You are on page 1of 12

Diagnóstico Integrado

22

EXAMEN DEL PERIODONTO Es indispensable conocer los tejidos a examinar, sus características clínicas en condiciones de salud y patología. Veremos los tejidos del periodonto, sus características clínicas en salud y los signos clínicos de las patologías más frecuentes. Tejidos que constituyen el periodonto. A uellos ue se encuentran alrededor del diente. !onstituyen tejidos de sost"n y protección del diente. Estos son#  Encía  $igamento periodontal  %ueso al&eolar  !emento dentario. El diente y su periodonto forman una sola unidad morfológica y funcional. Al formarse la raí' tambi"n se forma el periodonto. (uncionan en forma conjunta. Ambos dependen uno del otro. Así, al extraer un diente, el periodonto desaparece. Existe uno en función del otro. El diente y su periodonto constituyen una unidad llamada odontón. De acuerdo a la función se di&iden en  )eriodonto de protección# encía  )eriodonto de inserción# ligamento, *ueso al&eolar, cemento. 1. Encí )arte de la mucosa masticatoria ue recubre las apófisis al&eolares y rodea la porción cer&ical de los dientes insertándose a ellos. En la ca&idad bucal existen diferentes mucosas# - +ucosa masticatoria# encía y paladar duro. - +ucosa especiali'ada# recubre el dorso de la lengua. - +ucosa tapi'ante o de re&estimiento# cubre el paladar blando, cara interna mejilla, fondo &estíbulo. $a encía se extiende desde el margen gingi&al *asta una línea o unión mucogingi&al, ue separa a la encía de la mucosa tapi'ante, llamada mucosa al&eolar. ,opográficamente se di&ide en# • Encía marginal o libre# rodea el cuello de los dientes, desde el margen gingi&al *asta una pe ue-a *endidura o surco marginal libre, ue la separa de la encía insertada. ,iene un tama-o constante de alrededor de . mm. • Encía insertada o ad*erida# se contin/a *acia apical de la encía marginal. Va desde el surco marginal libre *asta el surco mucogingi&al. 0u tama-o es &ariable, puediendo medir desde . a .1 mm. • Encía papilar o interdentaria# se encuentra ocupando el espacio interdentario o nic*o gingi&al.

Esteban Arriagada

*emidesmosomas y fibrillas de anclaje. Este epitelio es impermeable. 0u principal componente celular son los ueratocitos. forma la pared externa del surco gingi&al. b4 Epitelio del surco )lano.  . Epitelio 0e di&ide en  Epitelio bucal# mira *acia la ca&idad bucal.1 días.!orneo. ueratini'ado 3sin n/cleo4 o para ueratini'ado 3con n/cleo4 3mayoría4. En su porción más apical termina en una c"lula. )or no ser ueratini'ado.  Epitelio de unión# se encuentra inserto a la pie'a dentaria. . a4 Epitelio bucal Es plano.iene forma triangular con parte más anc*a *acia coronario.  0e descama *acia el surco gingi&al. no ueratini'ado. tiene menos capas.  0e puede reno&ar totalmente en 9 : .  .7ranuloso . pluriestratificado. 0e une al tejido conecti&o por lo mismo ue el anterior. desde la unión mucogingi&al *asta la cresta de la encía marginal o margen gingi&al  Epitelio del surco# mira *acia la superficie dentaria. mm. (uncionalmente no existe diferencia ente un epitelio ueratini'ado y otro para ueratini'ado. llamadas papilas conecti&as y el epitelio emite prolongaciones llamadas crestas epiteliales o red de cla&ijas.Diagnóstico Integrado 25 ! r cterístic s "istol#$ic s 3$as características clínicas son el reflejo de las características *istologicas. A medida ue la pie'a &a erupcionando &a disminuyendo su tama-o.iene gran poder de regeneración. une la encía al diente. Esteban Arriagada . es semipermeable. 0e relaciona con el conecti&o en línea recta. no posee estrato corneo. no ueratini'ado. Va desde la cresta de la encía marginal *asta la parte más coronaria del epitelio de unión. Esto permite una mejor nutrición del epitelio. .4 $a encía está constituida por un epitelio y un tejido conecti&o. donde presenta . al finali'ar la erupción mide .6asal# unido al conjunti&o por la membrana basal externa.8 a 21 capas de c"lulas. los ue forman 5 capas. 0e forma por la fusión del epitelio reducido del órgano del esmalte y el epitelio bucal durante la erupción de los dientes. *emidesmosomas y fibrillas de fijación o anclaje.Espinoso . pluriestratificado.  0e encuentra unido al diente por *emidesmosomas y membrana basal interna 3igual a la externa4. donde el conecti&o emite prolongaciones *acia el epitelio. pluriestratificado. Estas interdigitaciones son muy marcadas en la encía insertada y &an decreciendo *acia la encía marginal. ue del conjunti&o *acia fuera son. c4 Epitelio de unión. es más delgado. !aracterísticas#  )lano. $a relación entre el epitelio bucal y el conecti&o es de tipo ondulada.  0e une al tejido conecti&o por membrana basal externa.

pudiendo medir un poco más o un poco menos.  Esta encía forma la pared externa del surco gingi&al. definido como el espacio ue &a desde la porción más coronaria del epitelio de unión *asta la cresta del tejido óseo. dada por la gran presencia de fibras gingi&ales.  !irculares# no tiene inserción. se encuentra rodeando la pie'a dentaria. !"lulas del conecti&o  (ibroblastos# son las principales.  Te'tur super(ici l# textura lisa.ransceptales# se encuentran entre cemento y cemento de . $as fibras colágenas se encuentran en la encía organi'adas en *aces llamadas fibras gingi&ales. .. junto al epitelio de unión forman la unión dentogingi&al y se encuentran en un espacio llamado biológico. elásticas. Estas fibras gingi&ales.  . El color es opaco debido a la presencia de ueratina.  T & +o# .  Dentoperiósticas# &an desde el cemento *acia el periostio. Este espacio tiene un tama-o de . Esteban Arriagada . *ori'ontal y descendentes. $a parte ue ueda inserta en el cemento y calcificada se denomina fibra de s*arpey. c"lulas. pie'as &ecinas.ienen diferentes direcciones# ascendentes 3*acia la cresta4.  $)+<# fagocitosis  $infocitos# respuesta inmune. ner&ios y matri' extracelular. .Diagnóstico Integrado 28 Tejido conecti%o !onstituido por fibras. por ue *ay muy pocas interdigitaciones entre epitelio y conecti&o. )rincipalmente liberan sustancias &asoacti&as 3*istamina. : .  +acrófagos# fagocitosis. reticulares. Estas fibras le dan la consistencia a la encía. Así este color puede ser más pálido o más oscuro.  Esta encía termina en forma de bisel de 58=. 0u función es sinteti'ar fibras colágenas y la matri' del conecti&o. $as oxitalámicas se creen ue son elásticas inmaduras. $os diferentes grupos son#  Dentogingi&ales# &an desde el diente *acia el interior del conecti&o.  !onsistenci firme. oxitalámicas. $as reticulares se encuentran rodeando los &asos sanguíneos. &asos. $as más importantes y numerosas son las de colágeno.. El principal constituyente son las fibras. igualmente las elásticas.  +astocitos# tambi"n forman algunos componentes de la matri'. Es mó&il por ue se puede separar del diente. se encuentra en mayor cantidad.8 mm.  )*ic ci#n# en salud.  )lasmocitos# respuesta inmune. en condiciones de salud o en patologías. *eparina4.  !olor# rosado pálido opaco. se ubica en esmalte. Existen diferentes tipos# colágenas. Este espacio siempre está presente. en filo de cuc*illo. 0e insertan en el diente. ! r cterístic s clínic s de l encí & r$in l. el grado de ueraniti'ación del epitelio y por el aporte &ascular del conecti&o.ienen un trayecto descendente.8 mm. Este color esta dado por el grosor del epitelio.

