1.

0 INTRODUCCIÓN
1.1 ANTECEDENTES GENERALES
De conformidad con el Contrato BOOT de Transporte suscrito con el Estado Peruano, Transportadora de Gas del Perú (TgP) realiza el transporte de gas natural desde el denominado “Punto de Recepción”, ubicado en los yacimientos de Camisea en el Lote 88, hasta el “Punto de Entrega” en el City Gate, ubicado en el distrito de Lurín, provincia y departamento de Lima, a partir del cual se conforma el Sistema de Distribución de Gas Natural, cuya responsabilidad es de la empresa Gas Natural de Lima y Callao S.R.L (GNLC). El “Punto de Entrega” es definido en el Contrato BOOT de Transporte como “el punto situado al ingreso del City Gate en el que el sistema de transporte de gas se conecta con el sistema de distribución y en el que la Sociedad Concesionaria entrega al Distribuidor el gas para realizar la distribución del mismo”. Por tanto, las instalaciones del City Gate forman parte del Sistema de Distribución a partir de la cual GNLC tiene responsabilidad y realiza la distribución de gas natural en Lima y Callao. Para el transporte de gas natural y los líquidos de gas natural, TgP presentó el “Estudio de Impacto Ambiental y Social de los Sistemas de Transporte de Gas Natural y Transporte de los Líquidos de Gas de Camisea – Lima”, el mismo que fue aprobado mediante Resolución Directoral Nº 092 -2002EM-DGAA y Resolución Directoral Nº 073-2002-EM-DGAA. Estos estudios establecen que las responsabilidades y alcance del proyecto de transporte finalizan en el Punto de Entrega situado al ingreso del City Gate, que constituye la puerta de entrada para el inicio del Sistema de Distribución. Para la distribución del gas natural en Lima y Callao, GNLC presentó el “Estudio de Impacto Ambiental de la Distribución de Gas Natural por Red de Ductos”, el cual fue aprobado mediante Resolución Directoral Nº 190-2002/EM-DGAA. Posteriormente, en enero de 2003 se presentó el Estudio para la Modificación al EIA del Sistema de Distribución, que tenía por finalidad presentar información complementaria sobre la ubicación definitiva del City Gate e incluir sus alcances y compromisos dentro del EIA de la Red Principal. Esta última Modificación fue aprobada mediante Resolución Directoral Nº 192-2003-EM/DGAA, con fecha 21 de abril de 2003. Gas Natural de Lima y Callao S.A. (GNLC), dentro de sus planes de mejoramiento del servicio, requiere cumplir con los requisitos del BOOT, con el fin de asegurar el suministro de éste combustible a los usuarios finales. Por esta razón GNLC ha programado desarrollar el Proyecto de Adecuación del City Gate en Lurín. El diseño básico contempla la instalación de 04 unidades de compresión, tipo reciprocante integral, operando en configuración paralela. Se mantendrá tres unidades operando en forma continua y una tercera unidad en stand by. El City Gate se ubica dentro de un terreno de propiedad de TgP localizado en la intersección de la Av. Industrial y calle s/n, altura del km.40 de la Av. Panamericana Sur (Puente Arica), en el Distrito

PMA Adecuación del City Gate

1-1

La misma que fue aceptada mediante Oficio 411-2009-EM/AAE con fecha 23 de Febrero del 2009.S. Para la realización del PMA Adecuación del City Gate.de Lurín.800 m2. elaborar un Plan de Manejo Ambiental (PMA) considerando los alcances establecidos en el D. En este fin para el desarrollo del Proyecto GNLC. PMA Adecuación del City Gate 1-2 . solicita que el Proyecto de Adecuación del City Gate. WALSH esta inscrita en el Registro de Empresas Consultoras Autorizadas para elaborar Estudios Ambientales de la DGAAE del Ministerio de Energía y Minas. Nº 015-2006-EM. GNLC ha contratado los servicios de Walsh Perú S. Ingenieros y Científicos Consultores (WALSH). mediante registro de ingreso al MINEM Nº 1860517.A. El área que ocupa el City Gate dentro de este terreno es de 19. ante la DGAAE se considere como herramienta de gestión a aplicar del mencionado proyecto. En la Mapa 1-1 se muestra la ubicación del proyecto.

125 0.5 0. Datum WGS 84.25 Vía Afirmada 1:10 000 0.75 Km Proyección UTM. Zona 18S TOPY TOP PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ADECUACIÓN DEL CITY GATE UBICACIÓN DEL PROYECTO Elaborado por: Fecha: 8639500 Abril.300000 300500 301000 301500 HUAURA 302000 300000 HUARAL CANTA 8641000 Callao LIMA Lurin HUAROCHIRI 8600000 CAÑETE 300000 l le Ca 8640500 C B MAPA DE UBICACIÓN REGIONAL 8640500 Urb Las Praderas de Lurin e Av Cal le 2 City Gate st ria l d ni Calle PTAR San Bartolo In du Cerámica San Lorenzo SIMBOLOGÍA Área de Influencia Directa Área de Influencia Indirecta Vía Asfaltada Infraestructura Existente 8640000 8639500 Av 8640000 C Ag al re ca g r e ad os os S. A. Complejo Industrial Las Praderas Vainsa 0 0. 2009 Proyecto: PET 1394 Mapa: 1-1 300000 300500 301000 301500 302000 8600000 Área del proyecto YAUYOS 8641000 Santa Genoveva 8700000 8700000 OC ÉA NO C PA ÍF I CO a U no .

el cual constituye la autoridad ambiental competente de la actividad que desarrollará GNLC Específicamente los alcances del estudio se enmarcan en el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos D. en los cuales se consideró al City Gate. en sus actuales operaciones. Identificar y evaluar los impactos ó efectos ambientales derivados de la construcción y operación del Proyecto en su área de influencia. 1. Sobre esta base se propondrá las medidas y acciones dirigidas para minimizar y/o evitar los efectos identificados. así como con los lineamientos de organismos internacionales. para su aplicación durante las etapas de construcción. cooperación y consulta. Nº 015-2006-EM. para lo cual se han considerado las normas legales.2 ALCANCES El PMA Adecuación del City Gate ha sido elaborado para su presentación al Ministerio de Energía y Minas (MINEM). OSINERGMIN). mitigación y corrección y programa de monitoreo. cumpliendo con el marco legal nacional vigente.1. Objetivos Específicos Describir y analizar el marco legal aplicable determinando los estándares normativos bajo los cuales se realizará la operación del Proyecto. operación y abandono. Presentar una descripción y diagnóstico síntesis de las condiciones ambientales actuales del área de influencia del Proyecto. PMA Adecuación del City Gate 1-4 . plan de contingencia y abandono. transparencia. Los programas y planes indicados serán complementario al PMA con que actualmente cuenta GNLC. El estudio reconoce su naturaleza de instrumento de gestión ambiental preventivo y se fundamenta en las mejores prácticas de operación. Los alcances técnicos del estudio se corresponden con las normas y guías peruanas. Cabe mencionar que el presente PMA se complementa con las medidas de manejo establecidos en los planes de manejo ambiental y planes operativos de los Estudios de Impacto Ambiental presentados y aprobados por las autoridades competentes (DGAAE-MEM. procedimientos y guías oficializadas por este Ministerio.3 OBJETIVO DEL PMA Objetivo General El objetivo general refiere a realizar una evaluación de los efectos ambientales que la ejecución del Proyecto podría generar sobre el medio. S. Definir los Costos Proyectados del Plan de Manejo Ambiental y establecer la valoración económica de los impactos ambientales del proyecto. Establecer programa de medidas de prevención.

Para ello.5 ESPECIALISTAS Para el desarrollo de presente estudio se convocó la participación de personal profesional calificado. ante el MINEM para realizar estudios Ambientales. (3) Fase de gabinete En esta fase se articuló e integró la información referida a la normatividad nacional y las regulaciones relacionadas. tales como los EIA´s aprobados donde se incluye al City Gate Lurín.A.gabinete Esta fase consistió en la realización del planeamiento y estandarización de la metodología específica. Se identificaron los impactos ambientales potenciales.4 METODOLOGÍA El presente PMA se realizó sobre la base del análisis de la información disponible. asimismo. se adjunta la resolución directoral de inscripción y registro de Walsh Perú S.1. considerando el área de influencia directa e indirecta.. Así mismo se estableció las áreas de evaluación. se ha identificado los alcances de la normatividad relacionada con el Proyecto y aquellos aspectos que requieren actualizar información. las cuales se describen en el capítulo 4. el análisis de detalle de la ingeniería del Proyecto consistente principalmente en la instalación y operación de 04 Comprensoras y del reconocimiento del área del proyecto y sus alrededores. 1. así como el Plan de Manejo donde se establecen las medidas para evitarlos y/o minimizarlos. PMA Adecuación del City Gate 1-5 . desarrollando y describiendo una síntesis ambiental del ámbito de influencia. En el Anexo 0 se lista el personal responsable. El PMA se desarrolló considerando las fases siguientes: (1) Fase pre . así como la información del ámbito del mismo. (2) Fase de campo Esta fase consistió en la realización de la evaluación del ámbito del Proyecto a través de inspección y registro in situ (muestras de calidad de aíre y ruidos) para el desarrollo del mismo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful