You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

APORTE COLABORATIVO N°2 CURSO: ANTROPOLOGIA TUTOR: JUAN LISANDRO SOTO

Presentado por JUAN DAVID PEDROZA VALDES 1077447621 CURSO:100007-590
Fecha 18/ 05 /2012

CEAD: QUIBDO

Apenas se relacionan.QUÉ SIGNIFICA HIKIKOMORI? Hikikomori es un término de origen japonés que se puede traducir al castellano como "reclusión" o "confinamiento". y normalmente de manera virtual. negándose a ir a la escuela o al trabajo durante meses o incluso años. jugando con videojuegos. excepto con otros hikikomori. . leyendo cómics o viendo la televisión. En muchos casos alteran los ritmos diarios: duermen de día. mayoritariamente varones adolescentes o jóvenes. la video la televisión o un gadget que les ofrece acceso a Internet. se aíslan de la sociedad que les rodea para vivir como modernos ermitaños que no salen de su habitación. comen por la tarde y se pasan la noche conectados a Internet. habitualmente pegados a una pantalla. Quienes padecen esta enfermedad. ya sea del ordenador.

pero que bien se está dando.ANALISIS • Analizando la problemática de los Hikikomoris. . al desmenuzar este fenómeno logramos captar que hoy día ya no es solo un problema japonés sino que se ha esparcido por el globo. Vale la pena que la antropología se incline a mirar esta problemática. de cierta manera con otros nombres y con otras tonalidades. cosa notable hasta en algunas tribus urbanas. podemos decir que esa situación de fobia a la interacción social es algo muy interesante en todos sus sentidos y sobre todo en sus intensidades. con otro nivel de agresividad.

que trabaja más de 50 casos en Argentina. se alejan de los amigos y no salen de la casa." . Esos son detalles precisos de lo que va a ocurrir.DEBER DE LOS PADRES • La licenciada Almada. • Asegura también que "los padres tienen que estar atentos porque el auto encierro es progresivo. considera este problema como una enfermedad que comienza a ser epidemia en el mundo adolescente. Los adolescentes comienzan por desinteresarse de las actividades que cotidianamente desarrollaban.

¿Por qué Surge? • Competitividad: Al analizar este fenómeno. aparece este como uno de los principales motivos. • Acoso: Este es un factor fulminante en esta conducta. “no podré ser lo que mis padres quieren que sea”. “no voy a ser nadie en la vida”. “soy el peor de la clase”. generalmente los que padecen de este fenómeno llegan desde este aspecto a temerle al colegio ya sea por la presión de profesores(como en la cultura japonesa) o el acoso por parte de los abusadores. . por medio de su documentación.

Xbox. donde construyen un universo propio en compañía de PlayStation. .VIDEO JUEGOS • En Japón es un fenómeno conocido y ahora está ocurriendo en América Latina: los hikikomoris. adolescentes que se aíslan del mundo y se encierran en su habitación durante años.Nintendo Wii entre otros.

según un manual de diagnóstico elaborado por varios psicólogos chinos del Hospital General Militar de Pekín. son la navegación por Internet durante más de 6 horas al día en vez de trabajar o estudiar y la tensión y el enfado generados en el usuario cuando no puede conectarse a la Red. publicó el diario oficial China Daily. • Los síntomas principales. .INTERNET • La adicción a Internet pasará de ser un mal hábito a figurar entre "desórdenes clínicos" como el alcoholismo o la ludopatía.

solo tenia una sensación de odio hacia todos. yo desarrollé una repelencia activa hacia todo el mundo.HIKIKOMORI EN AMÉRICA LATINA • Y aunque en América Latina los padres todavía no saben muy bien de qué se trata esta problemática. los especialistas hablan de una epidemia. • Un adolescente venezolano que se identifica como "Hyozanryu" accedió a una conversación con BBC Mundo y reconoció su problema: • "Mi vida siempre estuvo así. especialmente hacia mi papá y mis compañeros de clases. cuando ya no estaba aislado sino consiente de mi alrededor." .

. • El ingreso a las universidades es cada vez más difícil. • En Occidente. las presiones de la familia juegan el papel fundamental. y el éxito en la vida profesional conlleva a la realización personal.¿QUE LOS LLEVA A ESTO? • En Japón las exigencias familiares y sociales son el factor determinante. por eso cuando los jóvenes no pueden cumplir con las expectativas propuestas. deciden resignarse.

NO HAY ESPECIALISTAS • No hay Capacitados para tratarlos porque todavía no aparece en lo manuales psiquiátricos. piensan que nada afuera tiene sentido. se sienten horribles y así también miran al mundo. Como sucedió en la década del '90 con la bulimia y anorexia. • Cuando los adolescentes no logran superar las expectativas que los padres depositan en ellos. y entonces se encierran. comienzan a ser pesimistas. se sienten que fracasan. que al principio no se lo reconocía porque no aparecía en los libros" asegura. .

¿Acaso lo que estos hikikomoris evidencian es en realidad una pobreza de personalidad que limita sus recursos de afrontamiento? Considero que los padres tienen un grado de responsabilidad. al ser ellos los agentes permisivos y tolerantes del aislamiento. eso nos pasa a todos cuando por ejemplo algo nos sale mal o cuando tenemos problemas y no nos llevamos bien con una o varias personas.CONCLUSION • Las personas pueden recibir una fuerte impresión psicológica o estar en la agonía de una situación sumamente estresante. seguridad y determinación en sus hijos. ello desencadena el deseo de aislarse. cuando deberían ser ellos los que confieran afecto. Sumado a esto. una baja autoestima hace vulnerable al individuo a la depresión y el aislamiento. . confianza.