extura superficial# punteada 3en cáscara de naranja4 en un 51> de las personas.Diagnóstico Integrado 2@ .8 mm. Esteban Arriagada . 0u pared interna es dentaria y en condiciones de salud corresponde a esmalte. Act/a por arrastre y por sus componentes. 0u profundidad promedio es de .iene un &"rtice o un fondo ue corresponde a la porción más coronaria del epitelio de unión. !uando no es capa' de absorber las fuer'as fisiológicas y son transmitidas a la marginal. se dice ue es insuficiente. ! r cterístic s clínic s encí insert d .extura lisa en bordes 3encía marginal4 y punteada en el centro 3encía insertada4.iene una forma triangular de base superior. Al traccionar el labio y mejillas. $a encía produce el fluido gingi&al.  %ay cambios de color fisiológicos. .  !onsistencia# firme  (orma# en la 'ona anterior es piramidal. sobre todo en las personas morenas. . $a encía insertada 3mucosa masticatoria4 absorbe las fuer'as para ue no sean transmitidas al tejido óseo.  . 0e debe a las interdigitaciones entre epitelio y conjunti&o. ue se traducen al exterior.ama-o# &ariable. teniendo presente ue pueden *aber profundidades diferentes en los distintos dientes. exudado ue sale del tejido conecti&o a tra&"s del epitelio de unión *acia el surco.urco $in$i% l !a&idad &irtual ue rodea el cuello de los dientes. $a encía marginal se puede separar del diente. llamada barrera epitelial. )or lo mismo ue la anterior.. no importando cuanto mida. esto por la continuidad del epitelio.  !onsistencia firme.  .  !olor# rosado pálido opaco. $a profundidad del surco gingi&al es &ariable. )osee c"lulas defensi&as e inmunoglobulinas.  . !omo es para ueratini'ado. Esto depende del punto de contacto ue determina el tama-o del nic*o. protege al diente de la agresión de bacterias y de la entrada de sustancias extra-as.  !olor# rosado pálido. más triangular. ambas se unen por el col?. En el epitelio del surco y de unión no *ay ueratina. <o interesa cuanto mide en milímetros. ! r cterístic s clínic s encí p pil r. -unci#n de l encí )roteger el resto de las estructuras del periodonto y las pie'as dentarias. esta encía debe absorber las fuer'as. En la 'ona posterior &a aumentando el col. el epitelio bucal es impermeable.  Inmó&il# se encuentra inserta al *ueso y al cemento. donde *ay presencia de melanina. En la 'ona posterior es más aplanada. 0e introduce un instrumento y se mide su profundidad. lo ue es contrarrestado por la descamanación del epitelio de unión. 0u pared externa corresponde al epitelio del surco. ue se inserta en el diente por el epitelio de unión. la superficie de contacto y se &an aplanando las papilas. )uede ir desde 1 *asta 2 mm en condiciones de salud.  %ay una &estibular y otra palatina. en relación con la superficie de contacto. Interesa un concepto funcional.

Inserción más superior en el cemento. fusión ue se llama plexo intermedio..  Dblicuas# son las más numerosas.oman un trayecto regular formando grupos de fibras colágenas llamadas fibras principales del ligamento periodontal. las de tracción. Estas fibras se *acen más gruesas y se fusionan en el centro del ligamento. Está constituído igual ue el tejido conecti&o de la encía# fibras y c"lulas. de B0C itálica. Es una continuación del tejido conecti&o de la encía. 0on los responsables de la formación del *ueso. )ermiten absorber fuer'as laterales. $as colágenas son las más importantes. reticulares. le permiten cumplir su función principal.  !ementoblastos# ubicados en relación al cemento. 0e forman mientras la pie'a *ace erupción. +ide en promedio de 1. . <acen del cemento y del *ueso. 7rupos de fibras principales  (ibras de la cresta al&eolar# siguen un trayecto ascendente desde el *ueso *acia el diente. 0u función es absorber las fuer'as de extrusión.  Dsteoclastos# en relación al *ueso.iene forma de reloj de arena# anc*o en cer&ical y apical y más angosta en el fulcrum o eje de rotación 3unión tercio medio con el tercio apical4. las ue se caracteri'an por un trayecto ondulado.  !"lulas mesen uimáticas indiferenciadas# se pueden transformar en cual uier tipo celular. 3inserción más superior en el *ueso4. elásticas. El eje de rotación permite a la pie'a girar y un mo&imiento fisiológico.. permiten aposición de tejido óseo. lo ue les permite endere'arse para cumplir su función 3no son elásticas4. )or eso el tejido óseo está en constante remodelación fisiológica. A una 'ona se trasmiten fuer'as de presión. al otro lado se producen fuer'as de tracción. 0oporta las fuer'as axiales. . el ue permite la acomodación de las fibras cuando completa su erupción.ienen una inserción superior en cemento. Fuedan incluidos en la formación del ligamento. ner&ios y matri'. $as fibras son colágenas. responsables de la formación de cemento secundario.  Apicales# irradiada alrededor del ápice.  !"lulas epiteliales# restos de +alase'. tienen un trayecto descendente del *ueso al cemento. Dtro grupo está muy cercano al ápice. Li$ &ento periodont l . !uando *ay una fuer'a ue gira en torno a su fulcro. <o se conoce su función. Este espacio tiene un anc*o &ariable seg/n la pie'a dentaria y la edad.ejido conecti&o ue rodea la superficie radicular y &incula el cemento con el *ueso. 0on muy pocas.Diagnóstico Integrado 29 . !/lul s  (ibroblastos# función de formar fibras colágenas y matri' intercelular. porción ue se llama fibra de s*arpey. .8 mm A 81>. Eesponsables de producir la reabsorción del *ueso. 0oportan las fuer'as de extrusión. $as fuer'as de presión transmitidas por el ligamento se traducen en reabsorción del *ueso.  (ibras *ori'ontales# ambas inserciones se encuentran a la misma altura. Esteban Arriagada . )ermiten tambi"n amortiguar las fuer'as de intrusión. 0e encuentran en la porción más cer&ical del diente. Además degradan colágeno. oxitalámicas. &asos.  Dsteoblastos# se encuentran en el ligamento periodontal en relación con el tejido óseo. 0e encuentra ocupando el espacio del ligamento periodontal. se despla'a en un sentido en la 'ona coronaria y en sentido in&erso en la 'ona apical. se insertan en cemento y *ueso. 0u función es similar.

 0istema fibroso extrínseco# fibras de s*arpey. $os cementocitos se relacionan entre sí y con los cementoblastos. Es muy delgado.  0istema fibroso intrínseco# fibras colágenas paralelas al cemento. tacto y dolor.  Drigen# cementoblastos.  (ormati&a# formar cemento o *ueso de acuerdo a las demandas funcionales seg/n las fuer'a transmitidas. corresponden a las fibras de s*arpey.Diagnóstico Integrado 2G -unci#n del li$ &ento  (ísica. .  0istema fibroso extrínseco# fibras formadas fuera del cemento.  0ensorial# tiene terminaciones ner&iosas de presión.1>. Es capa' de detectar anormalidades en la oclusión.  <o presenta iner&ación. . pero tambi"n distintas#  <o presenta &asos sanguíneos ni linfáticos. El cemento se forma despu"s del esmalte  El cemento cubre al esmalte# @1 : @8>.81 : 211 micrones en apical y en 'ona de furcas.  <utrición# relacionado con la &asculari'ación. formadas por cementoblastos.ejido calcificado especiali'ado ue rodea las superficies dentarias. se encuentran en lagunas relacionadas unas con otras. !e&ento celul r  0e forma durante la erupción dentaria junto con ligamento periodontal y *ueso al&eolar. +uy importante es tambi"n la transmisión de las fuer'as al *ueso.  !ontacto entre esmalte y cemento# 21>.  %ay dentina expuesta entre esmalte y el cemento# 8 : . Anc*o# . El ligamento en forma normal no tiene cementoclastos 3solo aparecen en funciones específicas4.  )osee c"lulas# cementocitos. formadas por fibroblastos. !e&ento dent rio . muc*o menores ue las del cemento acelular. Esteban Arriagada .8 : .ambi"n los fibroblastos act/an de acuerdo a las necesidades funcionales.  0istema fibroso intrínseco. lo ue permite una nutrición del cemento. Es de rápida formación.  Drigen# cementoblastos  <o posee c"lulas.1 micrones en cer&ical . de soporte a la pie'a dentaria. )resenta características similares al tejido óseo.  <o sufre reabsorción ni remodelación fisiológica 3solo es patológica4. en íntima relación con la función formati&a. perpendicular al cemento. por lo ue los cementoblastos no alcan'an todos a retirarse. uedando incluidos en la matri' del cemento. !e&ento celul r  0e deposita durante el período funcional del diente.ambi"n la función de los osteoclastos.  Depósito continuo por toda la &ida. )ni#n entre ce&ento y es& lte. 0.

