P. 1
Boletín de Diario de Cuba | Del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2013

Boletín de Diario de Cuba | Del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2013

|Views: 6|Likes:
Published by DIARIODECUBA
Selección de noticias y artículos sobre Cuba y el mundo publicados en www.diariodecuba.com. Para recibirlo por correo puede subscribirse escribiendo a: boletines@diariodecuba.com
Selección de noticias y artículos sobre Cuba y el mundo publicados en www.diariodecuba.com. Para recibirlo por correo puede subscribirse escribiendo a: boletines@diariodecuba.com

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: DIARIODECUBA on Nov 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/01/2014

pdf

text

original

www.diariodecuba.

com

www.diariodecuba.com Boletín del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2013. Noticias

MÚSICA

El régimen 'perdona' a Bebo Valdés... después de muerto

Bebo Valdés. (LA VANGUARDIA)

DDC | La Habana | 1 Oct 2013 - 10:28 pm.

Por primera vez, el Festival Internacional Jazz Plaza le dedicará un homenaje. El Festival Internacional Jazz Plaza dedicará un homenaje a los pianistas Bebo y Chucho Valdés, "padre e hijo unidos por un profundo amor a la música", informaron medios oficiales.

www.diariodecuba.com

Este sería el primer homenaje público organizado por el régimen a Bebo Valdés, quien durante más de 50 años estuvo prohibido en la Isla. Chucho Valdés y The Afro-Cuban Messengers abrirán la gala inaugural del evento, el próximo 19 de diciembre. La prensa oficial indicó que Chucho "heredó" la pasión por el jazz de su padre, Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, "considerado una de las figuras centrales del escenario musical de esta isla en el siglo XX". Los elogios solo aparecen después de la muerte del pianista exiliado. En 2009, tras ganar hijo y padre el Grammy, por el disco Juntos para siempre, los medios oficiales editaron la noticia y ocultaron el nombre de Bebo. "Estoy indignado", dijo entonces Chucho al diario español El País. "Siento una gran frustración. No entiendo cómo se puede omitir un nombre que ha dado tanta gloria a Cuba. Y además es mi papá... No lo voy a tolerar". A principios de año, Chucho Valdés consideró que Cuba le debía un tributo a su padre. "Cuba le debe un tributo especial a mi papá, una figura mundial de la música", afirmó en una entrevista con AFP. La biografía publicada por el Festival Jazz Plaza, que preside Chucho, dice que "en 1960 Bebo Valdés marcha a México" y "en 1963 se establece en Suecia", como si se tratara de un emigrante económico más. La estrategia del Gobierno no es nueva. La ha utilizado con escritores represaliados en los años sesenta y setenta, como José Lezama Lima y Virgilio Piñera, a quienes ha pretendido "rescatar". Pero siempre después de fallecidos.

www.diariodecuba.com

REPRESIÓN

Raúl Castro exige a los CDR nuevas 'estrategias' contra la disidencia
DDC | La Habana | 28 Sep 2013 - 12:13 am.

'Hay que cambiar los métodos de lucha, el combate no. A Cuba hay que respetarla', afirmó el dictador en el Palacio de Convenciones. El general Raúl Castro pidió este viernes a los Comités de Defensa de Revolución (CDR) que "modifiquen sus estrategias para hacer frente a la subversión interna y externa que intenta flagelar a la nación".!Es decir, más represión en la calle. En una sesión del VIII congreso de la organización represiva, Castro aseguró que "el enemigo no dejará de trabajar, no va a cambiar", pero la organización "sí debería modificar sus estrategias", reportaron medios oficiales. "Hay que cambiar los métodos de lucha, el combate no (...) A Cuba hay que respetarla", afirmó el dictador en el Palacio de Convenciones de La Habana. Según dijo, "lo que hicieron en Libia y quieren hacer ahora en Siria, es lo que siempre han querido en Cuba desde el mismo triunfo de la revolución". El congreso del mayor grupo de control social y delación del país comenzó el jueves en La Habana. Entre los temas abordados se encuentran "la lucha contra las ilegalidades y las indisciplinas sociales", según la prensa oficial.

www.diariodecuba.com

POLÍTICA

Jesse Jackson se va de Cuba sin ver a Alan Gross
AGENCIAS | La Habana | 30 Sep 2013 - 9:43 pm.

El reverendo conversó con funcionarios sobre 'un posible intercambio' con los cuatro espías presos en Estados Unidos. El reverendo Jesse Jackson regresó este lunes a Estados Unidos sin haberse reunido con el subcontratista Alan Gross, encarcelado en la Isla desde 2009, reporta AP. Jackson explicó que el sábado pidió a las autoridades cubanas visitar a Gross, pero le contestaron que "no había tiempo para gestionar esa solicitud". Sin embargo, el reverendo estadounidense conversó con funcionarios cubanos sobre "un posible intercambio" con los cuatro espías presos en Estados Unidos. Según Jackson, existen "canales abiertos de comunicación" para saber de Gross e indicó que un oficial de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana lo visitó en días pasados. "Espero que pronto se pueda gestionar su liberación", auguró Jackson.
POLÍTICA

Rajoy es 'sensato' al no indultar a Carromero, dice el embajador cubano en España
AGENCIAS | Madrid | 29 Sep 2013 - 7:05 pm.

Alejandro González, que abandona Madrid después de cuatro años, elogia la 'relación constructiva' entre ambos Gobiernos.

www.diariodecuba.com

El embajador cubano en España, Alejandro González, resaltó el "buen nivel" de la relaciones entre La Habana y Madrid y consideró que el "caso Carromero" ha sido obra de un "sector" del Partido Popular (PP) que busca perjudicar esa buena relación, reporta Europa Press. González destacó!que el Ejecutivo de Rajoy es "sensato" al no concederle el indulto a Ángel Carromero. En una entrevista antes de abandonar Madrid, González incidió en que las relaciones bilaterales han llegado a un punto de "madurez" que permite a ambos gobiernos "superar cualquier coyuntura o diferencia de tipo ideológico o político". "En honor a la verdad", añadió, tanto con el anterior Gobierno socialista, como con el actual del PP, "he tenido todas las facilidades para realizar mi labor" de promover las relaciones entre los dos países en todos los ámbitos, desde el económico, dado que España es el primer país europeo inversor en la isla, sobre todo en el sector turístico, pasando por el social y el cultural. Actualmente, ambos gobiernos son "conscientes de las diferencias" !en los "terrenos político e ideológico", pero tienen "una relación constructiva que permite gestionar esas diferencias y, por lo tanto, posibilita que se pueda avanzar en aquellos terrenos" de interés. "Espero que continúe así", confió González, que el martes abandona su puesto para regresar a La Habana tras cuatro años al frente de la Embajada cubana en Madrid. Según el embajador, uno de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar ha sido el caso de Ángel Carromero. Al respecto, consideró que se trata de un caso de "fuego amigo, pero con toda intencionalidad de un sector, sobre todo de Madrid, contra el propio Gobierno español". Según González, La Habana "tuvo una actitud bastante cooperativa frente a un incidente provocado por algún sector que desea crearle problemas a su propio Gobierno en las relaciones con Cuba". En concreto, el embajador se ha referido a "cierta dama", en alusión a Esperanza Aguirre, a la que sin embargo no ha mencionado en ningún

www.diariodecuba.com

momento, que "no se sabe bien qué le interesa más, si tumbar al régimen castrista o tumbar al Gobierno de Rajoy". "Cierta dama madrileña que tiene mucho protagonismo en esta historia", agregó. González subrayó que Carromero fue a Cuba en el verano de 2012 a "llevar dinero para alentar y apoyar a grupúsculos contrarrevolucionarios, algo que ningún país del mundo permite y que es sancionado en cualquier Código Penal". "En su imprudencia terminó matando a los que iba a ayudar", añadió.!"Podíamos haberle enjuiciado por otros temas y no lo hicimos".
POLÍTICA

El Gobierno quita poder económico a Eusebio Leal y centraliza su red de empresas
DDC | La Habana | 28 Sep 2013 - 4:25 pm.

Crea la Organización Superior de Dirección Empresarial Centro Histórico, subordinada al Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros gestionará centralmente la red empresarial de la Oficina del Historiador de La Habana, restándole así poder económico a Eusebio Leal. Según informaron medios oficiales, en tono justificativo, la Oficina "quedará entonces en mejores condiciones para llevar a cabo los proyectos de preservación, conservación y restauración patrimonial". Eusebio Leal dijo que la centralización de las actividades económicas de su Oficina "forma parte de la institucionalización del Estado cubano, de un proyecto de Gobierno encaminado al fortalecimiento de las instituciones con objetivos precisos". Para ello, el Gobierno creará la Organización Superior de Dirección Empresarial Centro Histórico, subordinada al Consejo de Ministros y atendida por la Oficina del Historiador.

www.diariodecuba.com

La misma "deberá garantizar" que el sistema empresarial "alcance los objetivos productivos, económicos y de desarrollo previstos", para "generar los recursos financieros que requiere la Oficina", según el portal oficialista Cubadebate.
REPRESIÓN

Activistas denuncian casi 200 agresiones físicas a disidentes en un mes
DDC | La Habana | 2 Oct 2013 - 3:56 pm.

En septiembre se registraron al menos 708 detenciones por motivos políticos 'una de las cifras más altas en los últimos cuatro años', según la Comisión de Derechos Humanos. La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció en su último informe sobre la represión política en la Isla 196 agresiones físicas a disidentes y Damas de Blanco ocurridas en septiembre. Asimismo, dijo haber recibido reportes de 165 "actos de repudio", 160 "actos vandálicos" contra opositores y otras 116 "formas ilegales de hostigamiento", por parte "de la policía política secreta y grupos parapoliciales". La Comisión, que monitorea la situación de los derechos humanos en Cuba, dijo que en el pasado mes verificó "al menos 708 casos de detenciones arbitrarias por motivos políticos". Se trata de "una de las cifras más altas en los últimos cuatro años", indicó. "Esta tendencia negativa al interior de Cuba es coherente con el visible endurecimiento de la actitud del Gobierno respecto de los estándares internacionales de derechos humanos, lo cual se manifestó el pasado 20 de septiembre con el rechazo tajante de veinte recomendaciones recibidas por dicho Gobierno a propósito del E.P.U. (Examen Periódico Universal) correspondiente a Cuba en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", consideró.

www.diariodecuba.com

"Al tiempo que continúa dilatando la ratificación de los dos grandes pactos de Derechos Humanos de la ONU, es visible la casi absoluta falta de disposición gubernamental para aceptar la cooperación internacional, especialmente del sistema de las Naciones Unidas y de prestigiosas ONG, en el propósito de mejorar la pésima situación de derechos fundamentales que prevalece en Cuba", dijo la CCDHRN, que encabeza el veterano opositor Elizardo Sánchez Santacruz.
DISIDENCIA

Berta Soler, galardonada con el Premio Battle of Crete, de la Oxi Day Foundation
DDC | Madrid | 1 Oct 2013 - 10:53 am.

El galardón reconoce anualmente a mujeres que hayan realizado acciones valientes para 'proteger, promover y lograr la libertad y la democracia'. La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Battle of Crete (Batalla de Creta) que otorga The Washington Oxi Day Foundation, informó la organización en su sitio en internet. El premio, que se entrega anualmente, reconoce a mujeres que hayan realizado acciones valientes para "proteger, promover y lograr la libertad y la democracia", indicó Oxi Day Foundation. Está inspirado en las mujeres de Creta, Grecia, "que mostraron gran valor al unirse a la lucha contra las fuerzas invasoras nazis en la batalla de Creta", en mayo de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Unas mil mujeres murieron en esa batalla y otras 500 habrían sido enviadas a Alemania por su participación en la lucha. Soler recibirá el premio el próximo 24 de octubre, a las 7:30 pm, durante el banquete de presentación de los premios Oxi Day, que se realizará en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

www.diariodecuba.com

Según el programa, está prevista la asistencia de los senadores cubanoamericanos Marco Rubio, republicano por Florida, y Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey. En la misma ceremonia recibirá un premio Oxi Day el keniano John Githongo, presentado a través de un vídeo por el músico y activista de derechos humanos Bono. Githongo es un experiodista que se ha dedicado a denunciar la corrupción en su país. The Washington Oxi Day Foundation es una organización sin fines de lucro, dedicada a recordar el papel que desempeñó Grecia en la Segunda Guerra Mundial. También, a reconocer a "los héroes que hoy en día exhiben el mismo valor que mostraron los griegos al luchar para preservar y promover la libertad y la democracia en todo el mundo". En pasadas ediciones han recibido premios Oxi Day Foundation personalidades como la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi y el abogado disidente chino Chen Guancheng.
REPRESIÓN

Gorki Águila paga fianza de mil pesos y enfrentará un proceso judicial
DDC | La Habana | 30 Sep 2013 - 8:09 pm.

El líder de Porno para Ricardo fue liberado este lunes, tras haber sido detenido por 'posesión de un psicofármaco'. El rockero Gorki Ávila pagó una fianza de mil pesos y logró abandonar la estación policial donde estaba detenido. "Pagó 1.000 pesos de fianza. Ahora enfrentará proceso judicial", señaló el periodista independiente Reinaldo Escobar en Twitter. El líder de la banda de punk-rock Porno para Ricardo fue detenido por "posesión de un psicofármaco", según había denunciado su compañera sentimental, Vivian Cruz.

www.diariodecuba.com

Ávila, de 44 años, fue detenido por la policía en las primeras horas de la madrugada del domingo, en una calle de Marianao, cuando se dirigía a una casa donde se celebraba una fiesta, en compañía de un integrante de su grupo musical. "Él (Ávila) es epiléptico y llevaba dos pastillas de un medicamento que se llama Tradea —similar a la carbamasepina— que le recetó un médico en México, de donde regresó el 31 de agosto después de una gira de siete conciertos por Europa", explicó su novia. Gorki Águila fue arrestado en 2003 por "posesión de drogas", después de que una oficial de policía se hiciera pasar por fan suya y le entregara unas anfetaminas. El episodio, considerado por él como una trampa para silenciarlo, lo llevó a prisión, de donde salió en 2005. En agosto de 2008, el rockero contestatario estuvo detenido y enjuiciado bajo una acusación de "desobediencia", por la que se le impuso una multa de 600 pesos cubanos (25 dólares) y finalmente fue liberado.
REPRESIÓN

Sacerdote de Gibara pide a las Damas de Blanco abandonar el color que las identifica
DDC | Holguín | 30 Sep 2013 - 1:51 pm.

'Cuando las cosas se convierten ya en una intencionalidad, en un símbolo que tiene sus connotaciones políticas, empiezan a crear malestar', dice. El padre Ángel Andrés, de la iglesia San Fulgencio, de Gibara, Holguín, pidió a las Damas de Blanco que asisten los domingos al templo que abandonen el color que las identifica cuando vayan a misa, informó el independiente Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS). En un sermón contradictorio en el que pidió tolerancia y aseguró que la Iglesia Católica no juzga intenciones, sino hechos, el sacerdote pareció señalar el comportamiento de las mujeres como causa de "divisiones" y "rencor".

www.diariodecuba.com

"Hace ya algún tiempo estas hermanas vienen vestidas de blanco. Yo les voy a pedir a partir de hoy a estas hermanas, que saben que tienen las puertas de esta casa abierta para orar, para rezar (…) que no vengan vestidas de blanco (…), porque cuando las cosas se convierten ya en una intencionalidad, en un símbolo que tiene sus connotaciones políticas, empiezan a crear malestar. Malestar a ustedes, a sus familias, malestar a todos nosotros", dijo el padre Ángel Andrés, según un audio publicado por CIHPRESS, que no especificó a qué día corresponde el sermón. "Los que estamos aquí todos pensamos diferente (…) en todos los órdenes de la vida, económico, político, social; pero (…) el pensar distinto no nos hace diferentes", señaló no obstante el sacerdote. "No estamos aquí para juzgar intenciones porque la Iglesia no juzga intenciones (…) juzgamos hechos", dijo. El sacerdote se refirió en su sermón a una "situación triste" ocurrida antes. Al parecer, se trató de un "acto de repudio" contra Damas de Blanco de Gibara. En Holguín casi todos los fines de semana se reportan detenciones de integrantes del grupo femenino que asisten a misa. "Tengo el corazón herido al ver que personas de la comunidad han estado en pugnas y en situaciones similares a lo que pasó en este país hace años, en la década de los ochenta, cosas que no deberían volverse a dar jamás", dijo el padre Ángel Andrés. "Pido a la comunidad, a quien pueda tener algún rasgo de intolerancia por que una persona piense distinto (…) a dejar eso también atrás (…). Tenemos que mantener nuestras conductas fuera del templo porque no somos cristianos solo cuando estamos aquí (…). No podemos ideologizar nuestra fe", señaló. Pero "una cosa es el compromiso político y eso cada cual lo asume como quiere" dijo en aparente alusión a las Damas de Blanco. "Si nosotros, los cristianos, sabemos que un acto nuestro tiene una connotación política y eso genera violencia contra nosotros mismos o contra otros (…) porque genera división o genera rencor, nosotros, en conciencia cristiana, debemos dejar de hacerlo", consideró. "Lo que les pido a ustedes no es marginación ni nada de eso", sino que lo que tiene connotación política "se deja para otro tiempo, pero no para la Iglesia. Aquí vamos a venir con el traje del Evangelio (…) que es el traje para venir a orar, para venir a unirnos", añadió.

www.diariodecuba.com

Según fuentes de la disidencia interna, unas 36 mujeres fueron detenidas este domingo, y muchas de ellas golpeadas, en Matanzas, Santiago de Cuba y Santa Clara. En Matanzas, una de las líderes locales de las Damas de Blanco, Caridad Burunate, sufrió un "acto de repudio" de varias horas frente a su casa, en el que las turbas movilizadas por el régimen lanzaron piedras, huevos, chapapote y rompieron ventanas, según informó en su cuenta en Twitter el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo. Mientras tanto, en Santiago de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció el arresto de 12 de sus miembros en un asalto de fuerzas especiales a una vivienda de opositores. Según José Daniel Ferrer, uno de los líderes de la UNPACU, los efectivos del régimen derribaron la puerta de la casa y golpearon a sus ocupantes.
REDES SOCIALES

Rebeca Monzó gana el último concurso Tweets de Libertad
DDC | Madrid | 28 Sep 2013 - 12:25 am.

'#Cubanismos. Del CDR líbreme Dios que del agua brava me libro yo', decía su tweet. La bloguera Rebeca Monzó (@lamonzona) ganó el último concurso!Tweets de Libertad, que cierra tras 24 ediciones, iniciadas en diciembre de 2011. Monzó fue premiada con 250.00 CUC por su tweet: "#Cubanismos. Del CDR líbreme Dios que del agua brava me libro yo". El proyecto ExpresArte eligió,!para cerrar el concurso, el tema de las frases y costumbres cubanas. ExpresArte en Libertad resaltó en una nota de prensa que, desde sus inicios, "el concurso contó con una gran acogida por parte de la sociedad civil cubana". "Cientos de cubanos participaron activamente desde la Isla y expresaron su opinión en torno a los diversos temas abordados en el concurso: la

www.diariodecuba.com

situación de la mujer y de la juventud en Cuba, de los afrocubanos, del colectivo LGBT, del cuentapropismo, de los derechos humanos o de la llamada 'reforma migratoria', entre otros", señaló. "Tweets y twitpics excepcionales entraron al ciberespacio gracias al concurso", indicó el proyecto y recordó los siguientes: —"Todas las voces, todas. Todos los pensamientos, todos. Todas las ideologías, todas. Para que sea libre tu #VozCuba y puedas #ExpresArte". —"#Vivir sin libertad de expresión no es vida, sino mordaza, se puede silenciar la #VozCuba pero no acallar el alma de su pueblo". —"Se repite el mismo noticiero el mismo periódico pero nosotros ya no somos los mismos y buscamos la noticia y la difundimos #CubaMedios". —"#DDHHCuba Cubanos, exijamos nuestros derechos. Los necesitamos para realizarnos como personas. Los merecemos por el simple hecho de existir". —#FEMCuba La liberación de la mujer en #Cuba una ecuación matemática. Pasamos más trabajo, tenemos menos salario y dividimos a la familia". —"#OrgulloCubano siento, de mi isla y de mi sino, sin ser Gallo de Pelea ni Gallina de Aspaviento, Persona soy, no más, ciento por ciento". —"#AfroCuba Aún los #NegrosCubanos con la #Revolucion se sienten anclados en el sótano de la pirámide social". —#CubaCultura. Nos expresamos en el silencio, el gesto incómodo, la mirada discreta, un apagón de luz, la oración secreta, un sms relevo". ExpresArte agradeció "a los cientos de participantes en las diversas ediciones del concurso", destinado a "apoyar la libertad de expresión en la Isla".

www.diariodecuba.com

POLÍTICA

Washington declara persona non grata a tres diplomáticos venezolanos
AGENCIAS | Washington | 2 Oct 2013 - 11:43 am.

'El día que el Gobierno del presidente Obama rectifique, nosotros estableceremos puntos de contacto nuevamente', dice Maduro. Estados Unidos expulsó este martes a tres diplomáticos venezolanos, incluido el encargado de negocios de la embajada de Caracas en Washington, informaron medios estadounidenses, reporta EFE. Calixto Ortega, el encargado de negocios, y otros dos diplomáticos venezolanos han sido declarados personas non grata, en respuesta a la decisión de expulsar a tres diplomáticos de Estados Unidos anunciada el lunes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Ortega, así como la segunda secretaria de la embajada venezolana en Washington, Mónica Alejandra Sánchez Morales, y la cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez de Almeida, tienen 48 horas para abandonar el país, indicó la CNN. "Es lamentable que el Gobierno venezolano haya decidido de nuevo expulsar a diplomáticos basándose en alegaciones sin fundamento, lo que requiere una acción recíproca. Es contraproducente para los intereses de ambos países y no es una forma seria de conducir la política exterior de un país", dijo un portavoz del Departamento de Estado citado por la cadena de televisión. Washington "rechaza completamente las explicaciones del Gobierno venezolano sobre cualquier participación del Gobierno de Estados Unidos en cualquier tipo de conspiración para desestabilizar" al Ejecutivo de Maduro, añadió el portavoz. Maduro anunció el lunes la expulsión de la encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keirderling; de Elizabeth Hoffman, de la sección política, y del vicecónsul Dave Moo, a los que acusó de reunirse con "la extrema derecha venezolana" con el fin de activar planes de sabotaje y desestabilización.

www.diariodecuba.com

En una rueda de prensa en Caracas, Keirderling rechazó las acusaciones del Gobierno venezolano y aseguró que las operaciones consulares y comerciales continuarán con normalidad. "Todas las acusaciones de sabotaje, de conspiración (…) todas son falsas", indicó Keiderling. El Gobierno de Maduro difundió el martes un vídeo de unos cinco minutos en el que aparecen varias fotografías de los diplomáticos entrando y saliendo de actos de la oposición venezolana. "No puedo permitir, queridos compatriotas, que ningún gobierno, en este caso el Gobierno de los Estados Unidos, se inmiscuya en asuntos internos, pero más que inmiscuirse... participe de un plan para desestabilizar Venezuela, participe de los planes para sabotear las empresas básicas", dijo Maduro. Sobre esos encuentros, Keiderling comentó: "La idea que no nos podamos reunir con tal grupo de personas (…) eso queda fuera de lo que es el mundo de la diplomacia", reportó la AP. Con ese tipo de encuentros, lo que "se trata de entender (es) el día a día de esos grupos de la sociedad civil, o del mundo empresarial, del mundo sindical. Si no estamos hablando con esas personas, no estaríamos haciendo nuestro trabajo (…) el señor Calixto Ortega (encargado de negocios de la embajada de Venezuela) en Washington también se está reuniendo con grupos independientes, (en caso contrario) tampoco estaría haciendo el trabajo esencial de la diplomacia", comentó. "Si la acusación es que nos reunimos, es verdad. ¡Nos reunimos con los venezolanos!", enfatizó. La portavoz del Departamento del Estado Jen Psaki dijo el martes que las acusaciones están relacionadas con un viaje que los funcionarios estadounidenses realizaron al estado Bolívar. "Ellos estaban allá realizando actividades diplomáticas normales, como lo hemos dicho en el pasado. No debería causar sorpresa", dijo a periodistas. "Por supuesto que mantenemos contactos habituales con diferentes sectores políticos. Y mantenemos una perspectiva amplia en Venezuela y viajamos con frecuencia, por supuesto. Eso es lo que los diplomáticos hacen. Así que no había nada extraordinario con eso".

www.diariodecuba.com

Dashiell López, miembro del consejo directivo de Súmate, una ONG local defensora de derechos civiles, negó el martes que integrantes de esa organización se hayan reunido en el estado suroriental de Bolívar con los funcionarios diplomáticos expulsados, tal como sostiene el Gobierno de Maduro. López dijo a la AP, en entrevista telefónica, que la ONG solo prestó sus instalaciones para un encuentro que tuvieron la semana pasada algunos grupos religiosos con esos diplomáticos. "No fue una reunión con Súmate ni hubo gente de Súmate en esa reunión", agregó. El Gobierno de Maduro repudió la decisión de Estados Unidos de expulsar a tres de sus diplomáticos, por considerar que, a diferencia de sus pares estadounidenses, los venezolanos no se reunieron con personas "interesadas en actuar en contra" de la administración del presidente Barack Obama. "El día que el gobierno del presidente Obama rectifique, nosotros estableceremos puntos de contacto nuevamente para conversar los asuntos comunes", dijo Maduro este martes. En una cadena nacional de radio y televisión, afirmó que no habrá relaciones cordiales con Estados Unidos mientras el Gobierno de ese país "no entienda que tiene que respetar a Venezuela, que es un país soberano". En cuanto a las declaraciones de Kelly Keiderling, Caracas las consideró "una confesión de la abierta injerencia en los asuntos internos de Venezuela". Maduro ordenó en marzo de 2013 el retiro de dos agregados militares estadounidenses que fueron acusados de tratar de establecer contacto con oficiales activos venezolanos para, presuntamente, adelantar planes de desestabilización. Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones y, desde 2010, ambos países están sin embajadores. Sin embargo, las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países, especialmente en el área petrolera.

www.diariodecuba.com

"Estoy segura de que este intercambio comercial seguirá", dijo Keiderling.
VENEZUELA

Maduro expulsa a tres diplomáticos estadounidenses y los acusa de conspirar contra su Gobierno
AGENCIAS | Caracas | 1 Oct 2013 - 12:21 pm.

'Se dedican a reunirse con la extrema derecha, a financiarlos y a alentarlos a acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía venezolana', dice. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio el lunes a tres diplomáticos estadounidenses en Caracas 48 horas para abandonar el país, acusándolos de conspirar contra su Gobierno, informa Reuters. Desde que asumió la presidencia en abril, Maduro ha acusado a la oposición de, junto con Estados Unidos, fraguar planes de magnicidio, acaparamiento de productos básicos para generar escasez y sabotajes al sistema eléctrico, entre otros. "Hemos hecho seguimiento durante varios meses a un grupo de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela. Se dedican a reunirse con la extrema derecha, a financiarlos y a alentarlos a acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía venezolana", dijo Maduro durante un acto militar transmitido por la televisión estatal. La Embajada de Estados Unidos en Caracas no comentó inmediatamente la decisión de Maduro, quien precisó que uno de los diplomáticos expulsados es la encargada de negocios, Kelly Keiderling. Los otros son Elizabeth Hoffman y David Moo. "Le he dicho al canciller Elías Jaua que proceda de inmediato a expulsarlos del país, tienen 48 horas para irse (...) Fuera de Venezuela. Gringos go home", dijo usando la misma consigna con la cual su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, expulsó al embajador estadounidense en 2008.

www.diariodecuba.com

Desde esa fecha, ambos países carecen de embajadores en sus respectivas sedes diplomáticas. Una "gran operación psicológica", dice Jaua Por la noche, Jaua dijo que el Gobierno venezolano envió a la embajada de Estados Unidos en Caracas una "nota oficial" sobre la expulsión de los tres funcionarios, y le ofreció al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, las pruebas de las supuestas acciones conspirativas que estarían promoviendo los funcionarios para "una gran operación psicológica" en Venezuela, reportó la AP. "El informe está a la orden del secretario Kerry. Si él quiere saber qué hacen sus funcionarios aquí, si es que no lo sabe. Aquí está toda la información con fotos, con los testimonios, con los carros, con las reuniones", indicó Jaua en la televisora estatal. "Esto forma parte de un solo plan que es la desestabilización de la revolución bolivariana, de la democracia venezolana". El canciller sostuvo que los funcionarios expulsados realizaron visitas a los estados surorientales de Bolívar y Amazonas donde se reunieron con dirigentes opositores y sindicales, representantes de la ONG defensora de derechos civiles Súmate, y el gobernador opositor del estado Amazonas, Liborio Guarulla. Agregó que en el encuentro con los representantes de Súmate "pudieron verificar cómo se trabajó la idea nuevamente de un desconocimiento de las elecciones" de cara a los comicios de alcaldes y concejales previstos para el 8 de diciembre. Poco después de las declaraciones de Jaua, la televisora estatal difundió un informe especial de unos cinco minutos con varias fotografías de cuando los diplomáticos señalados ingresaron y salieron de la oficina de Súmate en Bolívar, la reseña de un diario regional sobre un encuentro que tuvieron los funcionarios con un alcalde opositor de Bolívar, y unas imágenes fotográficas del momento en que salieron del aeropuerto de esa localidad, el pasado 27 de septiembre. Marco Rubio: Maduro "no tiene la capacidad para gobernar" Aunque dijo que no había recibido información sobre las expulsiones, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense —el demócrata Bob Menéndez— declaró a The

www.diariodecuba.com

Associated Press: "Dudo mucho que una reunión con activistas de derechos humanos o democracia, quiera incitar a cualquier cosa que no sea la democracia". Otro integrante de la comisión, el republicano Marco Rubio, dijo no estar al tanto sobre las expulsiones pero aseguró, "no me sorprenden". "El caos que viene encima de Venezuela en este momento va a ser triste para el pueblo venezolano. El presidente no tiene la capacidad para gobernar", agregó Rubio. El principal republicano en la comisión, Bob Corker, indicó a la AP que las expulsiones "demuestran las continuas diferencias que tenemos sobre gobiernos y procesos transparentes". En marzo pasado Caracas expulsó a dos agregados militares estadounidenses por supuesta injerencia mientras Chávez sufría de cáncer. Venezuela y Estados Unidos tienen una historia reciente de desacuerdos diplomáticos, dominada por las feroces críticas del Gobierno de Caracas, que ve en Washington a un enemigo de su revolución socialista. En su punto más caliente, los duros intercambios verbales llevaron al Gobierno de Venezuela a amenazar con cortar el suministro de petróleo hacia Estados Unidos, el principal mercado del crudo del miembro de la OPEP. Con la asunción de Maduro se inició un acercamiento entre ambos países liderado por el canciller Jaua y el secretario de Estado estadounidense Kerry. Sin embargo, las conversaciones nunca llegaron a buen puerto por la negativa de Washington a reconocer expresamente la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de abril, cuestionadas por la oposición. Los últimos grandes problemas en el mayor exportador de crudo de Sudamérica, como la explosión en la mayor refinería del país, Amuay, y un apagón en casi todo el territorio, han sido achacados por Caracas a actos de sabotaje de la oposición con ayuda estadounidense. Para la oposición, sin embargo, no son más que excusas para tapar los verdaderos problemas del país, que se enfrenta a una alta inflación, una

www.diariodecuba.com

desaceleración de la economía, la escasez de bienes básicos y una delincuencia apremiante.
VENEZUELA

Caracas considera delito que los medios informen sobre el desabastecimiento
AGENCIAS | Caracas | 1 Oct 2013 - 3:56 pm.

El organismo regulador del sector de telecomunicaciones abre un nuevo procedimiento administrativo contra Globovisión y acusa al canal de generar 'zozobra'. El organismo regulador del sector de telecomunicaciones de Venezuela abrió un nuevo procedimiento administrativo al canal de noticias Globovisión por presuntamente generar "zozobra" al emitir un programa sobre el desabastecimiento de vehículos y algunos productos básicos, reporta la AP. El director general del ente estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Pedro Maldonado, anunció el lunes a la prensa la apertura de un proceso administrativo sancionatorio contra Globovisión, el noveno que enfrenta a los últimos años, por transmitir el domingo un programa de investigación sobre el desabastecimiento de algunos bienes. "En apreciación de esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones presuntamente se podría estar difundiendo a través de ese programa elementos que podrían generar zozobra en la ciudadanía... Se difundió una serie de elementos vinculados con la supuesta escasez o acaparamiento tanto de vehículos como algunos productos alimenticios en el país en las últimas semanas", dijo Maldonado, al asegurar que el referido programa habría violentado la ley que regula el sector. El funcionario informó que, de ser aprobado el procedimiento, el canal de noticias puede ser sancionado con una multa "de hasta el 10% de los ingresos brutos declarados en el ejercicio fiscal anterior". La acción de CONATEL ocurre dos días después que el presidente Nicolás Maduro acusara a los medios de comunicación locales de azuzar

www.diariodecuba.com

las compras de pánico de algunos productos básicos, cuyo desabastecimiento se ha intensificado en los últimos meses, y pidiera a la Fiscalía General castigar la difusión de versiones periodísticas que considera son parte de la "guerra económica" contra su Gobierno. Globovisión no emitió comentarios inmediatamente sobre el anuncio hecho por CONATEL. Luego de mantener una postura crítica contra el Gobierno por más de una década, Globovisión inició a mediados de año una serie de cambios en su línea editorial, suavizó sus cuestionamientos y sacó a algunos periodistas críticos de su plantilla. Las modificaciones coincidieron con el cambio de manos del canal, que fue adquirido por los empresarios locales Juan Domingo Cordero, Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo. En enero pasado CONATEL abrió un octavo proceso contra Globovisión por algunos mensajes que difundió sobre la situación que pasaba el país por las complicaciones de salud que enfrentó el fallecido presidente Hugo Chávez y su acto de juramentación para un cuarto período. Chávez murió en marzo tras padecer cáncer por casi dos años. A mediados del año pasado CONATEL abrió un séptimo proceso contra Globovisión, que culminó en la imposición de multa millonaria, por difundir mensajes que supuestamente incitaron a la "zozobra" durante el motín en la cárcel central de El Rodeo. La Comisión, otros entes como el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y la Fiscalía General han abierto procedimientos contra Globovisión por evasión de impuestos y la difusión de informaciones relacionadas con protestas, temblores, y declaraciones contra Chávez. Durante sus 14 años de Gobierno Chávez mantuvo tensas relaciones con Globovisión, a la que acusó de apoyar el fallido golpe de 2002 y de difundir "mentiras" contra el Gobierno. Esa situación no ha variado mucho en los casi seis meses de Maduro que ha señalado a los principales medios locales de promover conspiraciones.

www.diariodecuba.com

VENEZUELA

Maduro canceló el viaje a la ONU por miedo a 'dos provocaciones'
AGENCIAS | Caracas | 26 Sep 2013 - 9:17 am.

'Decidí suspender el viaje para cumplir un objetivo prioritario: preservar mi integridad física y el honor de los venezolanos', afirmó en un discurso televisado. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no ha acudido a la 68ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York, por "dos provocaciones" que ponían su vida en peligro, reportó Europa Press. "Había dos provocaciones que se preparaban en mi contra en Nueva York, una más grave que otra, por lo que decidí suspender el viaje para cumplir un objetivo prioritario: preservar mi integridad física y el honor de los venezolanos", afirmó en un discurso televisado. El jefe de Estado ha explicado que decidió quedarse en Venezuela porque estas "provocaciones" podrían haber desestabilizado la Asamblea General y dado lugar a una campaña internacional en su contra. "Nosotros no estamos para eso", sostuvo. Maduro rehusó revelar cuáles eran las "provocaciones", aunque aseguró que los diplomáticos estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich, "que es como decir Posada Carriles en vivo actuando", "tenían un plan loco". El gobernante aseguró que el Gobierno de Estados Unidos "sabía" sobre las "provocaciones", aunque "pareciera imposible creer que Obama, esté informado de estas situaciones y deje que se den en sus propias narices". Avión y corazonada Maduro también denunció que el avión presidencial presenta una falla "grave" en una de sus alas, pese a que recientemente pasó cinco meses en un taller de Airbus en Francia sometido a una revisión mayor y pidió explicaciones por esto al fabricante europeo de aeronaves.

www.diariodecuba.com

De este modo, el mandatario justificó que haya viajado a China en un avión de Cubana de Aviación y no en el avión presidencial venezolano, hecho que le valió algunas críticas de la oposición, reportó EFE. "Yo tomé la decisión de ir en el avión del ALBA, que siempre de manera solidaria Cuba coloca a disposición del jefe de Estado venezolano", afirmó Maduro durante un acto de Gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. El presidente atribuyó esta decisión a que el avión presidencial "se fue en el mes de abril porque le tocaba lo que llaman un 'overhaul', que es una revisión profunda, porque tenía 12 años operando ya". "Se fue para Francia, para los talleres de la Airbus, estuvo allá cinco meses (...) Ahora cuando regresó yo ordené que le hicieran una revisión a fondo. Yo tenía una corazonada, no me sentía cómodo", contó. "Y efectivamente después de 10, 12 días que le hicieron pruebas intensas de diverso signo, le apareció una grave falla en una de las alas", agregó.

EMIGRACIÓN

Estados Unidos abre su lotería de visas para el año fiscal 2015
DDC | Miami | 30 Sep 2013 - 6:38 pm.

El sorteo otorgará 50.000 visas para ciudadanos de los países elegibles, entre ellos Cuba. Estados Unidos abrirá este martes su lotería anual de visas para inmigrantes, correspondiente al año fiscal 2015 (DV-2015). El sorteo otorgará 50.000 visas para ciudadanos de los países elegibles, entre ellos Cuba. El plazo para registrarse cerrará el próximo 2 de noviembre. La información para las solicitudes de visados está disponible en la página web www.travel.state.gov, del Departamento de Estado. Las solicitudes deben realizarse a través de internet, en www.dvlottery.state.gov. El Departamento de Estado no admitirá solicitudes por correo, ni fuera de plazo.

www.diariodecuba.com

El trámite es gratuito, pero el Gobierno estadounidense advierte en las instrucciones que solo se puede realizar una solicitud por persona y que el aspirante que haga más de una quedará automáticamente descalificado. Los requisitos para participar en la lotería de visas son haber nacido en un país no excluido de la lista, haber recibido como mínimo 12 años de educación (elemental y secundaria), o tener dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de aprendizaje. Una vez completada la solicitud, aparecerá en pantalla un número de confirmación que el aspirante deberá conservar para comprobar si ha sido beneficiado. El Departamento de Estado no enviará notificaciones de selección por correo postal, ni por e-mail. Para saber si la solicitud ha sido aceptada la única vía será aportar el número de confirmación en la opción Entrant Status Check, disponible en www.dvlottery.state.gov, a partir del 1 de mayo del 2014. Una vez elegido, el solicitante deberá seguir las instrucciones en Entrant Status Check. Tras rellenar los datos requeridos, el Departamento de Estado le enviará un aviso a su e-mail señalando que su entrevista ha sido programada, pero no indicará fecha ni lugar. Para acceder a esta información el interesado deberá revisar nuevamente Entrant Status Check. Los países excluidos del sorteo de 2015 son Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, el Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Gran Bretaña y Vietnam. Quedan fuera del sorteo porque desde ellos han emigrado más 50.000 ciudadanos a Estados Unidos en los cinco años precedentes.

www.diariodecuba.com

ESTADOS UNIDOS

El congresista cubanoamericano Joe García recibe un sobre sospechoso con un polvo desconocido
DDC | Miami | 26 Sep 2013 - 12:09 am.

En el remitente decía 'Tea Party'. El edificio de Cayo Hueso fue evacuado y la policía investiga el contenido del sobre. La policía del Capitolio y las autoridades de Cayo Hueso investigan un sobre sospechoso enviado a la oficina del congresista cubanoamericano Joe García (D-FL). Este miércoles, temprano, la oficina!del legislador!en!Cayo Hueso (condado de Monroe) "recibió un sobre que contenía un polvo desconocido". En el remitente aparecía la frase "Tea Party", confirmó a DIARIO DE CUBA la portavoz de García, Nicole Cueto. "Las autoridades fueron alertadas e inmediatamente el personal del edificio recibió la orden de evacuar", señaló Cueto. Joe García expresó su preocupación por el hecho y advirtió que, "sea un engaño o una amenaza real, esto es un asunto serio y debe tratarse como tal". "Estas tácticas de intimidación, dirigidas contra cualquier funcionario electo o público, no nos disuadirán de servir a nuestros electores. No nos dejaremos intimidar por estos actos cobardes", afirmó el congresista demócrata.

www.diariodecuba.com

BÉISBOL: GRANDES LIGAS

El receptor cubano Yenier Bello, declarado agente libre
DDC | Miami | 2 Oct 2013 - 11:33 am.

José Dariel Abreu impresiona a los evaluadores de talento en dos exhibiciones en República Dominicana. El receptor cubano Yenier Bello fue declarado agente libre por la oficina del comisionado de Grandes Ligas y habilitado para firmar con cualquier equipo, dijo una fuente relacionada con el pelotero, citada por ESPNdeportes.com. Bello, de 28 años, bateó .274 con 13 jonrones y 58 carreras impulsadas con Sancti Spíritus en la Serie Nacional cubana de 2011, antes de ser suspendido en noviembre de 2012 tratando de salir ilegalmente de la Isla. En julio pasado recibió permiso de las autoridades para salir legalmente del país y se estableció en México para intentar saltar al profesionalismo. Bello, quien posee la combinación de buena defensa y mucho poder como receptor, bateó .274 con 75 jonrones y 297 carreras impulsadas en nueve temporadas —seis como jugador regular— en la pelota cubana. Otro reciente agente libre cubano, el inicialista José Dariel Abreu, ofreció el lunes y el martes en República Dominicana exhibiciones para evaluadores de talento de equipos de las Grandes Ligas. "Con el bate estuvo muy bien, mejor de lo que yo esperaba", dijo Juan Álvarez, scout de los Indios de Cleveland, citado por el diario miamense El Nuevo Herald. "Abreu enfrentó pitcheo en vivo. Allí le estuvieron lanzando toda clase de envíos y él los conectó con fuerza. Estoy hablando de bolas a más de 90 millas y él se vio cómodo en el plato", añadió. Otros testigos comentaron que Abreu, de 26 años, se cansó a medida que avanzaron las demostraciones y que todavía no se encuentra al cien por ciento de sus capacidades físicas, pero dijeron que es algo comprensible

www.diariodecuba.com

en alguien que lleva tiempo sin una preparación de nivel óptimo profesional. A las exhibiciones asistieron enviados de la mayoría de los clubes de las Grandes Ligas, incluidos varios gerentes generales, lo cual dio la medida real del interés despertado por el pelotero cubano, que abandonó la Isla a fines de agosto y hace apenas una semana recibió residencia en Haití, indicó el diario. Se especula que Abreu podría conseguir un contrato cercano o superior a los 50 millones de dólares.
BOXEO

Los pugilistas no podrán ser contratados en el boxeo profesional, advierte la Federación Cubana
DDC | La Habana | 1 Oct 2013 - 7:29 pm.

Las autoridades niegan que actualmente estén evaluando 'algún permiso' en este sentido. La Federación Cubana de Boxeo descartó este martes que esté evaluando "algún permiso" para que pugilistas de la Isla sean contratados en otros países, tal y como supuestamente autorizó el Consejo de Ministros la semana pasada. "Primero queremos estudiar bien el documento, y luego tomaremos decisiones, que, según pensamos en estos momentos, deben pasar siempre por la Serie Mundial, y no por otro tipo de boxeo", explicó Alberto Puig, titular de la federación, según la agencia oficial Prensa Latina. El dirigente se mostró satisfecho con los irrisorios incrementos salariales para deportistas y entrenadores del país. "Se lo han ganado nuestros atletas y entrenadores, no solamente del boxeo, de todos los deportes; se trataba de un viejo reclamo de todos", indicó.

www.diariodecuba.com

Puig se refirió, en particular, al impacto entre sus dirigidos: "Sin dudas es una motivación muy grande, porque del por ciento que recibían antes ahora les toca todo entre boxeadores y personal técnico, todos se sienten muy bien al verse reconocidos".
POLÍTICA

El Gobierno profesionaliza parcialmente el deporte con un engorroso sistema salarial
DDC | La Habana | 26 Sep 2013 - 11:26 am.

El Gobierno aprobó la semiprofesionalización del deporte nacional, con el establecimiento de un engorroso sistema de salarios y estímulos, en pesos cubanos y convertibles, para los "atletas de alto rendimiento". El Consejo de Ministros instauró seis categorías, basadas en el rendimiento y el desempeño, a partir de las cuales se establecerán "ingresos básicos mensuales" en pesos cubanos para atletas de alto rendimiento en activo, informó este viernes el diario oficial Granma. Los medallistas olímpicos ganarán 1.500 pesos cubanos, los mundiales, 1.300 y los panamericanos, 1.200. Mientras tanto, los participantes en la preselección nacional y en la Serie Nacional de Béisbol tendrán una remuneración de 1.000, entre otras categorías. Granma dijo que, a la par, "se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (oro, plata o bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios". Las cantidades oscilarán entre 1.250 y 550 pesos. Rendimiento y 'estímulo' En el caso de la Serie Nacional de Béisbol, se instituirán premios en pesos cubanos "por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección". "Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes", según el diario oficial.

www.diariodecuba.com

Por ejemplo, el jugador regular —que participa en más del 70% de los juegos— será premiado con 5.000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5.000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1.000. En tanto, el equipo campeón nacional será premiado con 65.000 pesos, el segundo lugar con 45.000 y el tercero con 30.000. Los premios individuales y colectivos recibidos en competencias internacionales "se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña": 80% para los atletas, 15% a los entrenadores y 5% a los especialistas. Hasta la fecha, en deportes individuales, el atleta obtenía el 15% del premio internacional y el entrenador el 4%. En los deportes colectivos, la cifra oscilaba entre un 30% y 50%. Todos los ingresos personales "serán objeto de la Ley Tributaria", advirtió el Gobierno, que sigue sin permitir libertades a otras profesiones no artesanales, fuera del ámbito del arte o el deporte. Anteriormente, los atletas estaban afiliados a un centro de trabajo, donde percibían un salario irrisorio bajo la categoría de "licencia deportiva". No obstante, el Estado seguirá siendo dueño exclusivo de todos los equipos y competiciones que se efectúen en el país a nivel nacional, elemento clave que impide la profesionalización del deporte.
REFORMA DEPORTIVA

Grandes Ligas: 'Seguiremos actuando de acuerdo con las leyes de EEUU'
AGENCIAS | La Habana | 29 Sep 2013 - 11:51 am.

www.diariodecuba.com

Las Grandes Ligas de Béisbol consideran que es imposible pronosticar el impacto de la profesionalización parcial del deporte en Cuba, informó AP. "En vista de que no hemos visto los detalles de este cambio en la política, sería prematuro que especuláramos sobre sus efectos", señaló la oficina del comisionado de las Mayores en un comunicado. La organización dijo que "no hay provisiones ni reglas secundarias en las Grandes Ligas que dificulten a los peloteros cubanos jugar aquí". Sin embargo, las Grandes Ligas y sus clubes indicaron que "seguirán actuando en cumplimiento de las leyes y políticas del gobierno estadounidense". John Sullivan, vocero de la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero, adscrita al Departamento del Tesoro, advirtió que la política estadounidense "no ha cambiado". "Los jugadores cubanos tienen que ser autorizados por una licencia de la Oficina", dijo Sullivan a la AP.!"Para ser candidatos, los jugadores tienen que demostrar que tienen una residencia permanente fuera de Cuba". "Un cambio en las leyes cubanas no afecta nuestro procedimiento de licencias", agregó. Por su parte, Marie Harf, subdirectora de prensa del Departamento de Estado, dijo que "este es un asunto interno de Cuba". "En términos generales, Estados Unidos da la bienvenida a cualquier reforma que permita a los cubanos salir de su país y volver a éste", afirmó la portavoz norteamericana. Yulieski Gourriel: 'Mi deseo es elevar el techo' "Es una gran oportunidad y creo que es el deseo de todos nosotros, de probarnos en otro béisbol y a la vez regresar a nuestra patria", afirmó el estelar Yulieski Gourriel, tercera base de la selección nacional y uno de los peloteros mejor cotizados de la Isla en la última década. "A mí me gustaría probarme, es bueno después de tanto tiempo probarse a otro nivel, en la Liga Mexicana o en otro país, y quien sabe algún día en Grandes Ligas", agregó Gourriel, de 29 años, y quien señaló que la medida le daría un nuevo impulso a su carrera.

www.diariodecuba.com

"Mi deseo es elevar el techo, y quedándome aquí es muy difícil", señaló el toletero, quien cree que la medida podría ayudar a frenar las fugas. Yasmani Tomás, estelar pelotero de 22 años, opinó que si esta medida se hubiese implementado antes, "algunos atletas no se hubieran ido del país". "Va a disminuir las salidas", consideró. Peloteros ya retirados también expresaron su conformidad con la nueva medida. Lázaro Vargas, extercera base del equipo campeón olímpico en 1992, aseguró que "el deporte cubano va a empezar a florecer nuevamente". Vargas, actual manager del equipo capitalino Industriales, agregó que "es un impulso buenísimo, va a elevar el nivel de los deportistas cuando van a jugar a otro nivel con equipos profesionales, después vuelven a Cuba y así vamos a obtener mejores resultados internacionalmente". Rey Vicente Anglada, exsegunda base del equipo nacional e Industriales y quien también fue manager de esos dos elencos, aseguró que "esto le va a beneficiar a todo el mundo en Cuba y fuera de Cuba". "Lo bueno es que ahora los jugadores no tienen que irse de la Isla para jugar en Grandes Ligas, ahora depende de allá (Estados Unidos), yo creo que en algún momento se va a negociar y se llegará a un acuerdo", señaló.
BÉISBOL

Raicel Iglesias, detenido en la Isla de la Juventud por intentar abandonar el país
DDC | Madrid | 28 Sep 2013 - 5:29 pm.

Estuvo escondido en el monte hasta el jueves, cuando se vio obligado a salir por falta de agua y comida.

www.diariodecuba.com

Las peores noticias sobre el pitcher Raicel Iglesias se confirmaron este sábado en Isla de la Juventud: "el pelotero está detenido desde el jueves". Tres fuentes, una en Miami y dos en Nueva Gerona, indicaron a DIARIO DE CUBA que Iglesias finalmente "no pudo abandonar el país" y está "detenido" en Isla de la Juventud. El lanzador intentó escapar el pasado sábado, por la zona de Punta de Piedra, pero fracasó la operación. Estuvo escondido en el monte hasta el jueves, cuando se vio obligado a salir por falta de agua y comida. "Eran varias personas, incluyendo a su hermano. Estaban deshidratados", indicó el periodista independiente Lázaro Ricardo Pérez. La noticia de su supuesta huida se divulgó el martes, cuando Iglesias aún estaba escondido en el monte, lo que facilitó su detención, explicó Pérez. Una empleada de la Dirección de Deportes en Nueva Gerona confirmó la detención y dijo que "no volverá a entrenar más" con el equipo local. El lanzador podría ser liberado el domingo, pero se desconoce si será llevado a juicio. Iglesias, de 23 años, es uno de los máximos exponentes del pitcheo de relevo en el país y puntal del equipo pinero para el próximo campeonato nacional, que comienza el 3 de noviembre.
BÉISBOL

Liberado el pelotero Raicel Iglesias
DDC | Isla de la Juventud | 30 Sep 2013 - 6:55 pm.

Estuvo detenido tres días en Isla de la Juventud por 'intento de salida ilegal del país'. Se desconoce si será enjuiciado. El lanzador Raicel Iglesias, detenido en Isla de la Juventud por un "intento de salida ilegal del país", ha sido puesto en libertad.

www.diariodecuba.com

"Fue liberado en la tarde-noche del sábado. Ahora está en la finca de su madre", indicó a DIARIO DE CUBA el periodista independiente Lázaro Ricardo Pérez. El pitcher pinero intentó escapar el sábado 21, por la zona de Punta de Piedra, pero la operación!fracasó. Estuvo escondido en el monte hasta el jueves, cuando se vio obligado a salir por falta de agua y comida. "Lo vi bastante decaído. Él aún no sabe si lo van a procesar", añadió Pérez. De acuerdo con el periodista, en Isla de la Juventud "la gente se lamenta" de que no haya podido abandonar el país y teme que ahora "no le permitan jugar más". La noticia de su supuesta huida se divulgó el martes, cuando Iglesias aún estaba escondido en el monte, lo que facilitó su detención, explicó Pérez el sábado.
Opinión

REFORMAS ECONÓMICAS

El comportamiento de las inversiones: una lectura
ELÍAS AMOR | Valencia | 2 Oct 2013 - 12:23 am.

Los 'Lineamientos' raulistas empiezan a notarse: se desploma la inversión en Educación y Salud y se contrae el sector estatal. La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE), acaba de publicar una nota con datos sobre el comportamiento de las inversiones en la Isla durante los primeros seis meses de 2013. La publicación Inversiones. Indicadores seleccionados presenta información relativa a las inversiones según sus componentes, la dinámica temporal y la estructura por actividades, lo que permite realizar una valoración del comportamiento de esta variable fundamental en cualquier economía. Los datos se pueden complementar con las series históricas de Estadísticas de Cuba, en el apartado de Inversiones y construcción, de modo que se ha reconstruido el período que media entre 2006 y el primer semestre de 2013.

www.diariodecuba.com

No es una tarea baladí. En primer lugar, porque las inversiones tienen que analizarse en períodos de tiempo relativamente largos, ya que muchas conllevan efectos que no se manifiestan en el transcurso de un solo año. Una larga perspectiva temporal suele ser adecuada para el análisis del impacto de las inversiones sobre la economía. En segundo lugar, y no por ello menos importante, porque permiten realizar una evaluación de las "reformas raulistas" a partir del comportamiento inversor, precisamente si se tiene en cuenta que fue en 2006 cuando se produjo el relevo en la cúpula del poder y se apostó por lo que se ha dado en llamar "actualización del socialismo" y la aplicación de los Lineamientos. Desde esta doble perspectiva, ¿qué conclusiones cabe extraer a la vista de los datos que se presentan en el Cuadro 1 del anexo? Para facilitar el análisis se ha calculado la distribución en porcentaje sobre el total de las inversiones en distintas actividades económicas. Los datos han sido normalizados en los años 2012 y 2013, en los que se presenta la información comparativa de los seis primeros meses de cada ejercicio. La primera conclusión que cabe extraer es que las inversiones en la economía castrista han experimentado notables cambios en su composición estructural. Reflejan, de un lado, el efecto de las políticas de los Lineamientos, con la continua reducción de las dimensiones del sector estatal o presupuestado y su correlato de pérdidas de salario real que ello conlleva para la población. De otro, que las actividades que muestran un mayor dinamismo inversor tienen poco que ver con el sector estatal —a pesar de que en la economía castrista el 90% de los activos pertenecen al Estado—, y en cambio están más orientadas hacia el "mercado". Veamos con más detalle estas cuestiones. Con relación a los efectos de la aplicación de las reformas para "actualizar el socialismo", se observa cómo la agricultura, a pesar de la política de entrega de tierras a arrendatarios para su explotación, mantiene unos porcentajes oscilantes sobre el total de las inversiones realizadas, sin que se observe la necesaria tendencia alcista que se podría asociar a un desarrollo y despliegue de la producción que, obviamente, sigue sin llegar. La industria azucarera parece despertar este primer semestre de 2013 del letargo inversor desde 2006, pero con

www.diariodecuba.com

porcentajes aún muy bajos. No parece que los Lineamientos estén dando resultados positivos en la mejora de la autosuficiencia agraria y sustitución de importaciones. Con respecto a la directriz orientada a la reducción del tamaño del sector estatal, los datos no admiten réplica. Los Lineamientos se están aplicando con contundencia. Cambios de esta magnitud en cualquier país democrático sacarían a la población a las calles en demanda de sus derechos. La participación de los dos grandes "logros de la revolución" en el total de las inversiones de la economía se desploma. En concreto, la Educación se derrumba desde representar el 12,2% en 2006, al escaso 1% que consigue en el primer semestre de 2013. Otro tanto, aunque menos espectacular, se observa en la Salud Pública, que cae del 6,7% al 1,4%. Los dos grandes capítulos del sector presupuestado registran un descenso global en su participación, pasando del 18,9% (casi la quinta parte del gasto inversor) al 2,5%. Estos datos ofrecen una idea del impacto, sin duda negativo, de la reducción experimentada por el salario real de la población, en términos de cantidad y calidad en la prestación de los servicios. Otras actividades como Cultura y Deportes o Servicios Comunales también registran una dinámica negativa entre 2006 y 2013, pero con porcentajes inferiores sobre el total. Al bloque de actividades de Administración Pública, Defensa y Seguridad también se le aplican los Lineamientos y registra igualmente un descenso en su participación en el total de las inversiones, del 14,2% máximo del período consultado en 2009, al 6,7% del primer semestre de 2013. Nuevamente, en la distribución de las inversiones, la Sanidad o la Educación quedan muy por debajo del esfuerzo en Defensa y Seguridad Nacional. Visto lo visto, ¿dónde se registran los comportamientos expansivos de la inversión? La actividad de Servicios Empresariales, Inmobiliarias y Alquiler se convierte en un foco de atracción de inversiones al amparo de las tímidas reformas, con un crecimiento en su porcentaje sobre el total que pasa del 4,8% en 2006 al 20,8% en el segundo semestre de 2013.

www.diariodecuba.com

Además, esta actividad pasa a ocupar el primer puesto del ranking, desbancando a la Electricidad, Gas y Agua que históricamente concentraba la mayor parte de las inversiones. Otro sector beneficiado de los "vientos de cambio" que circulan en la economía es la Construcción, que de un 3,6% del total en 2006, se sitúa en el 12,7% en 2013. Por último, Transportes, Almacenamiento y Comunicaciones aumentan su participación del 4,5% al 11,7% en el mismo período. El comportamiento de las inversiones refleja claramente el impacto de las reformas de los Lineamientos. Si bien, la reducción de las inversiones en el sector estatal o presupuestado está creando problemas de calidad de vida y bienestar en la población, el comportamiento dinámico de las actividades orientadas al mercado augura buenas noticias. Tan solo sería necesario que las medidas que se están adoptando se orienten y apliquen de forma adecuada hacia un nuevo modelo en el que el centro de las decisiones económicas se encuentre en un marco jurídico estable de derechos de propiedad, y la asignación de recursos se realice por medio del mercado en todos los sectores de la economía. Los paños calientes en la solución de los problemas económicos simplemente no sirven.
ECONOMÍA

Academia cautelosa, público espontáneo
ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 1 Oct 2013 - 1:36 am.

En un debate en el Pabellón Cuba, tres expertos analizaron tímidamente las reformas, pero los asistentes se robaron el show. En días pasados, como parte del espacio "Dialogar… Dialogar", auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se celebró en el habanero Pabellón Cuba un panel sobre el tema "Economía cubana: ¿nuevas reglas de juego?". Los participantes fueron los académicos Juan Triana, del Centro de Investigaciones de la Economía Cubana (CIEC); Ariel Terrero, periodista de la televisión; y Oscar Fernández, profesor de la Universidad de La Habana.

www.diariodecuba.com

Con independencia de que no esperábamos planteamientos audaces, debido a los vínculos de los panelistas con el oficialismo, es inevitable que aguardemos con interés los puntos de vista del mundo académico, casi siempre más avanzados que la ortodoxia de las instituciones gubernamentales. Mas, en esta ocasión, casi no se cumplieron las expectativas. El primero en usar de la palabra, el investigador Triana, adujo que la actual situación de Cuba —al igual que la de otras naciones tercermundistas— ponía en entredicho algunos principios esbozados por los clásicos, en especial Lenin. Por ejemplo, que no es posible construir el socialismo en un país subdesarrollado, y que el desarrollo es inalcanzable sin un previo crecimiento económico. Sin embargo, el también profesor universitario no aclaró cuáles serían los agentes del crecimiento económico en el caso cubano, si algunos bienes y servicios ya establecidos como el turismo, el níquel y los servicios médicos, o por el contrario algún que otro rubro que apareciera de manera emergente. Al referirse específicamente a un aspecto de los actuales cambios en la Isla, el señor Triana criticó algunas aristas de la planificación, la que consideró poco dinámica e inflexible. Insistió en que, de mantenerse esa situación, se vería comprometida la modernización del sistema empresarial. Ya al final de su intervención, y al responder a una pregunta del público sobre cuáles serían los medios de producción que podrían pasar al régimen de cooperativas, el profesor Triana, siguiendo el tono algo ambiguo de su comparecencia, afirmó que no había claridad en torno a los medios de producción fundamentales, o sea, los que debían permanecer en manos del Estado. Prisas, ¿para qué? Y si en las palabras del investigador del CIEC afloró la indefinición, muchos de los argumentos de sus compañeros del panel coquetearon con la justificación de las políticas gubernamentales, sobre todo en lo concerniente a la "necesidad" de que el país no se apresure en la implementación de las reformas. Ese sentimiento estuvo implícito en las aseveraciones del profesor Oscar Fernández, según el cual la economía cubana transita tan solo por una

www.diariodecuba.com

etapa de modificación de sus estructuras, y no será hasta después de 2020 cuando el país esté en condiciones de acometer transformaciones más profundas. Ariel Terrero, por su parte, apuntó que era inevitable esperar un tiempo prolongado para que se apreciaran los resultados de los actuales cambios. Este comentarista económico, muy conocido por su participación en las Mesas Redondas y en otros programas televisivos, alabó la acción legislativa de las autoridades. Esto se expresa, dijo, en la promulgación de leyes y resoluciones, calificadas por él como muy positivas, como la Ley Tributaria, las medidas para revivir las UBPC, la creación de cooperativas no agropecuarias, y la entrega de tierras ociosas en usufructo, entre otras. En lo que podríamos definir como lo más interesante de lo expuesto por estos dos panelistas, ambos coincidieron en la deficiente labor de los medios de prensa, al no informar adecuadamente sobre las reformas económicas. Fernández y Terrero piden tiempo para evaluar los cambios en general, pero opinan que la prensa podría juzgar la marcha cotidiana de las transformaciones. Sin embargo no lo hace. Solo se dedica a reflejar los puntos de vista de la cúpula del poder, la misma que ha diseñado los cambios. 'No se habrían atrevido a tanto' Y como ha venido sucediendo en las actividades que incluyen un intercambio con el público, son las intervenciones espontáneas las que se roban el show. Y este panel sobre economía cubana no fue la excepción. El Salón de Mayo del Pabellón Cuba vibró cuando un jubilado, que había sido empleado de un centro de investigación de la industria azucarera, fustigó a las autoridades por desmantelar la mitad de los centrales azucareros de la nación. Argumentó que el azúcar, con los buenos precios alcanzados por el dulce en los mercados internacionales, y también los muchos derivados de la caña, hubiesen podido añadirse a la lista de agentes del crecimiento económico a que se refería el profesor Triana. Y ante el asombro de buena parte de los presentes, el hombre concluyó su arenga diciendo que de haber existido líderes sindicales de la estirpe de Jesús Menéndez, los actuales gobernantes no se hubiesen atrevido a tanto.

www.diariodecuba.com

Otro de los presentes, un joven profesor universitario, argumentó que de nada servían los cambios si el salario de los trabajadores no aumentaba. "Si las personas no se sienten bien remuneradas, qué importa que mejoren la agricultura, el comercio o el transporte público", adujo este participante. Los panelistas trataron de sortear una situación que seguramente no esperaban. Con respecto a lo dicho por el viejo azucarero, declararon con timidez que estaban parcialmente de acuerdo con él. Y acerca de lo expresado por el joven profesor, repitieron los manidos argumentos de que los salarios solo se moverán cuando aumenten la producción y la productividad del trabajo.
POLÍTICA

Consumismo ideológico
VÍCTOR ARIEL GONZÁLEZ | La Habana | 2 Oct 2013 - 12:21 am.

El régimen pide combatir la 'hegemonía' y la 'banalidad' de los grandes medios internacionales, mientras mantiene su monopolio de la información e impone a los cubanos la imagen de un país inexistente. En fecha reciente se realizó el Festival de Radio y Televisión Cuba 2013 que, según la prensa oficialista, tuvo el objetivo de "reforzar la responsabilidad social de televisoras y radioemisoras públicas". A la jornada inaugural asistió el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien "alertó a los más de 300 delegados sobre la necesidad de reforzar la responsabilidad social de televisoras y radioemisoras públicas, que constituyen alternativa a la prensa dominante, de intereses políticos y económicos al servicio de Occidente". El funcionario, además, convocó a "luchar contra la hegemonía mediática de las grandes transnacionales de la comunicación", y destacó el papel de los "medios alternativos (…) para continuar luchando contra la banalidad, el consumismo y la pseudocultura…". Así, una vez más, un alto dirigente de un régimen que monopoliza la información se burló de los cubanos. Si el Estado administra los medios públicos de comunicación —los únicos con que cuenta el ciudadano promedio de la Isla para mal informarse—, si no existen televisoras ni radioemisoras independientes, si es prácticamente inaccesible internet y la telefonía móvil es

www.diariodecuba.com

extremadamente cara, resulta obvio que la población no tiene posibilidad de elegir fuentes alternativas de noticias, opiniones o entretenimiento, y que la "prensa dominante" en Cuba es un monopolio al servicio de la ideología única con más de medio siglo de establecida. No cabe duda de que se trata de un ejemplo de "hegemonía mediática", que ha servido para mantener a un reducido grupo de poder. Díaz-Canel "olvidó" comentar que el férreo control oficial sobre las emisiones televisivas y radiales ha sido tal en Cuba que no fue hasta hace poco tiempo que se autorizaron transmisiones del canal Telesur, pese a ser éste un espacio afín a las políticas del Gobierno de La Habana. Antes de ese momento, solamente se daban a conocer resúmenes de noticias de la citada cadena ("Lo mejor de Telesur"), previa censura. Pese a las continuas críticas a los medios de prensa "occidentales" (calificativo con el que los medios oficiales satanizan una cultura a la cual pertenecemos históricamente), en los noticieros y periódicos se suelen citar fuentes pertenecientes a las grandes corporaciones globales de la información, siempre que éstas enuncien críticas al orden mundial o a las administraciones de países democráticos. La "política informativa" del régimen castrista incluye la descalificación de cadenas como CNN o Deutsche Welle, pero cita sus trabajos cuando los considera convenientes para sus intereses o para validar ciertas informaciones. Un país que solo existe en la pantalla En cuanto a la "banalidad", que según Díaz-Canel se debe combatir, la televisión cubana no podría ser más superficial respecto a su forma de tratar los graves problemas que afectan a la sociedad. Los noticieros reflejan una Cuba próspera y productiva que no existe, hablan de un "pueblo revolucionario" que realmente vive en la supervivencia, y divulgan solo opiniones favorables al régimen. Las telenovelas nacionales —de mal gusto y peor factura— muestran una realidad ajena a las carencias cotidianas del cubano común, una sociedad ficticia donde nadie habla mal, a menos que sea el personaje negativo, y en la que no hay desorden ni suciedad, un país que solo existe en la pantalla. Por otra parte, muchas pseudoculturas han invadido los espacios mediáticos. La música cubana, por ejemplo, ha experimentado desde

www.diariodecuba.com

hace años un franco retroceso que se refleja en la adoración de la chabacanería y al mal gusto. Más que transculturación, lo que se observa es la imitación de valores artísticos foráneos, algo que no había sucedido con tanta fuerza ni siquiera en los años republicanos, considerando que la apertura de Cuba al mundo era mayor entonces. Y una última acotación: el consumismo, señor Díaz-Canel, se refleja constantemente en los medios cubanos, solo que muchos "productos" de factura nacional que exhibe nuestra TV son muy diferentes a los de un país democrático: la "saga heroica" de los Castro, la tergiversación permanente de la Historia, el odio al "enemigo", el socialismo. Todo repetido una y otra vez, en formas cada vez más anacrónicas y ridículas; viejos eslóganes penosamente renovados. Consumismo, en fin, pero de signo diferente, al que hemos estado expuestos sin piedad en las últimas cinco décadas: consumismo ideológico.
IGLESIA CATÓLICA

Perdónalos, Señor, porque saben muy bien lo que hacen
ORLANDO LUIS PARDO LAZO | Pittsburgh | 1 Oct 2013 - 1:36 am.

Los pastores de Cristo en la Isla tienen la palabra, pero prima en ellos el pánico de emplearla. No se comportan como siervos del Hijo del Hombre, sino del Horror. La Iglesia Católica norteamericana se parece al Gobierno norteamericano se parece al pueblo norteamericano se parece al Cristo de la libertad. Constantemente lanzan decenas de cartas a quien corresponda, para impactar en la opinión pública mundial y modificar la alta política en todas las esferas sensibles de la nación. Si se compilan los incontables documentos relacionados con Cuba, habría que concluir que históricamente la Iglesia Católica de Estados Unidos es mucho más cubana que nuestra Iglesia Católica real, tan raquítica como raulquítica, esa que cocina sus corruptelas de closets y sus elitismos de seminario entre la Plaza de la Revolución y el Arzobispado de La Habana, esa que redacta editoriales de polen polémico y da cursitos de precapitalismo para formar a los nuevos empresarios demócratas del postcastrismo, la misma que sonríe con joyas compradas a ras del Vaticano, mientras coacciona a los activistas de derechos humanos para que depongan su posturas éticas en contra de

www.diariodecuba.com

la dictadura y en última instancia se hagan desterrar, la misma que traicionó cómplicemente la vida de, entre muchos otros, de Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García, Wilman Villar Mendoza, Laura Pollán, Harold Cepero y Oswaldo Payá, cuyo cadáver profanado por manos impías el Cardenal Jaime Ortega en persona lapidó en capilla ardiente, como si Dios lo hubiera llamado por las buenas a su diestra. Asco. ¿Algunos de ustedes ha sentido asco de Cuba en su corazón? Yo sí. Y, ¿saben qué? El asco de Cuba duele. Las Cartas Pastorales y apariciones fantasmas en los medios nacionales de la Iglesia Católica cubana son un insulto a Dios. Un insulto que acaso Dios se merezca en el caso cubano, pues medio siglo de persecución religiosa es un vía crucis que no estoy seguro que ningún pueblo del mundo se merecía, ni siquiera nuestro "burdel del Caribe", al decir mentiroso de la junta militar verde olivo que cauterizó no sólo el sexo rentado sino que de hecho prostituyó el concepto mismo de una vida social. No importa que el presidente de la Comisión Internacional Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, monseñor Richard E. Pates, obispo de Des Moines, pida a la administración Obama que se rinda al cambio-fraude del régimen castrista, y normalice las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con la Peor de la Antillas. No importa que este venerable señor ignore las 30 preguntas con que los líderes protestantes cubanos Mario Félix Lleonart, Yoaxis Marcheco y Omar Gude Pérez recién han cuestionado el apartheid religioso en Cuba. Ni importa que silencie el contrabando de un barcobomba que Cuba traficaba con Corea del Norte por el Canal de Panamá, quién sabe para atizar cuál conflicto bélico internacional. Lo significativo es que los líderes eclesiales de Estados Unidos se oponen al statu quo dentro de sus fronteras nacionales. La Iglesia de Cuba apenas propone, más bien compone un escenario donde el pueblo cubano tendrá por fin su capitalismo secuestrado, con la plusvalía despótica de todos los derechos humanos hipotecados. Cuando el pueblo cubano, por desgracia, en un escenario de castrismo sin Castro torne a lincharse en las calles como es nuestra tradición de barbarie caribe, y cuando su rabia contra los verdugos de la verdad no tenga ya templo a donde cobijarse en la misericordia de Dios, nadie se azore entonces de los ripios purpurados en subasta ni del sacrilegio vándalo de virgencitas envilecidas por el vulgo.

www.diariodecuba.com

Los pastores de Cristo en la Isla tenían —y todavía tienen— la palabra, pero hasta ahora ha primado en ellos el pánico de emplearla como padres para paliar el dolor asqueante en nuestro corazón. Quien calla, corrompe. No se comportan como siervos del Hijo del Hombre, sino del Horror. De pastores no portan ni un pelo, más allá de esa sonrisita cínica milenaria y un retintín del lujo luctuoso con que imparten la hostia con manos malvas, malvadas. Su miedo al martirio ya está abriendo el camino criminal de la acción, a otros oportunismos del poder y a la debacle de los desesperados. Del clarín escuchad entonces el silencio. El camino del futuro fúnebre está empedrado de la fidelidad fósil de hoy.
OPINIÓN

Cuando éramos felices y no lo sabíamos
VERÓNICA VEGA | La Habana | 1 Oct 2013 - 1:37 am.

Los años ochenta en Cuba, ¿eran buenos tiempos o solo pasaron a ser buenos porque lo que se esperaba, nunca vino? La frase del título, dicha por el personaje interpretado por Jorge Perugorría en una escena de su filme Se vende, se refería a los años ochenta en Cuba. Sí, no hay duda de que ciertos aspectos de la felicidad se pasan por alto… hasta que vienen tiempos peores. Pero, ¿esto significa que los anteriores eran buenos tiempos? ¿O solo pasaron a ser buenos porque lo que se esperaba, nunca vino? La felicidad, esa sensación de plenitud, que no tiene por qué estar supeditaba al bienestar material y tampoco tiene por qué condenarlo, ¿no debería hacerse notar por sí sola? ¿Era yo feliz en los años ochenta? Recuerdo que el paradero de Alamar era vanguardia nacional y las guaguas pasaban cada diez minutos. Recuerdo que el supermercado de la Zona 6, ahora abandonado y churroso, era un complejo de comercios que incluía una pizzería donde había pizzas "de verdad", a precios estatales, no como las actuales láminas de harina semicruda, con queso de quién sabe qué, amargo y viscoso.

www.diariodecuba.com

Recuerdo el cine de Alamar funcionando, su hermoso, enorme lobby del que me sentía orgullosa antes de que un crítico de cine alertara sobre la urgencia de detener su deterioro. Recuerdo las manzanas búlgaras, jugosas, amarillas, el té negro que no he vuelto a tomar jamás tan fuerte y la ropa "con swing", que compraba a algunas mujeres rusas. Pero recuerdo también la expectativa, la certeza de haberme montado en un tren que llegaría a lugares como los descritos por quienes tenían la suerte de ir a los países socialistas, a estudiar o como "cooperantes" en la producción y volvían a los dos años, repletos de deslumbrante pacotilla. Recuerdo la marea de gente ante el hotel Perla de Cuba, un edificio destartalado en el que viví cuatro años de mi juventud, frente al que se organizaba la cola para comprar en el Mercado Centro. Porque después ya no había dónde adquirir en pesos cubanos aquellas deliciosas confituras y yogurt de sabor, y leche de búfala, y cake de helado… La gente aseguraba que aquello era el paraíso.!! Y me acuerdo, sí, del primer abril de la década, los gritos de "¡Pin pon fuera, abajo la gusanera!"…, el aire enrarecido, y el pánico. Para convencerme, porque a mis catorce años yo no quería irme, mi madre me aseguraba que Cuba se iba a quedar vacía. Nunca llegué a entender después si los que nos quedamos (por elección o imposibilidad), éramos sobrevivientes de alguna guerra. Porque había casas abandonadas que la gente saqueaba antes de que le asignaran un nuevo dueño, porque en las calles se respiraba tristeza. Porque aquel éxodo (o desangramiento) me produjo un efecto de partición, no sé si a causa de que a mi padre, en Nueva York, un gracioso le aseguró por teléfono que mis hermanas y yo habíamos llegado con los "marielitos", y se volvió loco buscándonos hospedaje y hasta escuela. Siempre digo que algo de mí se fue en 1980. Algo irrecuperable. Ya que se vio obligado a mutar y nunca más fue inocencia. Una vez, estando sentada en los jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), alguien dijo: "Este es el único país que ya pasó por el futuro". "¿Cómo?", preguntó otro. "Sí", respondió el primero, "el futuro de nosotros fue en los ochenta. Ahora estamos en el limbo". Los cubanos tenemos el hábito de drenar la amargura con chistes. Y algunos, como este, son una síntesis contundente. Que lo que vino luego,

www.diariodecuba.com

el desplome de los años noventa fuera traumático, no basta para hacer bueno lo que era un espejismo. La felicidad no debería ser un preludio, mucho menos un accidente. Si ignoramos que somos felices y necesitamos un naufragio para descubrirlo, significa que alguien nos mintió sobre la realidad, del futuro, o del presente. !!
CORRUPCIÓN

La conjura de 'La Divina Pastora'
MIRIAM CELAYA | La Habana | 30 Sep 2013 - 6:48 am.

La oscura corporación Gaviota, perteneciente al ejército, hace y deshace sin rendir cuentas a nadie. En el Morro habanero ha despedido a todos los trabajadores de un restaurante tras la llegada de 'un inversor', miembro de la casta verdeolivo. Un título tan cursi podría parecer sacado de la más mediocre novela negra, sin embargo, se refiere a hechos reales: el restaurante La Divina Pastora, perteneciente a la corporación Gaviota, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), enclavado en áreas del Parque Histórico Morro-Cabaña, en La Habana, ha sido cerrado para iniciar un proceso de licitación. Sus trabajadores han quedado "disponibles" en la "bolsa de trabajo", en espera de una futura "reubicación". Son las nuevas víctimas de otra conjura de la mafia verdeolivo. Ninguno de ellos vio venir el golpe. Frustrados y profundamente preocupados por la pérdida de sus ingresos y la angustia del desempleo, los 23 trabajadores han dirigido cartas de reclamación a diferentes instancias, incluyendo el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Hasta el momento no han recibido respuestas. No obstante, muchos de ellos se resisten a asimilar lo ocurrido, sin comprender que la conspiración estaba cuidadosamente planificada en detalle por los jerarcas de uniforme. Hay quienes, ingenuamente, creen que todavía hay esperanzas de solución. Pero la suya es una batalla perdida: desde un principio la suerte estaba echada y su destino sellado. Los intereses económicos de la cúpula militar no se detendrían por nimiedades tales como respetar los trabajos de un puñado de individuos perfectamente prescindibles.

www.diariodecuba.com

La conjura Meses atrás comenzó a rumorearse que La Divina Pastora estaría entre los restaurantes que formarían parte del experimento piloto de las cooperativas no agropecuarias que se proponía desarrollar el Gobierno, inmerso en sus controvertidas "reformas". En un inicio, los trabajadores se preocuparon ante la posibilidad de que esto provocara un plan de despidos para lograr una mayor rentabilidad y eficiencia, propias de una empresa cooperativa; pero bien pronto se entusiasmaron ante la perspectiva de trabajar de manera autónoma e incrementar los ingresos personales, incluso sin incurrir en el riesgo de las ilegalidades que pululan en todos los establecimientos estatales, en particular los que operan con moneda convertible, como es el caso. Para mayor ventura, "desde arriba" se les aseguró que no habría despidos. Esto disipó las reservas iniciales y provocó las expectativas de los que pensaban que sería un nuevo y ventajoso comienzo en un restaurante de posición privilegiada, justo a la entrada de la bahía de La Habana, en la fortaleza de La Cabaña, al otro lado de la ciudad: una vista panorámica de la capital y una plaza frecuentada por numerosos turistas extranjeros. La primera sorpresa sobrevino cuando en una Mesa Redonda de la TV, dedicada al tema, un periodista declaró que "los trabajadores de La Divina Pastora" no querían cooperativizarse. Atónitos ante semejante calumnia, éstos escribieron al programa, reclamaron al Instituto de Radio y Televisión y elevaron su queja por escrito a las más diversas instancias. Los medios oficiales no rectificaron el error y con el paso de los días incorporaron el incidente como un pequeño desliz involuntario, quizás debido a una desinformación o confusión de los responsables del programa. Poco después el presidente de la corporación Gaviota, en persona, se presentó conciliadora y paternalmente en el restaurante ante los trabajadores y, entre otras cosas, les explicó que la cooperativa sería algo positivo, favorable para todos, y que formaba parte fundamental de las transformaciones económicas que constituían imperativos para el país. Era un plan priorizado del Gobierno, ineluctable. Así, pues, debían elegir a cuatro de ellos, en representación de todos, para que recibieran un seminario acerca de lo que sería la empresa cooperativa y las características del proceso de transformación al nuevo modo de explotación del restaurante.

www.diariodecuba.com

Los representantes elegidos, en efecto, pasaron su seminario y pusieron el mayor empeño en actualizarse sobre el asunto, mientras las expectativas de sus compañeros subían de punto ante la inminencia del cambio. El golpe Un primer impacto contra las ilusiones llegó cuando, en otra reunión, a los empleados aspirantes a cooperativistas se les habló de impuestos y de cifras concretas. Eran sencillamente astronómicas. Según los parámetros que se les impondrían, tendrían que abonar, además de todos los impuestos por disímiles conceptos, 40 CUC por cada metro cuadrado de superficie ocupada, incluyendo las áreas de parqueo, las cuales —por razones obvias— no generan los mismos ingresos que el salón-restaurante propiamente dicho. Y esa era la menor de las cifras que escucharían: para iniciar la cooperativa se imponía que aportaran un adelanto de 116 mil CUC, un monto definitivamente alucinante. Cundió una sensación de irrealidad que se expandió como un cuerpo sólido en medio de la reunión y arrancó un clamor general. Aquello debía ser un error, no podía ser serio. Con seguridad alguien se había equivocado. ¿De dónde podrían obtener ellos una cifra tan elevada de dinero? Pero no, la cifra había sido asignada ya por los especialistas y la directiva de Gaviota. ¡Ah, compañeros, hay que pedir un crédito bancario y acordar con éste los plazos de devolución y los intereses! Se decidió que una representación de los trabajadores iría al Banco a solicitar el préstamo y acordar las condiciones. Nadie quería descorazonarse. !! El Minfar: ¿un paraíso fiscal en sí mismo? La amable empleada del Banco no entendía qué era lo que solicitaban aquellas personas. ¿De qué crédito estaban hablando?, ¿sobre qué fondos creían que podían acceder a un préstamo, en especial tan elevado? De hecho, les explicó, La Divina Pastora jamás había ingresado un centavo a las arcas del Banco. Es más, Gaviota misma no había realizado ingreso alguno en todos sus años de existencia, por ningún concepto, como si de una entidad fantasma se tratara. ¿Y entonces, qué podían hacer los trabajadores? La gentil empleada bancaria no sabía; solo conocía lo que no podían hacer: obtener crédito. !

www.diariodecuba.com

Ahora bien, más allá del drama de un colectivo de trabajo, esto lleva a consideraciones de otra naturaleza en un país donde, al menos de jure, se está librando una batalla tenaz contra la corrupción y las ilegalidades, para lo cual el General-Presidente ha creado una implacable Contraloría provista de los más rigurosos registros, que opera a través de un inflexible cuerpo de inspectores en coordinación con la PNR. Los carretilleros, merolicos, pequeños comerciantes y toda suerte de timbiricheros podrían dar fe de los frecuentes operativos e inspecciones fiscales a que son sometidos regularmente y del monto de las multas que se imponen, además de otras reconvenciones ante la menor violación (o sospecha de ella) en que incurran. Pero, asumiendo como cierto que no existen rastros visibles de los movimientos financieros de la corporación "estatal" Gaviota en el Banco (también estatal), si se ignoran sus ingresos e inversiones y sus cuentas son absolutamente desconocidas, ¿cómo se aplicarían a ella los chequeos de contraloría? ¿En virtud de qué derechos supra-constitucionales estaría una corporación militar exenta de escrutinio fiscal? ¿Acaso se podrían considerar sus finanzas como "información sensible" y por tanto, secreta, solo por ser una entidad económica del Minfar, aunque eminentemente capitalista? Y se trata ésta de una corporación que agrupa tanto restaurantes como hoteles en diferentes locaciones turísticas del país, bases de transporte, tiendas y otros establecimientos, es decir, con ingresos significativos, y en la que —además— laboran miles de trabajadores civiles que pagan seguridad social y cobran salarios, vacaciones y otras prestaciones como la maternidad, las licencias médicas, etc. ¿No existe un registro bancario de los cobros e ingresos de ellos por estos conceptos? Sin dudas, hay decenas de preguntas sin respuestas en este como en otros macronegocios de la élite verdeolivo. Sabemos que dicha élite no mercadea con timbiriches. Al menos nadie ha visto a ningún militar de charreteras arrastrando una carretilla de viandas, hortalizas y frutas por nuestras calles, ni vendiendo bisutería u otras mercaderías corrientes en pequeños locales; la humildad solo es buena en los discursos. Todo sugiere que en Cuba circulan tres monedas: dos de ellas visibles, el CUC y el CUP, y una invisible e irrastreable, el capital de los monopolios militares. Por eso no es de extrañar que, ante la evidente incapacidad financiera de los trabajadores de La Divina Pastora, y ante sus quejas y reclamaciones, nuevamente se presentó ante ellos el señor director de Gaviota, esta vez

www.diariodecuba.com

ceñudo, autoritario e investido de todos los poderes, y les espetó sin ceremonias que las cifras asignadas por concepto de impuestos sobre el espacio, así como el capital inicial, "no eran negociables". Telón. Epílogo A los atribulados trabajadores les fue informado que el viernes 20 de septiembre de 2013 el restaurante quedaría cerrado y se procedería a su licitación. Porque resulta que ya hay (en realidad siempre hubo) un inversor con capital disponible para asumir la "cooperativa". Como habrán adivinado los lectores, se trata de un miembro prominente de la casta de los ungidos que seguramente no precisó de un crédito bancario ni de una declaración de ingresos para colocar el dinero requerido. En cuanto a los trabajadores, bien, gracias, cada uno en su casa procurando tragar el buche amargo. Quizás se estén preguntando de qué valió que durante años pagaran puntualmente sus cotizaciones al sindicato, que asistieran a las marchas "revolucionarias" convocadas por el mismo poder que ahora los desalojó, y que —procurando "no señalarse"— obedecieran mansamente y sin rechistar cada orientación de las alturas. Por el momento, solo esperan que alguien les explique a qué se refería el presidente de Gaviota cuando les dijo que "nadie quedaría desamparado".
RELIGIÓN

El relevo del cardenal Ortega: ¿Cómo y cuándo?
MICHEL SUÁREZ | Madrid | 2 Oct 2013 - 8:51 am.

Experto: Dentro de dos semanas, la continuidad o el relevo del arzobispo de La Habana 'serán interpretados en clave política'. ¿Qué perfil proyecta el papa Francisco para el nuevo arzobispo de La Habana? Si se tienen en cuenta las expectativas generadas por el jefe de la Iglesia Católica, la pregunta es pertinente, en más de un sentido, y ya los analistas advierten indicios de un próximo nombramiento en la Isla. El cardenal Jaime Ortega y Alamino, titular de la Arquidiócesis desde 1981, cumple 77 años el 18 de octubre, dos más que lo estipulado por el derecho canónico. Tal y como se preveía, Benedicto XVI no aceptó su renuncia en 2011. Entonces, católicos y expertos dijeron que el mensaje

www.diariodecuba.com

del Papa podría interpretarse así: "preparemos con calma las condiciones del relevo, en medio de un proceso de acercamiento entre la Iglesia y el Estado". Pero Ortega ha dado demasiadas muestras de agotamiento en el tiempo extra, expresadas en su falta de liderazgo y en las lamentables controversias políticas en las que se ha visto enredado. Fecha clave Ignacio Uría, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra (España) y autor del libro Iglesia y revolución en Cuba, repara en que Francisco "no ha hecho ninguna alusión a Cuba"!en seis meses de pontificado. "Sin embargo, en dos semanas tendrá que pronunciarse, ya que el cardenal Ortega cumple 77 años y superará en dos la edad de jubilación. Por tanto, su continuidad o su relevo serán interpretados en clave política", explica. En opinión del investigador, Ortega y Alamino ha tenido "éxitos innegables", entre ellos las visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI, el acceso a las cárceles, el nuevo seminario de La Habana y el apoyo a las Damas de Blanco. Sin embargo, dice, "su prestigio está dañado por una sinuosa relación con el régimen, al que pocas veces ha incomodado". "El perfil de su eventual sucesor revelará, por tanto, las intenciones del Papa para la Iglesia cubana, así como el papel que esta pueda jugar en una hipotética transición a la democracia", asegura Uría. Pastores y ovejas "Hay una frase del Papa que resume muy bien cómo debería ser el próximo arzobispo: 'un pastor con olor a oveja'", explica desde Pinar del Río el laico Dagoberto Valdés. El director de la revista independiente Convivencia piensa que el nuevo titular "debe ser, sobre todo, un hombre muy pastoral, con gran capacidad de trabajo en equipo". Eduardo Mesa, fundador de la desaparecida revista católica Espacios, considera que tal responsabilidad "precisa de hombres de una

www.diariodecuba.com

proyección eminentemente pastoral, de profunda espiritualidad y capacidad de escucha". "Que tengan como una prioridad el acompañamiento de sus sacerdotes y la cercanía con el pueblo que sufre", así como "disponibilidad de acoger a otros actores políticos y a confiar en la dinámica liberadora que emana del Evangelio", indica Mesa desde Miami. En Madrid, Yaxys Cires, vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, opina que el nuevo arzobispo "debería ser del estilo del papa Francisco: un hombre humilde, testimoniante de una Iglesia de y al servicio de los pobres". Como creyente, considera que tendría que ser "un pastor-profeta, comprometido con la cuestión social en su dimensión de justicia y solidaridad con los pobres y marginados; con los reprimidos y sedientos de libertad". Católicos oficialistas: 'Que acompañe los cambios' En La Habana, el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), de orientación izquierdista, estima que el prelado debería contar con "un gran carisma renovador, que permita a la Iglesia continuar caminando junto al pueblo". "El nuevo arzobispo debe ser capaz de estar muy cerca de las necesidades del pueblo y de impulsar los cambios, que se llevan a cabo en la sociedad, desde el punto de vista pastoral y del acompañamiento", afirma Rafael Barrera Yanes, secretario ejecutivo de OAR. El Grupo de Reflexión!y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, afín a la Teología de la Liberación, cree que el designado tendría que "propiciar un intercambio provechoso entre las autoridades y la Iglesia, así como un reconocimiento real de la diversidad cultural y religiosa del país". Barrera Yanes considera que en Cuba no hay una dictadura, sino "un proyecto de sociedad en el que faltan algunas libertades". La disidencia quiere un prelado imparcial También en la capital, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pidió que el arzobispo nombrado por el Papa sea "un hombre cercano a la sociedad civil y a los marginados".

www.diariodecuba.com

"No debería estar parcializado, sino contar con todas las partes. Necesitamos un arzobispo que alce la voz contra lo mal hecho", exigió Soler. La activista denunció que "la Iglesia calla, mientras el régimen impide a las Damas de Blanco la libertad religiosa". A pesar del hermetismo vaticano, en ámbitos eclesiales suenan!cuatro nombres!para suceder al cardenal Ortega y Alamino. En primer lugar, el arzobispo de Santiago, Dionisio García Ibáñez, de 68 años, y actual presidente de la Conferencia Episcopal. Luego, Emilio Aranguren Echeverría, de 63 años y actual obispo de Holguín. Ambos serían "muy bien recibidos" por el régimen, señalan analistas. La lista de probables candidatos la completa Manuel Hilario de Céspedes García Menocal, obispo de Matanzas (69 años), considerado "el más alejado del régimen"; así como el jesuita Juan de Dios Hernández Ruiz, obispo auxiliar de La Habana (65).
ECONOMÍA

Academia cautelosa, público espontáneo
ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 1 Oct 2013 - 1:36 am.

En un debate en el Pabellón Cuba, tres expertos analizaron tímidamente las reformas, pero los asistentes se robaron el show. En días pasados, como parte del espacio "Dialogar… Dialogar", auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se celebró en el habanero Pabellón Cuba un panel sobre el tema "Economía cubana: ¿nuevas reglas de juego?". Los participantes fueron los académicos Juan Triana, del Centro de Investigaciones de la Economía Cubana (CIEC); Ariel Terrero, periodista de la televisión; y Oscar Fernández, profesor de la Universidad de La Habana. Con independencia de que no esperábamos planteamientos audaces, debido a los vínculos de los panelistas con el oficialismo, es inevitable

www.diariodecuba.com

que aguardemos con interés los puntos de vista del mundo académico, casi siempre más avanzados que la ortodoxia de las instituciones gubernamentales. Mas, en esta ocasión, casi no se cumplieron las expectativas. El primero en usar de la palabra, el investigador Triana, adujo que la actual situación de Cuba —al igual que la de otras naciones tercermundistas— ponía en entredicho algunos principios esbozados por los clásicos, en especial Lenin. Por ejemplo, que no es posible construir el socialismo en un país subdesarrollado, y que el desarrollo es inalcanzable sin un previo crecimiento económico. Sin embargo, el también profesor universitario no aclaró cuáles serían los agentes del crecimiento económico en el caso cubano, si algunos bienes y servicios ya establecidos como el turismo, el níquel y los servicios médicos, o por el contrario algún que otro rubro que apareciera de manera emergente. Al referirse específicamente a un aspecto de los actuales cambios en la Isla, el señor Triana criticó algunas aristas de la planificación, la que consideró poco dinámica e inflexible. Insistió en que, de mantenerse esa situación, se vería comprometida la modernización del sistema empresarial. Ya al final de su intervención, y al responder a una pregunta del público sobre cuáles serían los medios de producción que podrían pasar al régimen de cooperativas, el profesor Triana, siguiendo el tono algo ambiguo de su comparecencia, afirmó que no había claridad en torno a los medios de producción fundamentales, o sea, los que debían permanecer en manos del Estado. Prisas, ¿para qué? Y si en las palabras del investigador del CIEC afloró la indefinición, muchos de los argumentos de sus compañeros del panel coquetearon con la justificación de las políticas gubernamentales, sobre todo en lo concerniente a la "necesidad" de que el país no se apresure en la implementación de las reformas. Ese sentimiento estuvo implícito en las aseveraciones del profesor Oscar Fernández, según el cual la economía cubana transita tan solo por una etapa de modificación de sus estructuras, y no será hasta después de

www.diariodecuba.com

2020 cuando el país esté en condiciones de acometer transformaciones más profundas. Ariel Terrero, por su parte, apuntó que era inevitable esperar un tiempo prolongado para que se apreciaran los resultados de los actuales cambios. Este comentarista económico, muy conocido por su participación en las Mesas Redondas y en otros programas televisivos, alabó la acción legislativa de las autoridades. Esto se expresa, dijo, en la promulgación de leyes y resoluciones, calificadas por él como muy positivas, como la Ley Tributaria, las medidas para revivir las UBPC, la creación de cooperativas no agropecuarias, y la entrega de tierras ociosas en usufructo, entre otras. En lo que podríamos definir como lo más interesante de lo expuesto por estos dos panelistas, ambos coincidieron en la deficiente labor de los medios de prensa, al no informar adecuadamente sobre las reformas económicas. Fernández y Terrero piden tiempo para evaluar los cambios en general, pero opinan que la prensa podría juzgar la marcha cotidiana de las transformaciones. Sin embargo no lo hace. Solo se dedica a reflejar los puntos de vista de la cúpula del poder, la misma que ha diseñado los cambios. 'No se habrían atrevido a tanto' Y como ha venido sucediendo en las actividades que incluyen un intercambio con el público, son las intervenciones espontáneas las que se roban el show. Y este panel sobre economía cubana no fue la excepción. El Salón de Mayo del Pabellón Cuba vibró cuando un jubilado, que había sido empleado de un centro de investigación de la industria azucarera, fustigó a las autoridades por desmantelar la mitad de los centrales azucareros de la nación. Argumentó que el azúcar, con los buenos precios alcanzados por el dulce en los mercados internacionales, y también los muchos derivados de la caña, hubiesen podido añadirse a la lista de agentes del crecimiento económico a que se refería el profesor Triana. Y ante el asombro de buena parte de los presentes, el hombre concluyó su arenga diciendo que de haber existido líderes sindicales de la estirpe de Jesús Menéndez, los actuales gobernantes no se hubiesen atrevido a tanto.

www.diariodecuba.com

Otro de los presentes, un joven profesor universitario, argumentó que de nada servían los cambios si el salario de los trabajadores no aumentaba. "Si las personas no se sienten bien remuneradas, qué importa que mejoren la agricultura, el comercio o el transporte público", adujo este participante. Los panelistas trataron de sortear una situación que seguramente no esperaban. Con respecto a lo dicho por el viejo azucarero, declararon con timidez que estaban parcialmente de acuerdo con él. Y acerca de lo expresado por el joven profesor, repitieron los manidos argumentos de que los salarios solo se moverán cuando aumenten la producción y la productividad del trabajo.
SOCIEDAD

La lenta muerte de los CDR
ORLANDO DELGADO | La Habana | 27 Sep 2013 - 9:29 am.

El año pasado, en el aniversario de la organización faltaron fogatas y caldosas. Cada vez es más visible la apatía por los Comité de Defensa de la Revolución. El Gobierno cubano está listo para celebrar otro congreso de una de sus organizaciones más sui géneris: los llamados Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Esta organización en teoría agrupa a más de 8 millones de personas y se creó para vigilar y delatar a las personas o grupos que tempranamente mostraron su desacuerdo con el castrismo y su ideología marxista. El propio Castro no tendría el menor pudor en proclamar (en la efervescencia de aquellos primeros años) que esos comités surgían para "ver qué es lo que hacen las personas y a que se dedican". Sus palabras legitimaban y protegían la chivatería, la delación oportunista y la más burda violación a la privacidad de las personas. Los CDR se convertía en el eslabón primario del control que ejerce el Gobierno sobre sus ciudadanos, lo cual queda plasmado en la consigna que presidirá el repetitivo cónclave castrista: "Unidos, vigilantes y combativos". Tales palabras convocan a lo que el cubano de a pie no tiene ya la menor disposición de hacer, pues ¿a quién va vigilar y combatir? ¿Será al vecino que ha podido mejorar su nivel de vida gracias a que ahora trabaja en un almacén donde tiene "búsqueda"? !¿O a la vecina que le da de comer a

www.diariodecuba.com

sus hijos ejerciendo la prostitución o vendiendo lo que le caiga en sus manos? Y así se pudieran enumerar miles de actividades consideradas ilegales por el Gobierno y que forman parte de la vida cotidiana en la Isla. El pasado 27 de septiembre (se escoge la noche del día anterior para esperar el 28, día de su creación), en muchos barrios de la ciudad de La Habana no se realizó la tradicional fogata y caldosa con que habitualmente se "celebra" la existencia de tan negativa organización. Ni en los años más críticos del régimen, en la década del 90, se dejaron de reunir los vecinos para repartirse un poco de caldosa y llenar la cuadra de banderitas. Pero si hay algo implacable es el paso del tiempo y aunque el clan Castro se resista a desafiarlo, los CDR (como todo el sistema) muestran un prolongado desgaste. Muestra de ello es que mucho antes que el régimen llenara la ciudad de lacitos amarillos para desviar la atención de los acuciantes problemas de la sociedad cubana, paulatinamente iba estampando una nueva pegatina en la puerta de los presidentes de los CDR para reafirmar que allí vive el máximo dirigente de la cuadra y que la organización funciona o aparenta que funciona, aunque muchos de los residentes en el lugar no conozcan a esa persona y muestren su apatía hacia las esporádicas actividades que convoca. En la transición soñada, esta organización sería de las primeras en ser desarticulada para dar paso al irrestricto respeto a las más elementales libertades individuales y a un legítimo Estado de Derecho, el cual sí propiciaría (despojado de elementos autoritarios o verticales) una efectiva vida en comunidad.
SOCIEDAD

Ni piñatas ni animales
ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 26 Sep 2013 - 10:33 am.

La dirección del Zoo de La Habana expulsa del centro a los cuentapropistas. Sin apenas oferta, el público también desaparece. El pasado 26 de agosto el semanario Trabajadores publicó la versión de una carta de la Secretaria general del sindicato que agrupaba a los trabajadores por cuenta propia que laboraban en el Parque Zoológico de La Habana, ubicado en la avenida 26, en el barrio de Nuevo Vedado. En la misiva se exponía que la dirección del Zoológico les había cancelado el

www.diariodecuba.com

permiso para comercializar en el centro, primero a los que vendían piñatas y otros implementos para fiestas infantiles, y luego al resto de los trabajadores por cuenta propia, casi todos dedicados a la elaboración y venta de alimentos ligeros. La dirigente sindical señalaba que fueron inútiles los ruegos a los directivos de la referida instalación para que anularan la medida, pues muchos de esos cuentapropistas constituyen el único sostén de sus familias. Sin embargo, la administración del Parque se limitó a expresar que los cuentapropistas habían sido notificados con suficiente antelación acerca de la suspensión de sus actividades, y que eso les habría posibilitado buscar trabajo en otros lugares. Pero comoquiera que ya la situación era de dominio público, y que el trabajo por cuenta propia —al menos en el discurso— es uno de los pilares de la actualización del modelo económico, a los dirigentes del Parque Zoológico no les quedó más remedio que responder a la carta de la Secretaria general del sindicato. La versión de esa respuesta apareció en la edición del 9 de septiembre del propio semanario. Los dirigentes del Parque se quejan de que era muy alto el número de cuentapropistas autorizados a ejercer allí (los "piñateros", por ejemplo, eran 35), y por tanto "ello provocó que esa actividad pasara a ser la principal del centro, desvirtuando las funciones que por objeto social tenemos asignadas, que son exhibir animales exóticos y endémicos, ofrecer recreación y educar a nuestros visitantes en el cuidado del medio ambiente, la flora y la fauna". Lleva parte de razón la administración del Zoológico. Los animales en exhibición se hallan en un estado sumamente deplorable, y son tan escasas las especies que se muestran (apenas quedan cocodrilos, el elefante y las jirafas desaparecieron, la mayoría de los estanques acuáticos permanecen sin agua, y los monos casi brillan por su ausencia), que muy poco público se ha dedicado en los últimos tiempos a apreciar la fauna del centro; por el contrario, acudían para aprovechar las ofertas de los cuentapropistas, y en el caso de los menores, a disfrutar de las opciones que brindan las áreas de diversiones enclavadas en el Zoológico. Claro que lo que han hecho los dirigentes del Zoológico ha sido imitar el modus operandi con que, en más de una ocasión, las autoridades políticas del país han "resuelto" situaciones como esta: aplicar una medida administrativa en lugar de acudir a una sana competencia. Es

www.diariodecuba.com

decir, que en vez de incrementarse las opciones recreativas de la administración del Zoológico al público visitante —entre ellas la gastronomía, por cierto, muy deprimida hoy—, y así constituirse en una contrapartida frente al dinamismo del trabajo privado, los jefes del Zoológico, impotentes, no encontraron otra alternativa que desbancar de un plumazo a aquellos que les estaban haciendo sombra. Hemos asistido a otro capítulo de la manida "botadura del sofá". En la carta de respuesta, al intentar cierto aire de optimismo que preserve las esperanzas de los abrumados cuentapropistas, los dirigentes del Zoológico afirmaron que volverán los trabajadores por cuenta propia. Pero solo aquellos que no "revendan", y en un número razonable. O sea, "los que comercialicen productos elaborados por ellos, de acuerdo con lo legislado, y que cumplan con los requisitos éticos y morales para laborar en este tipo de institución". Semejante embestida contra las reventas de los cuentapropistas no es privativa del Parque Zoológico, sino que se extiende a gran parte de los trabajadores por independientes que comercializan útiles del hogar, una de las actividades para la que se han otorgado más licencias en el país. Ya Marino Murillo había expresado no hace mucho que se le debía poner fin a esta situación, pues, según él, explotan al pueblo trabajador al vender a precios superiores los mismos artículos que ofertan las tiendas estatales. A favor de estos cuentapropistas hay que recordar que la no existencia del mercado mayorista los obliga a comprar los productos en establecimientos minoristas, razón por la cual los precios de venta que aplican posteriormente tienen que ser forzosamente superiores. Para comprobar la marcha de los acontecimientos, nos dirigimos al Parque Zoológico de La Habana casi una semana después de haberse publicado la carta de respuesta de sus jefes. La instalación era poco menos que un camposanto: muy poco público y ni un solo cuentapropista por los alrededores. Algo que contrasta con lo expresado en la referida carta, según la cual quedaban 19 cuentapropistas trabajando en el lugar. Le preguntamos a un empleado del Zoológico por los "piñateros" y los vendedores de alimentos, y también por la posibilidad de que volviéramos a verlos por allí. Su respuesta pareció concluyente: "A esos ya los sacaron de aquí".

www.diariodecuba.com

Entonces, ¿habrá sido sincera la administración del Zoológico? Ojalá no estemos en presencia de una respuesta para salir del paso, como tantas que se dan en este país a las inquietudes y necesidades de la población.!
MÚSICA

Cuentas Claras y el hip hop nacional
MARÍA MATIENZO PUERTO | La Habana | 29 Sep 2013 - 11:29 am.

¿Contra el sistema dentro del sistema? Los raperos cubanos están ante una encrucijada. El movimiento de hip hop en Cuba ha sufrido una vertiginosa pero segura carrera hacia su desarticulación. Ni siquiera se puede hablar de islas. Solo sobrevivientes. La debacle empezó a principios de los 2000, cuando Rodolfo Rensoli dejó que las instituciones tomaran el mando de lo que debía ser por fuerza algo alternativo, underground. Entre la Asociación Hermanos Saíz y el Instituto Cubano de la Música, más la dirección de Ariel Fernández, se inició el proceso que culminaría con la fundación de una Agencia Cubana de Rap que ha pasado por todas las etapas previsibles: del uso de mecanismos anquilosados a malversaciones, desvío de fondos y, finalmente, el silencio. Con un catálogo que en nada se corresponde con el número de raperos que se sostienen en la calle, la Agencia (como cariñosamente le llaman algunos) no está concebida para la cultura hip hop y sus expresiones, sino que solamente se concentra en la música, dejando fuera el graffiti, el brake dance, el spoken word. Es un detalle que refuerza la teoría de muchos. Que la Agencia fue una institución creada para contener una realidad que se desbordaba y, así, controlarla y aplacarla. Quizás por eso Cuentas Claras prefirió que su disco, sin tribu & sin rey, lo produzca Garaje 19, y que sea presentado en la peña del Poeta Liriko, en La Madriguera.

www.diariodecuba.com

Aún cuando el disco no sea tan radical y haya temas que son más bien "para gozar", mantiene el! espíritu contestatario del hip hop. Los invitados no se quedaron atrás. Soandry, de Hermanos de Causa, en el tema San Cristobal II sobre la Habana, los funcionarios oportunistas, y un coro que dice: "ave César, los que van a fingir te saludan". Este es el mismo Soandry que sostiene el trabajo con Matraka y que pese a los tropiezos burocráticos lleva adelante el evento Puños Arriba. También estaba el Poeta Liriko, como Dj, con una estética diferente al tun tun pácata tradicional, junto a Ethian, que combina amor y problemas sociales. Pero los raperos, en general, tienen un problema serio aquí. Reclaman sus derechos civiles y cuando llegan a los escenarios oportunos, se ponen a defender el sistema. Protestan, protestan y protestan, pero no se libran de la contradicción que es para muchos defender y odiar al Gobierno; reclamar derechos y estar a favor del mismo sistema que los avasalla. Muchos se dicen cimarrones, pero le besan la mano al amo cada vez que pueden. Están a medio camino entre la ignorancia, la manipulación y la emancipación. Aunque no es del todo su culpa. La gente tiende a hacer lo que ve. Y la inconsecuencia es herencia indiscutible de la revolución. Una enfermedad que afecta a otros músicos, como son los casos de la aparición de Los Aldeanos en Miami; el grupo Buena Fe, con su coqueteo constante; y el reciente show de Robertico Carcasses en la Tribuna Abierta, con sus posteriores aclaraciones. Y ojo. No se trata de poner en duda la autenticidad de un arte, el hip hop, y de unos artistas que han sobrevivido frente a conceptos de cultura estrechados por el racismo y la hipocresía. Han ayudado, con sus producciones, a formar un sector independiente en Cuba. El rap ha fluido a lo inevitable, a la fusión y el enriquecimiento de la cultura nacional. Pero ahora tiene un problema.

www.diariodecuba.com

MÚSICA

De vuelta, Interactivo
VÍCTOR ARIEL GONZÁLEZ | La Habana | 27 Sep 2013 - 11:07 pm.

La banda de Robertico Carcassés vuelve a presentarse en el Café Teatro Bertolt Brecht y cierra con un estribillo coreado por el público: 'Quiero, acuérdate que siempre quiero'. El grupo Interactivo volvió a tocar en la noche del miércoles 25 de septiembre en el Café Teatro Bertolt Brecht, en el Vedado habanero. El concierto de la banda dirigida por Robertico Carcassés, en este espacio habitual, habría estado en peligro de cancelarse dado el atrevimiento de su líder a salirse del discurso oficial y hacer reclamos "inconvenientes", durante el concierto multitudinario promovido por el Gobierno en el "protestódromo" a favor de la libertad de los cinco espías presos en EEUU. Tras la pequeña e improvisada demanda de libertades por parte de Carcassés, las presentaciones de Interactivo fueron canceladas en todos los escenarios administrados por el Estado, según declaración del Ministerio de Cultura. Interactivo se vio obligado a suspender sus actuaciones acostumbradas, una de ellas la del 18 de septiembre en el Bertolt Brecht, en donde se presentaban los miércoles de cada semana. Mientras los censores de La Habana se afilaban los dientes para castigar a Robertico "el desobediente", se generó un apoyo inmediato al músico en las redes sociales. Y contrario a lo que sería de esperar dada la eficiencia de los métodos coercitivos del régimen, el trasgresor no se retractó de sus palabras. Ya sea por miedo a desatar una polémica de consecuencias imprevisibles, por dar una imagen magnánima, o tal vez por ambas cosas, el Gobierno decidió poner fin a la proscripción anti Carcassés. Su primera reaparición la realizó en solitario, durante un escurridizo concierto que ofreciera Silvio Rodríguez quien, a la sazón, había servido de mediador entre los inquisidores y el hereje. Pero al parecer, todavía no sería momento de presentar otra vez a la banda completa. No ha sido sino hasta casi dos semanas después que se desató la pequeña tormenta, cuando Interactivo ha vuelto a sonar públicamente. Y lo hizo finalmente el 25 de septiembre en un Bertolt Brecht abarrotado,

www.diariodecuba.com

como siempre cuando se presentan ellos, pero esta vez además con un público ansioso por presenciar el regreso. Interactivo es quizá la banda de jazz-fusión más popular de Cuba; ha visto pasar por su alineación a músicos de los más variados géneros, muchos de los cuales ya no trabajan en la Isla. En el Brecht interpretaron temas conocidos y otros de su nuevo álbum, Qué lindo es el amor. Y ya para cuando tocaba irse, el público comenzó a pedir un tema más. Uno que todos los allí presentes querían volver a oír. Robertico sonrió, llamó a la banda y les indicó con un gesto que arrancaran ahí mismo, con un coro que cantó más la gente que los músicos: "Quiero, acuérdate que siempre quiero". Después de todo, es posible que ese estribillo se haya convertido en una forma muy particular de protesta entre los jóvenes cubanos.
POLÍTICA

Washington declara persona non grata a tres diplomáticos venezolanos
AGENCIAS | Washington | 2 Oct 2013 - 11:43 am.

'El día que el Gobierno del presidente Obama rectifique, nosotros estableceremos puntos de contacto nuevamente', dice Maduro. Estados Unidos expulsó este martes a tres diplomáticos venezolanos, incluido el encargado de negocios de la embajada de Caracas en Washington, informaron medios estadounidenses, reporta EFE. Calixto Ortega, el encargado de negocios, y otros dos diplomáticos venezolanos han sido declarados personas non grata, en respuesta a la decisión de expulsar a tres diplomáticos de Estados Unidos anunciada el lunes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Ortega, así como la segunda secretaria de la embajada venezolana en Washington, Mónica Alejandra Sánchez Morales, y la cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez de Almeida, tienen 48 horas para abandonar el país, indicó la CNN.

www.diariodecuba.com

"Es lamentable que el Gobierno venezolano haya decidido de nuevo expulsar a diplomáticos basándose en alegaciones sin fundamento, lo que requiere una acción recíproca. Es contraproducente para los intereses de ambos países y no es una forma seria de conducir la política exterior de un país", dijo un portavoz del Departamento de Estado citado por la cadena de televisión. Washington "rechaza completamente las explicaciones del Gobierno venezolano sobre cualquier participación del Gobierno de Estados Unidos en cualquier tipo de conspiración para desestabilizar" al Ejecutivo de Maduro, añadió el portavoz. Maduro anunció el lunes la expulsión de la encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keirderling; de Elizabeth Hoffman, de la sección política, y del vicecónsul Dave Moo, a los que acusó de reunirse con "la extrema derecha venezolana" con el fin de activar planes de sabotaje y desestabilización. En una rueda de prensa en Caracas, Keirderling rechazó las acusaciones del Gobierno venezolano y aseguró que las operaciones consulares y comerciales continuarán con normalidad. "Todas las acusaciones de sabotaje, de conspiración (…) todas son falsas", indicó Keiderling. El Gobierno de Maduro difundió el martes un vídeo de unos cinco minutos en el que aparecen varias fotografías de los diplomáticos entrando y saliendo de actos de la oposición venezolana. "No puedo permitir, queridos compatriotas, que ningún gobierno, en este caso el Gobierno de los Estados Unidos, se inmiscuya en asuntos internos, pero más que inmiscuirse... participe de un plan para desestabilizar Venezuela, participe de los planes para sabotear las empresas básicas", dijo Maduro. Sobre esos encuentros, Keiderling comentó: "La idea que no nos podamos reunir con tal grupo de personas (…) eso queda fuera de lo que es el mundo de la diplomacia", reportó la AP. Con ese tipo de encuentros, lo que "se trata de entender (es) el día a día de esos grupos de la sociedad civil, o del mundo empresarial, del mundo sindical. Si no estamos hablando con esas personas, no estaríamos haciendo nuestro trabajo (…) el señor Calixto Ortega (encargado de

www.diariodecuba.com

negocios de la embajada de Venezuela) en Washington también se está reuniendo con grupos independientes, (en caso contrario) tampoco estaría haciendo el trabajo esencial de la diplomacia", comentó. "Si la acusación es que nos reunimos, es verdad. ¡Nos reunimos con los venezolanos!", enfatizó. La portavoz del Departamento del Estado Jen Psaki dijo el martes que las acusaciones están relacionadas con un viaje que los funcionarios estadounidenses realizaron al estado Bolívar. "Ellos estaban allá realizando actividades diplomáticas normales, como lo hemos dicho en el pasado. No debería causar sorpresa", dijo a periodistas. "Por supuesto que mantenemos contactos habituales con diferentes sectores políticos. Y mantenemos una perspectiva amplia en Venezuela y viajamos con frecuencia, por supuesto. Eso es lo que los diplomáticos hacen. Así que no había nada extraordinario con eso". Dashiell López, miembro del consejo directivo de Súmate, una ONG local defensora de derechos civiles, negó el martes que integrantes de esa organización se hayan reunido en el estado suroriental de Bolívar con los funcionarios diplomáticos expulsados, tal como sostiene el Gobierno de Maduro. López dijo a la AP, en entrevista telefónica, que la ONG solo prestó sus instalaciones para un encuentro que tuvieron la semana pasada algunos grupos religiosos con esos diplomáticos. "No fue una reunión con Súmate ni hubo gente de Súmate en esa reunión", agregó. El Gobierno de Maduro repudió la decisión de Estados Unidos de expulsar a tres de sus diplomáticos, por considerar que, a diferencia de sus pares estadounidenses, los venezolanos no se reunieron con personas "interesadas en actuar en contra" de la administración del presidente Barack Obama. "El día que el gobierno del presidente Obama rectifique, nosotros estableceremos puntos de contacto nuevamente para conversar los asuntos comunes", dijo Maduro este martes. En una cadena nacional de radio y televisión, afirmó que no habrá relaciones cordiales con Estados Unidos mientras el Gobierno de ese

www.diariodecuba.com

país "no entienda que tiene que respetar a Venezuela, que es un país soberano". En cuanto a las declaraciones de Kelly Keiderling, Caracas las consideró "una confesión de la abierta injerencia en los asuntos internos de Venezuela". Maduro ordenó en marzo de 2013 el retiro de dos agregados militares estadounidenses que fueron acusados de tratar de establecer contacto con oficiales activos venezolanos para, presuntamente, adelantar planes de desestabilización. Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones y, desde 2010, ambos países están sin embajadores. Sin embargo, las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países, especialmente en el área petrolera. "Estoy segura de que este intercambio comercial seguirá", dijo Keiderling.
VOLEIBOL (F)

De la cima al precipicio
IVÁN GARCÍA | La Habana | 27 Sep 2013 - 9:55 am.

¿Qué fue de la época en la que las estelares Morenas del Caribe dominaban las canchas internacionales? Uno se frotaba los ojos. Parecía increíble que una jugadora de solo 1 metro y 73 centímetros de estatura despegara como un resorte y alcanzara en su salto hasta los 3,30m. Luego, a pesar de su menuda complexión física, remataba con tal violencia el balón en la cancha contraria que nos preguntábamos si esta mujer no era una ilusión óptica. No lo era. Tampoco era una creación de videojuego. Existió, se llama Mireya Luís. Ahora está retirada y es dueña de una paladar con precios por las nubes, como sus saltos.

www.diariodecuba.com

Remontémonos en el tiempo. A aquella generación de oro del voleibol femenino en Cuba solamente le queda vivir del recuerdo y los buenos momentos, que fueron muchos. El comentarista René Navarro las inmortalizó como "las espectaculares Morenas del Caribe". En 1978, en el mundial celebrado en la actual ciudad de San Petersburgo, dieron el primer golpe. Consiguieron el título apoyadas en una combinación letal de técnica, juego de fuerza, saltabilidad increíble y garra. Las dos Mercedes, Pérez y Pomares, Imilsis Téllez, Ana María García y compañía iniciaron la leyenda. Luego, en la década de los noventa, la continuaría el soberbio sexteto liderado por Mireya Luís, Regla Torres, Regla Bell, Magalys Carvajal, Lily Izquierdo y Tania Ortiz. En el banco, y después en el relevo generacional, hubo otras formidables jugadoras. Ganaron tres Juegos Olímpicos al hilo: Barcelona, Atlanta y Sidney. Es difícil que algún cubano no recuerde los dramáticos encuentros contra brasileñas, rusas y chinas. El juego con las verdiamarillas era otra cosa. Una guerra. Se jugaba a lo bravo. Las dos escuadras tenían damas de mecha corta. Más de un partido terminó a bofetones en los camerinos. En Atenas 2004 el vóley femenino comenzó a declinar. Aún existía talento, con atacadoras de fuerza como Yumilka Ruiz y la prometedora Rosir Calderón, además de dos centrales de lujo, Nancy Carrillo y Zoila Barro. Pero se notaban deficiencias en algunas jugadoras de cambio. Con la renuncia de Carrillo y Calderón a seguir siendo atletas amateurs y ganar sueldos de obreras, el voleibol femenino cayó en un vacío. Y no acaba de tocar fondo. Le sucede lo mismo que a otros deportes en la Isla. La clave está en la estupidez política de no permitir que los deportistas puedan manejar personalmente sus contratos y salarios. Estupidez política vs. deporte En el béisbol se han marchado casi 400 peloteros, incluidos estrellas en ciernes. Ahora mismo no podemos alardear de muchos fuera de serie en nuestro pasatiempo nacional. Alfredo Despaigne, Frederick Cepeda, Yulieski Gourriell o Freddy Asiel Álvarez… y para de contar.

www.diariodecuba.com

Igual sucede en el boxeo y otras disciplinas. Los alabarderos del régimen nos quieren vender el discurso de que Cuba está en un litigio por su participación en la Serie del Caribe, señalando a Estados Unidos y su embargo como el culpable de que el país no se pueda insertar en el deporte rentado. Indudablemente, el embargo afecta a peloteros y boxeadores. Pero, ¿por qué no se autoriza a otros deportistas a jugar en Europa o Brasil? En determinado momento, de manera selectiva, las autoridades dieron permiso a voleibolistas para que jugaran en circuitos profesionales. Con el argumento de que no llegaban en buena forma a las competencias internacionales, se les cerró el contrato. Esto ha obligado a muchos voleibolistas a marcharse de Cuba. La escuadra masculina se ha renovado al menos cinco veces, producto de las ausencias de jugadores. El panorama no se vislumbra optimista. Al ser un deporte de laboratorio, con campeonatos nacionales de muy poca calidad, formar nuevos atletas competitivos se antoja una misión imposible para el cuerpo técnico. El vóley de mujeres está en crisis. No clasificamos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y en el pasado Grand Prix ocupamos el penúltimo escaño entre 16 equipos. Algo anda mal cuando el peso ofensivo del sexteto lo debe llevar Melisa Vargas, una jugadora de solo 14 años. Y las malas noticias no paran. Yohanna Palacios, la mejor atacadora, fue separada de la selección nacional por "indisciplina". Ya ni siquiera en los torneos del Caribe estamos en el podio. Tampoco se ven talentos en las categorías menores. En el NORCECA femenino, que dio dos plazas para la Copa Mundial, el equipo cubano hizo el ridículo y tuvo que conformarse con la séptima posición. La bondadosa prensa deportiva oficial suele obviar el bajón cualitativo del vóley. Se prefiere recordar los grandes momentos, aquellos años en que las estupendas morenas campeaban por su respeto en las canchas. Es bueno no olvidar que hemos tenido grandes figuras como Mireya Luís o Regla Torres, que obtuvimos tres títulos olímpicos al hilo, y que en el mundial de Brasil 1995 ganamos de manera invicta el cetro. Eso forma

www.diariodecuba.com

parte de la rica historia del deporte cubano. Ahora debemos mirar hacia adelante. Pero al régimen autocrático de los Castro, parafraseando a Kennedy, le gusta ser el padre de las victorias. Las derrotas humillantes se callan. O se las cuelgan a otros.
CRÍTICA

'Lenguaje de mudos': la poesía como negación
YOANDY CABRERA | Madrid | 30 Sep 2013 - 6:53 am.

El libro de Delfín Prats fue censurado y destruido. Su autor fue anulado por décadas, mientras los jóvenes poetas conocían de memoria sus poemas. La editorial madrileña Betania acaba de reeditar este libro maldito, que puede descargarse gratuitamente. Lenguaje de mudos es un título maldito, un sintagma que ha sido más literal en la vida y la obra de su autor de lo que nos hubiese gustado a muchos de sus lectores y a él mismo. Tal vez por eso Delfín Prats conoce sus poemas de memoria, con pausas y ademanes precisos, como mismo aprendieron el texto homérico los rapsodas antiguos o como Ósip Mandelstam burló el silenciamiento estalinista. Cierta censura del siglo XX ha potencializado la milenaria tradición oral como vehículo de conservación poética. En el silencio, en la soledad, Delfín Prats ha masticado cada sílaba escrita y concebida como expresión de su pensamiento y sus vivencias. Basta verlo recitar alguno de sus poemas para no tener duda alguna de ello. En la voz de Delfín sus versos logran la consistencia que ninguna edición le ha dado por décadas. El mutismo metafórico (signo de un Eros desenfadado, urbano y pandémico) que se lee en su primer poemario se hizo realidad inversa, dura y amarga cuando el libro fue satanizado, maldito, hecho pulpa literalmente, destruido por las autoridades políticas y culturales del momento (1968-69). Al Eros de lo furtivo, la mirada y un lenguaje distinto a las palabras, se opuso desde entonces otro silencio impuesto, autoritario, la otra cara heraclitiana de las fuerzas que mueven al mundo: cierta rivalidad y un odio, pero esta vez excluyente y mezquino, nada creador ni complementario.

www.diariodecuba.com

Ante la negación de su obra y la destrucción de sus libros, Delfín optó también por el silencio que con el paso de los años pasó de imposición a ser estilo de vida, supo crear de la sombra un arma, posiblemente sin pretenderlo siquiera; lo cierto es que a pesar de una edición de Lenguaje de mudos fantasma, de las innumerables erratas en sus libros posteriores que parecieran acentuar como destino la imposibilidad de conocer su obra, a pesar de no contar su poesía con los estudios y el reconocimiento que merece, buena parte de la Generación del Noventa y de los jóvenes autores de hoy leen y recitan con un fervor casi iniciático y eleusino poemas como "Humanidad", "No vuelvas a los lugares donde fuiste feliz" y "Pero en el viento su rumor llegaba".! A pesar de esa negación obligada y/o autoelegida, los jóvenes poetas y lectores cubanos conocen los textos de Delfín (cosa que no se puede decir de casi ninguno de sus contemporáneos) como si fuesen himnos délficos, como si en ellos se encerrase, en medio del mutismo, el misterio de los sagrado, la esencia órfica de los elementos naturales: "el fuego, todo el fuego", "toda la luz de abril", "el espeso muro de las aguas", "en el viento su rumor", "las furiosas soledades de la tierra". Prats rescata entre nosotros un neobucolismo que es prolongación de su estilo de vida, de su percepción del entorno, de la búsqueda por anular el yo. En gran medida esa mirada hacia la naturaleza, hacia los elementos trascendentes y opuestos al odio y la censura lo ha salvado y lo sostiene hasta hoy. 'Apestados' que hoy son paradigmáticos Si realizamos una mirada diacrónica desde el presente, si apartamos la muchísima hojarasca del coloquialismo oficialista, ancilar y anquilosado de los años sesenta y setenta en Cuba, el canon de esa etapa hay que buscarlo en los márgenes, en los "apestados", en los autores malditos de esos tiempos: Isel Rivero, Lina de Feria, Heberto Padilla (que pagó más caro que muchos su equivocación y su primera etapa de defensa del proceso del 59), Delfín Prats, Reinaldo Arenas... La mayoría de los demás autores de la época (escritores como Guillermo Rodríguez Rivera y Pablo Armando Fernández) demuestran que el coloquialismo tiene un valor muy circunstancial (sincrónico) y en un alto grado insustancial. La dependencia de un proceso político determinado y puntual marcaba desde su génesis el fatum que con claridad hoy leemos como episódico y forzado en gran parte. En ciertos períodos de la literatura cubana, las obras canónicas (estilísticamente hablando) son aquellas que rompen con el orden

www.diariodecuba.com

impuesto; los hoy "dinosaurios" de la Generación del Cincuenta poco tienen que enseñar y decir. Más bien muchos de ellos parecen disfrutar con holgura de su posición de víctimas oficialistas, de la rentabilidad que han sacado de la marginación sufrida unas décadas atrás. A ello creo que se debe en gran parte la nulidad de sus obras en el presente. Los autores que más podían prometer de esa generación no han sido para los más jóvenes lo que alguna vez parecieron. La norma estética de dicha promoción es, vista desde el presente, la más estéril y anacrónica del panorama cultural cubano del siglo XX. Por ello mismo, los poetas que han trascendido (vivos o muertos) continúan siendo unos desplazados, unos inadaptados, dentro o fuera de Cuba. Y son precisamente ellos los mejores representantes de la negación y la ruptura con los principales presupuestos temáticos y formales de la Generación del Cincuenta, sin que por ello esté ausente de sus obras cierto carácter conversacional que siempre han tenido (Casa que no existía, Lenguaje de mudos, La marcha de los hurones, Fuera del juego). Por tanto, la división entre conversacionalismo y tropologismo o subjetividad es uno de los más grandes desaciertos en la historia y crítica de la literatura. Ya sabemos que dicho esquema disparatado responde a otros órdenes excluyentes que no son en realidad estéticos. Las tendencias artísticas que nacen en libertad y de forma espontánea en diálogo estrecho con los cambios sociales, lamentablemente suelen derivar (como las "revoluciones" que las propician) en dictaduras estéticas que niegan su propio carácter genésico, espontáneo y libre, con frecuencia se vuelven instrumentos de represión en manos de gobiernos totalitarios, desde el imperio de Augusto al realismo socialista, de la expulsión de Ovidio al destierro de Brodsky y al juicio de Heberto Padilla. Cuando ello sucede, no podemos llamar "estética literaria" o "movimiento literario" a fenómeno represor semejante; estamos más bien en presencia de un monstruo que aniquila en masa todo lo que se le opone, y eso no es literatura, no responde a una poética, sino a una política excluyente y discriminatoria, a un partidismo obcecado. Tributar a ello es alimentar y participar de la barbarie. Algunos pocos como Jesús Díaz tuvieron la decencia de reconocer su error de esos años, otros no lo han hecho hasta hoy. Al contrario de ello, Delfín Prats y Lina de Feria demuestran, desde sus primeros libros, que no hay tal división maniquea, estéril y esquemática entre el coloquialismo y el tropologismo; ello fue más bien política de Estado, de un Gobierno que desechó y discriminó todo aquello que no

www.diariodecuba.com

respondiese a un utilitarismo social y masificador que lastró en gran parte la poesía de la época. Visto desde el presente, es lamentable que a esa política hayan tributado de forma ancilar no (solo) con sus textos sino con sus opiniones autores como Manuel Díaz Martínez y Félix Pita Rodríguez en las páginas de publicaciones como la revista Verde Olivo. E insisto que el problema no fue el coloquialismo en sí, como tendencia o corriente poética, sino la correspondencia monolítica, equivocada y excluyente que se estableció entre creación y política, así como la intolerancia, el cuestionamiento y el desprecio hacia cualquier otra forma de creación. Los "apestados" de los sesenta son hoy nuestros autores paradigmáticos, los que marcan y anunciaban desde entonces las líneas poéticas fundamentales que en eclosión e inevitablemente se impusieron a partir de los años ochenta a través de autores como Damaris Calderón, Osvaldo Sánchez, Reina María Rodríguez, Raúl Hernández Novás, Ángel Escobar, Sigfredo Ariel, entre otros. El talento de los silenciados, su fluida coherencia, la defensa de lo que pensaban en épocas donde la subjetividad y la introspección eran consideradas problemas ideológicos, han sido descubiertas, leídas, reverenciadas también por los jóvenes poetas nacidos a partir de los años setenta en Cuba, los que comenzaron a publicar en los años noventa, después de la caída del campo socialista. Heberto Padilla inaugura en medio de la efervescencia política de los sesenta el cuestionamiento al archiheroísmo, al sacrificio, la mirada crítica e irónica ante el legado histórico y revolucionario (temática que es reconocida como una de las más importantes entre los poetas de los ochenta y noventa y entre los narradores conocidos como "novísimos"); Isel Rivero con su libro sibilino La marcha de los hurones (1960) prevé el desastre, analiza y expone el carácter circunstancial de todo movimiento político, logra ver (desde una postura existencial y filosófica) a dónde conducía la marcha forzada de unos hurones ante un amanecer que ha de acabar irremediablemente, que ha de cumplir su ciclo. Lina de Feria comienza su primer poemario (Casa que no existía, 1967) cuestionando el canto social, denunciando la violación del espacio personal, propio, de la habitación íntima: "Han tomado mi casa"; pérdida de toda identidad, del espacio interior a favor de una pluralidad que, si bien es generalizada en esos años, también es cuestionada por más de uno de los autores. Delfín, por otra parte, anuncia cierto (homo)erotismo de los años noventa; algunas zonas de la poesía de Norge Espinosa, Nelson Simón y José Félix León, por ejemplo, así lo evidencian.

www.diariodecuba.com

Heberto Padilla, Delfín Prats y Lina de Feria tienen en su obra una (con)fluencia, una naturalidad que confirman la "inevitabilidad poética". Parece que en Cuba ciertos autores han de pasar por una reclusión forzada, por un silenciamiento prolongado y cruel. La lista podría ser extensa. Me gustaría creer que ciertos tiempos han pasado, que la alienación contra los artistas es cosa de otro tiempo en Cuba. Ciertas acciones y amagos del presente me lo impiden. Al menos ha sido inevitable que con el tiempo y con la lectura de las nuevas generaciones algunos de estos poetas que una vez fueron los apestados, los corrompidos, hoy tengan el lugar que merecen dentro del canon poético insular. La soberbia totalitarista lamentablemente llega y pervive en algunos autores jóvenes que echan por tierra todo lo que les antecede, que se refieren a los críticos y autores de otras generaciones y tendencias como "perros que ladran", que desestiman con desprecio toda poética diferente a la suya, que son intolerantes, mediocres y descuidados, que hacen renacer el coloquialismo más burdo y grosero de los años setenta (y que algunos pensábamos superado ya). El problema vuelve a ser no sus obras o su estética, sino las opiniones discriminatorias que lanzan contra todo aquel que no escriba de modo semejante a ellos. A esa soberbia totalitarista de ayer y de hoy se opone el talento, la labor, la honestidad intelectual y vital de autores como Lina de Feria, Magali Alabau, Isel Rivero y Delfín Prats, y es lo que hace que a la larga Virgilio Piñera esté más vivo literariamente que Antón Arrufat (a pesar de que el propio Arrufat se atreva en su libro Virgilio Piñera entre él y yo a hablar de la supuesta esterilidad creativa de su amigo Piñera, como si la esterilidad tuviese que ver con la cantidad de cuartillas que se escribe),! o que Heberto Padilla tenga más vigencia y lecturas que César López hoy mismo. Vivos y muertos, Delfín Prats y Heberto Padilla, Lina de Feria e Isel Rivero, son supervivientes de un entorno que los cuestionó y los marginó. Tildados de desfasados, de no adaptarse al tiempo en que vivían, de anacrónicos (como si ser poeta e inadaptado fuese un delito, menudo disparate), esos mismos calificativos se vuelven hoy contra los que los erigieron en los años sesenta y setenta: baste leer un poema de Guillermo Rodríguez Rivera hoy, del Nicolás Guillén de esos años (el poema "Tengo" se ha vuelto una mueca amarga y burlesca, una caricatura de lo que cantó), o alguno de los textos y opiniones más circunstanciales de Fernández Retamar.

www.diariodecuba.com

Su destrucción ha sido su fe Regresar a Lenguaje de mudos en esta edición de 2013 realizada por Felipe Lázaro en la editorial Betania es sin duda un acto de justicia que merece la obra de Delfín Prats y que vergonzosamente hemos aplazado demasiado tiempo. El soporte digital, el libro electrónico permite burlar también todo tipo de frontera política, de limitación espacial y nacional, hace más difícil que alguien pueda hacer pulpa un libro que no existe en papel, que, como un fantasma cibernético, electrónico, se mueve por los blogs, los correos, los ordenadores de dentro y fuera de la Isla. La invisibilidad, la transparencia, la sombra que se le impuso al verso de Delfín! en su momento es hoy ganancia, arma a su favor; desde esa misma y aparente inmaterialidad, o desde la transfiguración que permite el soporte digital Delfín y su lenguaje se multiplican, burlan todas las cárceles, los grilletes que le impusieron desde su nacimiento. Con el tiempo, parafraseando un verso de Norge Espinosa, su destrucción ha sido su fe. Tal vez destruir, como nos enseña el Popol Vuh, es el modo más genuino de poseer, algo que no previeron sus detractores. Los años, los lectores, el peso de lo sustancial ha dado a Delfín Prats el lugar que la oficialidad cubana le ha negado muchas veces. Delfín mismo ha sabido hacer de la negación un estilo de vida, un credo. Negación hecha de paciencia, de humildad, cuestionando y rechazando siempre la condición de "intelectual", de "escritor", de "poeta", alejado de toda pose y todo falsa vanidad creativa, anulándose él mismo, ayudando a sus contrarios para llegar a la esencia. El orden de los poemas en esta edición no se corresponde con la de 1969 de Ediciones Unión ni con la de Ediciones El Puente de 1970 hecha por José Mario en Madrid. Todavía el carácter maldito de este título se intuye en esta última entrega betaniana donde se llama "Discurso entre dedos" al texto que en las primera y segunda ediciones el autor denominó, precisamente, "Lenguaje de mudos" y daba nombre al libro. Aún en 1973 Orlando Rodríguez Sardiñas (Orlando Rossardi) en su antología La última poesía cubana publica el poema con su título original. Ya en Para festejar el ascenso de Ícaro de 1987, Delfín publicó ocho poemas de Lenguaje..., estos aparecen en el orden siguiente: "Humanidad", "Canción georgiana", "Sitio predilecto", "Saldo", "Gestos", "Lentes", "Litografía"/"Animal extraño" y "Entrega".

www.diariodecuba.com

Desde Para festejar... es común ver como primer poema de la obra de Delfín Prats el texto "Humanidad", una de sus composiciones más conocidas, casi un himno de iniciación entre los poetas de la década del noventa en Cuba. Así mismo, en la edición de Betania "Humanidad" es el primer texto que aparece, mientras que en la primera (1969) era "Canción georgiana". A partir de Abrirse las constelaciones (1994) el poema "Lenguaje de mudos" recibe el nombre de "Discurso entre dedos" y "Animal extraño" se denomina "Litografía", títulos que mantiene en esta nueva revisión de Betania. Cuando en 1994 aparece por Ediciones Unión el volumen Abrirse las constelaciones, la primera sección del mismo recoge íntegramente (aunque con una nueva organización) los trece textos que conforman su primer poemario Lenguaje de mudos. Este fue el modo que el autor encontró para burlar la censura, para trascender ciertos moralismos y determinadas posturas partidistas por encima de las que siempre ha estado. Su poesía tiene una vigencia y un valor que van más allá de posturas políticas desacertadas y de imposiciones absurdas, denigrantes y pasajeras. Las UMAP, las cuales padeció el propio Delfín, son hoy una razón de vergüenza y descrédito hasta para los que las organizaron y llevaron a cabo, tanto así que es aún un tema en la sombra, sin esclarecer ni afrontar por los dirigentes del país; los artículos contra Arrufat, Delfín Prats y Heberto Padilla en los años setenta hoy quedan como testimonio de un período oscuro, erróneo, como textos de un extremismo grotesco y bochornoso; sin embargo, los poemas que quisieron destruir desde la oficialidad y su ortodoxia restrictiva e infamante, los cabellos de Kolia como la vodka rusa, el animal extraño que se deslizaba desde el closet hasta la masturbación compartida, el amor entre hombres, La Habana nocturna y convivial que nos ha sido negada siguen intactos en estos versos que, como un conjuro, repiten de memoria su autor y muchos de sus lectores. Esa es su victoria: desde "un lugar llamado humanidad" y desde el don amargo de la paciencia y la perseverancia, Delfín ha sabido encauzar la anulación padecida en su visión del mundo; la negación de su propio yo, de su condición de intelectual (la cual le fue impedida en su momento y hoy él por decisión propia rechaza constantemente) lo ha convertido en uno de los hombres más sinceros, consecuentes e importantes de la cultura cubana. El soslayo (propio o gubernamental) es en él confirmación inevitable de su vocación poética, entendiendo la Poesía no como un mero oficio, sino relacionada directamente con el entorno, la

www.diariodecuba.com

naturaleza, como la entendieron los antiguos griegos y los autores románticos. Como los líricos arcaicos, Delfín ha sabido entregarnos en sus versos la esencia, la pulpa de su ámbito natural y de la noche festiva y urbana; va en su poesía del junco sáfico al convivium anacreóntico, es, sin dudas, hijo de Eros y Dionisos, y hacia ellos se encaminan sus versos. Hoy estos trece poemas podrían parecer inofensivos y, sin embargo, a pesar de la censura, han sabido abrirse espacio y vía desde el silencio hacia el lector futuro, no han perdido color ni juventud. En la actualidad el cubano y el ser humano en general siguen hablando con el lenguaje y el mutismo de un Eros fraguado en la sombra, en el flirteo, en la búsqueda y a pecho abierto. Simultáneamente seguimos luchando contra ese otro mutismo impuesto por la intolerancia que demora e impide el reconocimiento de una obra valedera y trascendente. Desde Lenguaje de mudos es visible la importancia de los elementos naturales en la lírica de Delfín. "Humanidad", leído hoy, evidencia cuál era/es la meta de este escritor, qué persigue con su silencio, con su verso desenfadado y prístino. Vale la pena callar, desentendido de los extremismos pasajeros y esperar pacientemente para contemplar este locus amoenus, "la época nueva de la siembra", "un amor distinto", amor que inaugura con "Canción georgiana" una de las líneas temáticas más importantes dentro de la poesía de Prats: la (homo)erótica. A este se unen "Lenguaje de mudos"/"Discurso entre dedos", "Animal extraño"/"Litografía" y se le suman poemas paradigmáticos posteriores como: "Pero en el viento su rumor llegaba", "No vuelvas a los lugares donde fuiste feliz", "Tus juegos y tus manos animales".! La buena poesía está en la negación, en el silencio, esa es posiblemente la lección más clara y lacerante de Lenguaje de mudos como texto y como hijo/aborto de sus circunstancias, una lección que, por el afán mediático, por el oportunismo político (tan común y al día en ciertos referentes de la disidencia "literaria" actual), no acabamos de aprender. Ojalá al releer estos trece poemas sepamos callar a tiempo y hagamos una pausa para contemplar desde las palabras ese lugar imposible, onírico, atópico y a la vez necesario llamado "humanidad".

Delfín Prats, Lenguaje de mudos (Betania, Madrid, 2013) El libro puede descargarse gratuitamente aquí, en la pestaña "Ebook".

www.diariodecuba.com

________________________________________________________________________

Para subscribirse escriba a:!boletines@diariodecuba.com Puede seguirnos en Twtter: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba y @DDC_recomienda o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/ DDCuba Consulte el resto de boletines en: Scribd.com

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->