You are on page 1of 7

Ecosistema de Agua Dulce

Fauna
Pez Coral
Este pez tropical pertenece al género Heniochus, en el que podemos encontrar un total de ocho especies: Heniochusacuminatus (el más popular), Heniochusdiphreutes, Heniochusintermedius, Heniochuschrysostomu s, Heniochussingularis, Heniochusvarius,Heniochuspleurotaenia. Es originario del Océano Indo-pacífico,desde África hasta Japón. Habita en lagunas, canales protegidos y en las partes más profundas de las paredes de arrecifes exteriores.

Truchas
Las truchas son peces de la subfamilia Salmoninae, dentro de la familia de los salmónidos; el nombre se usa específicamente para peces de tres géneros de dicha subfamilia: Salmo, que incluye las especies del Atlántico, Oncorhynchus, que incluye las especies del Pacífico, y Salvelinus.

Las truchas se encuentran normalmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos distribuidos a lo largo de Norteamérica, el norte de Asia y Europa. Varias especies de trucha fueron introducidas en el siglo XIX en la Patagonia. También han sido introducidas en Australia y Nueva Zelanda, además de los Andes venezolanos, Ecuador y Perú, por pescadores aficionados, desplazando a los peces autóctonos.

Cocodrilo
Los crocodílidos (Crocodylidae) sonuna familia de saurópsidos (reptiles) arco saurios comúnmente conocidos comococodrilos. Incluye a 14especiesactuales de grandes reptiles semiacuáticos. El término "cocodrilo" también es utilizado incorrectamente para denominar a todos los miembros del orden Crocodylia, el cual incluye a todos los cocodrilos, aligátores y caimanes, así como a los gaviales. Un cocodrilo es cualquier especie que pertenece a la familia Crocodylidae

Pirañas
Se denomina habitualmente pirañas a varios peces carnívoros u omnívoros de agua dulce que viven en los ríos de Sudamérica. La denominación incluye algunas o todas las especies de varios géneros dentro de la subfamilia Serrasalminae, la cual también incluye peces herbívoros. Las pirañas miden, normalmente, entre 15 y 25 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 34 cm. Son popularmente conocidas por sus afilados dientes y por su insaciable y agresivo apetito por la carne. En Venezuela también se les suele llamar «caribes», debido a su voracidad (en alusión a un pueblo indígena de costumbres antropofágicas).

Nutria
Myocastorcoypus, llamada comúnmente«nutria roedora», o de una manera más ambigua «nutria», es una especie deroedorhistricomorfo propia del sur deSudamérica, parecido al castor. Habita en diversos tipos de humedales.

Es capturado para aprovechar su carne como alimento humano, pero en especial su piel, empleada en peletería. Por esta razón, se ha convertido también en una especie doméstica, al ser multiplicada en criaderos de todo el mundo, contando ya con múltiples variedades comerciales originadas de mutaciones.

Camarones
Los carídeos (Caridea) son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce, conocidos vulgarmente como camarones,quisquillas o esquilas. Su tamaño oscila entre los 2 y los 35 centímetros de longitud, tienen las patas pequeñas, los bordes de las mandíbulas fibrosos, el cuerpo comprimido, la cola muy prolongada respecto al cuerpo, la coraza poco consistente y son de color variable, transparente o grisáceo. Son relativamente fáciles de encontrar en todo el mundo, tanto en agua dulce como en agua salada. Son mucho más pequeños que las gambas y los langostinos.

Almejas
Almeja es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y mares. Las almejas viven enterradas en la arena en los fondos marinos y oceánicos, sobre todo en las profundidades del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico. Gracias a su fisionomía pueden soportar grandes marejadas, corrientes, temperaturas cercanas a los 0ºC y

temperaturas superiores a los 30ºC. Sus valvas las protegen y le permite soportar todos estos cambios.

Betta Betta es un extenso género de la familia de los gouramis, conocidos vulgarmente como peces luchadores, peces luchadores de Siam, peces gallos, gallos de Asia o bettas. Se incluye en el Orden de los Perciformes.

Ciclidos
Los cíclidos (Cichlidae) son una familia de peces del orden de los Perciformes de la clase peces óseos. Los cíclidos son una familia de gran éxito evolutivo, mayormente de agua dulce y son muy atractivos para la acuario filia siendo de los peces más solicitados por expertos en esta práctica. Cada año son encontradas numerosas especies nuevas y muchas de éstas aún no descritas. El número real de especies en esta familia no está claro debido a estimados que varían de 1300 a 3000 especies los cuales poseen gran diversidad de formas y características

únicas haciendo de esta una de las familias más grandes de vertebrados. La mayoría de las especies de esta familia tiene un promedio de vida de 10 a 20 años.

Pez Disco
El pez disco (Symphysodon), es un género de pez de la familia de los cíclidos. Es originario de las zonas bajas del río Amazonas y sus afluentes, pertenece a la familia de los cíclidos de origen sudamericano. Son aguas por lo general bastante ácidas y blandas. Habitan en zonas de aguas lentas, sin fuertes corrientes, pobladas de depredadores como las pirañas, por lo que es un animal asustadizo al que le gustan las zonas con abundante vegetación, que utiliza como refugio.

Xiphophorushellerii
Xiphophorushellerii es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes.

Ríos y arroyos de corrientes suaves y aguas cristalinas de Centroamérica, desde el Estado de Veracruz (México) hasta el noroeste de Honduras y Guatemala. Introducido en Sudáfrica.

Barbos
El barbo común europeo (Barbusbarbus) (del latín: barbus, de barba), es una especie de pez de río de la familia Cyprinidae. El nombre común barbo es compartido por numerosas especies del género Barbus. El cuerpo del barbo es robusto, cubierto de grandes escamas y casi cilíndrico. La aleta dorsal es alta y corta. Su hocico es casi cónico, presentando la boca en posición ventral. Esta se caracteriza por poseer labios carnosos y cuatro barbillones también carnosos. Posee dientes faríngeos implantados en dos filas.

Flora
Alternantherareineckii
Alternantherareineckii es una especie de planta acuática perteneciente a la familia de las amarantáceas. Varios cultivares se utilizan en el comercio de acuarios. Esta es una pequeña planta acuática, que vive en los pantanos cuando lo permiten las condiciones, de dos formas: emergente. Las hojas tienen la forma de una amplia gama, desde lanceoladas a elípticas, Tienen un corto tallo de 4 cm de longitud y 15 mm de ancho.

Acoruscalamus
Acoruscalamus, el cálamo aromático, es una de las seis especies del género monotípico Acorus de la familia de las acoráceas. Es conocido vulgarmente como "ácoro aromático" (cálamo), “cálamo acuático” o “ácoro verdadero”, aparece ampliamente distribuido en la zona templada del hemisferio norte, siendo originaria del sudeste asiático.

Se asemeja a los juncos y posee hojas largas lineares de bordes afilados, muy apuntadas, de unos 25mm de anchura. Las flores, pequeñas y de color verde amarillento, se presentan en forma de espiral sobre un espádice desnudo, cuya espata sobresale por encima. Ceratophyllumdemersum Ceratophyllumdemersum es un especie de Ceratophyllaceae, con una distribución cosmopolita en regiones templadas y tropicales. Es conocida popularmente como mil hojas de agua, bejuquillo, cola de zorro4 o pinito de agua.

Related Interests