You are on page 1of 48

Síndrome Del Túnel Carpiano

(Grupo A)
Fisioterapia en Traumatología, Reumatología y Ortopedia

ÍNDICE
1. 2.

3.
4. 5. 6.

Concepto de Túnel Carpiano Anatomía y fisiología del carpo Etiología Clínica Diagnóstico Tratamiento

7.
8. 9. 10.

Avances técnicos Concepto “MOVHA” Resultados Bibliografía Agradecimientos especiales

6.1_Prevención 6.2_Tratamiento conservador  Médico  Fisioterápico 6.3_Tratamiento Quirúrgico 6.4_ Tratamiento Postquirúrgico

Complicaciones

1.Concepto de Túnel Carpiano

El túnel carpiano es una estructura en forma de bóveda situada en la cara anterior del carpo por la cual pasan los tendones flexores de la mano y dedos, distintos ligamentos de la cara anterior de la mano y el nervio mediano.

Síndrome del Túnel Carpiano

Neuropatía por atrapamiento del nervio mediano a nivel del túnel carpiano, por debajo del ligamento anular del carpo; es decir, el nervio mediano queda comprimido entre los huesos del carpo y el ligamento transverso. Es la neuropatía por atrapamiento más frecuente.

Anatomía y fisiología del carpo   Muñeca      compleja. Compuesta por: articulación biomecánicamente  8 huesos dos hileras transversales Ligamento transverso del carpo Tendones flexores Vainas sinoviales digitocarpianas Nervios mediano y cubital inervan mc antebrazo y mc intrínsecos de la mano Estructuras vasculares: arteria cubital y radial .2.

.

3. ya sea por traumatismos a nivel del carpo o por compresión del ligamento anular.Etiología Debido al espacio reducido y a las relaciones que se establecen entre las diferentes estructuras a este nivel es evidente que se pueden producir compresiones del nervio mediano. .

Las causas de dicha patología pueden ser:             Actividad física. Edad. Desórdenes hormonales. Consumo de alcohol. Diabetes mellitus. Artritis reumatoide. Embarazo. Auto manejo de sillas de ruedas. Factores medioambientales Fracturas de Colles . Deporte de escalada. Factores genéticos.

Traumatismos acumulativos de muñeca. Luxación del hueso semilunar. Trabajos que alternan continuamente aumento y disminución de fuerza.             Índice de masa ósea. Trabajo en ambiente con temperatura muy fría. Linfedema por mastectomía. Trabajos manuales repetitivos. . Uso excesivo de las manos. Trabajos que asocian vibraciones. Menopausia. Osteoartritis en articulaciones del carpo y metacarpoTabaquismo. Obesidad.

 Signo de Nissen.4. CLÍNICA 4.  Atrofia de la eminencia tenar (mano simia)  Signo de Popii. .1 Cuadro motor:  Debilidad motora en el oponente del pulgar.

Falta de sensibilidad en el pulpejo de 1° y 2° dedos. . Sensación de entumecimiento.2 Cuadro sensitivo:       Disestesias dolorosas. sobre todo en 1º. 2º y 3º dedo . parestesia en cara dorsal de 2° y 3° dedos a nivel distal. Parestesias (más acusadas por la noche).4. Hipoestesia la palma de la mano. 2° y 3° dedos. en 1°. Dolor.

3 Signos tróficos-vasomotores:      Atrofia parcial en la eminencia tenar. cianosis. Ulceras tróficas. Trastornos vasomotores (eritema. Edema y tumefacción en la muñeca. .4. palidez. Quemaduras en el pulpejo del 1º dedo. aeroparestesias). en mano y dedos.

4 Signos a distancia.4. 4. • En un 50% es la pseudobraquialgia parestésica de predominio nocturno. 4. .5 Signo de la botella.6 Signo del Tinel.

Frecuentes tendinitis Aparece primero en un miembro. y puede que el otro miembro sufra “envidia” a padecerlo.7 Síntomas secundarios:    Insomnio.4. .

5.  Test de Tinel. DIAGNÓSTICO  Signos:  Test de la botella. .

 Test de Phalen: .

.  Pronación del antebrazo. British test.

Electromiograma. Analítica y radiología.   Pruebas complementarias.  El diagnóstico diferencial .

. Neuropatías periféricas. Radiculopatías cervicales. Neuropatías por compresión.      Diagnóstico diferencial. Síndrome del sobreuso. Isquemia cerebral transitoria.

Usar la otra mano con más frecuencia Evitar doblar las muñecas hacia abajo durante períodos de tiempo largo.1 PREVENCIÓN  Consejos para aliviar el síndrome del túnel carpiano: Cuando se acueste que descanse el brazo sobre almohadas Evitar usar la mano demasiado Buscar una nueva manera de usar la mano usando una herramienta diferente. TRATAMIENTO 6.      .6.

extender o torcer las manos durante períodos largos ▪ No trabajar con los brazos demasiado cerca o demasiado alejados de su cuerpo.1 PREVENCIÓN  Cosas que pueden ayudar a prevenir el síndrome del túnel carpiano: ▪ Perder peso ▪ Tratamiento para cualquier enfermedad que sufra que pueda causar síndrome del túnel carpiano: artrosis de los huesos del carpo.6. ▪ No descansar las muñecas sobre superficies duras ▪ Alternar el uso de una y otra mano al hacer labores . artritis reumatoide. ▪ Tratar de no doblar.

6.  Evitar utilizar regularmente herramientas vibrantes y/o con empuñadura .  Evitar posturas forzadas mantenidas de muñeca. ajustar la altura de su asiento de modo que sus antebrazos estén al mismo nivel de su teclado  Evitar movimientos repetidos de muñeca y dedos.1 PREVENCIÓN  Descansos regulares cuando realiza movimientos repetitivos con su mano  Si usa bastante un teclado.  Evitar apoyos prolongados y golpeteos repetidos sobre el talón de la mano.  Evitar movimientos repetidos de presión o de pinza manual.

TRATAMIENTO MÉDICO       Inyección de corticosteroides Diuréticos Medicamentos antiinflamatorios Vitamina B6 Estrógenos Medicamentos analgesicos .2 TRATAMIENTO CONSERVADOR A.TRATAMIENTO 6.

6. Hidroterapia y termoterapia : disminución de la inflamación y analgesia Ejercicios suaves: movilizaciones activas asistidas y libres sin resistencia Descompresión del nervio: masaje. . TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO       FASE CRÓNICA : Para evitar adherencias : movilización neuromeningeas.2 TRATAMIENTO CONSERVADOR B. Estiramientos de flexores de muñeca y dedos.

. la conducción nerviosa y la fuerza: US continuo con efecto mecánico y térmico  Terapia manual:   Deslizamiento tendinoso y nervioso : aumentar la movilización del nervio mediano y los ligamentos. Alivia el dolor y mejora la movilidad de la muñeca  Deslizamiento del plexo braquial para facilitar el deslizamiento del nervio de proximal a distal.FASE CRÓNICA Disminuir las adherencias y mejorar los síntomas.

 Electro-analgesia y antiinflamatoria con TENS breve-intenso. TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO  FASE AGUDA:  Reposo.  Láser sobre el ligamento anular para revitalizarle.  Inmovilización: con férulas nocturnas.  US pulsátil para disminuir la inflamación. .B.  Crioterapia.

.

3 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO  Las indicaciones de tratamiento quirúrgico son: 1) Debilidad progresiva y rápida de la musculatura tenar 2) Síntomas intensos y que no ceden con tratamiento conservador.6. .  En casos de síntomas bilaterales se aconseja comenzar con la mano más afectada y tratar la otra mano al cabo de seis semanas. Habitualmente no se precisa anestesia general utilizándose anestesia regional o local.

 Si las vainas de los tendones están engrosadas.  Se puede realizar por : Liberación abierta Endoscopia .3 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO  La cirugía consiste en cortar en forma de Z las fibras del ligamento transverso del carpo permitiendo que el túnel se expanda.6. pueden extirparse. dando más espacio al nervio dentro del túnel.

3 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO .6.

.

.

.

.

.

3 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO   La herida es suturada con material reabsorbible y la piel con nylon. La mano se mantiene elevada durante 24 horas.6. . Los síntomas sensitivos suelen mejorar casi de forma inmediata siendo más lentos de resolver los síntomas motores. Posteriormente se utiliza férula por la noche y se realiza rehabilitación a las 4-6 semanas de la cirugía.

3 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO  COMPLICACIONES:  Cicatriz hipertrófica.  Hematomas palmares por lesión vascular  Alteraciones de tendones flexores.6. . infectada o dolorosa  Rigidez de articulación interfalángica por inmovilización prolongada  Utilización de incisión transversal en la muñeca  D¡strofia simpática refleja.

 Opciones :  Inmovilizar la muñeca  Movilizar precozmente .6. 4 TRATAMIENTO POST– QUIRÚRGICO  Mantener el vendaje y la mano elevada durante algunos días : reducir la inflamación.

 Crioterapia : disminuir hinchazón y dolor  Estimulación neuromuscular . TRATAMIENTO POST-QUIRÚRGICO FISIOTERÁPICO :  Masaje de la cicatriz : eliminar adherencias  Estiramientos de los flexores de muñeca y dedos (musculatura acortada)  Movilizaciones pasivas . activas asistidas y resistidas de dedos y muñeca  Potenciación de flexores y extensores de muñeca  Cinesiterapia activa instrumental con sustancias maleables trabajando los flexores de los dedos.  Hidroterapia : elasticidad de los tejidos y disminución del peso de los segmentos y la rigidez.

Yoga :reduce la disfunción nerviosa. ni la fuerza de presión Reeducación de la funcionalidad de la mano.TRATAMIENTO POST-QUIRÚRGICO FISIOTERAPICO:         Masaje : liberar el nervio Técnicas neuromeningeas Electroterapia Láser : acelera el proceso de cicatrización. . dismiuye el edema y provoca analgesia Ultrasonidos : elimina adherencias internas Electroestimulación : potencia los flexores de muñeca y dedos. pero no el dolor.

Técnica de tratamiento MOVHA. Masaje y movilización de tejido conjuntivo mediante la aplicación de vacío. AVANCES TÉCNICOS 1.7. .

4. Magnetoterapia. Yoga. Ozonoterapia.2. 3. .

RESULTADOS  Tratamiento conservador suele ser efectivo en la mitad de los casos con síntomas de túnel del carpo.  Tratamiento quirúrgico.8. en estos casos estaría justificada una reintervención.  El fallo de mejoría de los síntomas. Los malos resultados se deben a 1) Fallo del alivio de los síntomas 2) Aparición de complicaciones o resultados adversos. mayor parte de los casos a sección incompleta del ligamento o por alteración del diagnostico. Se debe en la . El 90% de los casos notan mejoría de los síntomas.

Sixth edition.  Renalol Mc. 8.  John H.Klippel – Paul A. BIBLIOGRAFÍA  Dr. Aritza  Gerd-Wilhem Böjer – Derstin Hoppe – Friederich Wilhem Möller: “ Fisioterapia para ortopedia y reumatología”. Ed.9. Ed. Incapacidad y dolor de tejidos blandos”. (Pg. Novarts. Ed Resnick. Reve Coilliet: “ Síndromes dolorosos. Ed. 1  “ Diagnocs of bove and joint disorderers”. 3rt edition Vol. Ed. Vol. Paidotribo  Rafael González Mas: “Rehabilitación médica ”. Pregrado  Luis Orozco Declós – Joaquín Solé Escobar: “ Tendinopatías del músculo”.20) . Ed.5. Dieppe: “ Rheumatology”.Rae – Andrew W. Masson  “ Kelley’s Textbook of rheumatology”.G. Kinninmonth: “Manual ilustrado de traumatología y ortopedia”. Reumatología”. Manual moderno  “ Colección de lecciones de patología médico.

(Pg 102). Ed MAPFRE.28)  A. (Pg 622)  Dres.R de la enfermedades reumáticas” 3ª edición. Ed.BIBLIOGRAFÍA  Pérez Caballer: “ Patologías del apararto locomotor en ciencias de la salud”.E. Ed Panamericana.es) 2005 . Maldonado Pignatelli y Vazquez Gallego: “ Rehabilitación funcional de la mano postraumática”.  Rene Cailliet: “Sindromes dolorosos MANO”.Alonso Ruiz: “Manual S. Ed: Oceano Mosby  “Revista española de fisioterapia”  Página web de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2005  Base de datos: medline 2006  Biblioteca Cochrane  Base de datos: Universidad de Barcelona (www. (Pg.ub. Manual Moderno  “Diccionario de medicina”. Panamericana. Ed.

profesor de la escuela de enfermeria y fisioterapia Neurocirujanos del hospital La Paz Maite Sanchez Peces( fisioterapeuta) Fisioterapeutas de H. para contarnos su experiencia. que nos a supervisado y nos a ayudado a relizar este trabajo. AGRADECIMIENTOS ESPECIALES            Celeste y Raquel (fisioterapeutas H.V.Virgen del Valle Maite Sanchez Peces Inés Martínez Juan Avendaño Coy Jorge Rodrigo Rodriguez. Jose Manuel.del Valle A todas aquellas personas con el síndrome del tunel carpiano. reumatología y ortopedia. Y por supuesto.10. que nos han regalado su tiempo.Salud) Fisioterapeutas H. . a nuestro profesor de traumatología.

.

Muchas GRACIAS por vuestra atención .