Violeta Parra nació en San Carlos, en la Región de Chillán, al sur de Chile.

Su padre era profesor de música, su madre una campesina guitarrera y cantora. Fueron nueve hermanos ue vivieron su infancia en el campo.
! los nueve a"os se inició en la guitarra y el canto# a los doce compuso sus primeras canciones. $iene una formación de profesora en la %scuela &ormal de Santiago. %n esa 'poca ya compone (oleros, corridos, y tonadas. $ra(a)a en circos, (ares, uintas de recreo, y pe ue"as salas de (arrio. %n *+,- se casa con .uis Cereceda. /e este matrimonio nacen 0sa(el y !ngel, con los cuales más tarde reali1ará gran parte de su tra(a)o musical.

! partir de *+,-, Violeta, impulsada por su hermano &icanor Parra, empie1a a recorrer 1onas rurales gra(ando y recopilando música fol2lórico. %sta investigación la hace descu(rir la poes3a y el canto popular de los más variados rincones de Chile. %la(ora as3 una s3ntesis cultural chilena y hace emerger una tradición de inmensa ri ue1a hasta ese momento escondida. %s a u3 donde empie1a su lucha contra las visiones estereotipadas de !m'rica .atina y se transforma en recuperadora y creadora de la aut'ntica cultura popular. Compone canciones, d'cimas, música instrumental. %s pintora, escultora, (ordadora, ceramista, con 4lo ue hay4 , pasando a la medida de su humor de una t'cnica o g'nero creativo otro. %n *+,5 Violeta Parra via)a invitada a Polonia, recorre la 6nión Sovi'tica y %uropa permaneciendo dos a"os en Francia. 7ra(a a u3 sus primeros .P con cantos fol2lóricos y originales. $iene contactos con artistas e intelectuales europeos, regresando a Chile para continuar su la(or creadora. %n *+,8 incursiona en la cerámica y comien1a a (ordar arpilleras. Via)a al norte invitada por la universidad donde organi1a recitales, cursos de fol2lore, escri(e y pinta. /e regreso a Santiago Violeta e9pone sus óleos en la Feria de !rtes Plásticas al aire li(re. /urante los a"os siguientes Violeta continúa en su trayectoria, incansa(le.

creada por sus herederos para rescatar. !lemania. óleos. 0naugura el Centro de !rte en una carpa# gra(a discos de música instrumental. Fueron creadas por Violeta entre los a"os *+.a Carpa.5 y *+:. Regresa a Santiago para continuar su tra(a)o en . pasa)es de la historia. !ctúan en (o3tes del (arrio latino y programas para radio y televisión. Via)a a @olivia en *+::. preservar. %n *+:5 e9pone las arpilleras. recuerdos de infancia. via)an por la 6RSS. via)a a Sui1a donde filma un documental ue la muestra en toda su magnitud. .a Fundación Violeta Parra. @uenos !ires. en Santiago. y de esta artista universal.os temas son cotidianosA familia. en el Pavillon de =arsan. Referente a la obra plástica de Violeta: %stá principalmente formada por !rpilleras y <leos reali1ados so(re tela. ofrece conciertos en regiones del sur de Chile.. Boy d3a todas ellas son patrimonio de . 0talia y Francia donde permanecen en Paris por tres a"os.os Parras.uventudes en Finlandia. Retorna a Chile y canta con sus hi)os en la Pe"a de . y cartón. y 7ine(ra y han sido e9puestas en varios museos del mundo. . Reali1ando una serie de conciertos en 7ine(ra y e9posiciones de su o(ra plástica.. $eatro de las &aciones 6nidas. %n *+:. en la calle Carmen >5? en Santiago. logrando as3 ser la primera artista latinoamericana ue e9hi(e individualmente.%n *+:* Violeta inicia una gira con sus hi)os invitada al Festival de la . continúa gra(ando acompa"ada de sus hi)os. madera. Paris. ofrecen recitales en 6&%SC<. escri(iendo all3 sus últimas canciones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful