You are on page 1of 3

Proyección Ortogonal Proyección ortogonal es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección (o a la recta de proyección

), estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados. En el plano, la proyección ortogonal es aquella cuyas líneas proyectantes auxiliares son perpendiculares a la recta de proyección L. Así, dado un segmento AB, bastará proyectar los puntos "extremos" del segmento mediante líneas proyectantes auxiliares perpendiculares a L , para determinar la proyección sobre la recta L. !na aplicación de proyecciones ortogonales son los teoremas de las "elaciones métricas en el triángulo mediante las cuales se puede calcular la dimensión de los lados de un triángulo. El concepto de proyección ortogonal se generali#a a espacios euclidianos de dimensión arbitraria, inclusi$e de dimensión in%inita. Esta generali#ación &uega un papel importante en muc'as ramas de matemática y %ísica. (rigen )iene su origen en el siglo *+,,, entre los a-os ./012.3.3, cuando su in$entor el matemático %rancés 4aspar 5onge, considerado el padre de la 4eometría 6escripti$a 5oderna, logró normali#ar algunos procesos grá%icos, denominado 7istema de 5onge, el cual consiste en descomponer el ob&eto tridimensional, lle$ándolo a producidos grá%icos bidimensionales capaces de ser representados en un plano. 28lanos de proyección9 7on planos ortogonales entre sí 2$ertical y 'ori#ontal2 sobre los cuales se reali#an las proyecciones. 7u intersección se llama :ínea de )ierra 2:)2. 7e usan dos planos como mínimo para determinar una %orma. Plano horizontal. Es un plano paralelo al plano 'ori#ontal de proyección; por lo tanto todos sus puntos tienen la misma cota. 7u tra#a $ertical, sobre la cual se proyecta $erticalmente todo el plano es paralela a la línea de tierra. El plano se proyecta 'ori#ontalmente en $erdadero tama-o.

c)

Plano vertical. Es un plano perpendicular al plano 'ori#ontal de proyección; por lo tanto su tra#a $ertical es perpendicular a la línea de tierra, todo el plano se proyecta 'ori#ontalmente sobre su tra#a 'ori#ontal.

Plano Lateral

. Es una $ariante del 6iédrico con la que se obtiene una mayor in%ormación del ob&eto a representar. >ori#ontal y de 8er%il. la reducción de las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano. cuando sea necesario. mediante la proyección de 'aces perpendiculares a dos planos principales de proyección. del plano (a).b) respecti$amente. también se puede representar su $ista lateral. El 7istema )riédrico representa la %orma del ob&eto sobre tres 8lanos9 +ertical. (%ig. ó colocarlo paralelo a uno de ellos (%ig.. se denomina sistema diédrico directo. uno de los planos se abate sobre el segundo.Tenemos &'e aclarar &'e no se trata de 'n n'evo Sistema de Proyección( sino de 'na n'eva variante ampliada del Sistema #iédrico c'ya )inalidad consiste en tener 'na mayor in)ormación del O*+eto a representar.. SIST !A T"I #"I$O%7e obtendrán tres +istas a partir de los tres 8lanos de 8royección. El sistema diédrico es un método de representación geométrico de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano. %ig. " BATI!I .. 7obre este plano. 'ori#ontal (8>) y $ertical (8+). utili#ando una proyección ortogonal sobre dos planos que se cortan perpendicularmente. El ob&eto queda representado por su $ista %rontal (proyección en el plano $ertical) y su $ista superior (proyección en el plano 'ori#ontal). consiste en girarlo a tra$és de una de sus rectas características... 8uede obser$arse en la %ig. ó $ertical de proyección. denominándose estas proyecciones9 proyecciones laterales.:as distintas 8royecciones que se pueden 'acer de un ob&eto dentro del 7istema )riédrico. es decir. .c y %ig..a y %ig.b). se proyectan ortogonalmente los ob&etos.... que si el e&e de rebatimiento es9 a) :a tra#a 'ori#ontal ('). Es un método grá%ico de representación que consiste en obtener la imagen de un ob&eto (en planta y al#ado).B "ebatimiento de un plano (a) .TO # PLA.d). 7i se prescinde de la línea de tierra. :a recta alrededor de la que se 'ace girar el plano se denomina e&e de rebatimiento ó simplemente e&e. 8ara generar las $istas diédricas. 'asta 'acerlo coincidir con uno de los planos principales de proyección (%ig. la cual act?a como una @bisagraA.OS "ebatir un plano (a).Es un plano auxiliar de proyección que esta de%inido por los e&es de coordenadas (<) y (=). 7e puede rebatir el plano (a) 'asta colocarlo sobre el plano 'ori#ontal. como proyección auxiliar.a y %ig. ó $ertical (%).

). )oda %igura geométrica contenida en un plano (a). debido a que será paralela a uno de los planos principales de proyección. Es por lo tanto el ob&eti$o principal del rebatimiento de planos. del plano (a).. ó %rontal (%. ó $ertical de proyección (%ig. 7e puede rebatir el plano (a) 'asta colocarlo paralelo al plano 'ori#ontal. :as posiciones que adquieren los puntos y rectas de un plano al ser rebatidos se denominan proyecciones rebatidas y se identi%ican con el superíndice @ r A. se obser$ará en $erdadero tama-o cuando este sea rebatido.).d) respecti$amente. o estará contenida en uno de ellos..c y %ig. %acilitar el dibu&o de %iguras geométricas contenidas en ellos.*) !na recta característica 'ori#ontal ('. .