You are on page 1of 26

•APAZA CHANI LEITHON •CATACORA FLORES ANDREA •CUAYLA VIZCARRA KAREN •MEDINA HERNANDEZ ESTEFANNY •VARGAS ZAMATA ELIZABETH

ADOBE
TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

En el presente trabajo se pretende dar cuenta de la importancia y utilidad del adobe en la actualidad. Así como sus ventajas y desvantajas por las cuales este es un material muy utilizado en ciertas ciudades del mundo.

HISTORIA DEL ADOBE .

elaborado con limo del Nilo. entre ellas al árabe como ‘at‐tub’o ‘atobe’. En el Antiguo Egipto se empleó frecuentemente el adobe. del VII milenio antes de Cristo. Çatalhöyük.HISTORIA DEL ADOBE Desde hace 9000 años se conocen técnicas de construir con adobe en muchas partes del mundo La más antigua ciudad conocida. que significa ladrillo. tenía las casas construidas con adobes. El término procedería del signo jeroglífico egipcio ‘tob’. del que deriva el castellano ‘adobe’. en Anatolia. . y que se incorporó posterior‐mente a otras lenguas.

frente al mar.Actualmente algunos arquitectos siguen utilizando muros de adobe en combinación con cimientos. perteneciente a la Cultura Chimu. Chan Chan se ubica en el valle de Moche. la ciudad de barro más grande de América. En Perú existe la ciudadela de Chan Chan.(1200‐1480) . a mitad de camino entre el balneario de la ciudadela de Chan Chan. la ciudad de barro más grande de América. En muchas ciudades y pueblos de Centro y Sur de América la construcción con adobes se mantiene viva aunque amenazada por las imposiciones del mercado formal o por la mala fama que le han hecho los sismos y el mal de Chagas.(1200‐1480). perteneciente a la Cultura Chimu. columnas y losas de hormigón debido a sus características.

. eso en función de la composición del suelo. de la Real Academia de la Lengua Española define el adobe como una "masa de barro mezclado a veces con paja. y suelen tener un 20% por ciento de arcillas y un 80% por ciento de arena. porque la técnica constructiva tradicional es simple y no requiere consumo adicional de energía Actualmente el adobe se fabrican de manera más certera con respecto a la composición. Las estructuras de adobe son generalmente autoconstruídas. sin agregar paja u otros elementos a la mezcla. moldeada en forma de ladrillo y secada al aire que se emplea en la construcción de paredes y muros DEFINICIONES DEL ADOBE . cuanto más arcilloso mas arena se agrega.El Dic. Es un material de construcción de bajo costo y de fácil accesibilidad ya que es elaborado por comunidades locales. por ser un material que se emplea sin cocción previa .

estiércol. cemento. dependiendo de cómo se presione la mezcla. porque la técnica constructiva tradicional es simple y no requiere consumo adicional de energía. . Las estructuras de adobe son generalmente autoconstruídas. . a veces con fibra o material orgánico como paja. Para los ladrillos más grandes. ramas o estiércol. arcilla y agua. Es moldeado en forma de ladrillo y se deja secar al sol. barras de acero o madera El adobe es un material de construcción hecho con arena. el adobe puede ir reforzado con paja.CARACTERISTICAS DEL ADOBE Una característica importante del adobe es su capacidad termal El adobe tiene la característica de que puede ser moldeado en casi cualquier forma y tamaño. y.

.

la paja y el peloanimal pueden ser usados para este fin. rico en materiales fibrosos. . LA TIERRA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION Otros agregados posibles también son:•Materiales orgánicos fibrosos: paja. etc. constituye el normal acabado del muro en crudo. pelo animal.•Materiales orgánicos de bajo costo: estiércol.La arcilla es un material vinculado con el suelo. Sus cristales están dispuestos muy irregularmente en una forma dura y no muy plástica. Un revestimiento de barro.

Contiene como componenteprincipal el Oxido de silicio (SiO2) llamado silicato. y el Oxido de Aluminio (Al2O3) llamado alúmina.COMPOSICION DEL ADOBE  La arcilla es un mineral formadopor la disgregación de diversos tipos de roca. bajo la acción de los agentes atmosféricos. .

Un suelo rico en arcilla es plástico .El componente del suelo viene.2 mm PIEDRA Partículas mayores de 0. generalmente clasificado.2 mm. ARCILLA Partículas muy pequeñas de 2 micrones LIMO 2 a 60 micronesARENADe 60 micrones a 0.

Para tal fin existen un conjunto de ensayos de laboratorio y una serie de pruebas de campo. su aplicación será justificable económicamente sólo en el caso de tratarse de una obra grande.SUELOS Elaborar adobes de buena calidad implica realizar como primer paso una adecuada selección de suelos. Los primeros permiten tener mucha seguridad en relación con suelo escogido y pueden orientar todo el siguiente proceso de preparación de adobes. . sin embargo. suelen ser costosos y muchas veces difíciles de aplicar en razón de la distancia a la que suelen encontrase las canteras. por ello. lo cual no es frecuente.

arcillas. Los rangos indicados podría variar para adobes estabilizados.En general.SUCS. Sin embargo en ningún caso se aceptarán suelos con más de 18% de arcillas. Un porcentaje mayor de arcilla puede producir cambios volumétricos indeseables en los adobes. Sobre este punto. la Norma recomienda que la gradación del suelo debe aproximarse a los siguientes porcentajes: Arcilla 10 – 20%. . limo 15 –25% y arena 55 – 70%. que pasan la malla Nº 200). de acuerdo al Sistema Unificado de Clasificación de Suelos . pueden considerarse aceptables los suelos cuyo porcentaje de arenas varíe de 55 a 75% (retenidos en la malla Nº 200) y el porcentaje de finos lo haga de 25 a 45% (limos. etc.

cloruros. capilar absorbida por muestras de suelo en un período de 24 horas. Humedecido y secado de Determinar el desgaste de muestras de muestras estabilizado con suelo estabilizado. solo o estabilizado con asfalto. simple o tratado con asfalto. ENSAYOS DE LABORATORIO PARA ESPECÍMENES PEQUEÑOS .Ensayo Fuerza Compresiva muestras de suelo.(Carbonatos. Absorción capilar de muestras de Determinar el porcentaje de agua un suelo. sometidas a asfalto. expresada en Kg/cm2. sulfatos) suelo. Detección de sales solubles en un Determinar el tipo y porcentaje de sales solubles. humedecido y secado durante cinco ciclos. en las Propósito Medir la fuerza que soporta una probeta de suelo.

Ensayo Erosión en los estabilizados con asfalto. bloques Propósito Prueba de aspersión para determinar el desgaste de los bloques por efecto de una lluvia continua durante dos horas. Módulo de Rotura Para determinar la fuerza de tensión en un bloque para diferentes porcentajes de asfalto. ENSAYOS DE LABORATORIO .

con carbonato cálcico. Arcillosos: No rechinan.Denominaci ón Prueba de Color Procedimiento Observación del color del suelo Indicadores Principales Prueba dental Prueb a olfativa Prueba de Brillo. suaves y quebradizos. rechinan entre los dientes. olor del suelo Se corta con una Opacos: Suelos arenosos. suelos poco cohesivos. suelos resistentes. Rojo: presencia de óxidos de hierro. más suaves que los arenosos. muestra de suelo al estado de masilla. sólo ligeramente. Negro: suelos orgánicos Claros y brillantes: inorgánicos Gris claro: limosos. sensación desagradable. Se aprecia el Olor rancio: Suelos orgánicos. ENSAYOS DE CAMPO espátula una Mates: Limosos con poca arcilla. Se muele Arenosos: Partículas duras. rechinan entre ligeramente una los pizca de suelo dientes. Brillantes: Arcillosos. . Limosos: Partículas más pequeñas.

ENSAYOS DE CAMPO . Se preparan tres o más bolitas de suelo hidratado de unos 2 cm. Si soporta una longitud mayor. ensayo de ½ litro de capacidad. significará que el contenido de arcilla conferirá adecuada resistencia a los adobes. Los limos reposan a los pocos minutos. Si la muestra se rompe entre los 5 a 10 cm. si se rompe antes de los 5 cm. Los porcentajes de finos y arenas. Se utiliza una Prueba de la botella o tubo de Botella. Prueba de Resistencia Seca o de Permite establecer aprox.Prueba del enrollado Se forma un rollo de suelo hidratado de 5 a 10 mm. Se agitar la suspensión y se la deja reposar 5 horas. Luego se presionan entre el pulgar y el índice. el contenido de arcilla será muy alto. se tratará de un suelo arenoso. Y se lo desplaza entre el índice y el pulgar. Luego de ese tiempo se puede establecer los porcentajes aproximados de los componentes del suelo. llenar ¼ parte con suelo y ¾ partes con agua. de diámetro y la se dejan secar 24 Bolita21 horas. Si las bolitas no se rompen. Las arcillas requieren para reposar 5 horas. Las arenas reposan inmediatamente. El contenido de arena será el adecuado. si se rompen el suelo será de baja resistencia.

situadas por lo menos a unos sesenta centímetros de la superficie. Esa posibilidad puede presentarse en caso sea necesario hacer reparaciones en edificaciones de adobe. o si éstas han sufrido daños por efecto de un sismo u otro evento destructivo que obligue a reconstruirlas. Con lo anteriormente explicado sabremos escoger el suelo indicado pero también debemos considerar los siguientes puntos cuando debamos escoger la cantera: En muchas ocasiones se suele utilizar como canteras terrenos de cultivo.    . dado que no siempre es posible encontrar suelos totalmente adecuados en la misma cantera. Podría ser necesario proceder a la mezcla de suelos. pudiendo ser los suelos de ésta muy arcillosos o muy arenosos. con el riesgo grande de introducir materia orgánica. otra fuente eventual de materia prima son los adobes antiguos que pueden ser nuevamente hidratados y moldeados. deberá retirarse previamente la capa superficial que contiene la materia orgánica y emplear las capas más profundas. lo que haría necesario realizar la mezcla. en caso de utilizarse tales terrenos. por ello. Finalmente.

es su estabilización con asfalto. Se trata de un material muy adhesivo e impermeable. siendo conveniente mantener los envases cerrados para evitar la volatilización del solvente. lo que le otorga grandes ventajas en zonas de gran precipitación pluvial o cuando no es posible evitar riesgos de inundaciones. que suele ser comercializado en cilindros de 54 galones.    Una de los más importante aportes conseguidos para mejorar la calidad del adobe. y luego proceder a ensayarlos . Se almacena a temperatura ambiente. Para determinar el porcentaje de asfalto más adecuado para un determinado tipo de suelo. conocido como asfalto de caminos. el procedimiento más conveniente consiste en preparar adobes de muestra con diversos porcentajes. para protegerlo de la humedad. Cuando se desea preparar adobe estabilizado con asfalto se utiliza asfalto de curado rápido usualmente denominado RC-250 o RC2. en cuanto resistencia. durabilidad y. sobre todo. El asfalto tiene como efecto impedir la disolución del adobe en presencia de agua.

la paja reduce efectivamente las contracciones debidas al secado al aire libre de los adobes y mejora su adherencia con otros materiales. . Es costumbre tradicional en muchas zonas del país donde se emplea adobe. Como se comprobó a lo largo de las investigaciones. con lo cual se consigue mejorar el conjunto de la albañilería al incrementarse la adherencia con el mortero y con los revestimientos. Su empleo es casi indispensable cuando se trata de preparar tortas de barro. utilizar paja en la preparación de éstos y también en el mortero de asiento. que se usan mucho en los techos. a fin de reducir el agrietamiento por contracción durante el secado.

y ello puede ocasionar su separación del mortero. reduce los cambios volumétricos de la caña por acción del agua. procedimiento que de acuerdo a las experiencias realizadas. ésta sea pintada con asfalto disuelto en gasolina u otro solvente. mediante     . Esto ayudará a la durabilidad de la caña puesto que los xilófagos que la atacan son aeróbicos y no pueden desarrollarse en ambientes que carezcan de oxígeno. se presenta a continuación una breve descripción de estas gramíneas Su tendencia a absorber agua durante el asentado de los adobes y consecuentemente a hincharse. en el caso de techos. previamente a la utilización de la caña. Siendo la caña un material que resulta en la actualidad de la mayor importancia en la técnica de construcción con adobe. reduciendo su adherencia. en el caso de muros. En caso que las cañas deban quedar expuestas al medio ambiente. Para atenuar este fenómeno conviene que. o que quede entre una capa de tierra y otra de revoque. posteriormente cuando el muro ha sido terminado reduce su volumen al secarse. es recomendable proceder a su preservación. El término genérico caña se refiere en nuestro país generalmente a la caña brava. al carrizo o a la caña de Guayaquil. Conviene que la caña quede embebida en el mortero.

tanto en costa como en sierra. el nogal. muebles. el cedro y. entrepisos. pino oregón. el aliso. diversas especies como el mangle. al igual que otras de distintos materiales. el importado. dinteles. Las edificaciones de adobe. techos. Para cubrir las necesidades de madera se ha usado tradicionalmente. En la actualidad sin embargo las maderas más utilizadas son el eucalipto y las maderas tropicales. ventanas. y también para los no estructurales como puertas. requieren el empleo de maderas para sus diversos elementos estructurales como vigas. el huayro. el capulí. el sauce.   .

unos 350 litros de agua. Libre de sales e impurezas orgánicas y debe tener un pH menor que 7. Se estima que un metro cúbico de suelo seco requiere. valores mayores no favorecen la estabilización con asfalto. para su preparación e hidratación completa.   Debe ser limpia. en caso desee ser aplicada. .

. se requieren. barnices. aunque en menor proporción. yeso para revoques y enlucidos. y otros. Diversos tipos clavos. morteros y revoques. tuberías. cerraduras. además de los materiales ya citados. puertas. que es necesario tomar en cuenta al realizar trabajos con adobe. que constituyen los más característicos y de mayor uso para la construcción con adobe. aparatos sanitarios.Se debe señalar que. materiales industrialmente procesados. calaminas. escaleras. alambres. Así será necesario utilizar cemento para cimentaciones. cerámicos. tijerales. pinturas. pernos para entrepisos.

después del cual se prohibió la utilización de adobe en las construcciones de dicho país. estas viviendas nuevas. ladrillo y hormigón. Talca (casco histórico). Esta situación condujo a que los gobiernos y la población en general hayan favorecido la reconstrucción con bloque.En América Latina se ha demostrado que las estructuras de adobe presentan una alta vulnerabilidad sísmica. En Colombia y Perú se han desarrollado diversos estudios y técnicas tendentes a obtener piezas de adobe antisísmicas. pudiendo utilizase tanto en nuevas construcciones como en rehabilitación. que sean saludables y socialmente costeables. derrumbándose de manera súbita. comunas como Yumbel. muchos centros de investigación y agencias de cooperación trabajan para desarrollar construcciones antisísmicas en adobe. Por esta razón. . Sin embargo. prestando especial interés en la adecuada composición y sus dimensiones óptimas. Esto ha creado un gran número de pérdidas humanas e importantes pérdidas económicas. quedaron prácticamente en el suelo debido a estos derrumbes. son más costosas y su edificación en autoconstrucción se hace más difícil. Santa Cruz. aparte de perder su calidad térmica. en el Terremoto de Santiago de 1985 la mayoría de las construcciones de adobe resultaron gravemente dañanadas y durante el terremoto de Chile de 2010. ya que se comportan mal ante las fuerzas inducidas por los terremotos —incluso los temblores moderados de tierra—. Tirúa. diversas construcciones de éste material se derrumbaron o quedaron gravemente dañadas. culturales y patrimoniales. Un caso concreto es el terremoto de la ciudad de Cartago en Costa Rica de 1910. En Chile.