You are on page 1of 4

CURSO

:
CONCRETO ARMADO I

TEMA:
VIGAS T

CICLO:
VIII

ALUMNO:
SALAS CANO RALPH MACKINLEY

DOCENTE:
Ing. JOHANNA DEL CARMEN SOTELO URBANO

2013

VIGAS T
 Es viga de hormigón armado que se caracteriza por constar de una losa cuya porción central sobresale por debajo de dicha viga, que permite resistir los esfuerzos de flexión y cortadura.  En una viga “T” se le llama “patín” a la parte de la losa que la forma y o “nervio” o “nervadura” al alma de la misma.  se utilizan principalmente como secciones en los centros de luz, esto se debe a que el patín está en compresión en el centro de luz y puede contribuir a la resistencia de momento de la sección de dicho punto; en el apoyo, el patín está extracción, por lo tanto no se toma en cuenta para el cálculo de la resistencia a flexión de la sección en el apoyo, en otras palabras la sección en el apoyo será una sección invertida doblemente armada con el acero de compresión A’s en las fibras inferiores y el acero en tracción As en las fibras superiores

SECCIÓN CONCEBIDA DE FORMA RACIONAL, APROVECHANDO LAS PROIEDADES DE LOS MATERIALES:  Zona superior de hormigón masivo (ala superior)  Zona central esbelta y armada a cortante (alma)  Zona inferior fuertemente armada a tracción (ala inferior)

DIMENSIONAMIENTO DE LAS VIGAS DE SECCION “T Caso 1: Profundidad del eje neutro “c” menor que el espesor del patín t. En este caso pude tratarse a la viga como una sección rectangular estándar siempre y cuando la profundidad “a” del bloque rectangular equivalente sea menor que el espesor del patín. En el análisis el ancho b del patín de la cara de compresión deberá utilizarse como el ancho de la viga tal y como se muestra en la figura.

Caso 2: Profundidad del eje neutro c mayor que el espesor del patín t. En este caso (c > t) la profundidad del bloque de esfuerzo rectangular equivalente M“a” puede ser menor o mayor que el espesor del patín t. Si c > t pero a < t, la viga puede considerarse para propósitos de diseño como una viga rectangular. Por lo tanto se aplican las consideraciones del caso 1.Si ambos “c” y “a” son mayores que t, la sección deberá considerarse como una sección “T”