultura por la comida picante, el consumidor es mucho más pasivo y menos exigente, son pocas las opciones (variedad de productos) que existen al momento de la decisión de compra, y todo puede estar influido por las políticas económicas que se presente en el país.

Related Interests