You are on page 1of 14

Ejercicio 5

GEOREFERENCIACIÓN UN ARCHIVO RÁSTER (Imagen):
En este ejercicio se procederá a georreferenciar una imagen “Raster” que reproduce una carta geológica nacional Escala 1:100.000 correspondiente a la hoja de La ciudad de Abancay. La imagen será reubicada para ajustarla al Sistema de Referencia WGS84 y coordenadas geográficas. Este proceso se puede hacer de diversas formas; se podría apoyar en um archivo vectorial configurado según los parámetros de representación indicados que, contiene las líneas de cuadricula correspondiente al marco de la hoja a georeferenciar. Otra forma, ingresando lãs coordenadas desde La vista Del ArcMap, y uma tercera forma ingresando un registro de coordenadas de un archivo externo (dbf, xls, txt).

1.

Abrir el documento del ejercicio. Haga “clic” en el icono de la aplicación de ArcMap o, desde el menú Inicio de Windows, seleccione “Programas ► ArcGIS ► ArcMap”. Se despliega la interfaz de acceso de ArcMap

I n g .

S a n d r a

S a l v a t i e r r a

R u i z

S a n d r a S a l v a t i e r r a R u i z .Haga “clic” en add. ubicado dentro del directorio del curso (D:/CURSO_SIG2011/Ejercicio05/) I n g . seleccione el archivo cgeol28q. En el cuadro de diálogo desplegado.jpg. luego acceder a la lista de directorios.

1. Se desplegará una ventana avisado que el archivo adicionado no tiene referencia espacial. presionar OK y continuar (Ya que el sistema de referencia correcta se le asignará en el siguiente ejercicio) . R u i z I n g . Presionar YES ya que construirá pirámides para la imagen mejorando la solución y rapidez del archivo. S a n d r a S a l v a t i e r r a 1.

I n g . S a n d r a S a l v a t i e r r a R u i z .

S a n d r a .2. Haga “clic” con el botón izquierdo del ratón en el icono Add Control Points (Añadir Puntos de Control). Haga “clic” con el botón izquierdo del ratón en la esquina superior izquierda del recuadro interno de la hoja rasterizada y. Incorporar la barra de herramientas de Georeferenciación. repita la operación sobre la esquina del recuadro rojo que identifica la coordenada correspondiente. Si la barra de herramientas de Georeferenciación no aparece desplegada en el interfaz de la aplicación. El cursor adoptará forma de cruz. R u i z S a l v a t i e r r a Punto inicial: Imagen sin coordenadas Punto Final: Vector o coordenadas correctas I n g . seguidamente. proceda a incorporarla desde la opción View ►Toolbars ►Georeferencing (Vista ► Barras de herramientas ► Georeferenciación).

S a l v a t i e r r a R u i z Se repetirá el procedimiento para los cuatro puntos de la imagen. Incorporar los puntos de control. S a n d r a . Con el auxilio de la herramienta Zoom In (Zoom de Acercamiento).1. haciendo un acercamiento a cada uno de los puntos a georeferenciar. 1. I n g . Se requieren al menos cuatro (4) puntos regularmente distribuidos sobre la imagen para llevar a cabo la Georeferenciación de forma adecuada. abarcando la esquina correspondiente del archivo de referencia. haga un acercamiento sobre la esquina superior derecha de la imagen. El procedimiento a seguir consiste en marcar un punto en la imagen e introducir seguidamente su correspondiente coordenada en el archivo de referencia (por este orden).

en este caso es una imagen regular. Verificar el error RMS. por tanto el ejemplo se hará con 4 puntos. Los métodos de transformación se eligen de acuerdo a la cantidad de puntos que requiera la imagen. Los valores iniciales y finales de las coordenadas de las esquinas del marco del mapa en formato “Raster” han quedado incorporados en una tabla que usted puede abrir y consultar. S a n d r a S a l v a t i e r r a R u i z I n g . . Haga “clic” con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de la barra de Georeferenciación View Link Table (Visualizar la Tabla con Enlace) para visualizar la información que ésta contiene.2.

I n g . Crear la imagen rectificada. Haga “clic” en el menú de Georeferenciación y seleccione la opción Rectify… (Rectificar…). sin embargo deben tener presente que este error depende de varios factores.En este caso se ha trabajado con coordenadas geográficas. R u i z 3. entre los cuales destacan. S a n d r a S a l v a t i e r r a . principalmente. la resolución de la imagen (que determina la escala de la información). 2. entre otras. su distribución espacial y el sistema de coordenadas elegido. Haga “clic” en OK (Aceptar) para cerrar la tabla. 1. la precisión de los puntos de referencia utilizados. proceda a crear la imagen rectificada. Una vez verificado el error RMS.

se procederá a grabar los cambios. para el ejemplo se grabara en formato . S a n d r a S a l v a t i e r r a . además de la posibilidad de grabar en distintos formatos.tiff I n g .Luego de asignadas las coordenadas a la imagen. y se puede hacer de dos formas: Update georefencing: Grabara sobre el archivo original R u i z Rectify: Graba el archivo georeferenciado con otro nombre.

Grabando el archivo en la carpeta D/CURSO_SIG2011/Res_Ejercicio5/ I n g . S a n d r a S a l v a t i e r r a R u i z .

S a n d r a . coloque el cursor sobre el archivo de la imagen original y haga “clic” con el botón derecho del ratón para desplegar la lista de opciones. Luego adicionar. se mostrará la nueva imagen correctamente georeferenciada. Marque Remove (Eliminar) para quitar este archivo del proyecto en ejecución. I n g . S a l v a t i e r r a R u i z Finalmente. Eliminar el archivo original. En la Tabla de Contenido.4.

S a n d r a S a l v a t i e r r a R u i z . En caso se contara con una cuadricula exacta. el cual funciona como un zoom extent de la imagen I n g .5. se procederá a abrir la imagen y usar la opción FIT TO DISPLAY.

usted procederá a ajustar con precisión cada esquina de la imagen a la esquina correspondiente del archivo de referencia. de esta manera la imagen quedará georeferenciados (seguir los pasos anteriores). A continuación.Observe que la imagen se ajustó dentro de los límites del cuadrado que representa el marco del mapa de forma grosera. I n g . S a n d r a S a l v a t i e r r a R u i z .

I n g . S a n d r a S a l v a t i e r r a R u i z FIN DE EJERCICIO .