You are on page 1of 2

El acceso al agua como derecho humano está protegido por los artículos 1° y 4° de la Constitución por lo cual

:

Distribución de competencias entre los gobiernos federal, estatal y municipales. Instrumentos de planeación y política para la implementación progresiva del derecho de acceso al agua, con metas deliberadas y concretas. Provisiones para priorizar y definir los usos para consumo personal y doméstico.

Su interpretación debe considerar además de las disposiciones de la Constitución, los tratados internacionales que ha suscrito México. Su interpretación debe favorecer siempre a las personas, buscando su protección más amplia (principio pro persona o pro hómine).

Estándares mínimos de cantidad y calidad del agua para consumo personal y doméstico. Estándares mínimos para el acceso físico a una distancia aceptable de las fuentes de agua. Provisiones sobre los costos directos e indirectos del agua bajo criterios de equidad. Salvaguardas para evitar la discriminación y proveer agua sin costo a quienes no pueden pagarla, para cubrir sus necesidades básicas. Mecanismos de participación social y acceso a la justicia. Mecanismos de monitoreo y rendición de cuenta.

Todas las autoridades deben: Promover
Crear las condiciones de acceso.

Respetar
No impedir ni afectar el ejercicio del derecho.

Proteger
Impedir que terceros afecten el ejercicio del derecho.

Garantizar
Asegurar el acceso de los titulares a los derechos.
www.cemda.org.mx contacto@cemda.org.mx

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Beber Higiene personal Aseo del hogar Cocinar ¿Cuánta agua se considera suficiente? La que satisface las necesidades básicas de ¿Cómo debe ser el agua asequible? las personas. Interdependiente e indivisible de otros derechos humanos: El acceso al agua es imprescindible para tener una vida digna y un prerrequisito para ejercer otros derechos humanos como los derechos a la salud. entre otras. En la asignación de usos del agua debe darse prioridad al consumo personal y doméstico.Universal: Consumo personal y doméstico Es para todos y no admite discriminación alguna. Progresiva: Su efectividad debe irse logrando gradualmente. Las personas que no puedan pagar. con altos riesgos de salud. rectos del agua deben ser accesibles (3% del ingreso del hogar es un estándar aceptado Físicamente: el acceso al agua debe ser seguro y a no más de 1000 metros de distancia del hogar. cuando no se provea el mismo. Debe tener un color. un medio ambiente sano. acceso al agua. incluyendo pipas. La cantidad adecuada son entre 50 y 100 globalmente) y no ser un obstáculo para el litros diarios. priorizando los recursos. concretas y dirigidas a su plena realización. Estos estándares aplican a todas las fuentes de provisión de agua. acceder a agua libre de discriminación o tener acceso sin discriminación y derechos como tener acceso a un mínimo de agua para satisfacer necesidades básicas o no ser objeto de cortes arbitrarios del servicio. o radioactivas que puedan afectar la salud de las personas. la vivienda digna y decorosa. Todas las personas tendrán acceso continuo a una cantidad suficiente de agua segura para: Libre de microorganismos. El derecho al agua implica libertades como mantener el suministro de agua. por persona. deben recibir sin costo un mínimo de agua segura para consumo personal y doméstico. y pozos. . mediante acciones deliberadas. entre otros. o sustancias químicas. por persona podrían satisfacer las necesidades Económicamente: los costos directos e indibásicas. La Organización Mundial de la Salud estima que entre 20 y 25 litros de agua diarios. olor y gusto aceptables para cada uso personal o doméstico.