You are on page 1of 6

La Influencia de Grandes Festivales Internacionales de Rock en Festivales Nacionales Actuales

María de los Ángeles Areli PIÑA RAMÍREZ maria.pinars@udlap.mx RESUMEN En México actualmente existen dos festivales principales que dan muestra de grandes conciertos de rock, indie, alternativo, punk, hip-hop, entre otros como el Corona Capital Fest y el Vive Latino. Ambos han sido influenciados por otros festivales internacionales que se realizan aún en estos tiempos, como los son Coachella (Estados Unidos), Lollapalooza (Estados Unidos), Glastonbury (Inglaterra), Roskilde (Dinamarca), Primavera Sound (España), RockWerchter (Bélgica) por mencionar algunos, pero es de saberse que todos estos conciertos no hubieran sido posibles sin un antecedente principal, el aclamado y muy bien conocido festival de Woodstock. PALABRAS CLAVE: Música, Rock, Festivales, Arte, Jóvenes. 1. Woodstock El primer festival de música y arte de Woodstock fue realizado en la ciudad de Nueva York en Agosto de 1969 con una duración de tres días (15,16 y 17), el nombre fue dado por la localización donde estaba proyectado inicialmente el evento. Este fue un festival que logró juntar una gran masa de personas, en su mayoría jóvenes, quienes observaron que a través de la convocatoria de personas por medio de la música podían lograr hacerse notar y ser un medio masivo de comunicación y de protesta en temas tanto sociales como políticos. Sobre el número de asistentes a este festival Bennett (2004) menciona: “At the height of the festival there were some 450 000 people in attendance” (int). La organización solo esperaba 60000 espectadores. El festival contó con un poco más de 32 presentaciones entre las que destacaron las de Jimi Hendrix, Joe, Cocker, Joan Baez, the Who, Carlos Santana y Janis Joplin. Únicamente se realizaron cuatro ediciones más de este festival. 2. Roskilde Corría el año de 1971 cuando se tuvo la primera edición del festival realizado en la ciudad danesa de Roskilde con una duración de dos días, el festival estuvo definitivamente inspirado en el Festival de Woodstock así como otros festivales de la época; en palabras del sitio oficial del festival: “Inspired by the earliest festivals and youth gatherings, such as Newport, Isle of Wight, Woodstock and Thy, the festival wave hit Denmark in 1971”. Roskilde contó con la participación de aproximadamente 20 bandas y tuvo una asistencia de 10,000 personas por día.

1 Universidad de las Américas Puebla ● Cultura de la Información

El festival de Roskilde lleva hasta la fecha nada menos que la cantidad de 43 ediciones, y en este año tuvo una duración de 8 días y conto con 195 conciertos repartidos en 8 escenarios. Roche (2013) nos describe el sentimiento compartido de los espectadores al término de la última edición de este festival: “Roskile was only settling into the night ahead. The Saturday blow-out, the last chance to dance before next year. Perhaps too late to go home early now”. (p.1). 3. Glastonbury La primera edición de este evento como tal fue llamado Festival Pop Pilton, Blues & Folk. Fue montado en septiembre de 1970 y asistieron 1,500 personas y se celebró en un periodo de dos días. Posteriormente fue cambiado el nombre a Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts siendo abreviado como Glas. Este festival cuenta dentro de su historia con 36 ediciones, y a pesar de que cada año los géneros varían más, en estos años el festival aún no pierde su principal esencia. A propósito Musik Week (2013) nos habla: “Glastonbury headliners Arctic Monkeys, Mumford & Sons andT he Rolling Stones are reflecting a summer festival programme dominated by rock acts” (portada). Además Shepherd, Horn, Wicke, Laing y Oliver, (2013) comentan “in a general way, Glastonbury has achieved a balance between acknowledging the consumerism and sustaining a countercultural agenda” (p. 2). 4. Coachella El Festival de Música y Artes de Coachella Valley, comúnmente conocido como Coachella, se celebra anualmente en el Empire Polo Club en Indio, California, desde 1999 con una duración regularmente de 2 días dónde los asistentes pueden acampar en el sitio. Robison (2008) describe la sensación de estar en un concierto de esta magnitud de la siguiente manera: You‟re lost in the Mojave Desert one day late spring, and you come upon a beautiful valley. But this isn‟t just any valley. There are famous bands playing diverse types of music on different stages. There are artists from over the world displaying their beautiful works. There are hundreds of booths set up where vendors are selling unique clothing, music, books, and many other interesting items. And thousands of people are on hand, enjoying themselves all day and night. Is it a mirage? Have you been in the sun too long? Nope, you have stumbled across the annual Coachella Valley Music and Arts Festival! (p.5). Se han realizado 15 ediciones y actualmente es uno de los festivales con más audiencia e importancia en el mundo. Y en el 2014 se realizará en dos semanas diferentes contando cada uno con una duración de 3 días. Este es uno de las mayores influencias en los festivales mexicanos debido a su cercanía con nuestro país.

2 Universidad de las Américas Puebla ● Cultura de la Información

5. Lolapalluza Celebrada en Chicago desde 1991 tiene en su historial 15 ediciones realizadas en los Estados Unidos. Lollapalooza cuenta con bandas de rock alternativo, heavy metal, punk rock y hip hop. En el fragmento „Lollapalooza: A rock and roll review‟, el sitio oficial (2013) nos describe los inicios del festival como: “Lolla was in the delivery room when alternative rock was born, brought hip-hop to the masses, waved glow sticks when the electronica scene came of age, and staked out tiny clubs to bring the best indie-rock to the big stage” En 2010, Lollapalooza se amplió para incluir un segundo evento anual en Chile y actualmente el festival también se realizará en Argentina y en Brasil con duración de 3 días cada uno. Sin duda tal vez algún día México considere acuñar este festival dentro de su repertorio de festivales anuales. 6. Primavera Sound Este festival se celebra en Barcelona desde 2001, se caracteriza por una línea artística marcada por el pop, el rock y tendencias más underground. Este festival urbano es conocido internacionalmente y últimamente ha dado paso también a presentaciones de bandas latinoamericanas. Primavera Sounds cuenta con variantes como Primavera Pro y Primavera Club, y en el 2012 se realizó por primera vez en Portugal; en su última edición logró reunir a un aproximado de 170 000 asistentes y se realizó a lo largo de 3 días continuos. 7. RockWerchter Este festival localizado en la villa de Wechter, Belgica se ha realizado desde 1974, el cual solo tuvo una duración de un día, posteriormente en 1996 se amplió a dos días, en el 2000 a tres días, y finalmente desde el 2003 se realiza a lo largo de 4 días. En este festival se permite acampar y por ello muchos jóvenes de varios países (en su mayoría europeos) se reúnen en este mega evento. 8. Vive Latino El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino también llamado” el Vive” es realizado desde hace 15 años en la Ciudad de México (Foro Sol) y se puede decir que fue influenciado por el primer festival realizado en México, este se llamaba el Festival Rock y Ruedas de Avándaro que comenzó en agosto de 1971 y contó con una asistencia 250,000 personas; este festival se dio a conocer coloquialmente, como el "Woodstock mexicano". A la fecha el Vive cuenta con 14 ediciones celebradas y el promedio de espectadores por día es de 70,000 personas. En la primera edición se presentaron 42 agrupaciones divididas en dos días, actualmente la duración es de 3 días.

3 Universidad de las Américas Puebla ● Cultura de la Información

El Vive originalmente estaba proyectado para presentar sólo grupos latinoamericanos, pero con el paso de los años ha ido cambiando el tipo de participaciones, y se puede ver grupos de talla internacional en inglés en algunas presentaciones; el festival también está proyectado para ser un impulso para las bandas que están emergiendo y que tienen poco difusión comercial. Actualmente el VL es un festival no solo de talla nacional, ya que se ha ido enriqueciendo con aportaciones de otros festivales realizados en otros países, ha tomado sus ejemplos, se ha internacionalizado y entre sus asistentes también se puede ver muchos jóvenes extranjeros. Scrudato (2013) describe el festival como: “An exhilarating cultural incubator and a hive of new ideas, Mexico City also turns into a rocker's paradise when Vive Latino hits town (p.1)” 9. Corona Capital El Corona Capital es un festival que apenas se está abriendo camino dentro de todos los festivales internacionales, apenas cuenta con 4 ediciones y es realizado desde el 2010; los primeros dos años sólo duraron un día, pero a partir del 2012 se alargó la duración a dos días. Se puede ver que ha habido un gran crecimiento de este festival, ya que en sus inicios contaba con la mayoría de sus presentaciones con grupos nacionales; pero en la actualidad los grupos son de nacionalidades variables. La propuesta actual entonces es presentar en un mismo espacio tanto a bandas nacionales emergentes, como a lo más destacado de la escena internacional. Este año el festival contó con la participación de 54 bandas, dónde cabe resaltar que ninguna de ellas fue mexicana. Sobre esta edición del festival Castañeda y del Olmo (2013) comentan: “Con el final de su cuarta edición el festival Corona Capital puede jactarse de haberse graduado con honores. La segunda jornada, la dominical, confirmó los pasos que ha dado a nivel de organización” (p.1). El Corona Capital es un festival que dará mucho de qué hablar en los próximos años y que con el pasar de los años contará con una mayor cantidad de espectadores; y podrá ser considerado como uno de los festivales más importantes del mundo. 10. El futuro de los festivales en México Sin duda seguirán surgiendo nuevos festivales en las principales ciudades de México que será foco de atención no sólo de espectadores de toda la República mexicana, también de espectadores internacionales. Seguro adoptarán características de otros festivales importantes, como el la posibilidad de acampar y de tener una duración mayor a dos días, y sin duda cada vez contarán con más artistas de talla internacional, que tengan un alto poder de convocatoria.

4 Universidad de las Américas Puebla ● Cultura de la Información

Referencias bibliográficas Bennett, A. (2004). Remembering Woodstock. EE.UU.: Ashgate Publishing. Coachella. (2013). Recuperado el 25 de Noviembre, de http://coachella.com Corona Capital. (2013). Recuperado http://coronacapital.com.mx el 25 de Noviembre, de

Del Olmo, A. y Castañeda, L. (octubre 14, 2013). Corona Capital, complace el rockero festejo. Excelsior, 3. From Mexico, Con Amor: Exploring Vive Latino 2012. (Broadcast transcript)(Audio file). (2012). Glastonbury Festivals. (2013). Recuperado http://glastonburyfestivals.co.uk el 25 de Noviembre, de

Hodgkinson, W. (2011). „Glastonbury is on its out. I don´t see surviving‟. (Features)(Glastonbury Festival). The Times (London, England). Lollapalooza. (2013). Recuperado el 25 de Noviembre, de http:// lollapalooza.com Makover, J., Rosenman, J., & Lang, M. (2009). Wooddstock: The Oral History. Albany, N.Y.: Excelsior Editions/ State University of New York Press. Primavera Sound. (2013). Recuperado el 25 de Noviembre, de http:// primaverasound.es Ringen, J. (2013). Coachella‟s California Love. (2013 Coachella Valley Music and Arts Festival)(Rock & Roll/Festival‟13). Rolling Stone, (1182). 20. Robison, G. (2008). Coachella, Monster Music Festivals. EE.UU.: The Rosen Publishing Group Roche, S. (2013). Roskilde 2013-Day 3 Saturday. Recuperado el 25 de noviembre de 2013, de http://state.ie/live-reviews Rock Werchter. (2013). Recuperado el 25 de Noviembre, de http://rockwerchter.be Roskilde Festival. (2013). Recuperado el 25 de Noviembre, de http://roskilde-festival.dk Scrudato, K. (2013). Mexico City: Vive Latino, March 14-17. (T&E Report)(music festival in Mexico City, Mexico). Billboard, (10). 20. Sheehy, M. (2012). Woodstock. Journalism History, 37(4), 238-246. Shepherd, J., Horn, D., Wicke, P., Laing, D., y Oliver, P. (2003). Continuum Encyclopedia of Pupular Music of the Word: Media, Industry and Society, Volumen 1. EE. UU.: Continuum

5 Universidad de las Américas Puebla ● Cultura de la Información

Vive Latino. (2013). Recuperado el 25 de Noviembre, de http://vivelatino.com.mx 56: MUSIC CONCERTS & FESTIVALS. (2012). Leisure Market Research Handbook (pp.207-2012) Richard K. Miller & Associates.

6 Universidad de las Américas Puebla ● Cultura de la Información