dientes &ecinos dan origen al tabi ue interdentario. generalmente son *alla'gos uir/rgicos. junto con el tejido esponjoso entre ellas. Esta arteria da una rama para cada pie'a dentaria. antes de entrar al conducto. !línicamente no se pueden diagnosticar. 0u función es prestar inserción a las fibras principales del ligamento. Está constituida por *ueso fasciculado y *ueso laminar. Esto se &e radiográficamente.. llamada arteria dentaria. 0e llama cribosa por ue presenta gran cantidad de orificios del *ueso al ligamento y del ligamento al *ueso. Está constituida por#  %ueso laminar  %ueso fasciculado# en relación al ligamento. como los caninos. El margen óseo se mantiene y *ay una 'ona denudada de raí'. dependiendo de la posición ue tengan los dientes en el arco. Alteraciones morfológicas  (enestraciones# es una &entana ue se presenta en el tejido óseo. $as corticales internas de . Estas alteraciones se encuentran en las pie'as ubicadas más *acia fuera.!ortical externa &estibular y lingual o palatina. -unci#n del tejido #seo $a cumple junto con el ligamento y el cemento.  De*iscencias# cuando la falta de *ueso afecta al margen óseo. Es producido por los osteoblastos. Dados tambi"n por la arteria dentaria.iene diferentes formas. . da un ramo intratabical ue &a por el tabi ue interdentario. Irri$ ci#n de los tejidos del periodonto. 1. Ap#(isis l%eol r o "ueso l%eol r. )arte de los maxilares ue forma y sostiene los al&"olos de los dientes. por lo ue no se &e radiográficamente. no llega a calcificarse. )resenta diferente grosor en las diferentes 'onas del maxilar. <o tienen tratamiento.8 mm de la unión esmalte cemento y su forma es paralela a una línea imaginaria ue une la unión esmalte cemento de . radiográficamente tampoco se pueden &er. reabsorción y aposición.Diagnóstico Integrado 2H -unci#n del ce&ento !omo forma parte del periodonto de inserción. . por ejemplo. su principal función es brindar inserción a las fibras principales del ligamento periodontal para sostener al diente en su al&"olo. donde se anastomosan con los ramos del ligamento. por lo ue está en remodelación. la ue se encuentra cubierta solo por la encía. Dentro del tejido cortical existe# . dependiendo de la posición de los dientes. Importante es tambi"n &er la continuidad de la lámina dura. a uí se insertan las fibras de s*arpey. dientes &ecinos. si están las pie'as más &estibulari'adas. En condiciones de salud la cresta del tabi ue interdentario se ubica a . $a arteria dentaria. L2&in dur o cri*oso o cortic l intern . )arte desde la arteria maxilar superior e inferior. Está constituido por tejido cortical y por tejido esponjoso. $a Esteban Arriagada . Estos son factores predisponentes de algunas patologías. da numerosas ramificaciones los ue atra&iesan los conductos *asta el ligamento periodontal. (orma la pared del al&"olo. !ortic l e'tern )uede ser &estibular y palatina o lingual.!ortical interna o lámina cribosa o radiográficamente lámina dura. Es desorgani'ado.

 Alteración de fibroblastos. El primer signo de inflamación es el de *emorragia positi&o. y 6.  $entamente se transforma en inflamación crónica. $a encía además recibe irrigación del ligamento periodontal y ramos supra periósticos.  +igración de $)+<. $os patólogos )age y 0c*roeder estudiaron u" pasaba en los tejidos *asta ue se podía diagnosticar gingi&itis#  $esión inicial  $esión incipiente  $esión establecida# se pueden &er cambios clínicos de la encía ue permiten diagnosticar la gingi&itis crónica. !uando se produce un dese uilibrio por mala *igiene bucal.  )roliferación del epitelio de unión# emite prolongaciones al interior del conecti&o. se produce respuesta inflamatoria aguda. ue están muy cerca y además dilatados. $a *emorragia se produce por ue el epitelio está afectado 3ulcerado4 y muy delgado y al introducir un instrumento en el surco.  )lasmac"lulas# c"lulas productoras de anticuerpos.  Aumento de la permeabilidad. $)+< y linfocitos.8> del &alor del tejido conecti&o. $os cambios son mayores a ni&el de los tejidos#  +onocitos 3macrófagos4 salen de los &asos. 0on la mayor cantidad de c"lulas encuentran. como respuesta para eliminar el agente agresor. ue se Esteban Arriagada . pero siguen estando presentes los macrófagos. Lesi#n inici l Ante la presencia de placa en el surco.. patología mas se&era ue compromete más tejido.  Aparición de signos clínicos. Lesi#n incipiente 0i pasa el tiempo y no *ay control de placa sigue la inflamación aguda.Diagnóstico Integrado 51 arteria intratabical termina irrigando la encía. caracteri'ada por fenómenos de tipo &asculares.1> del tejido conecti&o. por lo ue *ay mayores c"lulas defensi&as. 3in$i%itis cr#nic y periodontitis & r$in l $a placa bacteriana existe siempre y se encuentra en e uilibrio con las defensas del *u"sped. !aracteri'ada por#  !"lulas defensi&as de la respuesta inmune# linfocitos 6 y . $os cambios *istopatológicos ue se producen se reflejan en los cambios clínicos. Lesi#n est *lecid $a inflamación se transforma en crónica. se rompen los &asos.  <o compromete más del . apareciendo linfocitos . !omien'a como una inflamación aguda y a medida ue progresa se &a *aciendo crónica *asta manifestarse como gingi&itis crónica. !omo la encía tiene una rica irrigación terminal. &an al interior del tejido conecti&o.  !ompromete un . se produce desarrollo de enfermedad periodontal inflamatoria. se produce#  Vasculitis de los plexos subepiteliales.  $esión a&an'ada# periodontitis marginal# la lesión ue afecta solo a la encía afecta al periodonto.  $os $)+< liberan sustancias ue alteran el tejido conecti&o# destrucción del colágeno peri&ascular. En este momento no se presenta ning/n signo clínico.

