P. 1
INFORME Nº 1

INFORME Nº 1

|Views: 6|Likes:
Published by Gaby Vivar
Informe 1 circuitos eléctricos 2
Informe 1 circuitos eléctricos 2

More info:

Published by: Gaby Vivar on Nov 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2014

pdf

text

original

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA INGENIERÍA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II INFORME Nº1 Nombres: Gabriela Lissette Carrión Vivar Julio

Vicente Huanga Reyes

Grupo: 2

1. Tema: REPASO GENERAL DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I

2. Objetivos: Objetivo general o Revisar los contenidos aprendidos en la asignatura Circuitos Eléctricos I y su aplicación en la resolución de circuitos. Objetivos específicos o o Repasar los conceptos de mallas y nodos, así como las leyes de Ohm y Kirchhoff y los teoremas de Thévenin, Norton y Superposición. Resolver el circuito que se muestra en la figura 1 con los requerimientos del proceso.

3. Marco teórico: Resistencia Este dispositivo controla el paso de corriente en un circuito eléctrico cerrado, evitando el libre flujo de los electrones, siendo así que a mayor resistencia menor corriente. La unidad de la resistencia eléctrica es el ohmio, que se representa por la letra griega Ω (omega). [1] Una resistencia eléctrica trae su valor marcado en un código de colores siendo estos los siguientes:

1w equivale a 1 Joule por segundo. expresada en la fórmula: La unidad de la potencia es el W (watt). es la presión o fuerza que ejerce una batería u otro suministro de energía sobre los electrones en un circuito eléctrico cerrado. mayor será el voltaje. en un circuito eléctrico la potencia puede representarse de la siguiente forma: . Se mide en Amperes (A) donde se define 1A como la corriente en un circuito cuando 1 Coulomb de carga pasa por un punto dado en 1 segundo. [2] Corriente eléctrica Es el número de electrones que pasa por la sección transversal de un conductor ante la presencia de un campo eléctrico.Voltaje El voltaje también llamado tención eléctrica o diferencia de potencial. [3] Ley de Ohm La ley de Ohm establece que la intensidad de corriente eléctrica que circula por un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. Matemáticamente se explica en la fórmula: Potencia eléctrica [4] Es la energía desarrollada o consumida por unidad de tiempo. El cálculo del voltaje en un circuito eléctrico cerrado se establece a través de la ley de Ohm: A mayor diferencia de potencial sobre las cargas eléctricas o electrones contenidos en un conductor.

Existe una supermalla si existe una fuente de corriente en una rama que comparte dos mallas. En el siguiente esquema se presenta un circuito formado por dos nodos y un supernodo. así: ∑ La segunda ley de Kirchhoff (LVK) indica que en un circuito cerrado. Leyes de Kirchhoff [7] La primera ley de Kirchhoff (LCK) establece que la suma de las corrientes entrantes a un nodo son iguales a la suma de las corrientes salientes. En un circuito lineal existen tantas mallas como “ventanas” tenga la red. Existe un supernodo en un circuito cuando hay fuentes de voltajes independientes y dependientes. esta fuente de I se abre y se forma una supermalla. [5] Mallas y Supermallas Una malla es un lazo cerrado que no contiene ninguno otro en su interior.Nodos y Supernodos Se conoce como nodo a cualquier punto donde dos o más elementos tienen una conexión común y por el cual fluyen distintas corrientes eléctricas. [6] en el circuito se observan tres mallas y la sección marcada de rojo indica una supermalla. este punto es un empalme de conductores formados por alambres ideales. la suma de las tensiones de batería que se encuentran al recorrerlo siempre serán iguales a la suma de las caídas de tensión existente sobre los resistores: ∑ ∑ .

Procedimiento: 1. el valor de la corriente o del voltaje en una rama de un circuito estimulado por varias fuentes se produce por la superposición de los estímulos de cada una de ellas. Simular la práctica. [9] Teorema de Superposición Este teorema es aplicable a circuitos eléctricos lineales. usando como puntos del circuito los nodos . y la corriente . a aquellos formados por componentes en los cuales la amplitud de la corriente que circula por ellos es proporcional a la amplitud de la tensión en sus terminales. De acuerdo a este teorema. 4. [10] 4. [8] Teorema de Norton El teorema de Norton indica que cualquier parte de un circuito formada por fuentes y resistencias puede ser reemplazado por una única fuente de corriente y una resistencia en paralelo. Calcular mediante nodos y mallas los valores 2. fuentes independientes y fuentes dependientes. es decir que cualquier circuito equivalente de Thévenin también puede ser reemplazado por un equivalente de Norton. permitiéndonos calcular voltajes o corrientes en la rama de un circuito con varias fuentes de corriente o voltaje. Encontrar el voltaje (A-B) 3. sustituyendo por un par de nodos en un circuito equivalente formado por una sola fuente de voltaje y un resistor serie. usando como puntos los nodos (A-B). Dibujar el equivalente Thévenin y Norton.Teorema de Thevenin Este teorema nos permite simplificar un esquema compuesto por resistores lineales.

A R1 10Ω V1 12 V C R5 15Ω E 2Ia Ra 20Ω B 8Vx F R2 0V Rb D 10Ω 0 2A 25Ω Figura 1. Circuito de repaso Igualdades de fuentes dependientes: (1) (2) Análisis del circuito por mallas: (3) - Reemplazando (2) y (1) en (3): ( ( ) ) - Reducción de términos semejantes y despeje de (4) Reemplazando (4) en (2): (5) - Obtenidas las corrientes se procede al cálculo de las Potencias: - Calcular voltaje : .

- Calcular voltaje Vx: ( ) Análisis del circuito por nodos: 1. Obtenidas las ecuaciones. Ecuaciones de nodos: Supernodo AD: (1) (2) Nodo C: (3) Nodo E: (4) Supernodo B: (5) Nodo F: (6) 5. 4. Identificar el nodo de referencia 3. 2. Dibujar las direcciones de corriente. Identificar el número total de nodos en el circuito. se las ordena y resuelve el sistema para obtener los voltajes en cada nodo: .

4418 V B= 12 V C= 10.558 V E= 9. los voltajes en cada nodo serían: A= 11.0.209 V F= -1.⁄ ⁄ [( ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ )] ⁄ [( ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ )] ⁄ ⁄ [( ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ )] ⁄ ⁄ [( ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ )] ⁄ ⁄ [( ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ )] ⁄ ⁄ [( ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ )] ⁄ ⁄ [( ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ )] Dados los valores de las determinantes.884 V D= .395 V .

6. entonces el circuito queda configurado de la siguiente manera: . Obtenidos los valores de voltaje se procede a calcular los requerimientos iniciales: Cálculo de la resistencia de Thevenin y Norton: Se cortocircuitan las fuentes de voltaje y se deja un circuito abierto en las fuentes de corriente y se procede a encontrar la RTh entre los terminales A y B: Cálculo del voltaje : Para aplicar el teorema de Thévenin usamos la resistencia de 15Ω como la Rcarga.

R1 10Ω V1 12 V R2 20Ω I1 0.392 V R4 10Ω R3 25Ω Para encontrar el Configuración 1: aplicamos el principio de superposición: Configuración 2: Configuración 3: .116 A V2 13.

obtenemos: Equivalente Thévenin y Norton: Equivalente Thévenin Equivalente Norton .[ ] [ ] ∑ Cálculo de la corriente Aplicando la ecuación : .

Comparaciones entre los teoremas de Thévenin y Norton .0.4418 V B= 12 V C= 10.Simulación: 5.884 V D= . Tabla comparativa de los resultados obtenidos en el análisis nodal y de mallas: Análisis nodal Voltajes en los nodos A= 11.209 V F= -1. Análisis de resultados: 1.395 V Malla 2: Corrientes en las mallas Malla 1: Análisis por mallas 2.558 V E= 9.

html [2] (2013.cu/index. MARZO) WIKIPEDIA.electronicafacil.php/61/capitulo%205/html/potencia%20electrica. [Online]. http://www.unicrom. [Online]. MARZO) UNICAUCA. MARZO) FISICAPRACTICA.htm [5] (2013.com/norton. http://electronicacompleta.php [1 (2013. MARZO) ELECTRONICAFACIL. [Online]. W. Bibliografía: [1] (2013.net/tutoriales/Teorema-Thevenin. 7. [Online].com/lecciones/leyes-de-kirchhoff/ [8] (2013. http://www. [Online]. [Online]. MARZO) ECURED.php/Teorema_de_superposici%C3%B3n_para_soluci%C3%B3 n_de_circuitos_el%C3%A9ctricos . [Online]." in ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN INGENIERÍA. "Análisis de mallas. McGraw-Hill. http://www. [Online]. se ha comprobado que ambos son válidos para obtener los resultados solicitados.6. Hayt. Durbin..unicauca.) UNICROM.wikipedia.php [9] (2013.org/wiki/Tensi%C3%B3n_(electricidad) [3] (2013. siendo así preferible en algunos casos usar el método de mallas al de nodos o viceversa. http://www.buenastareas. & J.com/materias/nodos-y-supernodos/0 [6] S. MARZO) ELECTRONICACOMPLETA. http://www. Conclusiones: Mediante el análisis del circuito por los dos métodos citados. y se determinó su importancia en la reducción de redes de circuitos. [Online].com/ensayos/Apuntes-De-Electricidad-y-MagnetismoBuap/1914323.fisicapractica.buenastareas.ecured. se debe destacar que cada uno de estos métodos es aplicable dependiendo el esquema de la red. Se establecieron las similitudes entre los teoremas de Thévenin y Norton. MARZO) BUENAS TAREAS.edu. http://es. [7] (2013.asp [4] (2013. MARZO) BUENAS TAREAS.com/Tut_corriente_electrica. 0] http://www. Kemmerly. Mar. Además. http://pis.co/moodle/file.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->