Consideraciones generales del uso de las barreras de plástico

Luego de la instalación de las barreras de plástico en nuestros campos, es necesario determinar si se presentan o no los gorgojos, ya que existe el riesgo que los adultos ya hayan entrado al campo porque: a) las barreras de plástico se instalaron muy tarde, b) los campos ya estaban infestados con gorgojos por siembras anteriores de papa.

¿Cómo saber si hay adultos del gorgojo de los Andes dentro de los campos con barreras de plástico?
Con la ayuda de las trampas de refugio podemos detectar y eliminar la presencia de gorgojos. Las trampas ofrecen alimento y refugio a los adultos. a) Las trampas se preparan con follaje de papa tratado con un insecticida de contacto, los que se cubren con una manta, yute (costales) o cartón (fig. 1). b) Las trampas pueden ser distribuidas en cinco sectores del campo, uno al centro y cuatro laterales. c) La evaluación se puede hacer semanalmente durante un mes, registrando el número de gorgojos por trampa, a la vez que se renueva el follaje de papa. d) Si hay adultos del gorgojo, estos serán atraídos por el follaje de papa y muertos por el insecticida. e) El objetivo de estas trampas es eliminar la población de gorgojos que pueda haber ingresado al campo antes de la emergencia de las plantas de papa del cultivo que se está protegiendo con las barreras. f) Si las plantas de papa emergen antes que las trampas puedan eliminar a los gorgojos, entonces los adultos serán atraídos por las nuevas plantas de papa. En este caso será necesario realizar una

aplicación de un insecticida de contacto e ingestión de baja toxicidad, para eliminar a la población de adultos presentes dentro de las barreras.

Mantenimiento de las barreras de plástico
a) Una vez instalada las barreras, es muy importante revisar

periódicamente para mantener en buen estado los plásticos, reemplazarlos o adecuarlos si fuera necesario. b) Revisar la base de la barrera y asegurarse que esté totalmente enterrada y que no haya ninguna abertura por donde puedan ingresar los gorgojos.

Distanciamiento de las plantas a las barreras
Es importante mantener un área libre de aproximadamente un metro en ambos lados de la barrera a fin de evitar el ingreso de los gorgojos a través de malezas o plantas de papa que podrían estar pegadas a la barrera.

Uso de trampas de caída alrededor de las barreras con fines de enseñanza
a) Se pueden colocar trampas de caída alrededor de la barrera para verificar la presencia de los gorgojos que no lograron ingresar al campo con barreras de plástico. Puede ser de mucha utilidad para mostrar a los agricultores cómo funcionan las barreras. b) Las trampas pueden ser hechas con dos envases de plástico, uno grande de 1 litro de capacidad y otro pequeño de capacidad envase de gaseosa de 500 ml de (fig. 2) y un embudo. También puede utilizarse un uno o dos litros de capacidad, cortando el

tercio superior de la botella y colocándola en forma invertida en la botella a manera de un embudo.

c) La trampa debe ser enterrada al ras del suelo y cubierto con un pedazo de tripley o cartón sobre 3 terrones alrededor de la boca de la trampa para dejar un espacio de uno a dos cm entre la superficie del suelo y el tripley para que ingresen los gorgojos. d) Las trampas se deben colocar en el borde externo de las barreras, 3 por lado: una al centro y dos en las esquinas, en total 8 trampas. e) Las trampas deben de ser evaluadas cada semana, registrar el numero de gorgojos por trampa y mostrar a los estudiantes y otros agricultores.

¿Cómo evaluar la sanidad de los tubérculos a la cosecha?
1. Tomar muestras en 5 sectores o zonas del campo: una al centro y 4 laterales, en cada zona marcar 5 surcos de 3 m de longitud (3x5 m, 15 m2). Se cosechan todos los tubérculos y se registra el número de tubérculos sanos y dañados. 2. Repetir la misma actividad en el campo sin barrera para poder comparar los daños.

Figura 1. Instalación de una trampa de refugio

Follaje de papa tratado con un insecticida de contacto

Cubrir con manta, yute o cartón y sobre ella algo de tierra

Luego de una semana se realiza la evaluación

De encontrar adultos del gorgojo, tomar las medidas del caso

Figura 2. Instalación de una trampa de caída

Colocar el depósito de 1 litro dentro del suelo (al ras)

Introducir un envase de 0.5 litros dentro del primero

Sobre los envases colocar un embudo

A los costados del envase, colocar un par de piedras y sobre ellas un cartón o tripley

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful