You are on page 1of 2

CHINCHE ROJO O ITA EN CUY

Parásitos externos o ectoparásitos No necesariamente matan a los cuyes, pero ocasionan disminución de peso y por lo tanto menor producción, puesto que no hay un buen desarrollo de los animales. Los parásitos externos que atacan con más frecuencia a los cuyes son: pulgas, piojos, ácaros y chinches.

Prevención
La cuyera debe mantenerse muy limpia. Al introducir animales nuevos en el galpón éstos deben ser previamente desparasitados. Evitar que los cuyes estén cerca de otros animales como las gallinas, aves y otros. Evitar el ingreso de perros, gatos y ratones a la cuyera, porque sus parásitos pasan fácilmente a los cuyes.

Tratamiento
Aplicar un insecticida en polvo o disuelto en agua. Se puede espolvorear a los animales empleando Bolfo o en baños de inmersión con una solución de vilcos1, Negubón, Sevin, Butox o Diazil. Los baños pueden ser de inmersión o de aspersión. El baño de inmersión consiste en sumergir al cuy dentro de un depósito que contiene el insecticida disuelto en agua, se debe procurar que el cuy se moje completamente, se emplea cuando hay mucha infestación de parásitos. El baño de aspersión se realiza empleando una bomba de mochila, con la que se mojan completamente los cuyes; también se deben rociar las paredes y el piso de las pozas. Con el baño de aspiración se maltrata menos a los cuyes y se recomienda principalmente cuando se tienen hembras preñadas.

Para los baños se deben tener las siguientes precauciones: - Seguir las instrucciones que viven en la etiqueta de cada producto. - Retirar todos los alimentos de las pozas para evitar que se contaminen con el insecticida. - Realizar el baño durante las horas en que haga más calor. Una vez que los cuyes estén secos se les puede proporcionar el alimento. - Se recomienda utilizar insecticidas en polvo como el Bolfo, cuando no hay muchos ectoparásitos o cuando los días son muy fríos. - Para las pulgas, piojos y garrapatas, también es muy útil el agua de tarhui o el agua de ceniza en baños de inmersión.

CICLO DE VIDA DEL CHINCHE .