1

“Azcapotzalco”
Por Ángeles González Gamio

La antigua ciudad de México que se levantó sobre la poderosa Tenochtitlan, estaba rodeada de señoríos dominados por los mexicas, que en el virreinato recibieron el nombramiento de villas. na de ellas !ue "#capot#alco, poseedora de una historia riquísima que data del siglo $%%% cuando se establecieron en ese lugar los &tepaneca' (los que viven en el pedregal). *undaron el que llegaría a ser un poderoso imperio que dominó a los pueblos m+s importantes de la cuenca. "#capot#alco, vocablo que proviene del nahuatl &a#catl' hormiga, &pot#oa' acumular , &co' lugar, lo que signi!ica &en el hormiguero',seguramente - a!irman sus actuales pobladores - aludiendo a su numerosa , laboriosa población. .onstitu,ó un centro ceremonial , comercial de gran importancia, que tenía !ama por sus técnicas artesanales especiali#adas en el traba/o de la concha, madera, piedra, hueso, pluma ,, destacadamente, cer+mica.

dem+s /e!es del 1/ército %mperial Mexicano de las Tres 7arantías. donde se libraron sus 5ltimas batallas. su historia !ue borrada por los conquistadores mexicas. 1s poco conocido el papel relevante que tuvo "#capot#alco en la guerra de %ndependencia. los !railes dominicos !ueron los encargados de evangeli#ar la #ona. Tras varias batallas victoriosas. convento de los 6antos "póstoles *elipe .ó alrededor del año 1203. 4egresaron como s5bditos de México-Tenochtitlan . "l encontrarse la antigua villa en el camino que viene de Tlalnepantla a México. hasta sacarlos de su territorio. . 6antiago. constru.areaga en "#capot#alco. Tras la conquista. cuando los mexicas.endo el templo . belle#a arquitectónica que a5n existe. 9icente 7uerrero . !ue utili#ada por el 1/ército %mperial de Las Tres 7arantías para cercar la ciudad .0 1l señorío de "#capot#alco deca. tlatelolcas . texcocanos emprendieron una !ero# o!ensiva en su contra. al e/ército realista. el 8 de septiembre de 1301 los insurgentes se trasladaron a la hacienda de . en donde se reunieron "gustín de %turbide. "quí establecieron su cuartel general hasta que llegó el momento de su entrada triun!al a la ciudad de México.

cebada . 1l rumbo cuenta con un magní!ico restaurante? 1l @a/ío.7orman. en los muros de la biblioteca que 9asconcelos !undó en este lugar en 1>08. en el n5mero m+s reciente de la revista "rtes de México. que se &comió' las !értiles tierras para cubrirse de industrias. " inicios del siglo $$ comen#aron a edi!icarse casonas . que se encuentra en la avenida . cuida personalmente que las recetas de su abuela . "#capot#alco ha logrado preservar valores. hasta que llegó el progreso con la industriali#ación. coordinado por Mónica del 9illar. esto tra/o de la mano la construcción de inmensos con/untos habitacionales. varios monumentos valiosos. rica productora de maí#. 'Titita'.armen 4amíre# Degollado.omo es lo usual en esta excelente publicación.uitlahuac 0AB>. los textos de los especialistas van acompañados de un extraordinario material gr+!ico. identidad. 1sto es una probadita de lo mucho que podemos conocer acerca de esta importante demarcación. . los mismos ingredientes. sinónimo de tecpaneca o a#capot#alca. es de la . 1s curioso ver como se autonombran orgullosamente &chintololos'. Ca hemos comentado que su dueña. " pesar de esta pro!unda trans!ormación urbana. de donde vienen. orgullo . para dar vivienda a la creciente población. . La portada nos muestra el "#capot#alco decimonónico que pintó <uan =. su madre se contin5en preparado con el mismo esmero . "lgunas de ellas han sobrevivido . 1sto se debe en gran medida a que existe un sentido claro de quiénes son . nos hablan de la opulencia que hubo en "#capot#alco.: 1n el siglo $%$ alcan#aron su auge las haciendas que poblaban "#capot#alco. trigo. hortali#as. palacetes de estilo europeo.

.2 me/or comida mexicana tradicional de la ciudad . las gordas in!ladas. agradable. la decoración es mu. Eo se pierda las garnachas ori#abeñas. la barbacoa en !in de semana. el pato en mole .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful