You are on page 1of 6

LOGICA MATEMATICA

Act 6 Trabajo Colaborativo 1

Eulises Martínez Torres Cod 74861541

Silvia Milena Sequeda Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA LOGICA MATEMATICA 1 DE OCTUBRE 2013

la expresión: “cuando practico todos los días. el estudiante debe identificar todas las expresiones que considera son proposiciones lógicas simples y también las expresiones que no son proposiciones Proposiciones lógicas simples : Cuando compramos mejores equipos electrónicos. Con este fin estamos estudiando en la universidad. lo que deseamos es comunicarnos mejor. entonces podemos adquirir bienes. lo que deseamos es comunicarnos mejor. Con este fin estamos estudiando en la universidad Paso 2: El siguiente paso es identificar proposiciones compuestas. ¿Qué es lo que ha llevado al ser humano a la construcción de nuevo conocimiento? La respuesta es: solucionar problemas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.” Paso 1: En la reflexión anterior. Estudiamos para servir. Por ejemplo. esto es así. Solucionar problemas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.ETAPA 2: Reflexión: “¿Por qué estamos estudiando en la universidad? Solemos creer que estamos estudiando en la universidad para tener un empleo. Expresiones que no son proposiciones Estudiamos Para servir? Solemos creer que estamos estudiando en la universidad para tener un empleo. ¿Son los bienes materiales lo que más deseamos? Cuando compramos mejores equipos electrónicos. Si tenemos dinero. aprendo más rápido y soy feliz” la reescribimos así: Si practico todos los días. Para lograr esta identificación. entonces aprendo más rápido y soy feliz. Las palabras destacadas en color rojo . conviene reescribir el texto resaltando los conectivos lógicos que no están explícitos en la expresión. escuchar y ver mejor a otros seres humanos. Con Este fin estamos estudiando en la Universidad. porque lo que más deseamos es el cariño sincero y la compañía inteligente.

asignando una de las últimas letras del alfabeto para identificarlas: Para el ejemplo propuesto sería: p = practico todos los días q = aprendo más rápido r = soy feliz P = Cuando compramos mejores equipos electrónicos. Paso 3: Declaración de proposiciones simples. S= Con este fin estamos estudiando en la universidad Paso 4: Finalmente. Si deseamos es el cariño sincero y la compañía inteligente. y construye sus tablas de verdad. expresa en lenguaje simbólico las proposiciones simples compuestas identificadas. Para el ejemplo propuesto esta sería el lenguaje simbólico: p → (q Λ r) Desarrolla este proceso con todas las proposiciones compuestas identificadas en la reflexión propuesta y construye sus tablas de verdad.corresponden al conectivo lógico condicional. Cuando compramos mejores equipos electrónicos. . Porque lo que más deseamos es el cariño sincero y la compañía inteligente. estos conectivos estaban ocultos. Si compramos mejores equipos electrónicos entonces lo que deseamos es comunicarnos mejor. Q = lo que deseamos es comunicarnos mejor. y a la conjunción. también en el aporte individual. lo que deseamos es comunicarnos -mejor. lo que deseamos es comunicarnos mejor. R= Solucionar problemas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Este proceso de encontrar y destacar los conectivos lógicos ocultos es lo que el estudiante debe hacer en el paso 2. escuchar y ver mejor a otros seres humanos.

Q = La compañía inteligente PΛQ P V V V F Q V F V F PΛQ V F F F P = compramos mejores equipos electrónicos. R = ver mejor a otros seres humanos. (P→Q)Λr P→Q V V F F V V V V (P→Q)Λr V F F F V F V F P V V V V F F F F Q V V F F V V F F R V F V F V F V F P = Tenemos dinero Q= Podemos adquirir vienes P→Q V F V V P V V F F Q V F V F .P = Deseamos es el cariño sincero. Q = lo que deseamos es comunicarnos mejor.

.CONCLUSIONES Este trabajo nos sirve para que aprendamos a entender y buscar una solución a un problema con la simple lógica inicialmente y aprender cuales son proposiciones simple y también las expresiones que no son proposiciones adicionalmente a realizar tablas de la verdad.

. de programación lineal LUIS GERMANA HUERFANO Acreditador SOGAMOSO Junio de 2010.BIBLIOGRAFIAS Modulo del curso.