.. : 8 3gingi&itis locali'ada en el grupo . : . )uede ser de ambas. <o necesariamente tienen ue estar alteradas todas esas características. clínicamente estamos en presencia de una gingi&itis crónica. sobre todo en sentido lateral. : .7rupo 5# pie'as .# pie'as @ : . $a encía insertada y la papilar en su centro son punteadas. !uando *istopatológicamente los cambios son de lesión establecida. 3in$i%itis cr#nic . la ueratina desaparece. los &asos están dilatados. estando las demás en salud. Esto se diagnostica cuando la profundi'ación del surco es solo por crecimiento de la encía *acia coronario sin cambios de la posición del epitelio de unión. Inflamación crónica de la encía desencadenada y mantenida por microorganismos ue se encuentran organi'ados en placa bacteriana específica. 0i la inflamación es muy crónica. gingi&itis marginopapilar o gingi&itis crónica difusa. lo ue se pierde por ue producto del edema se pierde la interdigitación del epitelio en el conecti&o. 0i afecta a toda la boca o a la mayoría de los dientes se llama generali'ada.G : 2. )uede afectar a uno o &arios dientes. Además este color rojo se &e brillante. 6asta con ue *aya solo cambio de color para diagnosticar gingi&itis. los cambios solo pueden afectar la encía marginal o solo la papilar. se puede *acer el diagnóstico de gingi&itis crónica marginal.. se *ace más redondeada por edema y aumento de &olumen.7rupo 2# pie'as ..# pie'as . por ue la ueratina da la opacidad a la encía. Dependiendo de la extensión del proceso inflamatorio.Diagnóstico Integrado 5.extura# sigue siendo lisa.  )osición# la encía crece *acia coronario por aumento de &olumen.7rupo .  +ayor p"rdida de colágeno. cambio. o de toda la encía. )uede *aber solo cambio de tama-o o posición. El compromiso es mayor. *abrá estasis. Dependiendo de la ubicación. textura. consistencia. con color rosáceo a'ulado.7rupo @# pie'as .  Alteraciones epiteliales aumentadas.9 .7rupo . aun ue lo más probable es ue se presentan &arios cambios a la &e'. forma. Esta profundi'ación &a más allá de 2 mm.  El aumento de &olumen produce una profundi'ación del surco y un saco gingi&al. Esteban Arriagada .4 . se diagnostica gingi&itis.7rupo 8# pie'as . .  (orma# termina en forma de bisel de 58= o en forma de filo de cuc*illo. Esto depende del grosor del epitelio. El saco gingi&al es una profundi'ación patológica del surco gingi&al por aumento de &olumen de la encía *acia coronario. el ue producto de la inflamación está más delgado. . $os signos clínicos ue permiten determinar la presencia de gingi&itis crónica son cambios del color. por ue disminuyen las fibras colágenasI además *ay edema. tama-o y posición. pasar por rojo o ser a'ulado &ioláceo.. En la encía marginal no *ay cambios. .@ . ! &*ios clínicos que per&iten di $nostic r $in$i%itis  !olor# puede ir desde un rosado más intenso.  Diagnosticable clínicamente. %abiendo .  !onsistencia# blanda.9 : . $ocali'ada cuando afecta un diente o un grupo de dientes. Esto se pierde. crónica papilar. )ara locali'ar la gingi&itis se di&ide la boca en @ grupos.  .

Esteban Arriagada .Diagnóstico Integrado 5.

Periodontitis & r$in l Inflamación crónica de los tejidos periodontales desencadenada por placa bacteriana específica.  )eriodontitis a&an'ada# más del 81>. . $a gra&edad de la periodontitis no la da la profundidad del saco. !uando se está en presencia de periodontitis marginal siempre *ay ue *acer tratamiento. por ue presenta más períodos de reposo ue de acti&idad. • 0in tratamiento# . $a p"rdida de inserción tiene un período de latencia.odo esto permite la migración a apical del epitelio de unión. Esto permite la migración apical del epitelio de unión.Diagnóstico Integrado 52 E%oluci#n de $in$i%itis cr#nic • !on tratamiento# salud gingi&al 3sin secuela4. )or tanto. El diagnóstico no se reali'a radiográficamente. 0e mide desde el límite amelocementario *asta el fondo del saco donde está a*ora el epitelio de unión. .  0e recupera la salud de los tejidos. 0ignos clínicos El primer signo clínico es la presencia de saco periodontal con exploración de sonda. Esto se comprueba radiográficamente con una reabsorción al&eolar.  )eriodontitis incipiente# la p"rdida de inserción no &a más allá de . se mide desde la cresta de la encía *asta la porción más coronaria del epitelio de unión 3igual ue el saco gingi&al4. $a lesión a&an'ada produce periodontitis marginal. por ue es una medida de tejido blando. cemento4. Lesi#n % n4 d %ay destrucción de la inserción de la fibras de s*arpey. %ay una p"rdida de los tejidos de inserción 3ligamento periodontal.)rogresa a periodontitis marginal. )eriodontitis marginal  !on tratamiento# deja secuela.)ermanece como gingi&itis. pero ueda una secuela# p"rdida de inserciónI por lo tanto. por ue el agente etiológico sigue presente. sino ue sólo corrobora el diagnóstico.  )eriodontitis moderada# más de . sino ue la da la p"rdida de inserción. rápida o lenta.J2 y menos del 81>. En el período de latencia no *ay recuperación de inserción. %ay infiltrado inflamatorio crónico. la periodontitis marginal es una lesión irre&ersible. $a mayoría de las periodontitis son de a&ance lento. dentogingi&ales y principales y de tejido óseo. no *ay regeneración. sólo detención del da-o. ue es una medida más estable. Esteban Arriagada . compromete más del 81>I predominios de plasmac"lulas 3respuesta inmunológica4. tejido óseo.  0in tratamiento# p"rdida de la pie'a dentaria. <o se sabe cuanto tiempo dura en cada uno. lo cual depende del e uilibrio entre la inflamación y los mecanismos inmunes.J2. Al reali'ar el tratamiento#  0ólo *ay cicatri'ación. Eliminando el factor etiológico. por ue si no *ay p"rdida de la pie'a dentaria. El saco periodontal es una profundi'ación patológica del surco gingi&al por migración apical del epitelio de unión e inflamación de le encía. la periodontitis presenta distintos grados de e&olución.

 Determinar la presencia de un surco. . .0aco gingi&al# más de 2 mm sin migración apical del epitelio de unión. con o sin bisel. .8 mm.1 a-os.  $a p"rdida de inserción es desde la línea amelocementaria.  El primer signo es de *emorragia positi&o.  !onsistencia blanda. E' &en periodont l Dbjeti&os# . Inserción de los frenillos.2 mm. .  .  )osición del tejido óseo# a .  Inicio preco'# se presenta antes de los 28 a-os.Ku&enil# en jo&enes entre .Determinar la extensión del da-o periodontal Inspecci#n %isu l Examinar las características de la encía. pre&iamente se seca la encía# • Encía marginal#  !olor# denominarlo. . en mayores de 28 a-os. incluso de 9 a G a-os. relación mucogingi&al. 0e introduce en el surco y se recorre lentamente..Eápida progresi&a# en jó&enes de . Este examen se reali'a explorando todas las pie'as dentarias en todas sus superficies. E'plor ci#n periodont l $a sonda periodontal debe cumplir con ciertas características#  <o tener un grosor mayor de . . Del adulto# de a&ance lento. . . Esteban Arriagada .<ormal# 1 a 1.8 mm del epitelio de unión.  Extremo redondeado  Debe estar calibrada.extura lisa. además de sus características propias..0aco periodontal# migración del epitelio de unión apical.  El saco se mide desde la cresta al&eolar *asta el fondo. En las caras libres debe ir paralelo al eje mayor del dienteI en la 'ona interdentaria debe tener una angulación 3A .  $a periodontitis marginal siempre es crónica. .Eefractaria# no responde a tratamiento. y . cantidad de encía marginal.Determinar el estado de los tejidos periodontales. en un principio son agudas con muc*o dolor..)repuberal# se presenta en ni-os. • Encía insertada# determinar su funcionalidad.Llceronecroti'ante# en pacientes con 0IDA.1 a 28 a-os.1=4 para pasar el punto de contacto.Diagnóstico Integrado 55 !lasificación de periodontitis marginal de acuerdo a la e&olución de a&an'ada.