con el apoyo de

Diagnóstico sobre estigma y discriminación hacia personas con VIH, hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres trabajadoras sexuales (MTS)
AUTORES

Estudio realizado por el Centro Regional de Asistencia Técnica para Latinoamérica y el Caribe hispanohablante -CRAT- que es parte de la organización Vía Libre, con sede en Perú, como parte del proyecto “Conteniendo la epidemia del VIH en Guatemala: Intensificación de las acciones de prevención y atención integral en grupos vulnerables y áreas prioritarias de Guatemala”, financiado por el Fondo Mundial, del que el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo –HIVOSes Receptor Principal.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
MITOS Y CREENCIAS ERRÓNEAS. La población guatemalteca maneja información errónea e incompleta sobre el VIH, así como salpicada de mitos sobre las formas de transmisión. Existe aún la percepción de que es igual a muerte. MIEDO AL “CONTAGIO”. Las personas con VIH son discriminadas y aisladas por el miedo al “contagio”, término erróneo utilizado por la población en general, que considera también que las personas con VIH son pecadoras y Dios les ha castigado. ES UNA ENFERMEDAD. Respecto a los hombres que tienen sexo con hombres, el estigma se relaciona con que la homosexualidad es una enfermedad mental. DENIGRAN LA IMAGEN DEL “MACHO”. La discriminación hacia las mujeres trans es muy fuerte y el estigma está relacionado con transgredir el modelo de hombre heterosexual. NO SON “MUJERES BUENAS”. El estigma hacia las trabajadoras sexuales se basa en la construcción del modelo de “mujer buena”, construido a partir de las valoraciones morales y religiosas de la sociedad y en la criminalización del trabajo sexual, que de alguna forma legitima violencia y estigma hacia las mujeres trabajadoras sexuales. VIVIR EN CLANDESTINIDAD. Ante el estigma y la discriminación que sufren, las personas con VIH viven su vida en clandestinidad y experimentan el estigma interno como culpa. La iglesia, los servicios de salud, el sistema educativo y el ámbito laboral incrementan y refuerzan el estigma hacia las personas con VIH. NOMBRARSE Y NOMBRAR SU EXISTENCIA. La población HSH destaca la necesidad de nombrarse y nombrar su existencia para romper con los modelos de exclusión existentes y solicitan a los servidores públicos que cumplan con su papel de servir a todas y todos en iguales condiciones.

OBJETIVO

Identificar los mitos, creencias erróneas y conceptualización del VIH, así como los niveles de estigma y discriminación prevalecientes en la población guatemalteca, vinculados con las poblaciones afectadas, en riesgo o vulnerables ante el VIH.

Informar sobre cuándo y cómo la homosexualidad dejó de ser una patología y recurrir a los medios de comunicación para llegar a la población en general. HABLEMOS DE SEXUALIDAD. ABORDAJE DEL TRABAJO SEXUAL. SENSIBILIZAR AL SECTOR SALUD. abuso de poder. ABORDAJE DE LA HOMOFOBIA. las trabajadoras sexuales tienen que mantener una doble vida para protegerse de la discriminación. como se está haciendo con el proyecto Capacity de Centroamérica. maltrato físico y psicológico y explotación laboral. Usar las redes sociales para informar y sensibilizar. REVISAR INTERVENCIONES. extorsión y violencia. AUDIENCIA PRIMARIA. Recurrir a los materiales visuales elaborados desde la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe. RECOMENDACIONES PARA HACER CAMPAÑAS CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMININACIÓN ABORDAJE DE TRANSFOBIA. Continuar con el trabajo de sensibilización y capacitación con el personal de salud. en el sistema educativo y en los servicios de salud es donde mayor discriminación sufren. . Debido a la carga del estigma. los centros de estudios de sus hijos e hijas y la sociedad en general. VIVIR UNA DOBLE VIDA. Las trabajadoras sexuales consideran necesario participar y organizarse para sumarse a otras expresiones del movimiento de mujeres para luchar contra el estigma y la discriminación. que proviene del espacio familiar. DESPERTAR EL LADO HUMANO.DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA. Los maestros y las maestras son considerados como el puente para llegar con información a los alumnos y son actores clave para orientar a jóvenes y niños. las mujeres trabajadoras sexuales reciben malos tratos y falta de confidencialidad. Se incluye como buena experiencia la iniciativa de ONUSIDA y Cruz Roja Guatemalteca “Ver para Entender”. de la Policía Nacional Civil sufren acoso. Es importante considerar el abordaje de temas sustanciales como sexualidad y masculinidad y utilizar recursos existentes. Utilizar recursos existentes de campañas que han resultado efectivas. Es importante considerar los medios masivos y promover iniciativas artísticas y creativas para despertar el lado humano de las personas. MAESTROS. En el seno familiar. Superar las dinámicas de charlas y abordajes cara a cara y reflexionar sobre la manera de mejorar las acciones para lograr mayor impacto en poblaciones de interés y población en general. El estigma que viven las mujeres trans se refuerza con la discriminación y la violencia que deben enfrentar cada día. De los servicios de salud. y de los dueños de negocios. ABORDAJE DE LA TEMÁTICA DE VIH.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful